¿Tenemos suficiente conciencia sobre las ITS?

*****dys Pareja
175 Publicación
Autor de un tema 
¿Tenemos suficiente conciencia sobre las ITS?
¡Buenas a todos!

Lo primero, no pretendemos que esto sea un post alarmista sobre ITS.

Desde que entramos en el mundo de las no monogamias le hemos prestado mucha atención a la ITS, tanto por miedo como porque no teníamos ni idea de las diferentes ITS, como se contagian, síntomas y como solicitar unas pruebas.

Sobre este último aspecto es sobre lo que queríamos hablar. En nuestra experiencia, muy pocas veces nos han preguntado cuantas pruebas de ITS nos hemos hecho y hacer la pregunta puede dar un poco de cosa por miedo a ofender.

Nuestra idea es hablar con todos vosotros sobre como veríais que desde Joyclub creen una pestaña en el perfil de cada usuario sobre cuando fue la última vez que se hicieron esas pruebas. Nosotros ya lo hacemos en nuestra descripción y creemos que es una iniciativa que muestra más conciencia sobre las ITS y que da pie a hablar sin tapujos.

Por favor, últimamente los foros están cargados de mensajes bastante calentitos. Nos encanta la idea de que no todo el mundo este de acuerdo, pero comentad con asertividad. Creo que deberíamos ser un ejemplo a la hora de discutir.

¡Besetes de vaca!
*********ecret Mujer
545 Publicación
Me parece un tema muy interesante 👏👏👏

Creo incluso que, la gran mayoría, no lo tiene en cuenta y es algo muy muy importante
Cualquiera que mantenga sexo está expuesto a ello, se puede contagiar y a su vez... Contagiar a otr@s

Toda precaución es poca porque incluso con precauciones también puedes contagiarte (tienes menos riesgos pero nunca es un 100% seguro)

En un simple análisis de sangre, tú médico puede solicitártelo y no tiene ningún coste
¡¡¡ Es tan sencillo como eso !!!
Pero la gran mayoría... No lo sabe

Referente a que Joy ponga una pestaña para ello... Estaría bien, claro que sí, peroooo.... creo que serviría de poco, porque la gran mayoría seguro no pondría respuesta, ya que jamás se hace ese tipo de pruebas y la otra gran mayoría, en mi opinión... Mentiría

Sí, siiiiii... He dicho que mentiría pues sólo piensan en sexo

Muy triste sí... pero es así

La salud es muy importante, todos lo decimos y todos lo sabemos pero.... Pasamos de todo porque pensamos que a nosotros no nos va a tocar
Lo vemos como algo ajeno, algo que puede pasarle a otros y no a nosotros mismos
Y... estamos muy equivocados pensando algo así

En fin... No hay más ceguera que el que no quiere ver

Puedes incluso estar contagiado y no saberlo

Y para finalizar y en mi caso propio...
Sí, miro por mi salud 😉✌️ principal y primordial para mí
*******976 Mujer
62 Publicación
Súper iniciativa , me encanta !!

Gracias !!
*********orca Hombre
13 Publicación
Mi experiencia y opinión es que NO tenemos suficiente conciencia

De las 60-80 personas (mujeres) con las que he tenido relaciones sexuales completas en el último año, apenas 4-5 han reconocido verbalmente haberse hecho pruebas de ITS

Pero no explicitas… sino de “cuando voy al ginecólogo. Me lo miran todo”

Yo SI me hago pruebas cada dos meses (análisis de sangre y orina) y hay ocasiones que mando pantallazo a los contactos recientes o que estén previstos de tener relaciones en breve

(Jamás lo han hecho al revés)

Si se es adulto para tener una vida sexual activa y abiertamente reconocida como variada. Se debe de pagar el precio de revisarte de forma recurrente

Aún así, reconozco que no siempre he usado protección y que me he contagiado de gonorrea varías veces

Avisé cada vez a todos mis contactos y se que muchas de ellas no se han atrevido a hacer lo mismo

Recuerdo un ejemplo sorprendente y de libro:

• Conozco a una chica y decidimos empezar a conocernos en exclusividad (sexual). Hago un parón con parejas sexuales que tenia en activo en ese momento

