¿Qué exige ser hombre?

******naP Mujer
129 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
¿Qué exige ser hombre?
Desde la perspectiva femenina, crecemos con la idea de que tenemos que encontrar un hombre que sea trabajador y tenga un buen empleo, en conclusión, que tenga con qué $$$$ mantenernos y que al mismo tiempo sea caballeroso, te abra la puerta del carro, pague la cuenta, etc.

Y en cuanto a lo físico, debe ser fuerte o al menos tener "buen cuerpo", nada de que esté gordo o muy flaco y claro, bien parecido para que los hijos salgan bonitos.

Todas estas son cosas que me dijeron debía tener en consideración al “elegir” al hombre que sería mi pareja *hae*

La masculinidad tradicional encasilla y dice que solo hay una forma de ser hombre, uno inalcanzable: siempre fuerte, seguro, valiente, decidido, exitoso, líder, que no muestra sus sentimientos… Ningún hombre es totalmente así.

La realidad es que los roles masculinos tradicionales están dejando de ser útiles en el mundo actual. Es necesario evolucionar y tomar conciencia para romper con prejuicios que nos lleven a una mejor versión de nosotros mismos.

Es necesario normalizar que los hombres:

• También lloran y tienen sentimientos
• Tienen derecho a no querer tener sexo
• Pueden explorar su sexualidad y usar juguetes sexuales
• Pueden tener sexo anal y no ser homosexuales
• No definen su virilidad por el tamaño de su pene
• Pueden usar falda, pues la ropa no tiene género

El problema no es ser hombre, sino cómo se entiende la masculinidad.

¿Qué otra cosa crees que es necesario normalizar en los hombres?
*******l84 Hombre
16 Publicación
Me quedo realmente alucinado con lo que dices, realmente te educaron con esos valores?
Me parece lo más antiguo que he escuchado en mucho tiempo.
No obstante me gusta tu reflexión, me parece muy valiente y que te quites la venda de los ojos es admirable.
Hay que valorar otras cosas más allá del físico o el dinero.....creo que lo más importante es tener un hombre que puedas hablar de sentimientos, que sea buena persona, que te comprenda, que te quiera tal y como eres y que sepa hacerte feliz.
*****i77 Mujer
6,548 Publicación
Tener un hermano mayor y críar a un hijo supongo me hace ver muy diferente lo que tiene ser un hombre.
Mi hijo es PAS, como yo, y me encanta que muestre su sensibilidad sin miedos. Tiene 17 años y a veces me dice ¿xq las chicas discuten y no quieren hablar de xq o de lo que sienten? Ven más fácil buscar otro, que reparar lo dañado...
Le digo que le apoyaré siempre en lo que desea estudiar, es su futuro y no el mío, pero no para ser la cuenta del banco de nadie, para poder vivir bien él.
A mi hija la he criado igual.
En casa me decían haz esto o lo otro, yo miraba a mi hermano mientras él jugaba o veía dibujos ¿y él? Preguntaba yo. Yo soy el hombre, me decía, para chincharme. Pies si él no lo hace, yo tampoco y me sentaba de morros en el sofá.
Nunca he estado, en convivencia, con un hombre que no hiciera nada en casa. Y si no sabía hacerlo, le enseñaba.
Creo que los cambios empiezan en casa, y así será en la mía
No estoy de acuerdo en absoluto en que los roles masculinos tradicionales (y encima así, soltado en general pues menos) hayan perdido su utilidad ni la vayan a perder por completo.

Sí estoy de acuerdo en que han de evolucionar necesariamente (han de volverse mucho más elásticos) para adaptarse a los tiempos.que corren, pero sería un error perder por completo absolutamente todo lo que nos hace masculinos.
¿Lloramos o tenemos y tenemos sentimientos? Por supuesto, pero los hay con más reparos a mostrarlos y otros que no tenemos tanto problema

¿Tenemos derecho a no querer sexo? Evidentemente, otra cosa es que tú pareja te diga "ojos tienes" y se nos haga más fácil entrar al capote como Miuras, dejándonos llevar por las hormonas

