Generación Boomer Sexual

*******ordi Pareja
567 Publicación
Autor de un tema 
Generación Boomer Sexual
Los quien está dirigiendo nuestras vidas en todos los niveles es una generación mutilada en conocimientos sexuales y llenas de tabúes y prejuicios donde le pudor marcan las normas y donde faltan modelos y referentes sexuales. De esta generación no solo hablamos de los políticos, también son educadores, científicos, gurús, expertos, etc… sin oficio ni vocación sexual.

Algunos expertos hablan por ejemplo de que la educación sexual debe empezar al inicio de la vida porque no tienen ningún tabú ya que tienen canal de comunicación totalmente abierto y otros dicen que la sociedad quiere dar el paso en una educación completa sexual, pero reconocen que no saben cómo llevarlo al plano de la realidad.

Además, esta generación Boomer ha llevado al sexo solo al plano de la violencia sexual en pro de una lucha de igualdad, que, aunque necesario, se han olvidado del resto, de la visión hedonista del sexo.

Cuando lo sexólogos hablan de las modalidades de sexualidad liberales, lo ven como una lógica opción sexual en una sociedad como la nuestra, pero luego analizan la realidad de esas modalidades de sexualidad liberales y brillan por su ausencia y llegan a la conclusión obvia que es la falta de educación sexual y sus emociones.

Anna Salvia, Psicóloga en educación y salud sexual.

“La mayoría de familias y profes quieren dar una buena educación sexual a sus hijos y alumnado, porque han vivido en su propia piel las consecuencias de una educación sexual basada en el miedo, la represión y la soledad.

No quieren que se repita el patrón, pero ¿cómo explicas algo que nunca te han explicado? ¿Cómo puedes hablar con naturalidad sobre algo que lleva tanto tiempo siendo tabú?

La falta de recursos y modelos para llevar a la práctica la teoría hace que muchas personas se bloqueen, se frustren y que a menudo acaben por no hacer nada, por miedo a hacerlo mal.”
*****cio Hombre
336 Publicación
Como siempre muy bien expuesto y documentado.
Estamos en ello, para poder, en primer lugar asumir y luego transmitir a nuestro entorno, comenzando por lo más próximo, los hijos.
Gracias.
*******hild Hombre
2.682 Publicación
Cita de *******ordi:
No quieren que se repita el patrón, pero ¿cómo explicas algo que nunca te han explicado? ¿Cómo puedes hablar con naturalidad sobre algo que lleva tanto tiempo siendo tabú?

Un dinosaurio no podría hablar de volar. Y sin embargo, pasan unos cientos de miles de años y ahí tienes a un descendiente suyo con alas.
Lo que quiero decir es que al final se trata de evolución. No podemos darles las alas que no tenemos pero sí transmitirles lo que nosotras no tuvimos para que las desarrollen. Tal vez no ellas sino sus hijas, o las hijas de estas o sus nietas. Estamos mejor que nuestros mayores, algo tenemos para ofrecerles.

