Ser no-binarie no es una moda

*******hild Hombre
2.700 Publicación
Cita de *******6_08:
[blablablabla]

-Julio Tudela
Observatorio de Bioética UCV

UCV: Universidad Católica de Valencia.

Pues hombre, no te voy a negar que se puede ser un científico muy válido y a la vez católico. Pero no me niegues tú a mí el sesgo ideológico de sus opiniones, más cuando hablamos de ética (sea bio o procesada). Y digo opiniones porque mirando así rapidito, este señor podrá observar todo lo que quiera pero es profesor de Farmacia. Vamos, que lee los estudios que le parecen pertinentes, los pasa por el tamiz de sus creencias y expone sus opiniones. Lo mismo que todo el mundo, por supuesto. Si fuese profesor de la Universidad Mariquitinchi de San Francisco tendría otros sesgos. Pero en este caso son los que son y a un católico no le vas a apear del burro de que el pito y el chichi están para lo que están.

Así que me voy más allá de la ideología y te voy a señalar un agujero en esa argumentación a modo de ejemplo:
[...]los estados “intersexo”, tal como los define la autora, son generalmente estériles, precisamente por tratarse de manifestaciones fenotípicas de errores genéticos que comprometen el normal desarrollo de estructuras anatómicas, procesos bioquímicos, endocrinos o neurológicos
Según este razonamiento, todos los taraos genéticos deberían ser estériles. ¿Es eso cierto? Sin tirar de estadística, seguro que conoces a alguien con una manifestación fenotípica, que te digo yo, como tener el corazón del tamaño de una ciruela, haber nacido sin piernas o tontico, que es perfectamente fértil (joder, deberíamos tomar ejemplo de otras especies y comérnoslos al nacer).
Pero mira por dónde el argumento de si son o no son fértiles sólo viene al caso cuando hablamos de alteraciones sexuales, porque si el sexo está por medio y además es queer, nos pone muy nerviosos.

Oh, vaya, creo que he pisado un sesgo.
*****i77 Mujer
6.451 Publicación
Cita de *******hild:
Curioso... las personas pelirrojas también son una excepción genética. Como el 3%, me quiere sonar. ¿Por qué no nos parecen raras?
A mí me encantan, diría que es una de mis debilidades las personas pelirrojas...
Cita de *******hild:
Curioso... las personas pelirrojas también son una excepción genética. Como el 3%, me quiere sonar. ¿Por qué no nos parecen raras?

Son raras. Siempre lo han sido.
*****VIH Hombre
478 Publicación
No estoy de acuerdo con lo q dice cierto profesor de Farmacia q se menta x aquí pero….. Me permito una pregunta:

¿Xq la opinión de un Profesor de Farmacia no ha de ser válida y la Mía, o la de cualquiera de los q estamos x aquí si debe serlo, q igual somos fontaneros, literatos, policías, comerciales o vendehumos?

Respeto y educación es lo q creo q hace falta en general en la sociedad.

Vivir y dejar vivir.

Seas lo q seas, te consideres lo q te consideres.
*****sex Hombre
174 Publicación
Cita de ****ex:
Cita de *******hild:
Curioso... las personas pelirrojas también son una excepción genética. Como el 3%, me quiere sonar. ¿Por qué no nos parecen raras?

Son raras. Siempre lo han sido.

Y han sido en ciertos momentos históricos
Depende de lo que se hable, si el fontanero habla de tuberías sí tiene una opinión respetable pero si habla sobre herencia genética no. No creo que todas las opiniones sean igual de válidas.
******dom Hombre
17 Publicación
Un fo
Cita de ****ex:
Depende de lo que se hable, si el fontanero habla de tuberías sí tiene una opinión respetable pero si habla sobre herencia genética no. No creo que todas las opiniones sean igual de válidas.
Un fontanero puede opinar de lo que se le cante y eso es válido siempre y cuando sea fundado. Si no caemos en la falacia del experto y ponemos a tecnócratas que no ha votado nadie en Bruselas y cosas de esas, que son los que "saben" de economía. El resto de la población mejor no opinemos porque no tenemos idea de economía y mejor que les dejemos hacer sus cosas de expertos. Ale, ha colado.
En mi forma de ver la opinión deja de ser respetable si es injusta, sesgada o engañosa, la tenga un fontanero, la tenga el presidente de EUA.
*****ema Mujer
1.546 Publicación

Cita de ******amn:
Un fo
Cita de ****ex:
Depende de lo que se hable, si el fontanero habla de tuberías sí tiene una opinión respetable pero si habla sobre herencia genética no. No creo que todas las opiniones sean igual de válidas.
Un fontanero puede opinar de lo que se le cante y eso es válido siempre y cuando sea fundado. Si no caemos en la falacia del experto y ponemos a tecnócratas que no ha votado nadie en Bruselas y cosas de esas, que son los que "saben" de economía. El resto de la población mejor no opinemos porque no tenemos idea de economía y mejor que les dejemos hacer sus cosas de expertos. Ale, ha colado.
En mi forma de ver la opinión deja de ser respetable si es injusta, sesgada o engañosa, la tenga un fontanero, la tenga el presidente de EUA.