Y tenemos relaciones con protección SIEMPRE desde el primer instante

Me hace sexo oral sin protección (apenas 1-2min) y al día siguiente me levanto con síntomas (que ya conozco) de gonorrea (picor en la uretra y secreción tipo seminal constante e involuntaria)

Acudo a urgencias para el típico tratamiento (pinchazo en el culo de penicilina y un antibiótico) además de cultivo uretral (si, te meten un palo tipo PCR por el pene y duele/escuece de alucine. Llevo varios)

Y ella decide acompañarme (para no dejar solo al chico que esta conociendo y hacerle compañía)

Y dice… oye! Voy a aprovechar mi seguro privado para mirármelo

Y pienso (como vas a salir positivo si las relaciones fueron anoche) yo debía de estar incubando y he empezado hoy con síntomas

Le hacen un cultivo vaginal (y vuelvo a pensar… si hay algo. No se verá en la vagina, en todo caso en la garganta. Apenas fue anoche! No habrá dado tiempo a extenderse en el supuesto de que se haya infectado)

Efectivamente, dio positivo y pongo la mano en el fuego que no venía de antes. Ella a diferencia de mi venia de una vida sin sexo por muuuucho tiempo y es ultra aprensiva con el tema (sufrió VPH y una cirujia por este tema)

Conclusión: por una simple mamada de 1-2 minutos a un chico aparentemente sano, limpio y sin síntomas. Se contagió

Y al avisar a ex parejas sexuales. Algunas dijeron “bah, estoy igual que siempre. No tengo nada” y tras insistir. Al hacerse las pruebas, muchas fueron positivo

Y aún así, recuerdo una veterinaria de 43 años (ni es una niña. Y se supone que tiene cabeza) que tuvo relaciones completas sin protección aún sabiendo la situación (por vergüenza al chico)

Y otra pareja sexual con novio (poniendo cuernos) diciendo… di positivo. Pero como mi novio no tiene síntomas, no haré nada (por miedo obvio a la conversación de cuernos)
*******0_77 Pareja
1.193 Publicación
La iniciativa de poner una pestaña con los últimos análisis nos parece positiva. Más allá del caso que le haga la gente es una manera de incentivar que la gente tome conciencia al respecto. Voto a favor, dedico p'arriba!! 👍
*******520 Pareja
508 Publicación
Buenos días.
Hoy el ordenador no para de actualizarse.
Todo para que el ordenador sea lo más seguro posible. Siempre hay riesgos.
Me parece genial que se invite a este tipo de medidas. Hacer análisis frecuentes.
Es simplemente una Garantía que estás sano y que no vas a transmitir ninguna enfermedad. Aún así debes seguir tomando otras medidas de precaución.
Con respecto a la iniciativa que propones, me parece una locura total.
Entra dentro del ámbito de la privacidad.
Cada uno es libre de publicarlo o no.
El control sobre cualquier cuestión me parece obsceno.
Donde está el límite del control y la obligación.
La próxima medida podría ser poner cada cuanto tiempo cambias tu ropa interior. ( pero sino llevo).
De qué color es? O que clase de medicación tomas. Etc...
En mi opinión es una forma de control, con dudoso fin. Tu me preguntas y yo te respondo o te enseño los papeles de la ITV.
Y con respecto a la cuestión legal, dudo que esto sea una opción válida, va claramente en contra de la protección de datos personales.
En total desacuerdo con la iniciativa ( abrir una pestaña con los papeles de la inspección pasada)
Dicho todo esto animamos a todos a hacerse una prueba.
Ha vuelto ala vida mi ordenador.
*zwinker*
*******0_77 Pareja
1.193 Publicación
Se supone que lo de poner cuando hiciste la última prueba era una propuesta para que se hiciera de forma voluntaria. Eso no incurre en ninguna vulneración de tu privacidad. No es tampoco una forma de control, es una manera de tomar conciencia y responsabilidad acerca de la ITS. A no ser que hacer ahora algo de manera voluntaria, sea alguna actitud opresiva hacia el resto y somos nosotros los que no nos hemos actualizado.
*******ordi Pareja
566 Publicación
Nosotros llevamos años haciendo un análisis de las tasas de contagios de ETS dentro del ambiente Swinger, según los informes de epidemiologia del ministerio de sanidad y mas concretamente de la Generalitat de Catalunya, que por donde nos movemos el 95% de las veces.

