El gran escollo liberal en pareja, los celos...

*******Desi Hombre
508 Publicación
Cita de *******hild:
Pero tengo una mala noticia: nadie es único
Sí que existen seres únicos, @*******hild, . Son aquellas personas con las que contruyes un proyecto de vida, consolidado en el tiempo. Hace poco mi hijo me preguntaba si yo quería a su madre, mi mujer. Le contesté que la cosa no se planteaba así, que su madre no era una mujer más, que su madre es parte de mi vida. Hacerme esa pregunta era tanto como preguntarme si yo queria o a no una parte de mi ser, de mi cuerpo.
Para mi el estadio superior de la pareja, el nivel más alto de sintonía y complicidad, es la entrada conjunta en el mundo liberal. Porque el chocolate a compartir es el de los cuerpos, no el de los sentimientos profundos. Cuando una pareja es capaz de sintonizar a ese nivel es indestructible. Pero eso es muy difícil de conseguir.
No creo tener la verdad absoluta, que siempre tiene matices en función de las circunstancias personales, y a mis 50 bien cumplidos he pasado por diversas situaciones sentimentales, pero como decía EL Principito, sí, el que creó el aviador francés...

" Sois bellas, pero estáis vacías —les dijo todavía—. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado. Puesto que es ella la rosa a quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa a quien abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a quien escuché quejarse, o alabarse, o aun, algunas veces, callarse. Puesto que ella es mi rosa."
***ya Mujer
1.063 Publicación
Cita de *******Desi:
Cita de *******hild:
Pero tengo una mala noticia: nadie es único
Sí que existen seres únicos, @*******hild, . Son aquellas personas con las que contruyes un proyecto de vida, consolidado en el tiempo. Hace poco mi hijo me preguntaba si yo quería a su madre, mi mujer. Le contesté que la cosa no se planteaba así, que su madre no era una mujer más, que su madre es parte de mi vida. Hacerme esa pregunta era tanto como preguntarme si yo queria o a no una parte de mi ser, de mi cuerpo.
Para mi el estadio superior de la pareja, el nivel más alto de sintonía y complicidad, es la entrada conjunta en el mundo liberal. Porque el chocolate a compartir es el de los cuerpos, no el de los sentimientos profundos. Cuando una pareja es capaz de sintonizar a ese nivel es indestructible. Pero eso es muy difícil de conseguir.
No creo tener la verdad absoluta, que siempre tiene matices en función de las circunstancias personales, y a mis 50 bien cumplidos he pasado por diversas situaciones sentimentales, pero como decía EL Principito, sí, el que creó el aviador francés...

" Sois bellas, pero estáis vacías —les dijo todavía—. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado. Puesto que es ella la rosa a quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa a quien abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a quien escuché quejarse, o alabarse, o aun, algunas veces, callarse. Puesto que ella es mi rosa."

Gracias , la próxima vez que alguien cuestione mi necesidad ,o ganas o deseo de ser especial, creo que este fragmento lo define a la perfección.
*****cio Hombre
336 Publicación
Supongo que todo depende del estado personal, emocional y de pareja en el que nos encontremos cada uno, por eso lo que comento solo se basa en mis circunstancia, tan particulares como todas las demas y por supuesto no pretende servir de ejemplo.

Además de la belleza del texto de Antoine de Saint-Exupéry que nos ha regalado @*******Desi , coincido con él plenamente, en que para mí/nosotros hubiera sido imposible entrar en este mundo liberal, como lo hemos hecho, sin remordimientos, engaños, ni malos rollos, y sobre todo sin celos (o tratando de racionalizarlos), si no fuera porque después de treinta y muchos años de pareja no hubieramos alcanzado un estado de confianza plena, que anteriormente no teníamos. En cierto modo lo vivo como madurez, a la que se puede llegar mucho más joven, por supuesto, pero cada quien tenemos nuestros ritmos.

