¿ESTAMOS PRESENCIANDO UN NUEVO ESTIGMA DE LA COMUNIDAD LGBT?

*****92a Mujer
1.106 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
¿ESTAMOS PRESENCIANDO UN NUEVO ESTIGMA DE LA COMUNIDAD LGBT?
España es uno de los 5 países con más casos reportados de viruela del mono, la enfermedad que se transmite principalmente por el contacto cercano con la piel de otra persona afectada (puede ser durante relaciones sexuales, abrazos, besos, o compartir objetos, entre otras situaciones).
Si bien la mayoría de los pacientes se recupera favorablemente, la desinformación y el estigma al colectivo LGTB+ produce discriminación y crea una falsa sensación de seguridad entre las personas cisheterosexuales.

¿Sientes que se está estigmatizando a la comunidad LGTB+? ¿La información direccionada entre la viruela del mono y las personas homosexuales podría disparar brotes de homofobia?

PD: Si tienes síntomas de la viruela, consulta con tu médico para hacerte el testeo.
*******965 Hombre
58 Publicación
No lo creo, la puede coger cualquiera dada su forma de propagación.
*******fer7 Hombre
1.411 Publicación
No lo creo. No se habla mucho de ello
*******all Pareja
344 Publicación
No creo que se esté estigmatizando al colectivo lgtbi ni al colectivo gay. Lo q pasa esq hay un secor gay promiscuo (al igual que lo hay hetero y bi), y ese es un entorno muy favorable xa la transmisión de esta enfermedad. Detenerla es tan simple como mentalizarse a nivel del colectivo gay promiscuo y para los encuentros un par de semanitas largas q escampe la enfermedad.

Nosotros cuando el COVID detuvimos nuestros encuentros como parte de la responsabilidad de un colectivo promiscuo y un estado como el que estabamos. Paramos completamente el contacto con otros hasta estar vacunados.

Xo si nos fijamos en el colectivo promiscuo gay podemos ver como comparativamente con el swinger hay una extremada relajación del uso de protección. Eso hace que me pregunte, a alguien a quien no le importa o no le asusta follar a pelo exponiendose a tantas enfermedades graves va a preocuparse por unos granitos? Como en ese ambiente se mueve gente bi la enfermedad no es exclusiva de la gente gay, ya q con gente bi en juego salta a la gente hetero sin problemas.

Xo la duda que me queda es, que tiene que ver ser cis o trans en todo esto? De verdad, es algo que no logro entender...
*****92a Mujer
1.106 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
Una cosa más para pensar:
La OMS, a través de su director, "pidió a los gays "reducir la cantidad de parejas sexuales" ante el avance de la viruela del mono en el mundo". En mi opinión, en lugar de promover el uso del condón, se pide follar menos, o con menos gente al menos, no?
*******all Pareja
344 Publicación
Cita de *****92a:
Una cosa más para pensar:
La OMS, a través de su director, "pidió a los gays "reducir la cantidad de parejas sexuales" ante el avance de la viruela del mono en el mundo". En mi opinión, en lugar de promover el uso del condón, se pide follar menos, o con menos gente al menos, no?

A ver @*****92a que igual la OMS sabe de esto un poquito más de lo que crees....
La enfermedad se contagia por contacto entre las pupas o granitos y piel sana de otra persona. El contagio a diferencia de la mayoría de ets no estaá asociado únicamente a las mucosas y fluidos. Es decir, que salvo que el preservativo sea de cuerpo entero o se folle en glory holes, el uso de preservativo para detener el contagio de la viruela del mono entre personas que tienen relaciones sexuales es tan útil como un colador de paraguas.
*****92a Mujer
1.106 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
@*******all Si, pero me resulta extraño (estigmatizante) que hable a la comunidad GAY y no a todo el mundo
*****joy Hombre
261 Publicación
Cita de *****92a:
@*******all Si, pero me resulta extraño (estigmatizante) que hable a la comunidad GAY y no a todo el mundo

Deba de ser porque la prevalencia de contagios en la comunidad gay es la mayor. Aun así, y dada la forma de contagio, me parece poco indicado referirse a ellos de forma específica.
*******o610 Hombre
34 Publicación
Yo entiendo que si un colectivo, sea este u otro, tiene más casos de contagio es normal que se informe. Eso en el caso de una enfermedad no creo que sea ir contra ese colectivo. Yo por mi trabajo he estado en sitios donde no puedes ni sacar la ropa del recinto, ducha, desinfectantes, etc. La norma era para todos, hombres, mujeres, bi-sexual, lo que te dé la gana.

