¿Eres consciente de la gordofobia que nos rodea?

......
****ia Mujer
5 Publicación
Autor de un tema 
¿Eres consciente de la gordofobia que nos rodea?
¡Hola JOYclubers!

Me llamo María Fernández y soy periodista especializada en sexualidad.

Este mes JOYclub dedica su contenido a nuestro templo más sagrado: el cuerpo. Y qué mejor que hacer una breve introspección por una de las mayores problemáticas entorno al cuerpo, la gordofobia. Hace unas décadas, estar gordos era signo de belleza, al igual que sucede actualmente en algunos países subdesarrollados. Pero en este mundo capitalista y occidental es todo un crimen tener un michelín de más.

¿Alguna vez te han ofendido por tu peso?
¿Has hecho dietas extremas para lucir tipín en verano?
¿Has sentido que no eres suficiente para tu pareja por tener unos kilos de más?
¿Tienes una menor autoestima por culpa de esos kilos?
¿Crees que los medios de comunicación, las redes sociales y la publicidad incentivan mantener cuerpos escultóricos?

Si quieres saber más sobre este tema u otros aspectos de la sexualidad, no dudes en leer mi artículo y seguirme para conocer no sólo una perspectiva divulgativa, si no un compendio de ilustraciones para amenizar tu lectura.

¡Espero que lo disfrutéis!

Besitos *herz4*
María
***en Hombre
27 Publicación
Alguna vez si lo he sentido ,no me quiero imaginar como lo debe pasar alguien con muchos más kilos.
Cada uno puede tener sus gustos pero hay personas que ofenden intencionadamente, tb ocurre con chicas muy delgadas .

Bastaría con que la gente fuera más educada ,pero no hay que olvidar casos donde la obesidad es un problema de salud , que te sobren unos kilos no esta mal incluso me gusta siempre que no pase de un determinado peso .
*******illa Hombre
36 Publicación
Buenos días. Maria preciosa eres con tus kilos, que de más es una expresión muy subjetiva.
Claro que existe la gordofobia, pero solo con los fotitos, que lo pueden sufrir con cualquier característica. Creo yo que es por algún tipo de disfuncion de la personalidad que les hace centrarse en un aspecto y no calificar el conjunto.
Ell@s se lo pierden ya que un cuerpo con carne ea tan placentero de amasar.
***77 Mujer
1.229 Publicación
Estamos debatiendo lo mismo en un club de lectura sobre el libro "el mito de la belleza", igual te apetece cotillearlo, aunque el debate se salió bastante del tema.
https://www.joyclub.com/es/groups/club_de_lectura_feminista/forum/t3045318.trabajo_el_mito_de_la_belleza.html
*******965 Hombre
58 Publicación
Tengo 57 años y bastante sobrepeso sin llegar casi a la obesidad ( IMC 29 ), y lo que baja mi autoestima es que hasta los 40 años apenas me sobraba peso, no como ahora.
No se resuelve con dietas, sino cambiando de modo de vida y costumbres alimentarias, lo cual no es nada fácil a cierta edad.
Sí estoy de acuerdo en que a las mujeres se les "exige" un cuerpo esbelto, muy al contrario que a los hombres.
*******000 Pareja
209 Publicación
Estoy bastante " rellenita " , a mí chico le gustó, a mis amigos les gusto, y en las fiesta , quedadas , locales y similar aún con mis kilos de más no tengo problemas de parejas sexuales de uno y otro sexo.
A quien ni me guste, ni les necesito ni me necesitan.
De nuevo así de sencillo y así de complicado si es que te lo quieres complicar...
Sinceramente no creo se trata del peso que llevas sino de la manía a mi parecer asquerosa (aunque me toca respetarlo como todo, aunque no me guste esa manera de pensar) de la mayoría de las personas por prestarle más importancia al aspecto exterior que en conocer la persona, al menos en el primer contacto... obviamente no puedo tratarlo como una generalidad porque muchas personas saben encontrar la belleza en la persona aunque tenga sus kilitos y sinceramente prefiero quedarme con esas personas.