Sí, estoy de acuerdo, si la opinión es fundada, sí es válida.
******dom Hombre
17 Publicación
Cita de ****_a:
Yo nunca me he sentido identificada con mi género mujer, tengo muchos comportamientos "de hombre", pero tampoco me siento hombre. Podría decir que soy no binaria, queer? Como alguna gente me dijo en mis 20's. Pues no, como mujer sobre todo he sentido toda mi vida el género como opresión, me considero disidente de género y este como algo abolir, por favor luchemos contra los roles sexistas, me parece genial que cada uno se identifique como quiera, yo no me siento mujer ni hombre, yo SOY mujer. Sigo a puto Mikel desde hace años pero aún no he tenido tiempo de ver este vídeo, no se qué dirá pero no me parece un argumento aplastante un vídeo de un divulgador, pero que a estas alturas se diga que el sexo no es binario porque hay malformaciones genéticas en algunos casos... Nose sin ser yo científica ni nada... Terraplanismo

A mi me parece más sensato también luchar contra los estereotipos de género, el "abolirlo", es decir, ¡hacer cada uno lo que se le cante sin tapujos ni complejos sexistas! Entre otras cosas mediante trabajar para una sociedad más justa y respetuosa, sin roles "de género" fijados para cada sexo, trabajar y educar a nivel de inclusividad y a nivel de políticas públicas, por ejemplo compensar/reparar colectivos históricamente discriminados.
No sé, parece que se refuercen y encasillen más aún los estereotipos de lo que es una "mujer" y un "hombre" añadiendo otras formas sentidas. Precisamente en lo que están de acuerdo las radfem y queer es que los roles de género son un constructo social. En lo que no se ponen de acuerdo y hasta se confrontan (me parece entender, aprotad y corregidme si me equivoco) es en que o bien "el género" es el cánon (de comportamiento, belleza, posibilidades etc) impuesto en base al sexo o que "los géneros" de hombre/mujer son al fin y al cabo una "elección" entre muchas otros y que el sexo es también un constructo, y no es causa de opresión desde el nacimiento... ¿Por qué no puede cualquiera dejarse el pelo largo sin que eso sea "femenino" ? Me parecen absurdas algunas presuposiciones del vídeo que compartes, @*****ema, concretamente a lo que respecta a la expresión de género: ¿cómo que el futbol es masculino y si te interesa la danza femenino? ¿No es eso más sexismo del de toda la vida? "La forma de gesticular, vestir, aficiones es tu expresión de género"... Entonces dejarse pelos en las piernas y hasta en los genitales, aunque todo el mundo tenga en más o menos medida, será masculino. Y cocinar, aunque todo el mundo coma, será femenino. Y hasta votar es más masculino que femenino porque en la mayoria de sitios y en la mayor parte de la história (del voto) han votado los tíos?.... Lo de la expresión de género entendida así, no lo comparto para nada. Y lo de la "identidad" fija basada en lo que/quien y cómo deseas, tampoco. Para mí la identidad es un constructo mental, sí, con la que tenemos más o menos apego/aversión, es mutable e interdependiente, y va más allá de la sexualidad y engloba la idea que tenemos de quiénes somos, definida sobretodo, a mi parecer, por cómo te comportas, qué haces, cómo te mueves, cómo te relacionas, qué sabes, en qué cuerpo habitas y cómo, cómo te sientes y cómo lo gestionas... y en eséncia es vacío y temporal. A nivel relativo somos tal y cual, y muy importantes y imprescindibles, y a nivel absoluto no somos nada, unas ridículas motas de polvo peleándose por un instante XDDDD

En cuanto a la ley de violéncia de género, @******Dec, pese a su nombre, diría que se basa en el sexo, y no en la "identidad de género", y es una política de compensación por la existencia generalizada de desigualdad y discriminación hacia las mujeres, poniendo recursos para los demasiados casos que llegan al maltrato, abuso y asesinato, de los hombres sobre las mujeres, por norma general. Por lo que abolir "el género", entiendo se refiere a los estereotipos sexistas en concreto, de quién sirve a quién y de quién obedece a quién, y no se refiere a "abolir" todas las formas lícitas y variadas de sentir y expresarse libremente (dentro del respeto hacia el otro etcetc).

Ale. Allí lo dejo, con ánimos de conversar y generar debate.
*****d78 Hombre
146 Publicación
Cita de :
Desgraciadamente, hay personas que confunden una opinión SUBJETIVA con la realidad OBJETIVA.

Verdades objetivas:

El número normal de cromosomas humanos es 46 . Dos de estos cromosomas, los sexuales determinan si uno ha de ser hombre o mujer. (independientemente de sus gustos sexuales, un hombre no deja de ser hombre porque le gusten otros hombres o les gusten ambos sexos, al igual que una mujer).

