El gran escollo liberal en pareja, los celos...

*******ordi Pareja
586 Publicación
Autor de un tema 
El gran escollo liberal en pareja, los celos...
Explican los psicólog@s que “los celos son una respuesta emocional que pretende proteger ese elemento que se considera bajo amenaza.”, “Cuando hablamos de celos en la pareja, nos referimos al miedo a que esta nos sea infiel o a perderla. El temor a ser rechazados o a ser sustituidos por otra persona da lugar a pensamientos distorsionados o irracionales; estos miedos llevan en última instancia a intentar controlar a la pareja, pretendiendo alcanzar una seguridad que reafirme la relación.”

Añaden que “En consecuencia, los celos son una determinada forma de gestionar la relación de pareja, y de hecho, tener un poco de celos puede ser indicativo de que alguien se preocupa por su pareja; en este sentido, pueden ser positivos, ya que nos estimulan a cuidar nuestra relación para evitar ser sustituidos.”

Por otro lado, Explican los biólog@s que “los celos se encuentran en el bajo nivel en la sangre de serotonina, un neurotransmisor que controla en el cerebro también fenómenos como el hambre, el dolor o el humor, según una investigación realizada en la Universidad de Pisa, Italia.”, De esa manera, los celos serían expresión de "una vulnerabilidad, que se desencadena sobre la marcha por esa verdadera tormenta bioquímica que puede ser una relación sentimental".

“Los celos y las relaciones Swinger/abierta/poliamor/etc…van de la mano. De hecho, los celos son el mayor obstáculo para el éxito de este tipo de relaciones. El problema es que muchas personas que se embarcan en este tipo de relaciones, tan liberales y modernas, no consideran que los celos puedan afectarles a ellos y a sus parejas, por lo que les puede sorprender.,, Es importante tener en cuenta que los celos surgirán, y hay que aceptarlos como un hecho, asumiendo que va a ocurrir y estando preparados para abordarlos con estrategias adecuadas.”

Y la pregunta del millón ¿Cómo gestionar los celos en las relaciones Swinger/abierta/poliamor/etc…? Estas son algunas de las estrategias:

“Deshacerse del estigma: Estas relaciones todavía son relaciones estigmatizadas, a pesar de que cada vez se habla con más libertad de ellas y son más populares.”

“Establecer unas pautas de actuación: Que la relación sea “abierta” no significa que sea una relación “sin reglas”. Por eso es importante establecer las fronteras y los límites de la permisividad para que los dos miembros de la pareja jueguen al mismo juego.”

“Seguridad: Declarar los celos debe hacerse con el objetivo de lograr respeto y compresión. Por lo tanto, ignorar o menospreciar los sentimientos del otro, solo hará que los celos se vean incrementados.”

“Entender la parte positiva de los celos: Cuando los celos surgen, es buen momento para explorar las causas que los motivan, para reflexionar sobre el tipo de relación que se mantiene y si es así como realmente se quiere enfocar la relación. Los celos son un buen momento también para replantearse las propias creencias y para madurar como pareja.”

“La fidelidad se basa en respetar los acuerdos, sean del tipo que sean, según la sexóloga Cecilia Bizzotto.”

Estos son algunos tips que os pueden ayudar a superar el gran escollo de la gestión de los celos, y que cientos, miles de pareja no superado y que hace de estas modalidades de relación una excepción social.

Nosotros añadimos que estas relaciones no son una solución de nada, son una expansión de una realidad sexual y emocional y os preguntamos ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? Y ¿Cuáles son vuestras dudas?, en esta web hay parejas experimentadas que puede ayudar…
*******VAN Hombre
6 Publicación
Todo CONSENSUADO...no debe de haber celos y tomar con inteligencia el papel que deseamos tomar en la relación... Nada es de Nadie...y si se mueve y es consensuado es para la banda...

Que es el celo..???

Aguas y mantengan la mente abierta ...o sigan en la relación sencilla

ICF/
*******VAN Hombre
6 Publicación
Todo CONSENSUADO...no debe de haber celos y tomar con inteligencia el papel que deseamos tomar en la relación... Nada es de Nadie...y si se mueve y es consensuado es para la banda...

Que es el celo..???