Genial reflexión, @*******ordi
*******K88 Hombre
25 Publicación
Boomers, GenX, Milenials y GenZ, cada uno vive la sexualidad conforme aprendió.
No creo que todo sea violencia pero al igual que la música cada generación tiene su forma de experimentar con el sexo.
Una vida liberal no es para todos.
La frustración es parte de la vida, todos la experimentamos.
El sexo siempre ha sido parte de la vida de las personas, desde mi punto de vista lo que ha cambiado todo es la manera en como se muestra.
Cuando mi abuela vivía, yo alguna vez escuche consejos de ella a mi hermana de como hacer las cosas solo que era algo mas escondido.
Las redes sociales han abierto un gran canal de comunicación y la mayor parte de la brecha esta entre los que pueden adaptarse a un nuevo estilo de hacer las cosas.
Yo soy un milenial que ha podido experimentar con las otras generaciones y al hablar con todos pues cada uno tiene su propia idea de lo que representa el sexo en su vida, algunas muy parecidas.
Quizás solo haya tenido suerte.
Volviendo al tema del pudor, creo que aunque se hable mucho de la liberación sexual debe existir también un mecanismo de control, no estoy diciendo que al mundo se le deba decir que hacer todo el tiempo o con quien debería realizar sus practicas sexuales, es mas bien dejar que la gente disfrute de su sexualidad sin meterse, (desde mi puto de vista completamente subjetivo) el único control que creo si debería haber es en proteger a las personas de no hacer algo contra su voluntad y los que no pueden decidir por si mismo.
Con respecto a los que quieren enseñar como relacionarse sexualmente con otros, ¿Cómo se esta completamente seguro que la persona que enseña esta cualificada para ello?
Una característica muy común que he visto en los millenials es la paciencia y en los GenZ es la falta de esta y al estar acostumbrados ellos a las redes sociales tienen ventaja sobre el resto de generaciones.
Los cambios llegaran con el tiempo de manera natural, el forzar uno de manera rápida es lo que genera la brecha, quizás cuando esto llegue los millenials como yo seremos los nuevos Boomers.
*******520 Pareja
508 Publicación
Cita de *******K88:
Boomers, GenX, Milenials y GenZ, cada uno vive la sexualidad conforme aprendió.
No creo que todo sea violencia pero al igual que la música cada generación tiene su forma de experimentar con el sexo.
Una vida liberal no es para todos.
La frustración es parte de la vida, todos la experimentamos.
El sexo siempre ha sido parte de la vida de las personas, desde mi punto de vista lo que ha cambiado todo es la manera en como se muestra.
Cuando mi abuela vivía, yo alguna vez escuche consejos de ella a mi hermana de como hacer las cosas solo que era algo mas escondido.
Las redes sociales han abierto un gran canal de comunicación y la mayor parte de la brecha esta entre los que pueden adaptarse a un nuevo estilo de hacer las cosas.
Yo soy un milenial que ha podido experimentar con las otras generaciones y al hablar con todos pues cada uno tiene su propia idea de lo que representa el sexo en su vida, algunas muy parecidas.
Quizás solo haya tenido suerte.
Volviendo al tema del pudor, creo que aunque se hable mucho de la liberación sexual debe existir también un mecanismo de control, no estoy diciendo que al mundo se le deba decir que hacer todo el tiempo o con quien debería realizar sus practicas sexuales, es mas bien dejar que la gente disfrute de su sexualidad sin meterse, (desde mi puto de vista completamente subjetivo) el único control que creo si debería haber es en proteger a las personas de no hacer algo contra su voluntad y los que no pueden decidir por si mismo.
Con respecto a los que quieren enseñar como relacionarse sexualmente con otros, ¿Cómo se esta completamente seguro que la persona que enseña esta cualificada para ello?
Una característica muy común que he visto en los millenials es la paciencia y en los GenZ es la falta de esta y al estar acostumbrados ellos a las redes sociales tienen ventaja sobre el resto de generaciones.
Los cambios llegaran con el tiempo de manera natural, el forzar uno de manera rápida es lo que genera la brecha, quizás cuando esto llegue los millenials como yo seremos los nuevos Boomers.

Cuanta razón tienes.
Quién está en poder de la verdad absoluta.
Cada generación es diferente.
*******hild Hombre
2.682 Publicación
Cita de *******K88:
Con respecto a los que quieren enseñar como relacionarse sexualmente con otros, ¿Cómo se esta completamente seguro que la persona que enseña esta cualificada para ello?

Hay unos mínimos, y tú mismo has nombrado alguno de los más importantes. Los boomers se criaron en el miedo y la culpa, al menos en este país católico, apostólico y romano. Los Z seguíamos teniendo muchos prejuicios con la homosexualidad, y visto en perspectiva éramos bastante machistas. Aún conozco millennials bastante cortos de miras: no me refiero a que se entreguen a orgías, pero cuando les cuento ciertas cosas se les da la vuelta los ojos. Los Z, bueno, veo que mis sobris tienen bastante normalizada la diversidad sexual, ahora los críos tienen menos miedo a mostrar sus identidades,… han avanzado y supongo que algo habremos aportado las que les precedimos.

Me estoy enrollando como siempre. Decía que hay unos mínimos que valen para cualquiera. Sé tú mismo/a, no hagas nada que no quieras hacer DE VERDAD, vive tu sexualidad sin vergüenza y sin culpa, cuestiónate la “normalidad”, respeta todas las opciones, normativas o no, y respétate; cuida tu salud sexual,…
******_75 Mujer
113 Publicación
Primero agradecer el escrito/entrada interesante y bien expuesto.

