¿Sabes consentir y buscar el consentimiento sexual?

Foto de perfilFoto de perfil
**********zotto
1.330 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
¿Sabes consentir y buscar el consentimiento sexual?
¡Hola JOYclubers!

El artículo que he escrito hoy viene.... cargadito. En "El consentimiento sexual" te cuento qué es el consentimiento sexual y cómo evitar las faltas de comunicación que dan lugar a situaciones en las que no se respetan los límites y que suelen ser duras y traumáticas. Además, en el artículo encontrarás una entrevista súuuper interesante que hice a Anneke Necro y Pauline Massimo sobre los abusos sexuales en la escena BDSM y Shibari.

Vamos, un artículo completito que seguro no te dejará indiferente. Te sugiero que lo leas en profundidady que me cuentes, en este foro:

  • ¿Practicas la comunicación activa en tus encuentros sexuales? *ja*

    ¿Sabes decir que NO? *nono* ¿Sabes comunicar cuando SÍ estás buscando ese encuentro, esa práctica...?

  • ¿Pides permiso cuando inicias la actividad o práctica sexual? ¿Buscas el consentimiento de la otra parte? *frieden*

  • ¿Alguna vez alguien no ha respetado tu consentimiento? ¿Alguna vez te has sentido forzadx a tener sexo, hacer algo concreto...? ¿Te has visto obligadx a decir que SÍ?

  • ¿Crees que alguna vez te has pasado por alto el consentimiento de la otra persona?

  • ¿Estás de acuerdo con lo que escribí en ese artículo o tienes otra opinión?

  • ¿Qué opinas de lo que explican Anneke y Pauline en la entrevista sobre abusos en BDSM y Shibari?

¡Cuántas preguntas tengo ganas de haceros y qué ganas de saber cómo os habéis sentido con esta publicación!

Os leo con atención y amor,
Cecilia Bizzotto
Equipo JOY
******_75 Mujer
113 Publicación
Precisamente llevo varios días pensando en el tema del “consentimiento” como surgen grupos de chicos relativamente jóvenes que se autodenominan “manada” o la “manada de Castelldefels”… Si ahora existe una cierta libertad sexual, porque realizan estas prácticas de violacion grupal.

Pues me he sentido que mas de una vez siendo más joven yo decía no y no se me respetaba ese no. Me ha servido para ver que eso no está bien y que tampoco está bien normalizarlo.

Muchas gracias 🙏🏻 por este artículo 💋💋💋
*******fer7 Hombre
1.319 Publicación
@**********zotto lo más importante, que quiero destacar especialmente, es que el consentimiento o consenso no es aceptar una cosa, sino desearla.

Por tanto, hay que diferenciar entre consentir y consensuar, porque hay muchos abusos consentidos, pero son abusos. Se que es semántica pero un concepto capital.

Todo se debe negociar desde la libertad de eleccion, aunque pueda sonar frío.

Besos
*******teo Mujer
511 Publicación
Artículos y videos de este tipo los teníamos que estar viendo en los períodos, no aquí.

Aquí está genial, y el artículo es muy bueno, lo que quiero decir es que esto debería ser conocido, debatido y hablado en todos los ámbitos de la sociedad. Hasta en los colegios, si.

¿Por qué no puede aparecer algo como esto en El País, por ejemplo?
****in4 Hombre
801 Publicación
Gracias @**********zotto por el artículo sobre un tema tan necesario y que tan frecuentemente se "olvida".

Un matiz. Al inicio hablas de algunas situaciones como abusos sexuales. Esa tipo penal ha desaparecido con la última reforma del Código Penal y todos esos hechos están tipificados como agresiones sexuales
*******0_77 Pareja
1.193 Publicación
Cita de *********iable:
Artículos y videos de este tipo los teníamos que estar viendo en los períodos, no aquí.

Aquí está genial, y el artículo es muy bueno, lo que quiero decir es que esto debería ser conocido, debatido y hablado en todos los ámbitos de la sociedad. Hasta en los colegios, si.

¿Por qué no puede aparecer algo como esto en El País, por ejemplo?

Aquí el artículo encuentra acomodo por que es el contexto natural y no va a generar apenas debate. En los medios si, van a saltar los machirulos/señoros/machos alfa de turno a poner el grito en el cielo por que lo que han estado haciendo hasta ahora, resulta que es abuso/agresión/violación. Que carajo, la mayoría de los que dictan la línea editorial son ese mismo perfil.

