¿Te deconstruyes?

Foto de perfil
**********zotto
1.354 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
¿Te deconstruyes?
¡Hola, JOYclubers!

Hoy traemos un artículo especialmente dirigido a la parte masculina de nuestra Comunidad... ¡Aunque espero que os interese a todas y todos!

Yo, personalmente, estoy muy muy feliz con esta entrevista a Raúl, creador de la cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/masculinidadsubversiva/
Además, el artículo de hoy cuenta con las ilustraciones de Alvaro Castro.


Con esta entrevista, hemos querido aproximarnos a otras maneras de entender las masculinidades fuera de la heteronormatividad. Queremos proponeros un discurso deconstruido, desarmado y libre de las imposiciones que hacen a los hombres experimentar su hombría como un combate.

Por eso, hemos preguntado a Raúl su opinión sobre la seducción, las fotopollas, la monogamia, el sexo sin compromiso y la cosificación de los cuerpos femeninos.

  • ¿Qué opinas de este artículo?
  • ¿Cómo vives tú la masculinidad?
  • Si te identificas con otros géneros: ¿Cómo te gustaría que los hombres experimentaran su identidad?
  • ¿Qué te parecen las lecturas propuestas por Raúl? ¿Tienes más libros para recomendar?

¡A deconstruirse, todas y todos!

Cecilia JOYCE
Equipo JOY
**********ergio Pareja
48 Publicación
Super interesante este tema, y genial el enfoque de la entrevista.
Nos parece muy necesaria la mirada crítica y autocrítica de las masculinidades 😊
****eg Hombre
17 Publicación
Ya ves, es un tema con una profundidad brutal pues se trata de, no sé cómo decirlo, romper, estar en desacuerdo, revelarse con lo establecido. Sin duda pienso que el futuro ha de ir en la dirección del artículo aunque desgraciadamente y muy a mi pesar creo que no tendré tiempo en esta vida de verlo cumplirse.
Desde luego que todos podemos aportar nuestro granito divulgando estos valores pero el cambio está siendo tan lento.... Pues al fin y al cabo se sigue con mentalidades muy arcaicas a mi modo de ver en muchas personas.
Totalmente de acuerdo con casi todo que se dice en la entrevista y eso, intentemos entre todos cambiar esos "valores" impuestos. Un saludo!¡!
**********rsiva
11 Publicación
Cita de **********ergio:
Super interesante este tema, y genial el enfoque de la entrevista.
Nos parece muy necesaria la mirada crítica y autocrítica de las masculinidades 😊

Mil gracias!!!! Como decís es muy importante no dar por hecho lo impuesto, y desde ahí repensar cómo habitamos las masculinidades. Un abrazo
*******teo Mujer
518 Publicación
Muy interesante, nada agresivo, y muy educativo. Tomando notas!
**********rsiva
11 Publicación
Cita de *********iable:
Muy interesante, nada agresivo, y muy educativo. Tomando notas!

Como me alegro! Agradezco mucho tu comentario❤️🖤
**********rsiva
11 Publicación
Cita de ****eg:
Ya ves, es un tema con una profundidad brutal pues se trata de, no sé cómo decirlo, romper, estar en desacuerdo, revelarse con lo establecido. Sin duda pienso que el futuro ha de ir en la dirección del artículo aunque desgraciadamente y muy a mi pesar creo que no tendré tiempo en esta vida de verlo cumplirse.
Desde luego que todos podemos aportar nuestro granito divulgando estos valores pero el cambio está siendo tan lento.... Pues al fin y al cabo se sigue con mentalidades muy arcaicas a mi modo de ver en muchas personas.
Totalmente de acuerdo con casi todo que se dice en la entrevista y eso, intentemos entre todos cambiar esos "valores" impuestos. Un saludo!¡!

Seguramente no veamos el mundo que imaginamos, pero no lo hacemos con fines corto placistas, sino para que el futuro sea mejor.
Es un tema complicado con muchas reticencias a trabajarlo, pero habrá que seguir mostrando que hay otra manera de habitar las masculinidades, muy diferentes a lo que conocemos, y de ese modo favorecer una convivencia social, ética, relacional mejor.
Gracias por tu aportación 🖤
****357 Mujer
194 Publicación
¡Sensacional entrevista! Raúl, un descubrimiento. Me ha seducido con sus palabras. 🌸
Gracias, Cecilia *knicks*
**********rsiva
11 Publicación
Cita de ****357:
¡Sensacional entrevista! Raúl, un descubrimiento. Me ha seducido con sus palabras. 🌸
Gracias, Cecilia *knicks*

Muchas gracias!!!!
¿Qué opinas de este artículo?