• Las mujeres tienen 2 cromosomas sexuales que se escriben como XX

• Los hombres tienen 1 cromosoma X y 1 cromosoma Y

Dentro de 1000 años cuando encuentren nuestros restos solo podrán determinar si eras XX (mujer) o XY (hombre), lo que tú te auto percibieras en vida, no determina esa verdad objetiva binaria.

Luego existen las excepciones, la naturaleza no es perfecta, entre un 0,05% y un 1,7% de la población mundial nace con rasgos intersex,...pero no es la NORMA GENERAL de la especie, intentar hacer de la excepción la regla es un error cometido por muchos.


No voy a entrar a valorar algunas cosas que se dicen en ese articulo, retorciendo los argumentos para que encajen en el discurso, pero por ejemplo "Sekhmet" era una Diosa egipcia claramente femenina, ...que se pudiera transformar en algún caso puntual en un hombre o cualquier otro animal, no la hace "no binarie", Zeus se transformaba en Cisne, en Toro, etc. Yo creo que encajan más esos argumentos con los "trans especie", (la esfinge podría ser su gran "bandera"). Aunque estos dentro de 1000 años seguirán clasificándolos como homo sapiens XX (hembra) y XY (macho), por más que se implanten aletas de pez de silicona en la cabeza.

Hatshepsut, que fuera representada como un hombre no quiere decir que ella fuera trans o no binarie, sino que se le representaba así con tanta fortaleza como un faraón masculino, probablemente porque tuviera un carácter endurecido, severo, etc.

No sé, creo que esta todo sacado de contexto, y deformado para que encajen las cosas en una opinión particular.

Sé que lo que escribo no es políticamente correcto en los tiempos que vivimos, pero es la realidad.

A ver, no es posible establecer una explicación científica y objetiva, ni pretenderlo, en lo que a identidad se refiere. Y creo, además, que todo el mundo establece dicha identidad bien consciente se sus cromosomas y la función biológica que cumplen.
*******hild Hombre
2.700 Publicación
Cita de *****d78:
A ver, no es posible establecer una explicación científica y objetiva, ni pretenderlo, en lo que a identidad se refiere. Y creo, además, que todo el mundo establece dicha identidad bien consciente se sus cromosomas y la función biológica que cumplen.

A veces, a algunas personas, los datos no les dejan ver el bosque 🤷🏻‍♂️
Cita de *******hild:
Cita de *****d78:
A ver, no es posible establecer una explicación científica y objetiva, ni pretenderlo, en lo que a identidad se refiere. Y creo, además, que todo el mundo establece dicha identidad bien consciente se sus cromosomas y la función biológica que cumplen.

A veces, a algunas personas, los datos no les dejan ver el bosque 🤷🏻‍♂️

Total

"El determinismo biológico, en sociología, filosofía de la ciencia y biología, describe la creencia de que el comportamiento humano es controlado por los genes de un ser humano.

El determinismo biológico afirmaría que tanto las normas de conducta compartidas como las diferencias sociales y económicas que existen entre los grupos derivan de ciertas diferencias heredadas innatas, y que en este sentido, la sociedad constituye un reflejo fiel de la biología. El determinismo biológico habría desempeñado un papel negativo en la explicación y creación de conceptos como la raza, el género y la sexualidad.1​

El determinismo biológico se plantea hoy en términos de determinismo genético, un conjunto de teorías que defienden la posibilidad de dar respuestas últimas al comportamiento de los seres vivos a partir de su estructura genética. Por lo tanto, la conducta, tanto de los animales como del ser humano, obedece a formas que han sido necesarias para la supervivencia de sus genes, y que se extienden a complejos sistemas sociales adaptados a su más favorable proceso evolutivo.

El consenso científico es que actualmente no hay pruebas para el determinismo biológico estricto en las ciencias biológicas y psicológicas. Los rasgos físicos y comportamientos son fenotipos ya que son el resultado de interacciones complejas entre la biología y el medio ambiente."
*******hild Hombre
2.700 Publicación
Pero aún había uno que decía que los niños (masculino) de UN DÍA DE VIDA se fijaban más en fotos con elementos mecánicos que en rostros. Eh, oiga, estudio científico. No me lo pueden rebatir.

...se largó de aquí y me quedé con las ganas de decirle que LOS BEBÉS DE UN DÍA A PENAS DISTINGUEN SOMBRAS.
*****xup Pareja
73 Publicación
Entre biólogos, científicos, farmacéuticos, sicólogos, espeleólogos y no se cuantas más, ... me he perdido.
Sed felices con lo que sois u os sentís, por nuestra parte todos, tadas, todes,...... seréis respetados. 🌹🌹🌹.
Yo considero que uno nace así, no se
No se fabrica, ni es una secta donde se adoctrinan para serlo.
Solo ahí que se respetuos y conscientes que podíamos ser nosotros o seres queridos.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.