Limerencia, mi nueva palabra favorita

*******Sur Mujer
506 Publicación
Autor de un tema 
Limerencia, mi nueva palabra favorita
En mis estudios sobre "amores rarunos", suelo encontrarme con frecuencia con un fenómeno inesperado. Todos sabemos que la riqueza de nuestro noble idioma, el español, es fascinante y pareciera que hay una palabra para cada cosa, frente a otros idiomas que suelen tener miles de acepciones para una misma palabra que reciclan y reutilizan para muchos contextos, caso muy habitual en el inglés.
Pues me encuentro con que nuestro idioma vecino tiene un cierto margen de palabras que se emplean para términos sexuales, y que en español o no existen diréctamente, o se han intentado traducir de manera aproximada usando otras palabras del español que ya existían pero que no son totalmente acertadas ni se usan habitualmente.
Y aquí viene nuestra protagonista: Limerencia
En inglés se entiende como las sensaciones eufóricas de amor que uno siente en períodos de enamoramiento reciente, cuando uno experimenta esa especie de "luna de miel" de las primeras etapas de la relación.
En español se asocia casi a la enfermedad. He encontrado definiciones que lo usan dentro de la terminología clínica para designar el trastorno de las personas que son adictas a las relaciones. Para nombrar la parte bonita del concepto se recomienda "amartelamiento" , menos exacto pero nombra la sensación que se produce al estar enamorado.
La limerencia es el flotar, el respirar inclinando la cabeza hacia arriba porque estás tan pillada/o hasta las trancas que quieres respirar el aire que hay por encima del efecto invernadero.
Limerencia es el chispazo físico que te da la vida y te la quita cien veces en un instante...
Limerencia es el pellizco gozoso en medio de las tripas y la sensación de humedad como si te abonaras por dentro para recibir lo divino....
Puede haber un deseo más justificado en la vida que querer pasarla llenita de limerencias?
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, hay quien cree que sólo debe ser una vez en la vida, hay quien cree (ejem) que el amor es lo único que crece más cuanto más se comparte (Saint-Éxupery).
En cualquier caso, lo asociais también a una dependencia emocional? o a una adicción a las relaciones?
Sólo quiero saber si estoy enferma, jejejeje gracias a todos
*******019 Pareja
71 Publicación
Pues, que bonito análisis @*******Sur!!!
Yo, Jesús, no conocía el término a pesar de ser usuario "limerente" (no se si es correcta la expresión) de Sara.

Bss *joyclub*
Gracias @*******Sur por tu bonita aportación. Hay quien piensa que el lenguaje apropiado no es importante. Bien usado es una habilidad más para la seducción. Un adjetivo a tiempo puede abrir puertas
u otras cosas *schock* . A mi siempre me gusta jugar con ese lenguaje sicaliptico orientado a la picardía erótica y a la insinuación sin utilizar palabras explícitas.
Nuestra obsesión por poner nombre a todo hace de esa necesidad de acuñar nuevos términos constantemente. Por lo demás no temas sufrir de limerencia en tiempos de pandemia. Es un regalo de vida. Ojalá la sufrieramos con más frecuencia y con más personas. Sería un buen indicador de nuestra salud sexual. Para acabar permíteme una ofrenda en forma de palabra a una diosa como tú. La usaba Rubén Darío.... Para referirse a personas que bien podríamos ser nosotros: Nefelibata. *engel*
*******Sur Mujer
506 Publicación
Autor de un tema 
@******ran me tienes limerenciada y nefelibando todita toda..... *kuss*
@*******Sur hay mujeres que inspiran, y cuando inspiran Arte son Diosas
*****ema Mujer
1.543 Publicación
Cita de *******Sur:
Limerencia, mi nueva palabra favorita
En mis estudios sobre "amores rarunos", suelo encontrarme con frecuencia con un fenómeno inesperado. Todos sabemos que la riqueza de nuestro noble idioma, el español, es fascinante y pareciera que hay una palabra para cada cosa, frente a otros idiomas que suelen tener miles de acepciones para una misma palabra que reciclan y reutilizan para muchos contextos, caso muy habitual en el inglés.
Pues me encuentro con que nuestro idioma vecino tiene un cierto margen de palabras que se emplean para términos sexuales, y que en español o no existen diréctamente, o se han intentado traducir de manera aproximada usando otras palabras del español que ya existían pero que no son totalmente acertadas ni se usan habitualmente.
Y aquí viene nuestra protagonista: Limerencia
En inglés se entiende como las sensaciones eufóricas de amor que uno siente en períodos de enamoramiento reciente, cuando uno experimenta esa especie de "luna de miel" de las primeras etapas de la relación.
En español se asocia casi a la enfermedad. He encontrado definiciones que lo usan dentro de la terminología clínica para designar el trastorno de las personas que son adictas a las relaciones. Para nombrar la parte bonita del concepto se recomienda "amartelamiento" , menos exacto pero nombra la sensación que se produce al estar enamorado.
La limerencia es el flotar, el respirar inclinando la cabeza hacia arriba porque estás tan pillada/o hasta las trancas que quieres respirar el aire que hay por encima del efecto invernadero.
Limerencia es el chispazo físico que te da la vida y te la quita cien veces en un instante...
Limerencia es el pellizco gozoso en medio de las tripas y la sensación de humedad como si te abonaras por dentro para recibir lo divino....
Puede haber un deseo más justificado en la vida que querer pasarla llenita de limerencias?
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, hay quien cree que sólo debe ser una vez en la vida, hay quien cree (ejem) que el amor es lo único que crece más cuanto más se comparte (Saint-Éxupery).
En cualquier caso, lo asociais también a una dependencia emocional? o a una adicción a las relaciones?
Sólo quiero saber si estoy enferma, jejejeje gracias a todos
Me quedé enganchadisima a este foro. Gracias @*******Sur por este espacio de comprensión a aquellos que adoramos los comienzos, y es en esa ilusión inicial de indagación sobre las vicisitudes de la otra persona en la que no reparamos y consumimos a borbotones...
****vc Hombre
440 Publicación
Entonces ya sé cómo se llama la sensación que padezco, cada vez que veo a mis amigas. Es como volver a empezar, ya que las veo cada 2 semanas o una vez al mes. Atontado y encantado de compartir con ellas. No sé si es correcto.
*******jes Hombre
133 Publicación
Limerencia, entiendo , segun tu explicacion , hadadelsur , es el deseo del conocimiento completo hacia alguien que te engancha , deseo sobre el deseo , su enemigo debe ser encontrar lo no agradable en ese camino , lo cual rebajaria la limerencia , no?
Por tanto , descubre todo lo bueno , el saber es crecer , y obvia lo que produzca algun recelo , estaras limerenciado constantemente, besos a tod@s
*******0_77 Pareja
1.193 Publicación
Limerencia es una bonita palabra que bien se merece un verbo "Limerenciar" y que @*******Sur ha conjugado perfectamente un poco más arriba.