¿Pueden explorar su sexualidad y usar juguetes sexuales? Pues depende (al menos en mi caso, que a mí no me vale todo)

¿Pueden tener sexo anal y no ser homosexuales? A mí casi me matan de dolor con un dedo, así que eso se lo dejo para el que lo quiera

¿No definen su virilidad por el tamaño de su pene? Más nos vale a algunos XD

¿Pueden usar falda? Qué lo hagael que le guste. Yo con mis piernas cochambrosas, ni de coña
*******fer7 Hombre
1,390 Publicación
Con todo mi respeto, creo que en Europa eso es muy diferente ya, afortunadamente!!!
*****i77 Mujer
6,548 Publicación
Cita de ****Geo:
No estoy de acuerdo en absoluto en que los roles masculinos tradicionales (y encima así, soltado en general pues menos) hayan perdido su utilidad ni la vayan a perder por completo.

Sí estoy de acuerdo en que han de evolucionar necesariamente (han de volverse mucho más elásticos) para adaptarse a los tiempos.que corren, pero sería un error perder por completo absolutamente todo lo que nos hace masculinos.
Y qué es absolutamente todo lo que te hace masculino ¿lo que explicas en tu siguiente respuesta?
Por curiosidad eh... qué allá cada uno con su pensamiento
******ida Mujer
72 Publicación
Cita de *******l84:
Me quedo realmente alucinado con lo que dices, realmente te educaron con esos valores?
Me parece lo más antiguo que he escuchado en mucho tiempo.
No obstante me gusta tu reflexión, me parece muy valiente y que te quites la venda de los ojos es admirable.
Hay que valorar otras cosas más allá del físico o el dinero.....creo que lo más importante es tener un hombre que puedas hablar de sentimientos, que sea buena persona, que te comprenda, que te quiera tal y como eres y que sepa hacerte feliz.

Evidentemente no ha llegado su madre y le ha dicho "tu pareja tiene que ser flaco y tener un buen trabajo o aquí no entra!!" Crecer con una idea hace referencia a que la sociedad en general nos lanza constantemente mensajes que dan alusiones a este tipo de creencias. Y sí, nos educan y nos influyen más de lo que creemos.

Por ejemplo:
Nadie jamás me ha dicho que tengo que ser flaca para ser aceptada, pero si en tv, videoclips, personajes de referencia solo veo personas delgadas, acabas entendiendo que eso es lo que hay que ser.

Estas ideas no quedan tan lejanas, siguen presentes en nuestro día a día y si nos paramos un rato a pensarlo, las puedes palpar, aunque no se den todas juntas.

No obstante y respondiendo a tu reflexión, me parece bastante más acertado considerar a las personas por lo que son que por lo que se ve físicamente, como bien expresas, pero no es lo común.
******ida Mujer
72 Publicación
Cita de ****Geo:
No estoy de acuerdo en absoluto en que los roles masculinos tradicionales (y encima así, soltado en general pues menos) hayan perdido su utilidad ni la vayan a perder por completo.

Sí estoy de acuerdo en que han de evolucionar necesariamente (han de volverse mucho más elásticos) para adaptarse a los tiempos.que corren, pero sería un error perder por completo absolutamente todo lo que nos hace masculinos.

Los roles son inventados, creados en un momento determinado y como tal son aprendidos, no innatos. Y como todo lo que se aprende, se puede desaprender.

En mi opinión, "eso" que os hace masculinos debería no evolucionar, si no dejarse atrás porque hoy día no vale para nada, ni demuestra nada.
******ida Mujer
72 Publicación
Cita de ****Geo:
¿Lloramos o tenemos y tenemos sentimientos? Por supuesto, pero los hay con más reparos a mostrarlos y otros que no tenemos tanto problema

¿Tenemos derecho a no querer sexo? Evidentemente, otra cosa es que tú pareja te diga "ojos tienes" y se nos haga más fácil entrar al capote como Miuras, dejándonos llevar por las hormonas

¿Pueden explorar su sexualidad y usar juguetes sexuales? Pues depende (al menos en mi caso, que a mí no me vale todo)

¿Pueden tener sexo anal y no ser homosexuales? A mí casi me matan de dolor con un dedo, así que eso se lo dejo para el que lo quiera

