¿Consejos para padres y madres con relaciones abiertas?

Foto de perfil
**********zotto
1.350 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
¿Consejos para padres y madres con relaciones abiertas?
¡Hola JOYclubers!

Siguiendo con nuestro mes de contenidos sobre poliamor, relaciones y parejas abiertas, hoy os traigo la entrevista que hice a @*********_bcn. Esta cuenta, gestionada por Javier y Julia, fue creada con el objetivo de divulgar el lado “no tan bonito de las relaciones abiertas y hablar de los miedos y las inseguridades”.



Durante la entrevista nos dieron sus mejores consejos para padres y madres. ¿Cómo les dices a tus hijos que tienes una relación poliamorosa o abierta? ¿Hasta qué punto hay que contarles todos los detalles?
Esta y muchas preguntas más (gestión de los celos, necesidad de etiquetas, el por qué del concepto "amor libre"...) fueron respondidas durante la entrevista. ¡No tiene perdida!
Y si no tienes tiempo o ganas de verla entera, tienes el resumen en el artículo:

Peeero antes me gustaría preguntaros:
  • ¿Cómo gestionáis vuestras relaciones no-monógamas con la crianza de los y las hijas?
  • ¿Qué les contáis cuando os preguntan? ¿Hasta qué punto habéis entrado en detalle?
  • ¿Qué consejos daríais a otras madres y padres en la misma situación?
  • ¿Cómo os organizáis los tiempos para tener citas con terceras personas?

¡Compartid vuestra sabiduría! Necesitamos consejos y, sobre todo, necesitamos referentes, personas que atraviesan las mismas situaciones que nosotras.

PD: Si estáis interesadas en el poliamor y relaciones no-monógamas, uniros al grupo Poliamor en España

Cecilia JOYCE
Equipo JOY
****et Hombre
35 Publicación
Me siento muy identificado con lo expuesto en la entrevista, ya que nuestro caso es muy parecido. Nuestros hijos no lo saben, entre otras cosas porque no es un tema que les incumba pero, si alguna vez preguntan por el asunto, intentaremos tratarlo abiertamente como siempre hemos hecho en casa con los temas sexuales y afectivos.
Y ahora yo os pregunto: los que estéis en una relación abierta o no-monógama y tengáis hijos, ¿Cómo os organizáis? ¿Os da la vida para cuidar otros vínculos de una forma sana?
**le Pareja
25 Publicación
Me meo.....los argentinos estamos siempre metidos en el ajo....
**le Pareja
25 Publicación
Ay se me metió el mensaje..... exactamente lo mismo.....en nuestro caso nuestra hija no lo sabe y si cuando sea más mayor y el tema se de ..... veremos de abordarlo, como siempre desde la relación afectivo comunicativa.
*******rers Mujer
590 Publicación
Pues en nuestro caso no saben nada y no lo vemos necesario por el momento. Llevamos poco en ésta situación y son muy pequeñxs aún. Nos parece que no lo entenderían. Creemos que podría generarles inseguridad sobre la estabilidad de su familia que para ellxs es un pilar fundamental. Pero nuestra actitud y educación siempre ha sido muy abierta respecto a las distintas posibilidades relacionales y afectivas y les hemos enseñado a respetar todas las opciones por lo que confiamos que cuando sean más mayores y la conversación salga será fácil hablar con ellxs de esto. *puh* Nosotros lo vivimos de una forma muy positiva y creemos que así lo van a percibir. Por otro lado nos gustaría que en un futuro nuestrxs hijxs pudieran elegir cómo vivir su sexualidad de una forma más libre, que conozcan todas las opciones que tienen y luego decidan. Saber que sus padres son liberales/están en una relación abierta les puede dar confianza para saber qué respetaremos la opción que ellxs elijan.