No creo que sea tanto un tema generacional como de las personas y sus circunstancias.

Las generaciones Bany-boomers, GenX, GenZ y Millenials están muy influenciadas por el país en el que han nacido.
Como decía un filósofo español “el hombre es él y su circunstancia”
Pues eso mismo, la circunstancia de una/uno influye y mucho.
No es lo mismo una persona nacida en Alemania, Suecia o Noruega que una persona nacida en España, Italia o Turquía.
Independientemente de qué generación son.

Yo creo que algún avance se está haciendo. Efectivamente no siempre en la dirección adecuada como valorar el sexo no en su parte hedonista y de placer sino solo su vertiente de agresion sexual pero bueno eso también depende del ministerio que lleva tales asuntos…
Y no voy a entrar aquí en disquisiciones políticas aburridas jajaja 🤣

El caso es que tanto la generación Boomer como la Generación X esta intentando a nivel particular darle una mejor educación sexual a sus hijos creo yo.

Además no olvidemos una cosa que la educación sexual donde debe de impartirse es en casa más que en los colegios.
Yo hablo de Alemania país más liberado a nivel sexual y allí imparten reproducción y alguna clave de métodos anticonceptivos etc.

Pero creo que es un error dejar toda la información y educación sexual en manos de los profesores y profesoras. Es responsabilidad de los padres educar y hablar con sus hijos y hijas de sexualidad, aunque les pueda resultar incómodo tener una charla así.
*******hild Hombre
2.682 Publicación
Hmm… sí y no. Idealmente deberían hacerlo los padres y las madres (y enseñarles modales). Pero la realidad no es ideal. Sería como dejar los deberes en manos de los padres y las madres: si tienes la suerte de que en casa sepan inglés y te puedan echar una mano con las mates, bien. Si no, date por jodida. ¿Mismo error para la educación sexoafectiva? No, gracias. Donde los padres y las madres no llegan, idealmente debería estar el Estado para suplir carencias. El Estado entendido idealmente como la representación de todas nosotras.

Pero tampoco me quiero meter en política en este punto. Y menos en utopías
*****i77 Mujer
6.412 Publicación
Yo con mis hijos hablo de sexo sin tapujos, en el cole les dan alguna que otra charla. Pero mi hijo mayor x ejemplo, no hace mucho que empezó a practicarlo, yo le compraba condones, sobre todo al principio, y hemos hablado largo y tendido sobre la responsabilidad que implica tener relaciones sexuales. Cuando tiene dudas me pregunta, cuando le pasa algo soy a la primera que acude. Y yo me siento orgullosa de que así sea. Y espero que cuando la niña llegue a ese momento me muestre la misma confianza.
*******fer7 Hombre
1.358 Publicación
Creo que este tema es tremendamente complejo, pues hoy día, aunque parezca que la sexualidad está mucho mas asumida, veo comportamientos horribles en muchisimos jóvenes: misoginia, odio al colectivo LGTBI, especialmente hacia hombres gays y mujeres trans, violaciones en grupo, expansión de los Incel como subcultura y sus grupos radicales violentos, asexualidad, comportamientos obsesivos, narcisismos, inseguridad provocada por ausencia de autoestima, etc, etc…

Tengo 2 hijas y habiendoles dado una educacion en libertad, yo con 58 años soy 100 veces más evolucionado que ellas a nivel sexo-emocional. A mi nadie me enseñó, pero tuve el interés y el instinto de evolucionar y potenciar mi esencia.

Por tanto, no es todo lo que parece, y si bien en general parece que las nuevas generaciones sean mas libres, dudo de que esa libertad sea real y bien entendida.
La sexo-emocionalidad es muy compleja, y si los individuos no son equlibrados, su sexo-emocionalidad tampoco, independientemente de generaciones. Y desgraciadamente, no estamos siendo capaces de educar a individuos con sana autoestima, que es la base del equilibrio emocional.
*****dys Pareja
175 Publicación
Pues creo que esta ya dicho, pero no haber tenido una educación sexual fuera de la influencia de la religión no significa que puedas haberte deconstruido y tener unos nuevos valores.