Bueno, miting aparte, creemos que la forma tan pedagógica de encarar el artículo por parte de Cecilia es un gran acierto por que supone una forma constructiva además de crítica, de encarar un problema que existe y provoca mucho dolor en muchas personas. Gracias Ceci por inspirarnos.
****in4 Hombre
801 Publicación
Acabo de ver el vídeo y quiere agradecer a Anneke, Pauline y @**********zotto el contenido del mismo, la forma de tratar el tema de los abusos/agresiones y de explicitar políticas, protocolos y consejos para evitarlos tanto en el ambito público como en el privado más allá del BDSM y el Shibari
Me ha encantado esta entrevista. Para las personas que estamos interesadas en profundizar en las prácticas de Shibari o BDSM es súper necesaria esta información. Cuando empecé a ir a Jams y formaciones de Shibari investigué mucho para ir a un lugar seguro, elegí Espacio Nos ❤️, que además es inclusivo y sobrio (no alcohol). En todas sus formaciones y Jams siempre Pau o Ro hacen la introducción sobre las normas y política anti-abuso. También brillante y generosa Anneke compartiendo su amplia experiencia en este mundo. Nada que objetar, solo aprender de quienes saben 👏👏
Cita de ******_75:
Precisamente llevo varios días pensando en el tema del “consentimiento” como surgen grupos de chicos relativamente jóvenes que se autodenominan “manada” o la “manada de Castelldefels”… Si ahora existe una cierta libertad sexual, porque realizan estas prácticas de violacion grupal.

Pues me he sentido que mas de una vez siendo más joven yo decía no y no se me respetaba ese no. Me ha servido para ver que eso no está bien y que tampoco está bien normalizarlo.

Muchas gracias 🙏🏻 por este artículo 💋💋💋

A mí me ha pasado más veces de las que desearía también. La sensación al final es la misma, sentirse usada.
*****cio Hombre
336 Publicación
Muy buenas, hoy he visto el video y madurado un poco todo lo leído.

Gracias @**********zotto por plantear el tema y documentarlo tan bien, y a quienes habéis participado hasta ahora.

La frase que resume, para mí, lo leido es:
No esperes un no, busca un sí
¿Practicas la comunicación activa en tus encuentros sexuales? *ja*

• Si.Pero no la limito a la comunicacion activa de palabra

¿Sabes decir que NO? *nono* ¿Sabes comunicar cuando SÍ estás buscando ese encuentro, esa práctica...?

• Tras mas de una década en el mundo liberal, mal iria si no hubiera aprendido a dar/recibir NO's. No solo se hacerlo, sino que tengo varias maneras de decirlo en las que me suento comodo.

¿Pides permiso cuando inicias la actividad o práctica sexual? ¿Buscas el consentimiento de la otra parte? *frieden*

• Depende.
Con quien mantengo un vinculo de Metaconsenso NO

¿Alguna vez alguien no ha respetado tu consentimiento? ¿Alguna vez te has sentido forzadx a tener sexo, hacer algo concreto...? ¿Te has visto obligadx a decir que SÍ?

• En absoluto.

¿Crees que alguna vez te has pasado por alto el consentimiento de la otra persona?

Tal y como se entiende aqui, si.

¿Estás de acuerdo con lo que escribí en ese artículo o tienes otra opinión?

No estoy de acuerdo con el enfoque general que se da. Si tengo otra opinion que me reservare para no crear "mal ambiente en el foro" opinando diferente del/la creador del post.

¿Qué opinas de lo que explican Anneke y Pauline en la entrevista sobre abusos en BDSM y Shibari?

Solo he visto los 15 primeros minutos, no puedo valorar. En su conjunto. De nuevo creo que se pone el foco solo en unos puntos mientras se siguen dejando a oscuras otros mas importantes.
(Opinion precipitada y modificable)
Os habeis dado cuenta que seguimos usando la palabra "consentimiento" cuando deberíamos usar "consenso"?