Con los datos separamos las relaciones heterosexual de las relaciones HSH. No se puede discriminar en las relaciones heterosexuales las distintas relaciones: Sexo con profesionales, sexo convencional, sexo liberal y sexo Swinger.

Otro análisis que hacemos son buenas practicas sexuales que suele existir en el ambiente swinger como higiene, preservativos e revisiones medicas (por lo menos anuales).

Otro análisis es el de nuestra experiencia, ya que tenemos una vida sexual muy activa swinger y en 22 años solo un caso de gonorrea.

Otro análisis es la gravedad de las enfermedades, que la mayoría son leves si se tratan y dentro del ambiente swinger esta bastante controlado, lo que ocurre es que están muy estigmatizadas y es parte de los prejuicios o tabúes sexuales.

Nuestra conclusión es que dentro del ambiente SW podemos estar muy tranquilos, fuera de este ambiente no tanto, pero tampoco es para alarmarse. Y es importante tener esta información para poder disfrutar del sexo swinger con tranquilidad y sin tener en la cabeza frases que hemos escuchado algunas veces como "estar a borde del abismo" "estar al filo del cuchillo" o "esto es una ruleta rusa", muy alejado de la realidad.
*******ante Mujer
447 Publicación
Hola a todos.
Gracias Cassidys por introducir el tema.

El riesgo cero no existe, como en cualquier ámbito de la vida. Bueno, sí, la única forma sería el celibato y en este foro estaremos todxs de acuerdo de que no es una opción, diría que para el 100% de nosotras. Pero pienso que sí podemos tratar de minimizarlo, tratar d que las probabilidades disminuyan al nivel de que te toque el Gordo ( y siempre hay a quien le toca) El único método para conseguir mínimo nivel de riesgo serían los de barrera, para toda práctica sexual… pero, ay, qué dificil disfrutar del sexo oral con plástico de por medio…. Asi que ahí ya asumimos un riesgo y cada uno debemos gestionarlo como mejor entendamos.
Yo opino que somos responsables de nuestro placer y orgasmos y también del cuidado de nuestro cuerpo, que tanto nos da. La responsabilidad del cuidado no está en los otros con los que compartimos cama, ducha, jacuzzi….sino en nosotrxs. No vale decidir no usar un condón o una barrera de látex y luego responsabilizar al otro u otra de habernos contagiado lo que sea, de nuestro cuerpo los responsables somos nosotrxs.
Los análisis de ITs son una buena forma de anticiparse y tratar alguna patología asintomática y prevenir mayores consecuencias para nosotras y para otras personas, pero no son garantía. Solo la monogamia con fidelidad absoluta ( y con periodo ventana protegido) nos permitiría, salvo que nos toque el Gordo, sexo seguro.
En mi caso, llevo poco tiempo practicando sexo con varias personas. Durante 20 años practiqué monogamia fiel (al menos por mi parte) y al entrar en el ambiente liberal he de decir que me bloqueé por el tema ITs. Ahora asumo riesgos, si no no iría a locales, pero hay prácticas que allí ni hago ni me dejo hacer. No es tan divertido, es cierto, pero mi chico lo hace muy bien, jajajaja, sólo el tiene mi beneplácito 😉
La sugerencia de la pestaña para que pongamos si tenemos análisis recientes me parece perfecta. Como dicen Monser, es una manera de concienciar también sobre el tema.
El ambiente que respiro en esta web es de respeto absoluto. Me he encanta haberos encontrado y estoy aprendiendo mucho de todxs. Gracias.
*******520 Pareja
508 Publicación
No quiero crear ninguna polémica. Pero en el mensaje original nada dice sobre voluntariedad.
Las suposiciones nos pueden llevar a la perdición.
Y lo que hoy es voluntario, mañana será obligatorio.
Catwoman ha dado en el clavo. El 60% no lo pondría y el 20% mentiría.
La mejor opción es cada uno hacerse las pruebas y preguntar si la otra parte lo ha hecho.
Eso es control eficaz, fiarse de algo que es voluntario, dudo que sea eficaz..
*****VIH Hombre
478 Publicación
Desde mi experiencia personal creo q la gente debería ser más abierta a las pruebas sobre ITSs y a tener conciencia de lo q significan las enfermedades y cuidados.