Tal vez en los políticos sea más difícil porque les vale más la opinión pública que mostrar con el ejemplo, pero con los educadores debería ser mas sencillo porque les han enseñado a como enseñar de una forma objetiva. El gran problema está en ¿qué enseño en clase para no tener a un par de padres pidiéndome una tutoría? .

Creo que se debería educar respecto a la sexualidad en el Instituto pero además enseñar sobre cómo relacionarse. Tal vez, desde nuestro punto de vista lo más importante seria:

-Comunicación
• Asertividad
• Comunicación
• Autocrítica
• Comunicación

¿Queda claro nuestro punto clave? 😂
@*****dys conocéis esto?

‘Close’, un demoledor drama sobre cómo se construye la masculinidad tóxica en el patio del colegio

https://www.eldiario.es/cultura/cine/close-demoledor-drama-construye-masculinidad-toxica-patio-colegio_1_9745205.html
*****dys Pareja
175 Publicación
Cita de ******r79:
@*****dys conocéis esto?

‘Close’, un demoledor drama sobre cómo se construye la masculinidad tóxica en el patio del colegio

https://www.eldiario.es/cultura/cine/close-demoledor-drama-construye-masculinidad-toxica-patio-colegio_1_9745205.html

Curioso, la dejamos apuntada. Gracias!
*******hild Hombre
2.682 Publicación
Cita de *****dys:
[…] Tal vez, desde nuestro punto de vista lo más importante seria:

-Comunicación
• Asertividad
• Comunicación
• Autocrítica
• Comunicación

Añado un par de básicos:
  • Responsabilidad afectiva
  • Autoestima

Pero shhh! No le digas a nadie que estás hablando de sexo. Vayaser (que decimos en mi pueblo) que algún padre o alguna madre te lance el pin parental, en plan ataque pokemon.
******_75 Mujer
113 Publicación
Cita de *******hild:
Cita de *****dys:
[…] Tal vez, desde nuestro punto de vista lo más importante seria:

-Comunicación
• Asertividad
• Comunicación
• Autocrítica
• Comunicación

Añado un par de básicos:
  • Responsabilidad afectiva
  • Autoestima

Pero shhh! No le digas a nadie que estás hablando de sexo. Vayaser (que decimos en mi pueblo) que algún padre o alguna madre te lance el pin parental, en plan ataque pokemon.

Es que es eso el profesor o la profesora puede tener muy buena disposición y pedagogía para impartir la asignatura de educación sexual pero los padres y las madres tienen cada uno su forma de pensar.
En una clase con 25 o 30 niños imaginaros las posibilidades y lo que a padres progresistas o liberales les parece bien los padres conservadores ponen el grito en el cielo y hablo de experiencias personales.
Me han venido padres quejándose de porque se hacía hincapié en sexualidades como transgenero, lesbiana, gay etcétera

Sobra decir de que forma de pensar eran.

Pero aún hay mucho que planificar y definir para hacer las cosas bien.

Me ha encantado lo del pin parental en plan ataque Pokémon jajajajaja a mi en más de una ocasión casi me lo lanzan jajajajaja 😉💋💋
*********ntom Hombre
916 Publicación
Cita de ******_75:


Es que es eso el profesor o la profesora puede tener muy buena disposición y pedagogía para impartir la asignatura de educación sexual pero los padres y las madres tienen cada uno su forma de pensar.
En una clase con 25 o 30 niños imaginaros las posibilidades y lo que a padres progresistas o liberales les parece bien los padres conservadores ponen el grito en el cielo y hablo de experiencias personales.
Me han venido padres quejándose de porque se hacía hincapié en sexualidades como transgenero, lesbiana, gay etcétera

Sobra decir de que forma de pensar eran.

Pero aún hay mucho que planificar y definir para hacer las cosas bien.