En cuanto a la logística ¡Uff! Lo tenemos más complicado que la gente sin niños fijo 🙈 Para poder quedar hay que planificarlo, tenemos que encontrar canguro o que coincida que se quedan con amigos... Esto hace por un lado que la improvisación que siempre nos ha encantado no sea posible, y por otro que tengamos elegir ya que no podemos quedar con toda la gente que nos gustaría. Pero a pesar de todo ¡y del COVID! estamos consiguiendo ir teniendo encuentros y experiencias y disfrutando de ellas mucho *love3* El hecho de que no sea tan sencillo también hace que valores mucho esos momentos. Y es verdad que siempre tenemos la opción de hacer planes individualmente y el otro se encarga de las criaturas. Es juntos lo que más nos cuesta (y lo que más nos gusta)
*******uita Mujer
149 Publicación
Hace tiempo que tenía el deseo de abrir un tema sobre cómo los padres afrontan esta realidad con sus hijos. Alguno por aquí ya ha comentado que sus hijos los saben y la verdad que me parece muy valiente de su parte. Qué bueno que ha salido el tema *zwinker*
*******rid Pareja
27 Publicación
Un tema muy interesante. Nosotros vivimos una experiencia inesperada en una ocasión, al respecto.
*******ICE Mujer
1.618 Publicación
Voy a contar un poco x encima mi caso.
Madre d una d 23 y uno d 17.
La mayor, aun habiendo probado cosas " diferentes" a los estandares, no le hace mucha gracia mi estilo d vida. Tampoco a querido saber nada.
Mi hijo, ha evolucionado como un pokemon al saber de mi sexualidad. Hablar de ello con naturalidad ha echo que me confiese q es bisexual.
Cada uno se lo ha tomado a su manera.
Hay q adecuar las cosas a la edad dl niño. No lo necesita saber con 5 años. Pero con 12/13 q ya les empieza a picar la curiosidad sexual.. xq no? Q mejor q nosotros q podamos contarles todas las opciones que le da su sexualidad.
No se.. pensamiento mio.
***ra Hombre
59 Publicación
Menuda labor de pedagogía @********oyce estas son las cosas que hacen que en mi caso esta sea la única red que no me plantee abandonar.
*******rers Mujer
590 Publicación
Nos resulta súper interesante tu experiencia @*******ICE porque en unos años estaremos en ese punto. Estamos totalmentede acuerdo contigo.
Yo (ella) tengo también la experiencia como hija. Mi madre siempre habló muy abiertamente de su sexualidad con mi hermana y conmigo. Sin ser ella liberal exactamente sí que nos ha contado a mi hermana y a mi cuando ha ido a locales, o experiencias que tuvo con chicas. Quizás por estar divorciada y vivir las tres juntas, lo que generó un espacio de mucha confianza. A mi hermana siempre le incomodó más porque la hacía sentir "diferente" y ella prefería encajar y pasar desapercibida en lo normativo. A mi en aquel momento no me parecía ni bien ni mal pero creo que de forma inconsciente el saber eso me ha ayudado después como adulta a dar ciertos pasos y a tener menos tabús.

