PSICOLOGÍA SISTÉMICA para resolver Conflictos

*******NTA Mujer
41 Publicación
Autor de un tema 
PSICOLOGÍA SISTÉMICA para resolver Conflictos
HERRAMIENTA PRÁCTICA: FIGURITAS SISTÉMICAS

Buenos días seres, el otro día estuve en directo en JoyClub haciendo una demostración de cómo usar estas figuritas para resolver conflictos con vosotras mismas o con vuestros vínculos.
Es cuestión de práctica y es un ejercicio de honestidad maravilloso.
Os dejo por aquí una imagen con diferentes figuritas, veréis que las hay de diferentes tamaños y colores.
Lo ideal sería que las recortaseis para hacer vuestros propios muñequitos sistémicos.
Os resumo la herramienta para los que no estuvisteis en el directo:

RECREA EL CONFLICTO O SITUACIÓN
Elige el tablero, por ejemplo la tapa de un libro o una mesa pequeña, donde vas a posicionar las figuritas. Necesitamos que tengan un espacio limitado para ver mejor toda la situación.
El primer paso es recrear ese conflicto o experiencia en el que nos encontramos.
Para ello lo diremos en voz alta (aunque estemos solxs, esto ayuda muchísimo a aclarar las ideas) e iremos anotando aquellas cuestiones que van a ser personajes (figuritas).
Si hay personas, cada una de las personas que forman parte del conflicto serán figuritas, pero también personificaremos la clave de aquello que nos conflictúa, por ejemplo, falta de deseo sexual, atención, paz mental, hogar, aquellas cuestiones que formen parte de la situación aunque sean abstractas también tendrán su figurita.
Una vez que hemos escrito en un papel con qué personajes nos quedamos, cuáles son los factores importantes y lo hemos conretado lo máximo posible, toca elegir figurita.
Siente qué figurita representa cada persona y concepto.
¿Tiene color? ¿Es más grande o más pequeño?
A continuación coloca en el tablero la posición que ocuparía cada persona o concepto.
Por ejemplo, tú estás cerca o lejos de la paz mental? o del deseo sexual? y tu vínculo o vínculos? a qué distancia están? y a qué distancia están de ti?
Sería importante y recomendable que les pintases un puntito de un color en un lateral de la figura que represente los ojos para que puedas poner a las figuras mirándose o mirando de espaldas.
Es una información muy esclarecedora preguntarte si sientes que te están mirando o que te están dando la espalda, tanto otras personas como valores o conceptos.

PREGUNTAS CLAVE
Una vez la situación está recreada (cosa que ya te habrá hecho pensar bastante sobre el conflicto, y más si lo estás haciendo a la vez con personas con las que lo tienes, ya que cada uno lo verá de una manera) vamos a por las preguntas.
¿Cómo me hace sentir esta situación del 1 al 10? - Vamos a anotar el punto de partida para poder medir la mejora.
¿Si sólo pudiese mover una figura cuál sería y cómo para sentirme mejor? - Quizá es acercar o alejar o un concepto, girar a una persona para que te mire... lo que sea.
¿Qué puedo hacer yo para que esto ocurra? - Pregúntate qué podrías hacer tu, o qué podrías dejar de hacer, traduciéndolo a tu vida, para que eso pasase. Por ejemplo, si quiero que la paz mental se acerque a mí, puedo dedicarme un rato sola al día que ahora no me estoy dedicando. O si quiero que X me mire puedo comunicarle primero que siento que no lo hace etc.
¿Cómo te hace sentir decir, hacer o dejar de hacer esto que has decidido? - a veces la solución que vemos no nos hace sentir bien. Por ejemplo, quizá no comunicamos algo porque no nos sentimos seguras de comunicar ya que en otras ocasiones no se nos ha escuchado o por cualquier otro motivo. En ese caso intenta buscar un primer paso que te haga sentir mejor contigo misma.
¿Al hacer esto que he decidido, cómo cambian las figuras? - seguramente esa que querías que se moviese se moverá un poco.
¿Al moverse esa, se mueve alguna otra? - normalmente cuando alguien o algo dentro del tablero se mueve genera un efecto dominó en el que otras cosas también se mueven. Por ejemplo, si consigo acercar la paz mental, quizá también acerco a mi vínculo que está dejándome mucho espacio porque me siente estresada. Etc. Es solo un ejemplo.

Así iríamos preguntándonos qué movimientos podemos hacer, visualizando cómo se afectarían unos a otros, y preguntándonos cuando tengamos que comunicarnos con otras personas primero cómo nos hace sentir.
Además puedes añadir la siguiente pregunta cuando se trate de establecer acuerdos con terceros.
La persona a la que le voy a proponer el acuerdo, me va a decir que sí, que no, o que sí con condiciones?
Si la persona está contigo se lo puedes preguntar directamente si no está contigo puedes imaginar qué te diría para pensar de antemano cuáles son tus necesidades al respecto y poder establecer tus límites.
En caso de que la persona te dijese que sí con condiciones, qué condiciones serían?
Qué condiciones quieres aceptar o poner tú?

Estas son las bases, explicadas de la forma más sencilla posible, para utilizar esta herramienta de psicología sistémica.

Te animo muchísimo a que pruebes al menos simplemente el hecho de personificar situaciones de tu vida o de tu situación mental e interna con figuritas.
Verás que en el aparentemente simple proceso de colocar las figuras y concretar el conflicto muchas cosas "mágicamente" se resuelven y hacen click en tu cabeza.

Os amo seres
Sed libres
FIGURAS SISTÉMICAS
****021 Mujer
223 Publicación
Me parece muy curioso e interesante, intentaré hacerlo 👏😘
****es Hombre
145 Publicación
me ha parecido super interesante
*joyclub*
*******ICE Mujer
1.632 Publicación
Cita de ****021:
Me parece muy curioso e interesante, intentaré hacerlo 👏😘

Yo vi el livestream y fue muy facil entenderlo. Es una herramienta muy muy util en la vida en general.
******_22 Hombre
3 Publicación
Es muy impresionante como se puede resolver una situación usando fichas como si fuera un tablero de ajedrez, muchas gracias por la información!!
*****ant Hombre
58 Publicación
Buenas noches Luna Santa y Joycers 🌙🍀🥰

Se puede volver a ver el livestream, esta grabado o colgado en alguna plataforma?

Realmente pienso que es una herramienta con un potencial de aplicación brutal.

Gracias y abrazo infinito a las almas positivas 🤗🍀
Definitivamente voy a estudiar bien esta info
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.