No quiero minimizar la importancia pero muchas enfermedades asustan x el nombre y el sector de nuestras vidas en el q se pueden producir y luego son menos invasivas y de cuidados similares a catarros o gripes, pastillitas o vacunas y “palante”.

Lo de q exista una pestaña diciendo si te haces un control sobre ITSs y fechas del supuesto control es un arma de doble filo, hay gente q se haría las pruebas y pondría realmente todo y otra q puede q este pachucha y no lo quiera decir igualmente. El peor caso sería el de gente q tiene alguna enfermedad, pasa de hacerse análisis y marca la casilla con el “estoy de Puta madre y mil análisis ayer mismo” y luego nada de nada y va propaghandi su amor contaminado x todos lados.

El estigma social y la inconsciencia puede llevar a la gente a cometer gilipolleces y marcar casillas de una manera u otra a la ligera.

Lo único q veo , desde mi humilde punto de vista, como opción es la conciencia individual de cada uno.

Como en la vida cotidiana, nos encontramos a gente q miente, q omite u oculta la verdad x mil motivos. Con sus razones imagino.

En conclusión:

Casilla ok

Información de la casilla “Meh”

Y no olvidemos q es entrar en el derecho a la intimidad de las personas…. Así q…. Difícil… o eso creo…
*******6166 Hombre
360 Publicación
Es una buena iniciativa, la salud es lo primero y ya no es que mires por ti sino que cuando puedes dañar la de otra persona, se debe ser más consciente

Pero como ya han dicho anteriormente, al pronunciarse la gente sobre si ha realizado la prueba, un gran porcentaje Mentiría

Es lo que pasaría, la prueba está en la pandemia que sufrimos, siempre hay incivicos que solo miran por ell@s o ni por ell@s ni por nadie
***ya Mujer
1.051 Publicación
La información sanitaria son datos especialmente protegidos por las leyes de protección de datos, no sólo el contenido, si no la existencia misma de esos datos, porque lo que probablemente incluso la creación de esa pregunta cómo pestaña en una app como está vulnere alguna ley.
Consigues exactamente lo mismo o incluso más si pides que te enseñen en vivo ese último informe como requisito previo a las relaciones.
*******000 Pareja
212 Publicación
Nos solemos hacer analíticas todos los años incluyendo VIH, afortunadamente siempre resultados negativo en todo, ya hace años alguna verruga que tras eliminarla ningún problema.
Aún utilizando siempre preservativo con desconocidos somos conscientes de que asumimos ciertos riesgos, pero es el precio que se paga por mantener relaciones liberales.
*****VIH Hombre
478 Publicación
Cita de ***ya:
La información sanitaria son datos especialmente protegidos por las leyes de protección de datos, no sólo el contenido, si no la existencia misma de esos datos, porque lo que probablemente incluso la creación de esa pregunta cómo pestaña en una app como está vulnere alguna ley.
Consigues exactamente lo mismo o incluso más si pides que te enseñen en vivo ese último informe como requisito previo a las relaciones.

La app de Grindr tiene una pestaña sobre ITSs en la q tu VOLUNTARIAMENTE rellenas la información que consideres oportuno sobre vacunación, PreP, y análisis.

Si se rellena de manera voluntaria no vulneras nada.

Entiendo q sería algo q la gente hace “Per se” y no como algo obligatorio y q vulnera la privacidad y Libertad individual de cada uno.
******s86 Mujer
28 Publicación
Tema interesante y que me ha tocado de lleno hace apenas semanas... Cogí una Ets, después de unos 7 años siendo liberal, en verdad puedo darme por suertuda por haber tardado tanto y que me avisaran de ello ya que tenía gonorrea en la garganta sin síntomas. (lo descubrí en las pruebas pq yo estaba fantástica)
Si ya era selectiva con quien follo esto ha hecho que aún lo sea más, claro que me da miedo coger algo más serio y por otra parte... Ya sabéis, este mundo es muy gozon y en según q momentos nos dejamos llevar demasiado.
Lo de la pestañita de ets lo veo y me prestaría a ser sincera aunque lo q se necesita es más información y decidle "miedo" para coger conciencia d q puede llevar a algo muy serio.
*******ordi Pareja
566 Publicación
Os contaremos una experiencia propia que quizás os pueda ayudar o no, como hemos dicho mucha veces, el sexo liberal no es para todo el mundo para intentar convencer lo que para algunos es imposible.