Aguas y mantengan la mente abierta ...o sigan en la relación sencilla

ICF/
***ya Mujer
1.063 Publicación
Excelente tema, compañeros.
Estoy de acuerdo en todo lo que comentáis.
Quizás en mi vivencia personal, los celos existen o no según el grado de compromiso con la persona.
En mis relaciones oficiales, con un alto grado de compromiso , donde la persona es "tuya" (entiéndase por tuya que la pareja es firme) no siento celos, porque estoy segura de mi posición, estatus o atributos decreto de la pareja.
Siento celos cuando eso no se da, por ejemplo en una relación no consolidada,o play partner con el que tengo sentimientos o un vínculo más estrecho.
Básicamente , se traduce en inseguridad, vulnerabilidad y miedo al rechazo o abandono, y para mí el hándicap radica en tratarlo con personas con las que no tienes esa relación de pareja consolidada.
****jav Pareja
6 Publicación
A ver, los celos son sentimientos de muy bajo nivel, diría casi que molecular, pero al final siempre pensamos que este tipo de actuación y de diversificación amorosa tiene que ser en el mejor momento de la relación y no para salvar la relación, cómo se ve en muchos casos, ya que los celos pueden hacerle pasar una mala jugada a los autores y terminar destrozando lo poco que queda de la misma.

Al final la traicion y engaño no es el acto en sí, es simplemente el guardar información y no comentarlo con tu pareja, aquí todo debe de ser CONSENSUADO, si se omite un detalle puede ser catastrófico

Saludos
****ex Hombre
197 Publicación
Sin escribir tanto para un novel literario, si hay algún tipo de celos, no vale la pena que una persona siga por estos lados.

Si es de estar aquí, es para que la pareja pueda disfrutar, no para amargar la vida o reprochando lo que se ha dicho, hecho, etc.
****jav Pareja
6 Publicación
Cita de ****ex:
Sin escribir tanto para un novel literario, si hay algún tipo de celos, no vale la pena que una persona siga por estos lados.

Si es de estar aquí, es para que la pareja pueda disfrutar, no para amargar la vida o reprochando lo que se ha dicho, hecho, etc.

Es así es para disfrutar y no para amargarse muy bien dicho
**********eFear Hombre
128 Publicación
"El temor a ser rechazados o a ser sustituidos por otra persona" Ahi esta la clave.

Queremos (egoístamente) tener acceso a todo lo que nos da placer de manera inmediata, es decir, cuando nos de la gana y sintamos ese impulso.

Queremos un cigarro cuando nos apetece fumar, comida cuando tenemos hambre, sexo cuando estamos cachond@s... Y si ese placer lo trae una persona, pues evidentemente sucede lo mismo. La queremos cerca para poder disfrutar de ella cuando queramos. Y que por supuesto, nadie lo haga, porque eso pone en riesgo nuestra continuidad ya que no sabemos si esa persona gustara mas o no que nosotros.

Eso es inseguridad. Lo primero es necesidad de placer; de azúcar.
****70 Mujer
863 Publicación
Los celos a nivel emocional... Son complicados, el miedo a perder la atención de alguien que te importa son difíciles de gestionar
**********eFear Hombre
128 Publicación
Cita de ****70:
Los celos a nivel emocional... Son complicados, el miedo a perder la atención de alguien que te importa son difíciles de gestionar

Porque estamos convencidos que eso solo lo podemos hacer con una persona. ¿Por qué ha de perder atención en nosotros una persona que esta prestando atención a otra/s al mismo tiempo?
¿Porque hay que pensar que esa persona no es capaz de distribuir sus emociones sentimientos de manera mas amplia y no focalizándose solo en un individuo?

Si, por ejemplo y aunque se que va a sonar como pésimo ejemplo por el agravio comparativo, Si tienes tres perros, no por querer a uno de ellos vas a dejar de querer a los otros dos. Esto los perros no lo saben, claro. Ni falta que les hace, porque tu les tratas de igual manera, o quizá algo diferente en base a su caracter, pero les quieres a los tres. Y les quieres mucho.