Estoy que me limerencio vivo

*love3*

Erotismo y cultura juntos de la mano *knuddel*
*******Sur Mujer
506 Publicación
Autor de un tema 
@****vc Me temo que el concepto que indicas no se ajusta demasiado a "limerencia". Lo que indicas es ese burbujeo de ilusión cuando vas a encontrarte con una persona que te gusta, o así entiendo que son tus encuentros. Por limerencia se entiende cuando estás enamorado hasta los tuétanos y flotas en una nube de amor que te narcotiza la vida con una felicidad inenarrable y no quieres otra cosa que vivir esa sensación de limerencia a tope. Es cuando literalmente pierdes la cabeza por amor.
En respuesta a @*******jes, tampoco siento muy afinada tu definición. Está claro que cuando te enamoras quieres conocer a fondo a la persona objeto de tu limerencia, pero este conocimiento es un proceso largo que, con frecuencia, nos lleva de manera irremisible a ir descubriendo las cosas que hay en nuestra persona amada que nos decepcionan. Este momento es el que pone fin a la limerencia, pero no al amor.
Es posible que el conocimiento profundo sea la frontera entre el enamoramiento eufórico que significa la limerencia y el paso a un amor más maduro y consciente en el que comienzas a querer a la persona con sus defectos y virtudes por igual, y ya aterrizas ese amor. En ese momento ya eres un enamorado no limerente *g*
*******jes Hombre
133 Publicación
Ok , bien definido , y mas acertado
****h78 Hombre
2 Publicación
Que hermoso término, me evoca a la poesía anglosajona (limerick), no sé si habrá alguna conexión, aunque lo dudo.
Me inspiras, hasta, de todas formas, a lanzarme con una creación espontánea de poeta de mercadillo.

Nuevos caminos se abren
ante mí en estos lares.
No sólo del cuerpo liberación
sino de ruptura de la prisión
de mis impulsos. Gracias, pares

*sweetkiss*
****h78 Hombre
2 Publicación
hasta=hadita p**o corrector...
*****BRE Hombre
2.109 Publicación
Curiosa palabra para definir el enamoramiento
*******o81 Hombre
4 Publicación
Hermosa palabra! Gracias por compartirla.
*******974 Mujer
81 Publicación
La limerencia es el combustible de muy malas (y apresuradas) decisiones, jajaja.
Qué bien lo conoceré yo, este término, que me trajo a España en un enamoramiento fugaz que se concretizó en boda antes de que se disipara la nube... que se disipó, obviamente, porque la limerencia no es (ni deber ser) un estado permanente. La limerencia se alimenta del combustible de los sueños, los deseos, las miradas que pueden ser interpretadas a nuestra conveniencia, las palabras a las que les damos más significado del que tienen... cuando toda esa construcción se da de bruces con la realidad de las facturas y los calzoncillos sucios se desvanece como espuma...
*******0_77 Pareja
1.193 Publicación
Cita de *******974:
cuando toda esa construcción se da de bruces con la realidad de las facturas y los calzoncillos sucios se desvanece como espuma...