Luego la sociedad también hace mucho muchísimo daño, incluso mirad, hace poco eran los carnavales, y se abrió un foro sobre disfraces, que casualidad de la vida que las dos fotos que habían para "promocionar" el foro eran un Ken y una Barbie, mirad me pueden decir milongas todas las que uno quiera, que cuesta tener modelos para hacerles fotos y demás, perdón, salid a la calle tendréis mil y unas personas dispuesta seguramente en desear hacerse esas fotos pero no, más vendible unos cuerpos estructurales, que oye no critico, de lejos mi intención criticar esos cuerpos, lo importante que cada uno estén a gusto con sus cuerpos pero no me parece bien que se anime o se venda o se publicite el morbo, la belleza, la sensualidad a un cuerpo exclusivamente de Barbie y Ken ni que una gran mayoría sobre todo en el mundillo, incluido en las web donde la superficialidad es el lema que os mueve....esas personas con esos kilitos son bellas, morbosas, eróticas, sexualmente activas según sus gustos, en definitiva, son personas que os pueden aportar más de lo que a simple vista se entrevé, y merecen que se le vean y aprecian por quienes son, no por como son.
Espero no haber ofendido a nadie, no es mi objetivo. Un beso a todos y todas
*********mini Hombre
18 Publicación
Yo creo que hace mucho que estar gordo no es signo de belleza, en términos generales, gustos personales aparte. Lo era hace unos siglos, cuando tener sobrepeso significaba que no te escaseaba la comida (al contrario que a la mayoría) y por eso eras deseable (un buen partido). Del mismo modo que ser pálido significaba que no tenías que salir a trabajar al campo. Eran significantes de estatus.

Pero ya no es así, a día de hoy en los países desarrollados muere más gente por problemas relacionados con el sobrepeso que a raíz de la falta de alimento. Ahora mismo tener un cuerpo atlético significa un cierto grado de salud y autocuidado (cosas ambas que pueden fallar por otro lado).

Otra cosa es que para una gente sea más sencillo o más difícil evitar el sobrepeso. Y en lo referente a salud el peso te puede dar una pista pero no es, ni de lejos, el único factor. Conozco gente con una salud de hierro y algo de sobrepeso. Pero si mides 1 metro 50 cm y pesas 100 kg tienes o vas a tener problemas de salud en el largo plazo. Por muy body positive que seas.

Y luego está la cuestión estética. Hay quien le gustan rellenitas, hay quien no. Hay quien le gustan altas, hay quien no. Hay quien le gustan rubias, hay quien no.

¿Cómo defines la gordofobia? Porque a mí jamás se me ocurriría ser maleducado o atacar a alguien por su aspecto físico. Pero me atrae lo que me atrae. No voy a mantener relaciones sexuales con alguien que no me resulta atractivo por ser políticamente correcto. Y me resulta irónico que viviendo en la era de la autodeterminación y del respeto a las voluntades, venga gente a decirme por quién debería sentirme atraído.

Y el body positive, como todo, tiene su cara buena y su cara mala.

Para mi la cara buena es que no se juzgue a la gente y que podamos aprender a querenos. La mala es gente que está obesa, nunca hace ejercicio y come basura a diario porque "soy perfecto tal y como soy" (y conozco unos cuantos).

Entonces repito mi pregunta. ¿Cuándo comienza uno a ser gordofobo? ¿Si una chica de metro ochenta no quiere tener sexo conmigo porque soy bajito está siendo bajófoba?
*******_52 Hombre
3 Publicación
Mi opinión: hay mucha falta de respeto por el mundo y muchas ganas de decir a los demás lo que debe gustarles y lo que no; y luego, gente que se deja influenciar. A mí me encantan las curvas y encuentro belleza y morbo en muchas pieles con kilos, con estrías, con arrugas, con vello.... es una pena que se escondan algunos cuerpos muy bonitos por lo que dicen aquellos que deberían callar. Arriba las curvas!!!
***ta Hombre
44 Publicación
Personalmente mis gustos nunca han encajado en el standart convencional.
Siempre siento atracción por personas naturales .
Con cuerpos generosos, con el cabello revuelto, con una nariz grande, que fumen, que beban y que coman.
Qué sepan reírse de sí mismas y contagiar simpatía.
Con iniciativa y un mínimo de conversación y nivel cultural.
Y a gusto con su cuerpo, su sexualidad

y sus kilos
********_HOT Pareja
69 Publicación
Bueno menudo melon se abrio.
No creo que exista la "gordofobia" , eso no quita que ciertas problemas hayan podido tener sus problemas , con cierto tipos de comentarios por parte de otras personas y en muchos ambitos de la vida, en el cole lo tienen hasta los listos por ser muy listos , los altos por ser altos, los gordis por ser gordis.