¿No definen su virilidad por el tamaño de su pene? Más nos vale a algunos XD

¿Pueden usar falda? Qué lo hagael que le guste. Yo con mis piernas cochambrosas, ni de coña

Totalmente respetable que no te gusten ciertas cosas, aún habiéndote atrevido a probarlo, pero como todo, probarlo una vez no es probarlo.
Yo la primera vez que comí brócoli casi vomito pero ¡cuidado! que luego lo hice con su aceitito de oliva virgen y su quesito curado... y me relamí hasta el tuétano. El sexo anal es complicado y no siempre gusta, incluso a las personas que lo practicamos habitualmente,¡ ¡ojo!
********k766 Hombre
43 Publicación
Me parece interesante la reflexión yo considero que las etiquetas sobran, cada quien vera que hace con su cuerpo y su mente desde que no lastima o hiera a otros o asi mismo; ya que el ser humano nace con dos propiedades que son su cuerpo y su mente. A mi me gusta vestirme con ropa femenina y mi última pareja sabia de esto, pero por alguna razón sentí que el ser abierto emocionalmente no le molaba, pero si un un hombre constreñido emocionalmente; al final considero que somos animales racionales y de alguna forma predomina lo que se ve en los animales el gorila 🦍 espalda plateada, el macho alfa etc.
Se exige ser persona, al igual que a una mujer. Pero la sociedad está diseñada de una manera en la que el hombre es el cabeza de familia, el que debe ganar más dinero que la mujer, ejercer más poder que la mujer y ser respetado y admirado por encima de la mujer, por una concepción caduca que es la que se considera al hombre superior a la mujer.
******d10 Hombre
413 Publicación
Pues a mí, aún a riesgo de que me acuseis de machista y cosas peores, este tema me toca un poco la moral. Soy un hombre, me gusta mi masculinidad, no tengo ningún problema con ella y no pienso renunciar a ella.

El problema es que creo que os estáis liando un poco en lo que es la masculinidad con los roles de género que, afortunadamente en algunas sociedades occidentales, son más o menos cosa del pasado.

Me hace gracia lo que dices al principio del post: que te han educado para que te guste un hombre trabajador, que triunfa en su trabajo, que este bueno y que además te cuide, te mime y te trate bien.

Leñe, pues a mí me gustaría encontrar una mujer así. Quiero decir, ¿No es eso una persona ideal?

A mí me gustan las mujeres femeninas y no creo que eso sea nada malo. De la misma forma soy un hombre y me gusta mi masculinidad. ¿Es eso malo?

Y ni una cosa ni la otra tienen nada que ver con el tamaño de nada, ni con el trabajo de cada uno o el dinero que se gane. Y por supuesto tampoco tiene que ver con la orientación sexual de cada uno (leyendo el post no me queda claro si piensas que los homosexuales no tienen masculinidad).

De hecho dices que un hombre debe ser fuerte, seguro, valiente, decidido, exitoso, líder.... ¿Eso son rasgos masculinos? Porque yo pensaba que era a lo que debían aspirar todas las personas. De hecho, todas esas son cualidades que apreciaría en una mujer mucho más que sus atributos físicos.

Y todo eso no está reñido, para nada, con que en el mundo haya mujeres que no sean, o no quieran ser, femeninas y con que haya hombres que no sean, o no quieran ser, masculinos. Ni con que haya personas que no se identifiquen con ninguno de los dos. Me encantan todas esas personas. Quizá me resulten menos atractivos sexual o románticamente hablando pero, ¿Tiene eso alguna importancia?

Llegas a decir que "La realidad es que los roles masculinos tradicionales están dejando de ser útiles en el mundo actual". ¿Eso que significa? Yo entiendo que no te gusten los hombre masculinos pero de ahí a pensar que no valemos para nada... ¿No podemos valer lo mismo que las mujeres femeninas? ¿O al menos que los de género fluido?.