Que gran frase *hutab*
*******Sur Mujer
506 Publicación
Autor de un tema 
Es posible que hayamos encontrado la unidad de medida de la limerencia. Porque cuando estás plenamente en ella, te encuentras unos calzoncillos con frenazo y te parece un lienzo de Stanley Pollock digno de una galería de arte neoyorquina. Hay que prestar atención pues a los efectos de las manchas cual psicoanálisis braguero ya que en ello hay lecciones de vida nada desdeñables.
*******974 Mujer
81 Publicación
Cita de *******Sur:
Es posible que hayamos encontrado la unidad de medida de la limerencia. Porque cuando estás plenamente en ella, te encuentras unos calzoncillos con frenazo y te parece un lienzo de Stanley Pollock digno de una galería de arte neoyorquina. Hay que prestar atención pues a los efectos de las manchas cual psicoanálisis braguero ya que en ello hay lecciones de vida nada desdeñables.

Es exactamente como lo describes. La realidad es la misma, pero la interpretación difiere mientras la tormenta hormonal está en su apogeo.
*******fer7 Hombre
1.358 Publicación
Vivo y siento con mucha intensidad, gas a fondo y sin mirar atrás. Creo que esto responde a tu pregunta.
****dof Hombre
92 Publicación
Difiero en algunas de las opiniones con todo el respeto por supuesto.
Mi significado de limerencia y dado en el foro en el que nos encontramos y el respeto, sinceridad y compromiso se infieren del mismo les indico mi visión del tema. Estos son los sintomas mas significativos..... quizas en relaciones monogamas cree problemas seguro, pero en nuestra forma de ver la vida......

Pensamiento intrusivo sobre el objeto de interés o limerencia.
Anhelo agudo de reciprocidad de atención y afecto.
Humor fluctuante basado en las acciones del objeto de limerencia.
Experimenta esta sensación solo con una persona a la vez.
Obsesión de que el objeto de limerencia alivie el dolor.
Preocupación y miedo al rechazo.
Timidez incapacitante e incómoda en el comienzo de la relación.
Se intensifica la limerencia a través de la adversidad.
Dolor de «corazón» (en el pecho) cuando hay dudas.
Flotabilidad («caminar en el aire») cuando hay reciprocidad.
Intensamente obsesivo y desmotivador de otras responsabilidades (amigos, familia, trabajo).
Enfatiza los atributos positivos del objeto de limerencia, mientras se ignora lo negativo.

Que les parecen estas reflexiones?
*******Sur Mujer
506 Publicación
Autor de un tema 
Limerencia se refiere sólo al período de tiempo en el que una persona se siente en "luna de miel".
Está claro que cada cual se enamora de un modo, pero el término no se usa designar tipos de enamoramiento ni conductas disfuncionales derivadas del enamoramiento. Sólo se refiere a un período, lo que ocurra dentro de él tendrá que ser nombrado con otras palabras y ninguna limerencia es igual. De hecho una misma persona puede experimentarla de muchos modos a lo largo de su vida.
****dof Hombre
92 Publicación
Cita de *******Sur:
Limerencia se refiere sólo al período de tiempo en el que una persona se siente en "luna de miel".
Está claro que cada cual se enamora de un modo, pero el término no se usa designar tipos de enamoramiento ni conductas disfuncionales derivadas del enamoramiento. Sólo se refiere a un período, lo que ocurra dentro de él tendrá que ser nombrado con otras palabras y ninguna limerencia es igual. De hecho una misma persona puede experimentarla de muchos modos a lo largo de su vida.

Estando de acuerdo con tu planteamiento, y teniendo en cuenta el foro en el que nos encontramos, la limerencia en positivo o en negativo, desde luego no nos debería dejar indiferentes, en cuanto al terreno afectivo que implica una sexualidad abierta, que implica confianza en la pareja y confianza en los compañeros de juego.....
En el fondo la confianza es un acto de fe...... y si esa confianza se puede ver afectada por las limerencias, creo que es un debate bastante interesante.
Es curioso plantearse tener una sexualidad abierta y plantearte la posibilidad de que nuestr@s parejas o compañeros de juego puedan entrar en la denominada luna de miel, refiriéndonos a la parte positiva del termino, al igual de interesante resulta la parte negativa de la acepción, por las consecuencias negativas de la misma.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.