También soy consciente que como el título de Milena Busquet "También esto pasará" o puede pasar, y cambiarán las circunstancias, la propia evolución y tendremos que adaptarnos, ajustarnos,... Pero eso está por llegar y en su momento habrá que abordarlo.

Entiendo tus planeamientos @*******hild y entre la lista de próximas lecturas está “Pensamiento monógamo, terror poliamoroso”, seguro que amplia las miras y horizontes, como lo está haciendo el "Manual del chico swinger" de @*******Sur.
*******hild Hombre
2.734 Publicación
Un comentario muy bonito, @*******Desi.
Tienes razón, existen seres únicos. Todas de hecho somos únicas. Así que me corrijo: nadie es universal.
@***ya, tu necesidad, deseo o ganas de ser especial no son cuestionables. Todas queremos serlo.
Y ahí es donde discrepo de @*******Desi, aunque repito lo primero que dije: respeto total por vuestra forma de sentir, no faltaba más. Discrepo, digo, porque ser especial no es igual que ser única. Puedes ser especial para varias personas y puede que varias lo sean para ti. Que tú seas mi rosa, a la que cuido y quito las orugas, no me hace tan necio como para no apreciar ninguna otra, mucho menos hace a todas las demás vacías.

…y por favor, que Monesvol me libre de ponerte bajo un globo o esconderte tras un biombo 😂
*****cio Hombre
336 Publicación
Cita de *******hild:
Que tú seas mi rosa, a la que cuido y quito las orugas, no me hace tan necio como para no apreciar ninguna otra, mucho menos hace a todas las demás vacías.
Pues no te quito razón en esto *zwinker*
*********y_85 Pareja
38 Publicación
Para mi (él), el concepto de sentir celos lo identifico como un proceso natural que debe ser gestionado y respetado de la misma manera que sentimos tristeza.

Por poner un ejemplo: a lo largo de tu vida la gente a la que quieres se va muriendo.
Creo que sería muy inhumano decir que "como ya tienes costumbre las últimas personas a las que veas morir no te harán sentir triste". Y esto lo menciono por un argumento que he leído 2 páginas atrás con referencia a la pérdida. ¿Suena quizás un poco descabellado?

Por lo tanto, considero que tener celos es un reflejo de muchas cosas: posesividad, protección, inseguridades varias, influencia de lo social, envidia...
Y todo eso se debe saber gestionar adecuadamente, tener comunicación, dar margen de tiempo a la persona para asimilarlo, volverlo a hablar, ser sinceros y admitir todo lo que sientes... y seguir el camino junto a esa persona si ambos estáis de acuerdo con ello. Es un proceso más o menos largo según la persona y su forma de sentir.
*****i77 Mujer
6.540 Publicación
Desde luego el tema da para mucho ya que no todos sentimos ni vivimos igual.
Y en los celos la cosa no va a ser menos, ya sea por un motivo u otro, pueden surgir y surgen. Rl como se gestionan, la confianza en ti mismo y/o en la otra persona y en sí es una pareja estable y abierta que se cuentan todo o no, o si creas vínculo con alguien pero eres soltero y no sabes con quien habla o queda, que para ti esa persona sea importante y tú no saber qué eres para esa persona, xq ahí es complicada la conversación de según qué temas. Pensamos le vamos a agobiar, debería o no decírselo...
Total que es un sinfín de posibilidades
*******hild Hombre
2.734 Publicación
Cita de *****i77:
[…]si creas vínculo con alguien pero eres soltero y no sabes con quien habla o queda, que para ti esa persona sea importante y tú no saber qué eres para esa persona, xq ahí es complicada la conversación de según qué temas. Pensamos le vamos a agobiar, debería o no decírselo...
#sisoy
*******hild Hombre
2.734 Publicación
@*********y_85, de acuerdo con vuestro comentario pero con matices. Sentir celos es natural y no hay que fustigarse por sentirlos. Pero tú lo asocias a la pérdida, como el duelo por una muerte. Para mí eso más que celos es igualmente un proceso de duelo, aunque también puedes sentir celos de lxs otrxs con quien esté.
Yo asocio más los celos en una relación liberal al miedo de perder a esa persona o a la inseguridad al compararte con otrxs. Pero como bien dices, es natural sentir celos
******_75 Mujer
113 Publicación
Cita de *******hild:
@*********y_85, de acuerdo con vuestro comentario pero con matices. Sentir celos es natural y no hay que fustigarse por sentirlos. Pero tú lo asocias a la pérdida, como el duelo por una muerte. Para mí eso más que celos es igualmente un proceso de duelo, aunque también puedes sentir celos de lxs otrxs con quien esté.
Yo asocio más los celos en una relación liberal al miedo de perder a esa persona o a la inseguridad al compararte con otrxs. Pero como bien dices, es natural sentir celos