No hay porqué entrar en detalles y menos si no los piden pero el saber que pueden hablar abiertamente con sus padres de lo que necesiten y que sepan que pueden explorar lo que realmente quieren sin sentirse presionadxs por lo que la sociedad parece esperar de ellxs, y que van a tener nuestro apoyo porque es así como lo vivimos nosotrxs también es bueno sin duda.
*****i77 Mujer
6.446 Publicación
Cita de *******ICE:
Voy a contar un poco x encima mi caso.
Madre d una d 23 y uno d 17.
La mayor, aun habiendo probado cosas " diferentes" a los estandares, no le hace mucha gracia mi estilo d vida. Tampoco a querido saber nada.
Mi hijo, ha evolucionado como un pokemon al saber de mi sexualidad. Hablar de ello con naturalidad ha echo que me confiese q es bisexual.
Cada uno se lo ha tomado a su manera.
Hay q adecuar las cosas a la edad dl niño. No lo necesita saber con 5 años. Pero con 12/13 q ya les empieza a picar la curiosidad sexual.. xq no? Q mejor q nosotros q podamos contarles todas las opciones que le da su sexualidad.
No se.. pensamiento mio.
No me puedes gustar más en todos los sentidos. Con el niño de 15 y la niña de 10, he hablado mucho y con normalidad sobre todos los tipos de sexualidad y la vista sana y saludable de todas y cada una, y espero que eso les de la confianza de vivir a tope lo que les apetezca y de contármelo.
Gracias por compartir tu experiencia *kuss2*
****os Pareja
76 Publicación
Hola pues nosotros tenemos dos hijos uno se 22 y otro de 18. Decidimos decirles nuestra nueva etapa de vida de pareja por motivos de negocios. Nos gustaría montar algo relacionado con el mundo liberal y nos importaba muchísimo la opinión de ellos por si se enteraban de nuestro secreto y esto les podía afectar. Cual fue nuestra sorpresa que se lo tomaron de lo mas normal ,nosotros preocupadísimos y ellos pues dijeron, nos parece bien mientras esto no estropee la relación tan bonita que tenéis y nadie se meta por medio.
Siempre les hemos hablado del sexo de una forma muy natural y les hemos educado en el respeto hacia la mujer y hacia otras preferencias sexuales. Y lo bueno de esto es la confianza y tranquilidad que nos da el que ya lo sepan. Aunque no nos gusta hablar de nuestras experiencias siempre intentas sacar algo y bromean con ello. Y nosotros preocupado¡¡¡¡ JAJAJA ...
**le Pareja
25 Publicación
Cita de ****os:
Hola pues nosotros tenemos dos hijos uno se 22 y otro de 18. Decidimos decirles nuestra nueva etapa de vida de pareja por motivos de negocios. Nos gustaría montar algo relacionado con el mundo liberal y nos importaba muchísimo la opinión de ellos por si se enteraban de nuestro secreto y esto les podía afectar. Cual fue nuestra sorpresa que se lo tomaron de lo mas normal ,nosotros preocupadísimos y ellos pues dijeron, nos parece bien mientras esto no estropee la relación tan bonita que tenéis y nadie se meta por medio.
Siempre les hemos hablado del sexo de una forma muy natural y les hemos educado en el respeto hacia la mujer y hacia otras preferencias sexuales. Y lo bueno de esto es la confianza y tranquilidad que nos da el que ya lo sepan. Aunque no nos gusta hablar de nuestras experiencias siempre intentas sacar algo y bromean con ello. Y nosotros preocupado¡¡¡¡ JAJAJA ...
exactamente
**le Pareja
25 Publicación
Cita de ****os:
Hola pues nosotros tenemos dos hijos uno se 22 y otro de 18. Decidimos decirles nuestra nueva etapa de vida de pareja por motivos de negocios. Nos gustaría montar algo relacionado con el mundo liberal y nos importaba muchísimo la opinión de ellos por si se enteraban de nuestro secreto y esto les podía afectar. Cual fue nuestra sorpresa que se lo tomaron de lo mas normal ,nosotros preocupadísimos y ellos pues dijeron, nos parece bien mientras esto no estropee la relación tan bonita que tenéis y nadie se meta por medio.
Siempre les hemos hablado del sexo de una forma muy natural y les hemos educado en el respeto hacia la mujer y hacia otras preferencias sexuales. Y lo bueno de esto es la confianza y tranquilidad que nos da el que ya lo sepan. Aunque no nos gusta hablar de nuestras experiencias siempre intentas sacar algo y bromean con ello. Y nosotros preocupado¡¡¡¡ JAJAJA ...
Se me fue la tecla...quise decir siempre todo con amor y respeto.
***eo Mujer
72 Publicación
Aún sin haber acabado la entrevista, cosa que estoy oyendo mientras escribo esto y como madre de chico de 19 y chica de 15, divorciada y habiendo descubierto este mundo hace sólo 5, años, aprovecho para plasmar mi evolución y crecimiento cómo persona, empoderándome etccc a través de las relaciones con responsabilidad afectiva. Y con lo que concierne a mis hijos, siempre les he hablado con la verdad a las respuestas que ellos precisaban desde que eran pequeños. Desde la abejita que lleva polen hasta ahora a hablar de las diferentes sexualidades, luchando con los esteriotipos sociales impuestos. Y para mayor muestra he tenido una pareja mujer. Porque me gustan las personas, las mentes, no en sí los cuerpos sexuales. A quien le debo mayor fidelidad es a mí, a mis principios y creencias. Y ellos lo respetan. Mi hijo decía :" madre mía si es difícil una mujer, estoy conviviendo con tres,😅". Risas a más no poder 🤣.
Gracias a Joy y todo el equipo, por toda la información que nos hacéis llegar.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.