Terminas diciendo que"El problema no es ser hombre, sino cómo se entiende la masculinidad." Y yo creo que tú no entiendes la masculinidad. Creo que la identificas con una suerte de machismo rancio y caduco con el que no tiene nada que ver.
******o67 Hombre
290 Publicación
Cita de ******naP:
[…]

La realidad es que los roles masculinos tradicionales están dejando de ser útiles en el mundo actual.
[…]

sólo en parte de él. Hay una corriente pujante intensamente tradicionalista y de características religiosas interesada en mantener los roles tradicionales e, incluso, expandirlos y afianzarlos. Esto es algo muy patente en las sociedades latinoamericanas y que ahora han importado al sur de Europa, por donde empieza a extenderse con más o menos éxito… de momento.

[…]
¿Qué otra cosa crees que es necesario normalizar en los hombres?

En mi opinión, casi no hay que perder tiempo normalizando nada de ningún hombre; habría que ser mucho más ambiciosos y desnormalizar la educación desde el principio, una educación ahora tan fuera de objetivos lógicos y útiles, tan despistada. Habría que desencorsetarla, liberarla de prejuicios para permitir cualquier desarrollo personal sin prejuicios ni predeterminaciones. Una educación esencialmente humanista, amable con los propios alumnos pero también con las demás personas, sensible y colaborativa.

Si tal cambio llegase a ser verdad, que lo dudo, no existiría la necesidad de normalizar —¿ajustar a qué norma? ¿la tuya? ¿la mía? ¿la de…?— nada.
*****i77 Mujer
6,548 Publicación
Sigo preguntándome ¿Qué es vuestra masculinidad para los que vais contestando que x supuesto no la queréis perder?
Tal vez así pueda hacerme la pregunta a la inversa y saber qué es ser femenina... xq decir "ostia puta, qué sarta de memeces " sería masculino o femenino? O depende del contexto? Os pongo en contexto, es respecto a algunas de las respuestas a este post.
******r63 Hombre
2,014 Publicación
Qué susto me diste nada más empezar a leer, menos mal que la cosa cambió. 👏🏼👏🏼
**********Bites Mujer
272 Publicación
Opinión de Radfem: creo que el término Masculino se ha desvirtuado hasta confundirse y contaminarse con otros adjetivos que nada tienen que ver con masculinidad como machista, violento o agresivo. Hemos acabado cayendo en la falacia del Hombre de Paja y atribuir a la masculinidad cualidades negativas que para nada deberían estar relacionadas.

Hay una serie de rasgos de personalidad tales como la iniciativa, la ambición y el liderazgo que puedo valorar en un hombre pero no por ello son rasgos exclusivamente masculinos, simplemente es cuestión de preferencias. Por si acaso aclaro que también son cualidades que valoro en mujeres, pero al ser mujer heterosexual me centro en los hombres.

Mi idea de masculinidad va más ligada a la madurez y comportarse como hombre adulto, no como eternos niñitos o adolescentes que busquen quien les ría las gracias y les siga educando. A la edad adulta se llega educado de casa y uno tiene que saber desenvolverse, y si no sabe que se busque las mañas para aprender. En otras palabras: siendo adulto no puedes esperar a que siempre haya alguien disponible para ayudarte.
********k766 Hombre
43 Publicación
Cita de *****i77:
Sigo preguntándome ¿Qué es vuestra masculinidad para los que vais contestando que x supuesto no la queréis perder?
Tal vez así pueda hacerme la pregunta a la inversa y saber qué es ser femenina... xq decir "ostia puta, qué sarta de memeces " sería masculino o femenino? O depende del contexto? Os pongo en contexto, es respecto a algunas de las respuestas a este post.