Entonces, si los casos que se reportan en España se centran en un colectivo cualquiera (habría que ver que esto sea cierto, eso si), pero yo entiendo que lo avisen, y no creo que eso sea ir contra el colectivo.

Mis compañeros de trabajo cuando fueron a Sudafrica (en mi caso no me ha tocado ir) lo primero que les dijeron al llegar allí es la cantidad de casos de SIDA existentes en la zona, no creo que los estén insultando, lo que les dicen es, mira, vete con quien quieras, pero que sepas que las cosas aquí son así. Yo lo veo bien.
*****dys Pareja
175 Publicación
Creo que al final, cuando son colectivos tan reducidos hay que andarse con ojo precisamente porque es muy fácil que se cree un estigma. Precisamente con el colectivo gay puede darse más porque ya tienen uno creado con el VIH.
******e85 Hombre
1 Publicación
No es el caso, la desinformación y el pensar o suponer algo si afecta, en cualquier pandemia o en cualquier situación. Se acostumbra, como colectivo, a culpar a todos menos a los que siguen las reglas establecidas por pensamientos e ideas absurdas, es inherente a la humanidad actuar así, aunque también es obligación de todos el respetar gustos, creencias y opiniones respecto a todo tema, conocido o desconocido. Las pandemias así como amar a otra persona del sexo opuesto o del mismo sexo han estado desde siempre. Los indios americanos reconocían 5 géneros diferentes, esto por que amaban la esencia de la persona y no el cuerpo por que sabían que lo encontrarían en otra (s) vidas.
*******all Pareja
344 Publicación
Cita de *****92a:
@*******all Si, pero me resulta extraño (estigmatizante) que hable a la comunidad GAY y no a todo el mundo

Se ha hablado al colectivo afectado por la enfermedad. La cosa es q esta enfermedad y dado su tipo de transmision, cuando la ha pillado alguien (hetero, bio o homo) en una relación cerrada, no va a mayores. Es decir puede contagiar a su pareja. Pero al contagiarse alguien promiscuo, la cosa se desmadra. Si en lugar de se alguien gay hubiera sido un swinger los comentarios de las OMS serían para la población hetero. Igual especificarían a gente que tiene relaciones fuera de la monogamia, si quieres te compro eso. Igual tendía que haber dicho comunidad gay no monogama hacer abstinencia un pelin.

Si fuera el caso de que el contagiado fuera un hetero swinger y el comunicado de la OMS fuera a la comunidad swinger o a la comunidad hetero fuera de la monogamia ya te digo yo que no me sentiría estigmatizada en absoluta. De hecho estaría dando voces al incauto que se le ocurriera estar jugando.
*****92a Mujer
1.106 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
@*******all es que no hay SOLO un grupo afectado por la enfermedad, la pillan heterosexuales, niños, homosexuales, adultxs mayores, de todo el mundo… y hablarle a un grupo puede provocar que el resto sienta que no tiene que cuidarse, cuando el contacto es x cercanía con la piel de otra persona afectada (puede ser durante relaciones sexuales, abrazos, besos, o compartir objetos, entre otras situaciones).
*******all Pareja
344 Publicación
@*****92a , me puedes dar las cifras que respaldan eso?

Susceptibles del contagio somos todos, nadie es inmune. Xo si los positivos se dan en un grupo concreto, y dado que la vía de contagio es contacto muuy estrecho, es normal que las medidas preventivas se den a ese colectivo.
*****joy Hombre
261 Publicación
Cita de *******all:
@*****92a , me puedes dar las cifras que respaldan eso?

Susceptibles del contagio somos todos, nadie es inmune. Xo si los positivos se dan en un grupo concreto, y dado que la vía de contagio es contacto muuy estrecho, es normal que las medidas preventivas se den a ese colectivo.

No se dan en un grupo concreto. Se han dado MÁS en un grupo cuya característica de riesgo no es su orientación sexual, sino su promiscuidad. Por tanto, apuntar al colectivo homosexual en lugar de al colectivo promiscuo si tiene un trasfondo que no debiera.

Aquí un par de enlaces con información asequible:
https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/v/verola-mico/
https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertaMonkeypox/docs/Informacion_a_la_ciudadania.pdf
***ya Hombre
28 Publicación
Yo creo que el origen de todo se debe a que los primeros casos que hubieron fueron en una proporción mayor entre los hombres gais. Como curiosidad, yo conozco 1 caso y es gay.

Dicho esto, entiendo que es una enfermerdad que nos puede afectar a todos/todas y no se debería estigmatizar a ningún colectivo!
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.