Me ha encantado lo del pin parental en plan ataque Pokémon jajajajaja a mi en más de una ocasión casi me lo lanzan jajajajaja 😉💋💋

Creo que en un otro Mundo más liberal,sería justo dejar a la escuela y a los profesores de enseñar la materia sexual en sus elementos más objectivos, dando más informaciones posibles y las más corectas posible, y dejar a las familias la educación sexual en el sentido de dar consejos en relación a cómo vivir cada uno su propria sexualidad, porque por esto necesitaría también conocer una persona, con su más íntima sensibilidad y sus gustos particulares. Desgraciatamente pero están aún muchas familias retrógradas en esto, porque un tiempo no se hablaba mucho o por nada de esas cosas y porque están siempre religiones machistas y con prejuicios contra un sexo libre. La educación sexual en las escuelas es muy necesaria, pero creo que el problema mayor sea que, a veces, necesitaría buscar la manera de enseñar a los padres y madres ante todo, enseñar sobre todo que, también si necesita tener atenciónes y seguridad, el sexo libre no es el mal. Y esto es dificil hacerlo, porque los retrógrados no desean ir a una escuela por aprender a pensar en manera más libre.
Creo que se pueda hacer sólo con los mass media, con transmisiónes televisivas sobre el sexo libre por ejemplo, que todos puedan ver, también sólo por curiosidad,empezando así a pensar en manera un poco más libre sin saberlo. Un otro problema es que en TV también está mucha censura, pero en teoria al menos hablar de la materia sería posible.
Estaba por ejemplo una transmisión inglés llamada "Sex: How to Do Everything" ("Sexo: Cómo Hacer Todo"). Y también un serial cómo "Sex and the City" y otros semejantes pueden ayudar. Al menos es una esperanza.
*******ordi Pareja
567 Publicación
Autor de un tema 
¿Cuándo tenemos una duda o queremos saber sobre un tema concreto donde buscamos ahora la información?, quizas tod@s sabemos la respuesta y que tan practico como peligroso es, no?. Nosotros creemos que la educación sexual debe ser un mix de fuentes de información, escuela, familia, amigos, profesionales, RRSS/internet, etc...

Quizás ya sea tarde y que el futuro sea el sexo 4.0 sin barreras físicas. Quizás ahora ya esta todo le pescado vendido
*******hild Hombre
2.682 Publicación
Ahí habéis tocado un punto clave. Una capacidad fundamental que toda persona debería adquirir es el pensamiento crítico. Más hoy en día que hay abundancia de información pero también abundancia de desinformación y de ruido.

...y demasiadxs expertxs en nada sentando cátedra
******_75 Mujer
113 Publicación
Cita de *******hild:
Ahí habéis tocado un punto clave. Una capacidad fundamental que toda persona debería adquirir es el pensamiento crítico. Más hoy en día que hay abundancia de información pero también abundancia de desinformación y de ruido.

...y demasiadxs expertxs en nada sentando cátedra

Precisamente están quitando de educación asignaturas que no servirán para ganar dinero pero que son tan importantes para “pensar por uno mismo” o “tener un pensamiento crítico” tales como filosofía, arte, música, latín , griego etcétera

Estas asignaturas no servirán para ganarte la vida como informática, matemáticas pero oye y lo que hacen que razones y pienses por ti mism@ que..?
*******hild Hombre
2.682 Publicación
Que pieneses?!?!Eso no interesa
*******ordi Pareja
567 Publicación
Autor de un tema 
Pues nosotros creemos que estamos mejor que antes en búsqueda y encontrar conocimiento, y lo decimos por experiencia de los últimos meses que nos han vuelto a cambia la vida y mejorarla. En 2022 iniciamos el proceso de camperizacion y viajar con mini-camper y remolque para la moto y por otro lado acabamos el año teniendo que poder a nuestros padres un servicio de 24/7 para cuidados en en casa. En ambos casos directamente estábamos en cero y gracias a la información en internet, cap d'agde naturista es ahora nuestra segunda residencia y nuestro padres tiene todo lo que necesitan además de las gestiones diversas incluidas las de la dependencia.

No estamos hablado solo de conocimiento, además de ponerlo en practica y tener relativamente éxito según nuestro objetivos.