A esto es a lo que me refiero en muchos temas; porque la necesidad de definir o limitar algo a ciertos ítems o etiquetar. ¿qué es masculino? tener porte, voz varonil, cuerpo de Superman, no ayudar con la labores de la casa; quien tiene una definición exacta sobre esto. Aquel es poco masculino, aquella es poco femenina. ¿Pero quién carajos decide eso? El color rosado es para las mujeres el azul para los varones. Estamos inmersos en una cultura donde tanto colores, aromas y ropas de vestir y acciones son propias o le pertenecen a un sexo en particular. Imagínense un comercial de lavalozas como acción, dónde aparezca un hombre. En fin concuerdo con Meraki.
*****i77 Mujer
6,548 Publicación
Cita de *****a33:
Ola preciosa ablarme al wasap xxx
Otro que se ha perdido.... ay de verdad, es que es cansino. No solo haces un offtopic como una catedral, encima dejas tu teléfono que está prohibido.
Foto de perfil
****ty
133 Publicación
¡Excelente reflexión! Es fundamental reconocer que la masculinidad es tan diversa como la feminidad y que los estereotipos tradicionales limitan la autenticidad y la plenitud. Aquí van algunas ideas para continuar la conversación:

La verdadera fortaleza radica en la autenticidad y la vulnerabilidad. Ser hombre implica:

Aceptar y expresar emociones: Los hombres tienen derecho a sentir y expresar una gama completa de emociones, desde la alegría hasta la tristeza, sin que eso afecte su masculinidad.

Buscar ayuda cuando sea necesario: La salud mental es tan vital como la física. Pedir ayuda no debilita, al contrario, demuestra valentía y madurez.

Romper con los roles de género en las relaciones: Compartir responsabilidades, tomar decisiones juntos y apoyarse mutuamente sin caer en roles predefinidos.

Aceptar la diversidad en el aspecto físico: La belleza y valía de un hombre no deben medirse por estándares físicos. La diversidad de cuerpos es hermosa.

Promover la igualdad de género: La lucha por la igualdad no es solo para las mujeres. Los hombres también se benefician de un mundo donde todos tienen las mismas oportunidades y derechos.

Desafiar la cultura de la "dureza": Ser fuerte no significa ser insensible. La empatía y la compasión son signos de verdadera fortaleza.

Definir el éxito personal: El éxito no debe medirse solo por logros profesionales o financieros. La realización personal y las relaciones significativas son igualmente valiosas.

Cuestionar la idea de la "hombría" a través del arte y la creatividad: La expresión artística es una forma poderosa de desafiar normas y explorar identidades.

Participar activamente en la paternidad: Ser un buen padre no significa solo proveer económicamente, sino involucrarse emocionalmente en la vida de los hijos.

Abrazar la diversidad de intereses: Interesarse por pasatiempos "no convencionales" no debería ser motivo de juicio. Cada persona es única y sus intereses también.

La masculinidad evoluciona y se enriquece cuando se permite la flexibilidad y la autenticidad. ¡Sigamos derribando barreras y construyendo un mundo más inclusivo para todos! 💪🌈
******d10 Hombre
413 Publicación
Cita de *****i77:
Sigo preguntándome ¿Qué es vuestra masculinidad para los que vais contestando que x supuesto no la queréis perder?

Pues creo que es muy sencillo: son el conjunto de rasgos estéticos, de comportamiento, biológicos y evolutivos que definen a los hombres.

Los rasgos estéticos, siendo muy superficiales y muy marcados por el marketing de la moda, son importantes. La masculinidad muchas veces se articula en torno a como nos vestimos, a que imagen transmitimos e, incluso, a como olemos. Me gusta la ropa masculina, los perfumes masculinos y los looks masculinos.

También defino mi masculinidad en torno a ciertos rasgos de comportamiento. Procuro comportarme como un caballero. No sólo educadamente, que va implícito, sino con galantería, nobleza o distinción.

Otro aspecto básico es nuestra tendencia al riego. A los hombres nos gusta el riesgo y nuestra relación con el nos define. Desarrollar habilidades para gestionarlo, medirlo y controlarlo es un factor clave de la masculinidad.

Igual que la agresividad. Que es un factor biológico de nuestro carácter y cuya capacidad de control y uso en positivo es un claro gesto de madurez masculina.

Intelectualmente también considero que existen rasgos puramente masculinos que me gusta desarrollar: la capacidad analítica o la curiosidad por como funcionan las cosas son rasgos más masculinos que femeninos (lo que no quiere decir que no haya mujeres con mentes analíticas brillantes sin que eso menoscabe su feminidad).