Es parte de esos micromachismos profundos que llegan hasta dentro de nuestra revolución. Consentir significa permitir al otro hacer algo. Sigue siendo una postura acordada pero pasiva frente al sexo.

https://dle.rae.es/consentir
https://dle.rae.es/consensuar

(Recien veo que @*******fer7 ya ha publicado algo al respecto, pero creo que el tema merece ahondarse mas)
*******aria Pareja
38 Publicación
Que bueno que pongas eso , está perfecto consentir.
No existe ni machismo , ni feminismo , sólo existen personas que por su condición sexual ,( sea hombre , mujer o los distintos géneros que se conocen ahora ), quieren manipular conceptos o situaciones .
La vida es mucho más sencilla pero el ser humano trata siempre de complicarla.
Si la mente colectiva sería sana , no importaría si yo he dicho Todos,Todas o Todes .
No sería machista por decir Todos , porque entiendo que se refiere a todos los aquí presentes y no me tengo que ofender por eso por ser mujer.
Y si digo Todas , entiendo que se refiere a Todas las personas aquí presentes y no me tengo que ofender por eso por ser hombre.
Y si digo Todes , entiendo que sería la nueva forma linguistica en la evolución del lenguaje .
No existe el machismo ni el feminismo dices?

Ojo, no pienses el machismo como "relacionado con hombres", es el tema del macho, el lider de la manada violento que te hará lo quiere, no tiene sentimientos y no le importas tu. Independientemente de hombres/mujeres aqui, es ese concepto salvaje de las cavernas.
Tengo una pariente mujer, lesbiana y le pega a la esposa por que en casa se hace lo que ella dice y punto, y como es mas fuerte, se impone a la fuerza. Eso es machismo tambien.

Y el no preguntar, no consensuar, el hacer lo que yo quiero y tu ya veras, es, segun lo entiendo entonces, machismo.
*******aria Pareja
38 Publicación
Manejarse de es manera no es machismo ni feminismo , esos términos se usan para manipular las masas , lo que tú cuentas es de una persona mal educada , dañada mentalmente por situaciones vividas y no superadas .
Entonces cuando la mujer es golpeadora de un hombre también es machismo ? con el ejemplo que has dado sería que si . Y ahí es donde digo que esos términos se usan para manipular porque si un hombre es golpeador es machismo y si una mujer es goleadora también es machismo , ahí es donde se a manipulado .
Te doy otro ejemplo con conocimiento de lo que voy a decir , si a un niño de 14 años en la escuela viene la maestra y le dice que tiene que pintarse las uñas y los ojos para aceptar a los demás y si no lo hace le dice que no está aceptando la diversidad osea le impone por cojones ,eso sería machismo también.
El hacer lo que yo quiera, y se hace lo que yo diga en una relación , no es machismo es ser estúpido .
*******fer7 Hombre
1.319 Publicación
@******ese lo siento pero todo lo que relatas no es machismo, sino violencia.

Para que haya machismo, como su propio nombre indica, se necesita que haya algún actor de género masculino o que esté relacionado con ello.

Entre dos mujeres habrán muchas cosas... pero no machismo, aunque el comportamiento pueda parecerlo. No nos confundamos.

Machismo es beneficiarse del género masculino para abusar o ultrajar.
@*******fer7 @*******aria

Estoy en desacuerdo, para que haya machismo tiene que ver macho, no hombre, que no es lo mismo. Lo dice la palabra misma.

No me deis la razon, solo hacer el ejercicio mental un rato y mirar el mundo de otra manera a ver si cuadra mas o menos: Buscar a esas figuras que son "grrr, soy fuerte, a mi nadie me impone nada, grrr, no tengo vulnerabilidades ni sentimientos, grrr" , sea lo que sea que tengan entre las piernas o el genero con el que se identifiquen... por que al final eso es irrelevante no?

Ejemplos de violencia sin machismo, son un robo con violencia, un insulto lleno de la furia propia de la impotencia, las palabras hirientes en medio de una discusion. Pero si está la figura de poder que pretende dominar y controlar, inspirar miedo... es decir un macho, es machismo
*******fer7 Hombre
1.319 Publicación
@******ese no estoy de acuerdo, pues entonces se podría relacionar con el machismo todo tipo de violencia, en mi opinión, porque las hembras no actúan con violencia en el mundo animal, por ejemplo.