Pero es la sociedad en si , todo lo que ellos "ven como diferente" de su normalidad lo encasillan.
De eso a una tendencia de " gordofobia2 pues a mi entender hay un avismo.
*******RN33 Pareja
11 Publicación
HOLA Nosotros somos una pareja gordita , y tambien somos nudistas y la verdad no tenemos tema, la pasamos muy bien desnudos en casa , en fiestas , en la playa o en hoteles nudistas etc.
Lo que si es importante es cuidarnos y bajar de peso , pero por salud , y lo estamos haciendo, pero tambien es la aceptacion del cuerpo desnudo y quitarnos esa complejidad , lo que si estar gordos no nos limita es divertido pero si cuidarse por salud.
****69 Hombre
63 Publicación
Lo he vivido,si, pero al revés con kilos de menos.siempre no referimos a exceso de peso y los que estamos bajos de peso ?????
*******000 Pareja
209 Publicación
Cita de *******RN33:
HOLA Nosotros somos una pareja gordita , y tambien somos nudistas y la verdad no tenemos tema, la pasamos muy bien desnudos en casa , en fiestas , en la playa o en hoteles nudistas etc.
Lo que si es importante es cuidarnos y bajar de peso , pero por salud , y lo estamos haciendo, pero tambien es la aceptacion del cuerpo desnudo y quitarnos esa complejidad , lo que si estar gordos no nos limita es divertido pero si cuidarse por salud.

Completamente de acuerdo...
*****i77 Mujer
6.240 Publicación
Lo he vivido pero no me importa. Estoy sana y feliz con mi cuerpo y conmigo misma.
Cansada de que porque te sobren kilos te pongan la etiqueta de enferma o posible enferma. Trabajo rodeada de personas más delgadas, más altas, más gordas o más bajitas y mi rendimiento es bastante superior al de muchas que la sociedad cataloga como más sanas sin saber cómo es su alimentación ni estilo de vida, ni la mía.
Es demasiado fácil y habitual juzgar a los demás x su aspecto físico sin saber nada más de su vida.
Efectivamente, el sistema incentiva violentamente estos estándares. No solo en el físico, sino en lo económico, en lo social.. nos mantiene entretenidos con necesidades irrelevantes para tenernos bajo control y poder seguir trabajando para que sean ellos los que disfrutan del resultado. Porque sin esclavos, no hay sistema.

Cada uno que haga lo que de le la gana. Si una persona quiere estar gorda, que lo esté, si quiere tener cuerpo de gym, que lo tenga, si quiere estar delgada, ídem..
Yo lo he vivido con el acné. Otro tema que genera mucho rechazo en esta sociedad del culto al cuerpo.
*******illa Hombre
36 Publicación
Para mi el problema no se centra en la fobia sino en poner la imagen por encima de la conexión personal.
***_C Pareja
7 Publicación
Se es gordofobo en el momento en el que crees/piensas/razonas y argumentas con la típica frase tengo amigos que son así. Asumiento y creyendo que todas las personas gordas del mundo lo están porque no se mueven, no hacen ejercicio y están todo el día en el sofá comiendo mierdas. Se asume y se cree que como conozco 2 personas que son así el resto del mundo también, sin pararse a pensar en las situaciones personales y por supuesto mucho menos médicas de cada persona. Se es gordofobo cuando se pide explicaciones de porque tienes sobrepeso con ese tono de superioridad moral cuando se tiene un cuerpo normativo, dando consejos sobre que tiene que hacer una persona con su cuerpo, sin preocuparse y dando su opinión sin que nadie se la pide sobre alimentación o ejercicio físico.
*****i77 Mujer
6.240 Publicación
@***_C *anbet* *anbet* más de acuerdo imposible.
Y como se dice x ahí arriba no es que uno esté gordo o flaco xq quiero, puede haber muuuuchos factores que influyan, medicación, hormonal, menopausia, problemas de tiroides y un etc sin fin...
****n73 Hombre
7 Publicación
Para empezar diré q no me gustan las gordas, si es cierto q he follado con gordas pero no me gustan, no me resultan atractivas; q a mí particularmente no me atraigan no quiere decir q a otras personas no tengan xq gustarles o dejar d hacerlo, ante todo hay q respetar los gustos d cada uno, tengo amigos q se sienten atraídos x gordas e incluso x lo grotesco y parece muy respetable; actualmente cogí unos kilos d más, debido a una baja laboral, yo no me siento a gusto con mi cuerpo x ese motivo y si alguien gordo está leyendo esto y tampoco está a gusto en su cuerpo, entonces, ahora lo entiendo...x supuesto si está a gusto tal y como está, pues, mejor para él; lo q hay q respetar es q haya personas q no se sientan atraídos x gente gorda, pero parece tal y como está redactado el artículo q si no se está atraído x la gordura es q se está en contra d ella, y no estoy en contra d los gordos, los respeto y simplemente sexualmente no me atraen, es así d fácil, no x ello hay una fobia hacia los gordos, quien piense así es un enfermo
*******illa Hombre
36 Publicación
Sabes lo que significa f
FOBIA?
***AV Mujer
2.171 Publicación
La primera, y en la frente: yo soy “gorda”. Y además, “madura”.