Ya no solo tenemos los canales de información estándar de la radio o TV, además nos hemos suscrito ha varios influencers y poder comparar. por eso decimos que nosotros creemos que la educación sexual debe ser un mix de fuentes de información, escuela, familia, amigos, profesionales, RRSS/internet, etc...
*******fer7 Hombre
1.358 Publicación
@*******ordi que internet y la movilidad telefonica nos ha facilitado el acceso a una cantidad ingente de info, servicios es enorme, igual que ha generado sistemas de negocio y conectividad impensables hace solo 25 años.

Pero como dije antes respecto a la sexualidad, dichos avances no han sido digeridos/aprovechados adecuadamente por el grueso de la sociedad.

Si bien ahora sabemos y hacemos mucho más, no todes lo entienden y hacen mejor, y esto se ha constituido en una bipolarizacion que ha creado individuos muy desequilibrados en sus relaciones sexuales.

Si es mejor… para mi persona sí, pero mi mapa no es el territorio, y veo que hoy tenemos problemas muy graves y de dificil solucion.
*******ordi Pareja
567 Publicación
Autor de un tema 
@*******fer7, muy de acuerdo con lo que dices, pero en el sexo faltan referentes, y estos naturalizados... aun no somos maquinas, aun no... y necesitamos quien nos guie...
******dos Pareja
972 Publicación
Nosotros tenemos 3 hijos de 18, 16, y 15

En casa siempre hemos hablado con naturalidad de sexo y todo lo relacionado con ello
No hay tabúes

Mis hijas me han hecho preguntas sin vergüenza a hacerlas y yo les he contestado de igual forma, con los conocimientos que tengo, y si no los tengo, ya procuraré documentarme

También ellas me han enseñado a mí, con ciertas terminologías que en su día no entendía y de las que ellas hablaban con naturalidad y con conocimiento...

Yo creo que sí hemos evolucionado, y que la tecnología no es mala si se enseña a utilizarla bien

El problema no es la libertad sexual que hay hoy día, el problema es que no se ha sabido diferenciar entre libertad y libertinaje

Lo que quiero decir es que primero hay que educar a l@s hij@s para que sean buenas personas, respetuos@s con el prójimo y consigo mismos, etc para que el día de mañana sepan gestionar el sexo y todo lo demás como es debido...

Naturalmente el que "nace malo" muere siendo malo por mucho que los padres les hayan educado con los valores imprescindibles, no todo es culpa de los padres o educadores, pero reconozco que una gran mayoría si

Con el sexo pasa igual, hay que educarlos con los valores imprescindibles que deberíamos tener tod@s, con eso ya se tiene mucho ganado, lo demás o bien pueden enseñarlos los padres, educadores, internet, libros, amistades y un largo etc va añadiéndose a ese pilar de educación que se ha formado

Primero educar como persona

Segundo crear la mejor de las confianzas entre hin@s y padres

Después enseñar como usar la tecnología

Segundo, educar sexualmente sin miedos ni tabúes

Tercero, saber escuchar sus dudas inquietudes, sus opiniones y sus puntos de vista etc

Cuarto interesarse por su vida sexual

Y Porqué no, dejarnos enseñar por ellos lo que nosotros no sabemos y ellos si

respetarlos

Y por último cruzar los dedos para que sepamos hacer lo mejor en todos esos puntos

Si, ya sé que decirlo es lo fácil y conseguirlo u hacerlo lo difícil
Pero amig@s míos, nadie dijo que sería fácil ser padres

Esa es mi opinión 🤷‍♀️🤷‍♀️
*******ordi Pareja
567 Publicación
Autor de un tema 
@******dos, 100% de acuerdo, una excelente hoja de ruta.... pero el problema es hay que empezar por nuestra generación, la boomer que son los que tendrán que hacer los programas de estudios, formarse para forma a las nuevas generaciones, vencer los prejuicios y tabúes sexuales, etc... el pez que se muerde la cola y como esto se sabe, en cuando empiezan a surgir las frustraciones con conceptos como adoctrinar o son los padres los que deben educar a "sus hijos", con temas como el "pin parental".

Dice el profesor en economía Xavier Sala i Martin, que lo que se esta haciendo ahora en la educación se vera el resultado dentro de 20 años... como tenga ranzón vuestros hijos depende de vosotros, estáis solos... pero por lo que contáis, parece que son afortunados, ¿será suficiente? como dice el maestro ZEN "ya se vera...", suerte...
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.