Muy buena i didáctica entrevista !!

Estoy muy de acuerdo con el enfoque de hacia donde hemos de ir los hombres como parte de la sociedad. Y en las recomendaciones literarias, me uno y sumo mi recomendación tanto para mi biblia, Ética Promiscua como para el de Pensamiento poli.... Ambos muy recomendables para cualquiera que le interese o se inicie en el mundillo liberal o las relaciones no-monogamas.

Como critica constructiva diria que me ha parecido un poco hetereo i (ojala) un poco desfasado. Me explico:
A pesar que las foto-pollas no solicitadas i los enfados por rechazos y la cosificación de las mujeres estan a la orden del dia, eso no lo pongo en duda, no dejo de tener la sensación de que en el resto de aspectos, se habla de un "Latin Lover" que a mi, como hombre me queda muy lejos. Me refiero a que ciertos comportamientos me quedan lejos en el tiempo, me hacen pensar mas en Alfredo Landa y esa generación que no en el presente.

No quiero ni discutir, ni menospreciar todo lo que las mujeres tienen que aguantar por parte de la mitad de la especie. Simplemente creo que (lentamente) va mejorandose algunos aspectos. Que opinais?

¿Cómo vives tú la masculinidad?

Procuro vivirla siendo más persona que macho. Vivo mi masculinidad como una parte más de mi, no como un objetivo, un modelo o una directriz, sin dejar que sea la guia. Como suelo decir, mi masculinidad es tan segura de si misma que no disminuye porque me coma alguna que otra polla o me vista con vestiditos 😉🤣

Sexualidad sin compromiso afectivo.

Creo firmemente que el sexo es diferente segun quienes participan, incluso con gemelas idénticas (mismo cuerpo, mismo deseo, mismo estereotipo, etc..) nada tiene que ver el sexo con una u otra, puesto que son personas diferentes. Asi que en mis encuentros sexuales, intento tener en cuenta con QUIÉN me acuesto, que inseguridades puede tener, que le apetece, como le gustan las cosas, que estilo prefiere, etc...

"Te prometo amor eterno... Mientras dure nuestro encuentro" Frase de mi perfil.
**********rsiva
11 Publicación
Cita de ****Sky:
¿Qué opinas de este artículo?

Muy buena i didáctica entrevista !!

Estoy muy de acuerdo con el enfoque de hacia donde hemos de ir los hombres como parte de la sociedad. Y en las recomendaciones literarias, me uno y sumo mi recomendación tanto para mi biblia, Ética Promiscua como para el de Pensamiento poli.... Ambos muy recomendables para cualquiera que le interese o se inicie en el mundillo liberal o las relaciones no-monogamas.

Como critica constructiva diria que me ha parecido un poco hetereo i (ojala) un poco desfasado. Me explico:
A pesar que las foto-pollas no solicitadas i los enfados por rechazos y la cosificación de las mujeres estan a la orden del dia, eso no lo pongo en duda, no dejo de tener la sensación de que en el resto de aspectos, se habla de un "Latin Lover" que a mi, como hombre me queda muy lejos. Me refiero a que ciertos comportamientos me quedan lejos en el tiempo, me hacen pensar mas en Alfredo Landa y esa generación que no en el presente.

No quiero ni discutir, ni menospreciar todo lo que las mujeres tienen que aguantar por parte de la mitad de la especie. Simplemente creo que (lentamente) va mejorandose algunos aspectos. Que opinais?

¿Cómo vives tú la masculinidad?

Procuro vivirla siendo más persona que macho. Vivo mi masculinidad como una parte más de mi, no como un objetivo, un modelo o una directriz, sin dejar que sea la guia. Como suelo decir, mi masculinidad es tan segura de si misma que no disminuye porque me coma alguna que otra polla o me vista con vestiditos 😉🤣

Sexualidad sin compromiso afectivo.