Algunos, muy educadamente me llaman “obesa” o “gruesa”. Me es indiferente el calificativo, lo que es claro y evidente es que me sobran kilos, muchos para mi gusto.

¡Ojo! Ni me causa complejo ni jamás me he sentido criticada o insultada. Mis analíticas están bien y salvo que me encantaría tener menos peso para moverme mejor en según que posturas, mi salud se puede considerar de buena a muy buena. No creo que tenga menos esperanzas de vida de aquellos que fuman o beben, algo que yo no hago por norma habitual.

Y dicho esto, claro que acepto no gustar a según que gente. A mí tampoco me gustan según que tipo de hombres. De primeras, me gustan inteligentes, pero como además de gustarme los regalos estos me gustan que estén muy bien envueltos, especifico: me gustan los hombres inteligentes, altos, fibrosos y jóvenes… Está claro que por pedir no me quedo corta.

Ser obesa no es lo malo. Lo malo es no aceptar que no puedes gustar a todo el mundo. Y yo lo tengo muy claro porque a mí no me gustan “todos” los hombres.

Hay gente que piensa: Esa persona está deprimida, tiene complejos porque está obesa… Darle la vuelta a la tortilla…

En realidad, la gente que es depresiva y con complejos es la que engorda, salvo problemas médicos diversos.

Hay muchas personas que como no pueden controlar el resto de las facetas de su vida se suelen “consolar” ingiriendo alimentos sin control, pensando que sobre el factor de la ingesta si tienen control.

No soy sicóloga, pero he pasado muchas horas en salas de espera de consultas de endocrinología… Allí se habla de todo y yo soy muy observadora…

Un dato para estadísticas: desde que estoy en JOYclub he perdido casi 20 Kilos. El incremento de vida sexual ha aumentado mi estado de felicidad y mientras practico sexo ni como ni me dan ganas de comer… Si a eso añadimos la quema de calorías:
¡Gracias a todo lo que me ha llevado a incrementar mi actividad sexual.!

Otro dato:
Yo no he sido siempre obesa, por el contrario era un pibonazo de mujer. Mi cuerpo empezó a cambiar cuando mi sistema nervioso empezó a controlar mi sistema endocrino. Nunca he tenido complejos ni me siento discriminada por mi círculo de confianza. Y al resto no les hago ni puto caso.

Y como colofón:
Soy Dominante. En mi mundo mis características son un plus. Las Dominantes maduras y obesas estamos más demandadas, y curiosamente por sumisos de toda complexión física… Y obviamente yo elijo a los más “buenos”...
*********dons Mujer
183 Publicación
Yo soy gorda, casi toda mi xixa esta albergada en zona abdominal o lo que viene a ser, barriga y tetas. Ahora respondo a las preguntas, pero antes indicaros que el ambiente a mi me quito todos los complejos que tenia por mis kilazos de mas.
• ¿Alguna vez te han ofendido por tu peso?
SI
• ¿Has hecho dietas extremas para lucir tipín en verano?
NO
• ¿Has sentido que no eres suficiente para tu pareja por tener unos kilos de más?
SI, y no pareja en si, pero cuenta como tal
• ¿Tienes una menor autoestima por culpa de esos kilos?
NO
• ¿Crees que los medios de comunicación, las redes sociales y la publicidad incentivan mantener cuerpos escultóricos?
PUEDE. Segun como te quieras haras caso o pasaras, aqui pasamos.
*****i77 Mujer
6.240 Publicación
Toda opinión es respetable, hay gente a quien no le gustan las personas gordas, a otras no les gustan las flacas. A mi me puede poner mucho una persona que me haga reír y olvidar un día de mierda, alguien que sepa ver mi cara, soy bastante expresiva, y que lo tenga en cuenta.
No me gustan los pibonazos.sin más, me gustan las buenas personas, los que no tienen que disimular quién son para atraer a alguien, los que disfrutan hablando de más cosas que solo de sexo.
Me gustan las mentes y me han atraído muchos tipos de persona, con una personalidad propia y que incluso sepan aceptar un no.
Hay muchas cosas que pueden hacer que me sienta atraída por otra persona, y su peso no me va a condicionar, pero sí su mente cerrada, plana y/o prepotente
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.