Estoy de acuerdo con tu vision de los celos en una relación liberal. Denota inseguridad, miedo a perder esa persona o a la inseguridad a que te compare con otros.

Cuando se tienen sentimientos y amor es normal hasta cierto punto sentir celos. Pero hay que saber gestionarlos.
Los celos que nos son gestionados pueden provocar a veces incluso lo contrario perder a esa persona querida porque „dejas a la relación sin aire, la asfixias“
*******ordi Pareja
586 Publicación
Autor de un tema 
@******_75, la forma de gestionar los celos es "no engañar" sobre acuerdos establecidos, por tanto, lo primero que hay que hacer es definir un punto de inicio y unos acuerdos y objetivos iniciales. Estos seguramente evolucionarán según las experiencias y no considerar errores o aciertos lo que ocurra, si no experiencias positivas o negativas para aprender de ellas. No todo surgirá como lo habéis previsto o imaginado y ocurrirán discusiones, ya que existirán situaciones nuevas con reacciones inesperadas que os pueden sorprender. Recordar que esto es un proceso.
******_75 Mujer
113 Publicación
Cita de *******ordi:
@******_75, la forma de gestionar los celos es "no engañar" sobre acuerdos establecidos, por tanto, lo primero que hay que hacer es definir un punto de inicio y unos acuerdos y objetivos iniciales. Estos seguramente evolucionarán según las experiencias y no considerar errores o aciertos lo que ocurra, si no experiencias positivas o negativas para aprender de ellas. No todo surgirá como lo habéis previsto o imaginado y ocurrirán discusiones, ya que existirán situaciones nuevas con reacciones inesperadas que os pueden sorprender. Recordar que esto es un proceso.

Esta claro que no hay que “engañar sobre los acuerdos” establecidos.
Pero incluso habiendo establecido acuerdos hay personas que se valen de los celos para desbaratar y atraer toda la atención sobre ellas.
Es normal que si amas a alguien tengas ciertos celos. Pero no son normales habiendo establecido acuerdos.
Y esta claro que siempre surgen discusiones. Pero si hay diálogo y entendimiento se pueden solucionar muchas situaciones
*******teo Mujer
524 Publicación
Siempre me ha parecido curioso lo de los celos en este contexto. Parece que creemos que si otr@ folla mejor, nos arriesgamos a perder a nuestra pareja. De ahí los celos. Y sin embargo, en el mundo vainilla nuestra pareja se enamora de alguien del trabajo y l@ perdemos, o de alguien del gimnasio y l@ perdemos, o de alguien que vive cerca, o de alguien que pasea perros, o... Y sin follar con ellos.
Vamos, que el problema no es follar mejor, así que, ¿Por qué esto despierta más celos?

Si la relación va a fallar, no suele ser por follar con otros, suele ser por otros motivos más basicos, como la no compatibilidad o el pasotismo o el exceso de trabajo/ desequilibrio en la relación, etc.
Así que no, los celos por follar con otros... creo que no me preocupan porque lo que hunde una relación no es eso.

Y si encuentra a alguien que le guste más que yo, pues puede pasar, pero en la panadería también, así que...
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.