Pero no discutiré mas sobre esto, porque no deseo imponer una opinión. Eso también podría ser interpretado como machismo…
***ra Hombre
59 Publicación
@*******fer7 siempre dando en el clavo, he intentado buscar algo q diese solidez a la relación con todo tipo de violencia “ El heteropatriarcado es una de las facetas de análisis feministas interseccionales usados para explicar la estructura social moderna, basada en un sistema jerárquico de fuerzas de poder y opresión entrelazadas” Wikipedia “Heteropatriarcado”, corríjanme quien tenga más noción, pero básicamente la violencia hereropatriarcal con la que nos han educado es de lo que habla nuestra maestra. 🙏🏽

Ojalá pudiese borrar todas esas situaciones de las que no me puedo sentir orgulloso y espero que mi hija no tenga que pasar por ninguna.
@*******fer7
Dices "porque las hembras no actúan con violencia en el mundo animal, por ejemplo." pero no es cierto:
https://www.lavanguardia.com/natural/20160918/41357842278/animales-matriarcado.html
https://elpais.com/elpais/2018/11/22/ciencia/1542913278_393080.html

Y te he dado ejemplos de violencia no machista.

Ok a no hablar mas del tema, pero ojo que creo que mucho de lo que dices, proviene de cosas que imaginas que son de una manera, no que realmente sean asi.
*******teo Mujer
511 Publicación
Cita de ******ese:
@*******fer7
Dices "porque las hembras no actúan con violencia en el mundo animal, por ejemplo." pero no es cierto:
https://www.lavanguardia.com/natural/20160918/41357842278/animales-matriarcado.html
https://elpais.com/elpais/2018/11/22/ciencia/1542913278_393080.html

Y te he dado ejemplos de violencia no machista.

Ok a no hablar mas del tema, pero ojo que creo que mucho de lo que dices, proviene de cosas que imaginas que son de una manera, no que realmente sean asi.
Mejor no hablar del tema, porque ese primer enlace que pones, donde se habla de matriarcados animales, no menciona que las hembras empleen violencia excepto en un caso,vy en ese caso es una "violencia" de quitar comida, dar bofetadas, y quitarse el sitio para dormir. Y tanto ese como el siguiente hablan de que los matriarcados son mayoritariamente pacificos. Se funciona con jerarquía, comunicación, entendimiento y negociación.

Y todo esto no tiene nada que ver con machismo ni violencia, más bien da para otro debate totalmente diferente.
*kindergarten*
*********y_85 Pareja
38 Publicación
Cita de *******fer7:
@******ese lo siento pero todo lo que relatas no es machismo, sino violencia.

Para que haya machismo, como su propio nombre indica, se necesita que haya algún actor de género masculino o que esté relacionado con ello.

Entre dos mujeres habrán muchas cosas... pero no machismo, aunque el comportamiento pueda parecerlo. No nos confundamos.

Machismo es beneficiarse del género masculino para abusar o ultrajar.

Me dejaste con la duda existencial y me dió por buscar su significado:

"El machismo es una actitud o creencia donde el hombre es superior por naturaleza a la mujer​, también hace referencia a un conjunto de actitudes, conductas, creencias y prácticas sociales destinadas a promover el enaltecimiento y prevalencia del hombre en perjuicio de la mujer.

Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales, como en el caso de varones homosexuales, como no "masculino". Una definición de algunos movimientos feministas lo define como "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas"."


Aquí no veo que sea obligatoria ninguna presencia masculina y, como opina Orphalese, doy por hecho que el machismo se puede ejercer por parte de cualquier persona indiferentemente de la relación que tenga.
*******aria Pareja
38 Publicación
Sigo insistiendo que son términos para manipular las masas , me han criado enseñando a respetar la otra persona y así he educado y nunca he tenido una queja hacia mi persona , ni hacía los que he educado , al contrario veo como respetan a los demás y nunca he usado ninguno de los dos terminos para eso .
Y con respecto al ambiente , en una relación de más de uno , tienes que tener el consentimiento del otro , creo que esa es la manera correcta para manejarse aquí , esa es mi opinión . Saludos
*******fer7 Hombre
1.319 Publicación
@*********y_85 pues si no lo ves en esos textos… yo veo exactamente lo contrario!

Cuestión de criterios
*******fer7 Hombre
1.319 Publicación
@*********iable no iba a intervenir más, pero es que el tema está llegando a límites desagradables.

Ahora resultará que las hembras animales actúan y piensan como los machos!!!

Cuando alguien usa la excepción de la excepción para justificar una idea, es lo mismo que hacen los machirulos (no quería decir la palabra… pero es que me lo ponen a huevo) cuando afirman tranquilamente que hay mujeres que también maltratan a los hombres y abusan de sus hijos. Es un 0,00001%, pero viene de perlas para generalizar y justificarse.

No me explayaré más. Saludos
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.