¿No será que lo queremos, irracionalmente, solo para nosotros?
****70 Mujer
863 Publicación
Cita de ******der:
Cita de ****70:
Los celos a nivel emocional... Son complicados, el miedo a perder la atención de alguien que te importa son difíciles de gestionar

Porque estamos convencidos que eso solo lo podemos hacer con una persona. ¿Por qué ha de perder atención en nosotros una persona que esta prestando atención a otra/s al mismo tiempo?
¿Porque hay que pensar que esa persona no es capaz de distribuir sus emociones sentimientos de manera mas amplia y no focalizándose solo en un individuo?

Si, por ejemplo y aunque se que va a sonar como pésimo ejemplo por el agravio comparativo, Si tienes tres perros, no por querer a uno de ellos vas a dejar de querer a los otros dos. Esto los perros no lo saben, claro. Ni falta que les hace, porque tu les tratas de igual manera, o quizá algo diferente en base a su caracter, pero les quieres a los tres. Y les quieres mucho.

¿No será que lo queremos, irracionalmente, solo para nosotros?
Estoy de acuerdo, obviamente, pero volviendo al ejemplo de los perros .. yo puedo quererles por igual pero ellos.....lo percibirán de la misma forma?
*******hild Hombre
2.734 Publicación
Cita de ****ex:
Sin escribir tanto para un novel literario, si hay algún tipo de celos, no vale la pena que una persona siga por estos lados.

No necesariamente. Se puede aprender de los celos, más si los compartes con tu pareja y los trabajáis y los superáis. Incluso estando solo, los celos me han dado cuando menos con qué reflexionar. De acuerdo, por supuesto, que si uno de las dos no puede manejar los celos, no vale la pena poner vuestra relación en peligro. Menos aún si vuestro objetivo es el de compartir momentos de disfrute sin más complicaciones.

En mi caso, cuando he tenido una relación abierta no ha sido con una pareja, no establecida como tal. Así que hablo salvando las distancias, que entiendo que en una pareja asentada todo esto es más difícil. En cualquier caso, mi experiencia es que no tengo celos de que esa persona esté con otras. Mi miedo es que esa persona deje de querer estar conmigo. Mientras sigamos compartiendo las cosas que nos unen y el tiempo que pasamos juntas nos demos amor, por mí está bien.

Si lo pienso fríamente el miedo a perder a alguien tampoco tiene mucho sentido. Al fin y al cabo, de un modo u otro he “perdido” a todas las personas con las que he tenido una relación o un vínculo. Es decir que perder es lo normal, así que lo más lógico sería asumirlo.

…ya, es muy fácil decirlo 😂
****70 Mujer
863 Publicación
Yo suelo decir que lo suyo es que se convierta en un bonito recuerdo
*****i77 Mujer
6.539 Publicación
Tener pareja y que pueda enamorarse de otra persona o desenamorarse de ti está presente en cualquier tipo de relación monógama o no, y si ha de ser así, pues prefiero sinceridad y que haga lo que siente, así que es un poco absurdo tener celos, aunque a veces se tengan. Ni poseemos ni nos poseen, somos personas individuales y lo que tenga que pasar pasará igualmente 🤷‍♀️🤷‍♀️
***ya Mujer
1.063 Publicación
Efectivamente, si todo fuera tan fácil de aprender o de manejar, ni Cecilia, ni los psicólogos tendrían trabajo 🤣.
Si nuestra realidad fuera tal y como conseguimos racionalizar, no existirían celos, inseguridad, miedo al abandono ni mucho menos cirugía estética , detectives privados que descubren infieles ni prostitutas que cobran por "escuchar" a personas.
No odiariamos a un jefe cabron, ni nos defraudaría la traición de una amistad, no sufririamos por problemas resolubles no irresolubles.
Básicamente, hacemos lo que podemos, trabajamos con nuestra cabeza según nuestras prioridades y capacidades.
***ya Mujer
1.063 Publicación
"Si lo pienso fríamente el miedo a perder a alguien tampoco tiene mucho sentido. Al fin y al cabo, de un modo u otro he “perdido” a todas las personas con las que he tenido una relación o un vínculo. Es decir que perder es lo normal, así que lo más lógico sería asumirlo."

Cierto, perdemos a la práctica totalidad de la gente con la que establecemos vínculos durante nuestra vida, deberíamos estar más que preparados.
Y la realidad es esa, llegan,se van, y siempre lo superamos, nada nos hace pensar que cada vez vaya a ser diferente.
**********eFear Hombre
128 Publicación
"Si lo pienso fríamente el miedo a perder a alguien tampoco tiene mucho sentido. Al fin y al cabo, de un modo u otro he “perdido” a todas las personas con las que he tenido una relación o un vínculo. Es decir que perder es lo normal, así que lo más lógico sería asumirlo."