Cuando empezamos en el ambiente SW en el año 2000, lo que daba pánico era el VIH y realizamos un análisis de riesgo, porque lo que nunca hemos hecho es abogar por la responsabilidad de los demás, ya que eso no lo controlamos nosotros.

En el análisis de riesgo valoramos:
1) Tasa de contagio: Se mide de forma anual y por cada 100.000 habitantes sobre las enfermedades de declaración obligatoria. Es una recopilación de todos los centros medidos de España, que después hacen unas correcciones porque todas no se declaran. Destacamos que existen muchas asimetrías entre mujeres y hombres y se dan mucho más en relaciones HSH.
2) Gravedad de las enfermedades: La mayoría son leves si se combinan con revisiones médicas, aunque sea anuales. Los tratamientos son sencillos.
3) Conducta sexual: Este análisis lo incluimos después con nuestra experiencia de ver los hábitos saludables en el ambiente swinger.
4) Nuestra experiencia personal con las ETS: Este análisis lo incluimos después, como hemos dicho combinado con revisiones médicas aunque sea anuales y hemos tenido solo un caso de gonorrea. Este dato es importante porque tenemos una vida sexual muy activa.

Resultado: riesgo bajo en el ambiente Swinger. Lo especificamos, en el en el ambiente Swinger
Las ETS y la falta de información es un hándicap para las parejas que quieren introducir en el ambiente swinger, además que esta estigmatizadas estas enfermedades.

Nosotros vivimos el sexo swinger /liberal con mucha tranquilidad y esa tranquilidad no depende de los demás, depende de nosotros.
*******0_77 Pareja
1.193 Publicación
Sabemos más que de sobra que la ley protege sobre el derecho a preservar tu intimidad respecto a tu salud e ITS. Damos por hecho que la propuesta de una casilla que especifique tu último análisis es voluntario.
*****dys Pareja
175 Publicación
Autor de un tema 
Cita de *********ecret:


Sí, siiiiii... He dicho que mentiría pues sólo piensan en sexo

Muy triste sí... pero es así

Es un hecho con el que por desgracia tenemos que vivir. Ese problema existiria tanto para ese apartado como para cualquier otro. Te pueden decir que tienen mucha experiencia en trios y eso no es ninguna garantía real.

Abría que hacer un acto de fe obviamente. La idea es que al tener esa opción ya da pie a preguntar y pedir una prueba si se ve necesario.
*****dys Pareja
175 Publicación
Autor de un tema 
Cita de *******520:

Con respecto a la iniciativa que propones, me parece una locura total.
Entra dentro del ámbito de la privacidad.
Cada uno es libre de publicarlo o no.
El control sobre cualquier cuestión me parece obsceno.
Donde está el límite del control y la obligación.
La próxima medida podría ser poner cada cuanto tiempo cambias tu ropa interior. ( pero sino llevo).
De qué color es? O que clase de medicación tomas. Etc...
En mi opinión es una forma de control, con dudoso fin. Tu me preguntas y yo te respondo o te enseño los papeles de la ITV.
Y con respecto a la cuestión legal, dudo que esto sea una opción válida, va claramente en contra de la protección de datos personales.
En total desacuerdo con la iniciativa ( abrir una pestaña con los papeles de la inspección pasada)

*zwinker*

Tienes razón, hemos obviado la idea de que fuese opcional u obligatorio. Desde nuestro punto de vista, debería ser opcional, como lo es poner tus gustos, cosas que te gustaría probar y demás.

Entiendo, que al ser un dato opcional, que tu das voluntariamente, no habría ningún problema legal.

Ya puestos, ¿hay algún abogado por el foro? Siempre digo que en la vida hay que tener a un amigo informatico, un sanitario y un abogado para cualquier consulta. Para esta ocasión nos vendría bastante bien jajaja
*******hild Hombre
2.678 Publicación
Cita de *******driz:
Entiendo q sería algo q la gente hace “Per se” […]

OFF TOPIC: si quieres meter un latinajo, en este caso es “de motu proprio”. Sí, con dos erres.