Creo firmemente que el sexo es diferente segun quienes participan, incluso con gemelas idénticas (mismo cuerpo, mismo deseo, mismo estereotipo, etc..) nada tiene que ver el sexo con una u otra, puesto que son personas diferentes. Asi que en mis encuentros sexuales, intento tener en cuenta con QUIÉN me acuesto, que inseguridades puede tener, que le apetece, como le gustan las cosas, que estilo prefiere, etc...

"Te prometo amor eterno... Mientras dure nuestro encuentro" Frase de mi perfil.

Gracias por la crítica.
Lo primero que puedo decir es que el texto tiene un enfoque heteronormado. Esta hecho aposta. Porque es de ahí de dónde venimos y desde dónde nos relacionamos. Es decir hemos aprendido a relacionarnos en base a las lógicas de género y tengamos relaciones hetero, homo l bi, la tendencia sin querer va a ser la aprendida, por la propia construcción que hemos recibido según la socialización por sexo/género.
El enfoque también tiene ese halo también heteronormativo por la problemática que se genera al ligar, como decía por los roles de género.
Cuando hablo de ese modelo de masculinidad, exactamente no hay nadie que lo reproduzca porque es inalcanzable, pero no quita para que en nuestro ideario de un modo u otro se reproduzcan según que comportamientos.
Lo mejor que podemos hacer no es, pensar en que no nos parecemos a ese ideal de masculinidad, sino justamente ver que actitudes tenemos interiorizadas, porque todos las reproducimos en cierta manera. Simplemente porque venimos de una cultura y una socialización muy desequilibrada y con estereotipos y dxoectay muy marcadas.
Como digo es maravilloso no sentirse identificados con un Alfredo Landa o un galán de libro, pero mucho mejor es ver qué cosas podemos aún mejorar, que seguro hay muchas.
Un abrazo y gracias 🖤
Felicidades por el post y la entrevista. Y muchas gracias por las recomendaciones bibliográficas. Aquí os dejamos otro texto que nos parece relevante en el campo de las masculinidades disidentes.
**********rsiva
11 Publicación
Cita de ********_sur:
Felicidades por el post y la entrevista. Y muchas gracias por las recomendaciones bibliográficas. Aquí os dejamos otro texto que nos parece relevante en el campo de las masculinidades disidentes.
Muy bueno, ese libro también!!!!🖤🖤
*******965 Hombre
58 Publicación
Reconozco que los hombres tenemos que "cambiarnos el chip", aunque es verdad que si tienes ya ciertos años - yo 56 - no es fácil, ya que durante mucho tiempo el modelo de masculinidad fue casi siempre igual.
**********rsiva
11 Publicación
Cita de *******965:
Reconozco que los hombres tenemos que "cambiarnos el chip", aunque es verdad que si tienes ya ciertos años - yo 56 - no es fácil, ya que durante mucho tiempo el modelo de masculinidad fue casi siempre igual.

Fácil no es... Pero tampoco imposible, y no podemos ir revisando cosas e ir incorporandolas. Tampoco esto es un proceso que tenga fin. Librarse de lo aprendido durante generaciones y generaciones no es algo de lo que nos vayamos a desprender.
❤️
Genial debate, voy a las preguy

¿Qué opinas de este artículo?
Pienso que es importante articulos donde se hable de masculinidades, de romper con el modelo masculino que beneficia al patriarcado y reproduce el modelo de relación normativa.
Es important ser conscientes de los pribiliegios para poder generar el cambio.

¿Cómo vives tú la masculinidad?
Vivo mal lo que se espera de mi como hombre en una relación, no me siento comodo con estereotipos que no me definenen. He conseguido ser yo de manera natural y reconociendo mis pribilegio y reparando mis actitudes machistas o de poder.

¿Qué te parecen las lecturas propuestas por Raúl?
Me parecen geniales de estoy mi libro de Cabecera és el de masculinidades y feminismo, muy claro y ayuda a identificar pribiliegios. Es genial.

¿Tienes más libros para recomendar?
Recomendare dos que no he leido y los tengo en pendientes:
Pepper Mint
Juego limpio: Guía de la no monogamia para hombres a los que les gustan las mujeres.