La enseñanza es que 'nada permanece expcepto el cambio'.

Hay que acostumbrarse a que de la.misma manera que las cosas o personas pueden llegar a cruzarse en tu linea de la vida, de la misma manera pueden desaparecer por la misma remota casualidad que los trajo. No depende de ti que esten o no. Los celos son inocuos en ese sentido.

Por el hecho de sentir celos o no, las cosas o personas van a permanecer donde tu quieres.
*****ndo Mujer
195 Publicación
Personalmente me molestan bastante los "no deberían sentirse" , "sí alguien los siente, que se olvide de tener este tipo de relaciones..." Como persona que he sentido celos no me ayuda nada cuando me han culpabilizado, los han ignorado o tratado de minimizar, efectivamente, lo que ha provocado es el efecto contrario.
Un@ no elige sentirlos o no, simplemente aparecen y nos hablan de nosotros mismos. Son una oportunidad para trabajarme aquellos aspectos que no están del todo ajustados y son mi termómetro para darme cuenta cuando algo no me está sentado bien. Gracias a ellos he podido ver qué no me estaban tratando como yo necesitaba. Y creo que tengo todo el derecho a seguir intentándolo y a no querer renunciar a tener relaciones no monógamas
***ya Mujer
1.063 Publicación
@*****ndo
Toma reina. Se te cayó la 👑.
Me siento de la manera que sea.
Y ya está.
Ahí es cuando puedo empezar a trabajar.
O no.
*****ndo Mujer
195 Publicación
Gracias 😊 primer paso aceptación, ganas de mejorar y crecer y que quien se acerque a mí sepa lo que hay. Eso no me hace ni mejor ni peor persona. Mi debilidad es en realidad mi fortaleza
**********eFear Hombre
128 Publicación
Cita de *****ndo:
Gracias a ellos he podido ver qué no me estaban tratando como yo necesitaba.

No, los celos no son para eso. El ver que no te están tratando como deben parte de la autoestima.

Y nunca dejes, ni por amor ni por un polvo, que lo hagan.
**********eFear Hombre
128 Publicación
Cita de *****ndo:
Son una oportunidad para trabajarme aquellos aspectos que no están del todo ajustados y son mi termómetro para darme cuenta cuando algo no me está sentado bien.

Ahora sí, @*****ndo

Son la oportunidad para hacerse un auto chequeo y tratar de evolucionar, de subir otro nivel, si es que en el que estamos no nos es suficiente.
*****ndo Mujer
195 Publicación
Cita de ******der:
Cita de *****ndo:
Gracias a ellos he podido ver qué no me estaban tratando como yo necesitaba.

No, los celos no son para eso. El ver que no te están tratando como deben parte de la autoestima.

Y nunca dejes, ni por amor ni por un polvo, que lo hagan.

No voy a dar lecciones a nadie de cómo utilizarlos, solo digo que en mi caso fueron el síntoma de que algo no estaba yendo bien
**********eFear Hombre
128 Publicación
Estoy de acuerdo, obviamente, pero volviendo al ejemplo de los perros .. yo puedo quererles por igual pero ellos.....lo percibirán de la misma forma?

Estamos hablando de los celos en primera persona, no en tercera. Si cada uno analiza los propios y los gestiona de manera saludable nadie debería preocuparse por los de los demás (ya se ocupan ellos. Y no es un "que se apañen" ni mucho menos. No soy un ser despiadado sin sentimientos)
****70 Mujer
863 Publicación
Cita de ******der:
Estoy de acuerdo, obviamente, pero volviendo al ejemplo de los perros .. yo puedo quererles por igual pero ellos.....lo percibirán de la misma forma?

Estamos hablando de los celos en primera persona, no en tercera. Si cada uno analiza los propios y los gestiona de manera saludable nadie debería preocuparse por los de los demás (ya se ocupan ellos. Y no es un "que se apañen" ni mucho menos. No soy un ser despiadado sin sentimientos)
No me lo tomes a mal, sabes que estoy de acuerdo contigo
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.