(Lo siento, tengo mi TOC con estas cosas y si no lo digo reviento) *gg*
*****VIH Hombre
478 Publicación
Cita de *******hild:
Cita de *******driz:
Entiendo q sería algo q la gente hace “Per se” […]

OFF TOPIC: si quieres meter un latinajo, en este caso es “de motu proprio”. Sí, con dos erres.

(Lo siento, tengo mi TOC con estas cosas y si no lo digo reviento) *gg*

Me mantendré atento a todo comentario para ser toc yo también!!!

🤪🤪🤪🤪
*******ordi Pareja
566 Publicación
@*****dys, nosotros no estamos a favor de poner esa información, ya que puede exagerar la precepción de las ETS por falta de conocimiento sobre el tema. Pongamos un ejemplo: Preguntas con ejemplo:

¿Os habéis realizado un reconcomiendo medico para detectar las ETS?, SI
¿Cuándo fue a ultima vez? hace 6 meses

@*****dys, ¿esta respuesta como seria para ti o para los demás, buena o mala?

Un medico te diría que depende de sus relaciones sexuales, con quien y cuando... puede de ser riesgo o no.

Además esta respuesta puede generar un hándicap a otras personas que se hacen por ejemplo un reconocimiento cada 3 meses, que quien lo hace cada año, y también puede generar una falsa confianza.

Si os preocupa en exceso el tema de las ETS, por el motivo que sea, lo mejor es hablarlo directamente con las personas implicadas, no es tan complicado y así vosotros hacéis vuestro propio cuestionario en función de vuestros objetivos...
*****dys Pareja
175 Publicación
Autor de un tema 
Teneis toda la razón @*******ordi , de poco sirve que se hayan hecho una prueba hace tres meses si hace un mes ha estado en una orgía sin ninguna protección.

Creo que da igual que para mí sea importante que esa prueba se haya hecho hace 6 mese y para otra persona sea importante que no se haya tenido ninguna relación desde la última vez que se hayan hecho las pruebas. Ambas nos parecen lícitas. No se como lo ve el resto.

Como también dices, es importante las prácticas que hayas tenido y creemos que los médicos tienen en cuenta las personas con las que has tenido relaciones sexuales el último año.

Hace falta tener conversaciones incómodas en las no monogamias. El tema de las ITS es un tema incómodo y abrir un apartado en los perfiles da pie a poder hablar de ello y lo hace más cómodo. Además, de lo que no se habla es como que no existe.
*******teo Mujer
517 Publicación
Yo opino que nos hace falta más concienciación sobre protección en el encuentro sexual que pruebas ETS, la verdad.
Lo primero, porque como ya se ha mencionado, puedes tener pruebas de hace tres meses pero haber pillado gonorrea hace dos semanas. Así que... Personalmente no significan nada, excepto si esa persona no ha mantenido relaciones en esos tres meses.

Lo segundo, porque sigue habiendo "prejuicios", y siendo mujer con hijos, no puedo tener en mi historial médico pruebas cada tres meses, porque mi ex las podría usar para demostrar "peligro" para mis hijos. Puedo hacer lo que quiera con mi vida privada mientras no afecte a mis hijos, y esto es "zona gris". Aparte de que el médico de cabecera sólo te hace las pruebas si dices que has tenido relaciones de riesgo, lo cual es muy malo para tu historial,claro. Puedo pagar pruebas privadas, por supuesto, y no meterlas en mi historial. Es lo único que se me ocurre. Pero¿Para que si me puedo contagiar el día después?

(Dicho eso, estos dos últimos años me gan hecho pruebas por otros motivos, y soy muy negativa, jajaja. Así que podría marcar la casilla si quisiera, pero no veo para que.)

Me parece mucho más interesante promover el uso de condones para mamadas y pantallas para cunnilingus. (Un condón cortado basta, y se sabe que el plástico para alimentos o cling film funciona, está estudiado, pero no se puede certificar para ese uso porque no es "interesante".) ¿Sabéis que venden braguitas tipo arnés, sexys, especialmente para sujetar las pantallas de cunnilingus en su sitio?

Y guantes de látex cuando metes los dedos dentro.
Y desinfectantes bucales para después.

Esto es lo que deberíamos promover, más que las pruebas.

Todos estamos mentalizados para usar condón, pero todo esto nos parece raro . ¡Hay que normalizarlo!
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.