La voluntad de cambiar de Bell hooks

Gracias por estos articulos y reflexiones. 😊
*****i77 Mujer
6.475 Publicación
Maravillosa entrevista y completamente de acuerdo con todo lo explicado por @**********rsiva 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 más gente como tú. A mí me encanta tomar la iniciativa también, unas veces ellos y otras yo, asl principio de entrar me parecía una utopía hacerlo por la cantidad de mensajes. Luego filtras y ves que hay tiempo para todo.
Y ojalá se convirtiera pronto en realidad ese coqueteo que explicas y dejar el ego aparte en cuestión de noes, etc...
Gracias por ponerle palabras a lo que mucha gente pensamos 🥰🥰🥰
**********rsiva
11 Publicación
Cita de *****i77:
Maravillosa entrevista y completamente de acuerdo con todo lo explicado por @**********rsiva 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 más gente como tú. A mí me encanta tomar la iniciativa también, unas veces ellos y otras yo, asl principio de entrar me parecía una utopía hacerlo por la cantidad de mensajes. Luego filtras y ves que hay tiempo para todo.
Y ojalá se convirtiera pronto en realidad ese coqueteo que explicas y dejar el ego aparte en cuestión de noes, etc...
Gracias por ponerle palabras a lo que mucha gente pensamos 🥰🥰🥰

Me alegra mucho que te haya gustado, y si... creo que es necesario empezar a ver las relaciones de otro modo
*******0_77 Pareja
1.193 Publicación
¿Qué opinas de este artículo?

Interesante poder leer sobre distintos enfoques y puntos de vista.
¿Cómo vives tú la masculinidad?

Bien, supongo. Vengo de una generación en la que ser un machete era la única opción. Así nos trataban de educar. Yo, siempre he ido a mi aire para todo y en la forma de expresar mi masculinidad como en todo en esta vida, siempre he seguido mi propio camino y mis propios instintos. Ir a contracorriente y no hacer caso de imposiciones es mi forma de entender la vida, así que me guío por una serie de premisas muy básicas.

1- Ser feliz y hacer felices a quienes me rodean.
2- Ser yo mismo en cada momento.
3- Intentar ser buena persona.
4- No joder a nadie en el intento.

Y en eso andamos, a veces lo consigues y a veces no, no soy perfecto y no me cuesta admitirlo en una sociedad en la que todo el mundo (o casi todo el mundo) se considera perfecto y con la capacidad de dar lecciones continuamente. Y si, esto es simplificar mucho las cosas, pero lo dicho, soy una persona bastante básica en sus propósitos.

Si te identificas con otros géneros: ¿Cómo te gustaría que los hombres experimentaran su identidad?

Me identifico con mi género masculino sin darle más que la importancia de la que se merece, y me gustaría que cualquiera, independientemente de su genero, experimente su identidad con libertad, respecto y empatía hacia el resto y recibiese lo mismo.

¿Qué te parecen las lecturas propuestas por Raúl? ¿Tienes más libros para recomendar?

No empleo mi tiempo en lectura de este tipo, pero se agradecen las propuestas y serán tenidas en alta consideración.

Un Saludo, Sr Ser. *aua*
*****a45 Mujer
834 Publicación
Doy gracias de ser la mujer que soy, siempre humilde a la hora de aprender cosas nuevas, sea de lo que sea. Gracias por las recomendaciones de libros. Gracias por tu visión @**********rsiva, no está de menos decirlo alto:

"La seducción del presente debería tener varios ingredientes esenciales, como es la empatía, la comunicación, la honestidad, la complicidad y la búsqueda activa del deseo de todas las personas implicadas."

Haré todo lo que esté en mi mano para que mi hijo crezca teniendo este tipo de cosas claras. Pero es absolutamente cierto que el problema es lo que sigue grabado a fuego en el subconsciente de todos.

Pasito a pasito
***AV Mujer
2.270 Publicación
De grandes personas, hombres y mujeres, tú entre ellas, @*****a44 , dependerá que la Humanidad avance en el logro de derechos y ejercicio de deberes de unos para con otros... Nuestro objetivo ha de ser poder construir un Mundo mejor para todas las generaciones que vienen tras de nosotros.
Y al decir "grandes" obviamente no me refiero ni al tamaño ni la fuerza física, sino del buen saber y entender que nos hace a tod@s un poco más inteligentes.....
**********rsiva
11 Publicación
Cita de *****a44:
Doy gracias de ser la mujer que soy, siempre humilde a la hora de aprender cosas nuevas, sea de lo que sea. Gracias por las recomendaciones de libros. Gracias por tu visión @**********rsiva, no está de menos decirlo alto:

"La seducción del presente debería tener varios ingredientes esenciales, como es la empatía, la comunicación, la honestidad, la complicidad y la búsqueda activa del deseo de todas las personas implicadas."