El poder también es un rasgo muy masculino. Pero el poder hacer, no el poder sobre nadie. A los hombres nos encanta poder hacer. Saber que conocemos el mundo y que sabemos movernos por el libremente. Ojo, eso no quiere decir que una mujer no sepa o no pueda. Ella se sentirá orgullosa y más segura de si misma pero no más femenina.

Existen otros muchos factores que definen nuestra masculinidad: nuestra admiración por la fuerza, el espíritu de competencia, nuestra admiración por la madurez y otros muchos. También nuestra capacidad de racionalizar los sentimientos, de intentar liberarlos de su visceralidad y, por extensión, de no dejar que nos dominen o que se exterioricen. ¿Es eso algo malo? ¿Porque estáis tan empeñados en que un hombre llore o exteriorice siempre sus sentimientos? Quizá debéis pensar que sentimos de otra forma, ni mejor ni peor.

¿Son estos rasgos exclusivos de hombres? Claro que no. ¿Pueden tenerlos las mujeres? Claro que sí y muchos de ellos son positivos. Esto no es un juego de suma cero. Sin embargo la suma de todos estos elementos, y otros que seguramente alguien con más cabeza que yo pueda sacar a la luz, definen lo que para mí es un hombre maduro y eso no está reñido con el rol de la mujer.
******d10 Hombre
413 Publicación
Cita de **********Bites:
Opinión de Radfem: creo que el término Masculino se ha desvirtuado hasta confundirse y contaminarse con otros adjetivos que nada tienen que ver con masculinidad como machista, violento o agresivo. Hemos acabado cayendo en la falacia del Hombre de Paja y atribuir a la masculinidad cualidades negativas que para nada deberían estar relacionadas.

Al margen que suscribo todo lo que dice @**********Bites , que a todas luces tiene una capacidad síntesis mucho mayor que la mía, no entiendo muy bien lo de "opinión de radfem".

Estoy muy al margen de todos estos movimientos pero siempre hubiese dicho que una radfem defendería lo contrario: que la masculinidad es violenta, machista y agresiva.
**********Bites Mujer
272 Publicación
Cita de ****s10:
Cita de **********Bites:
Opinión de Radfem: creo que el término Masculino se ha desvirtuado hasta confundirse y contaminarse con otros adjetivos que nada tienen que ver con masculinidad como machista, violento o agresivo. Hemos acabado cayendo en la falacia del Hombre de Paja y atribuir a la masculinidad cualidades negativas que para nada deberían estar relacionadas.

Al margen que suscribo todo lo que dice @**********Bites , que a todas luces tiene una capacidad síntesis mucho mayor que la mía, no entiendo muy bien lo de "opinión de radfem".

Estoy muy al margen de todos estos movimientos pero siempre hubiese dicho que una radfem defendería lo contrario: que la masculinidad es violenta, machista y agresiva.

Pues precisamente lo he incluido para recalcar que ante todo soy feminista (no tendría ni por qué hacerlo, qué clase de persona a día de hoy no se considera a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres), y que no considero que los hombres o la masculinidad sean el origen del problema, pero ese es otro debate.
******o67 Hombre
290 Publicación
Cita de **********Bites:
[…]
y que no considero que los hombres o la masculinidad sean el origen del problema, pero ese es otro debate.

no, por favor, no dejes tu consideración para otro debate: a mí me interesa conocer tu opinión sobre el origen del problema.
Cita de ******ida:
Cita de ****Geo:
No estoy de acuerdo en absoluto en que los roles masculinos tradicionales (y encima así, soltado en general pues menos) hayan perdido su utilidad ni la vayan a perder por completo.

Sí estoy de acuerdo en que han de evolucionar necesariamente (han de volverse mucho más elásticos) para adaptarse a los tiempos.que corren, pero sería un error perder por completo absolutamente todo lo que nos hace masculinos.

Los roles son inventados, creados en un momento determinado y como tal son aprendidos, no innatos. Y como todo lo que se aprende, se puede desaprender.

En mi opinión, "eso" que os hace masculinos debería no evolucionar, si no dejarse atrás porque hoy día no vale para nada, ni demuestra nada.

Lo que dices es falso porque descartas componentes genéticos y hormonales que también están ahí.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.