Haré todo lo que esté en mi mano para que mi hijo crezca teniendo este tipo de cosas claras. Pero es absolutamente cierto que el problema es lo que sigue grabado a fuego en el subconsciente de todos.

Pasito a pasito

Mil gracias de verdad! Con voluntad, y autocrítica, creo que podemos sembrar un futuro mucho mejor.
**en Hombre
118 Publicación
Gracias gracias gracias, me siento muy identificado.

Parece que la mayoría de referentes a seguir sobre lo que seria una forma más moderna de entender la sexualidad sean femeninos, a veces se echa un poco de menos un prisma masculino dentro del feminismo.

Yo creo que es porque viniendo de donde venimos, la masculinidad tiene que hacer un trabajo mucho más grande de escuchar y comprender, y aún está en esa fase.

A menudo aunque creamos que entendemos y practicamos el feminismo, te das cuenta de que incoscientemente aún arrastramos algunos roles que se pueden corregir (por ejemplo eso de que la mujer está hipersexualizada, sería interesante sexualizar también al hombre tal vez así comprenderiamos mejor y se acabaría nivelando la balanza)

Lo que quiero decir es que puede que a veces nos de miedo a alzar la voz por miedo a cagarla cayendo todavía en alguno de esos roles, que siento todavía muy presentes.

Me gustaría saber si a alguno más le pasa que se siente incómodo hablando de sexualidad entre hombres porque a menudo no se entiende de la misma forma.
**********rsiva
11 Publicación
Cita de **en:
Gracias gracias gracias, me siento muy identificado.

Parece que la mayoría de referentes a seguir sobre lo que seria una forma más moderna de entender la sexualidad sean femeninos, a veces se echa un poco de menos un prisma masculino dentro del feminismo.

Yo creo que es porque viniendo de donde venimos, la masculinidad tiene que hacer un trabajo mucho más grande de escuchar y comprender, y aún está en esa fase.

A menudo aunque creamos que entendemos y practicamos el feminismo, te das cuenta de que incoscientemente aún arrastramos algunos roles que se pueden corregir (por ejemplo eso de que la mujer está hipersexualizada, sería interesante sexualizar también al hombre tal vez así comprenderiamos mejor y se acabaría nivelando la balanza)

Lo que quiero decir es que puede que a veces nos de miedo a alzar la voz por miedo a cagarla cayendo todavía en alguno de esos roles, que siento todavía muy presentes.

Me gustaría saber si a alguno más le pasa que se siente incómodo hablando de sexualidad entre hombres porque a menudo no se entiende de la misma forma.

👏👏👏👏👏👏
**********decar Pareja
658 Publicación
Me pasa un poco como a @****Sky , que creo que la visión general me parece un poco anticuada, en el sentido que, aunque queda mucho por hacer, hay ya muchos hombres que han (hemos) salido de las cavernas y que no nos vemos reflejados en ese retrato. Tampoco tengo muy claro que en la actualidad (si es que algún día lo fue) los hombres sean más infieles que las mujeres. De hecho, no es eso lo que dicen los estudios más recientes.

Pero reflexionando sobre las muchas cosas que aún podemos mejorar, creo que una de las más importantes sería que las nuevas masculinidades encuentren su propia voz. Al contrario de la opinión de @**en que echa de menos “un prisma masculino dentro del feminismo”, yo creo que a los hombres no nos toca ser feministas. Podemos empatizar y buscar sinergias y objetivos comunes con el movimiento feminista, pero a los hombres lo que nos toca es ser “anti-machistas”. Los hombres no deberíamos asumir todos los postulados feministas, pero sí deberíamos ir activamente en contra del machismo y dejar muy claro (y hacerlo en nuestro día a día cotidiano) que la masculinidad no es sinónimo de machismo, ni de agresión, ni de violencia, ni de falta de respeto, ni de insistencia, ni de desigualdad, ni de foto-pollas indeseadas, ni de… Por eso me parece tan importante la labor de @**********rsiva por ayudarnos a abrir los ojos y de Joyclub y de @********oyce que siempre nos traen artículos con temas tan interesantes como este para hacernos reflexionar. Y no quiero acabar sin hacer mención especial para Álvaro Castro por sus fantásticas ilustraciones.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.