¿TE GUSTARÍA UNIRTE A UN CLUB DE LECTURA FEMINISTA?

*******NTA Mujer
41 Publicación
Autor de un tema 
¿TE GUSTARÍA UNIRTE A UN CLUB DE LECTURA FEMINISTA?
¿Quieres ser parte del cambio?
¿Quieres participar en el primer club de lectura feminista interseccional para mentes inquietas de JOYclub?
¿Crees en la posibilidad de crear un espacio seguro en el que pensar, crear, tejer comunidad y hacer activismo?
¿Quieres participar en debates con expertas que están en la actualidad trabajando por proponer un mundo un poquito más justo?
¿Quieres entrar en el sorteo de uno de los ejemplares de EL MITO DE LA BELLEZA de Naomi Wolf?

Quédate que te contamos cómo.

ÚNETE A LA SECCIÓN PROHIBIDA

Existe un paraíso donde cabe la utopía. Un espacio en el que todas estamos navegando en la misma dirección. Existe un abrazo que no discrimina, que ya no necesita disgregar para conocer, que acepta el valor de cada ser y lo venera. La utopía es el principio de todo progreso, e igual que hace 50 años nos parecía un imposible alcanzar los derechos que hoy defendemos, el mañana se construirá con las batallas que estamos librando hoy.

¿Pero tenemos el espacio en nuestro día a día de reflexionar, pensar, poner en común desde un lugar sano y asertivo, debatir y llegar a acciones concretas?
Este es un campo donde sembrar juntas.

La "Sección Prohibida" es, ante todo, un espacio para construir pensamiento crítico, para tejer utopías, hacer propuestas que nos acerquen a ese lugar de emancipación y libertad que queremos conquistar como mujeres, como clase social, como personas racializadas, como disidentes del género, como disidentes de los modelos relacionales hegemónicos, libertarias y partidarias de la sexualidad kinky, como personas cuyos pensamientos se alejan de la hegemonía cultural.

En este club de lectura reflexionaremos juntas partiendo de un libro que ha sido importante en la historia del feminismo y que pone sobre la mesa temas que son importantes para evolucionar como sociedad.

Hemos pensado este proyecto como una llama de esperanza, un espacio seguro en el que todas las opiniones encuentren un lugar para ser escuchadas y reflexionadas. Así que no tengas miedo a preguntar, a opinar, a pensar, a encontrar personas con tus mismos intereses y valores. Esperamos que de esta idea nazca una comunidad que genere actividad revolucionaria dentro y fuera del foro.

Este primer mes de Marzo leeremos juntas EL MITO DE LA BELLEZA, de Naomi Wolf. Un clásico de ensayo feminista. Veremos que a pesar de los años los temas que propone están más de moda que nunca, y quizá muchas veces nos encontremos librando las mismas luchas una y otra vez, ya que el progreso no sigue una línea recta si no en espiral, y hay que defender cada día el territorio de la utopía para no retroceder.

ENTREVISTAS CON EXPERTAS:

Cada mes tendremos el privilegio de entrevistar a una mujer que está aportando con su trabajo, trayectoria y existencia, algo importante al discurso feminista y contracultural actual.
Este mes tenemos la suerte de contar con EUGENIA TENENBAUM experta en historia del arte con perspectiva de género y escritora.

Podrás seguir esta entrevista en la sección de Livestreams en JoyClub a finales de marzo.

Analizaremos con ella el sentido de la belleza, los cánones estéticos a lo largo de la historia, y charlaremos entre amigas con vosotres en un espacio seguro contando aquello que hemos ido deconstruyendo y aquello que personal y colectivamente aún nos cuesta.

SORTEO DEL LIBRO:

Si quieres formar parte de este Club de lectura feminista abierto a todas las personas y mentes inquietas solo tienes que suscribirte en Joyclub, apuntarte a este foro y contarnos algo que haces en tu día a día para crear el mundo que quieres construir. ¡ASÍ DE FÁCIL!
Con tu comentario entrarás en el sorteo de uno de los ejemplares del libro del mes.

El 27 anunciaremos al ganador o ganadora del sorteo.

¿A qué esperas?

La revolución es ahora.
El mito de la belleza
*******hild Hombre
2.791 Publicación
Yo saludo a las conductoras cuando me paran en el paso de peatones. Si a mí un gesto amable de una desconocida me cambia el día, puede que a ellas también
****to Pareja
17 Publicación
Hola! Ser solidaria, no competitiva. Ser solidaria, no competitivo. En un mundo donde la propuesta es el individualismo, hacer comunidad, compartir, colaborar.
****to Pareja
17 Publicación
Pero no me entero como unirme a la sección prohibida *traenenlach*
***ya Mujer
1.073 Publicación
No culpo a la mujer de lo que hace un hombre .
La creo cuando dice que la han violado o abusado.
*****i77 Mujer
6.658 Publicación
Enseñar a mi hijo y mi hija las mismas cosas independientemente de su sexo. No hacer que se crean más o menos que ninguna persona.
Y por supuesto, predicar en casa con el ejemplo entre mi marido y yo.
Y desde luego no dejar que nadie me diga lo que puedo o no hacer
*******1969 Hombre
108 Publicación
Como entrar en el grupo?
*******NTA Mujer
41 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ****to:
Pero no me entero como unirme a la sección prohibida *traenenlach*
Buenos días seres lectores de la Sección Prohibida! La manera de participar es seguir este foro e id estando atentxs a lo que va ocurriendo por aquí. A partir del 1 de Marzo estaré publicando cada día comentarios sobre el libro y actualizando temas y novedades. También podéis citar frases del libro que os estén impactando o aquellas cosas con las que estéis más o menos en desacuerdo y proponerlas por aquí para que las comentemos.
Abrazo a todxs!
***77 Mujer
1.322 Publicación
Yo visibilizo en twitter a la mujer discapacitada. Lo personal es político y conciencio con el ejemplo y sin presión. Participo en un colectivo de mujeres diversas, que a su vez participa en la asamblea feminista del 8M de Madrid (aunque ya no vivo en Madrid). Todo bajo el feminismo interseccional: Me interesa mucho este grupo que habéis creado.
*********s2022 Mujer
1 Publicación
Dudo de lo establecido y reflexiono con los demás sobre ello para crear algo mas natural y auténtica, mi pequeña revolución. Y creo contenido en redes relacionado con ello desde mi opinion subjetiva, por si puede ayudarle a alguien y ayudarme a mí.
*******nea Mujer
12 Publicación
Yo me esfuerzo en educar en igualdad a mis dos hijos, además de que sientan que su referente femenino no se resiente por vivir en un patriarcado.
*******NTA Mujer
41 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ***77:
Yo visibilizo en twitter a la mujer discapacitada. Lo personal es político y conciencio con el ejemplo y sin presión. Participo en un colectivo de mujeres diversas, que a su vez participa en la asamblea feminista del 8M de Madrid (aunque ya no vivo en Madrid). Todo bajo el feminismo interseccional: Me interesa mucho este grupo que habéis creado.

ENHORABUENA , has ganado el sorteo del libro, te hemos enviado un mensaje privado para que nos facilites una dirección donde enviarlo.

Muchas gracias a todas por participar! Seguimos leyendo juntas
***77 Mujer
1.322 Publicación
Muchísimas gracias!!!
Me apetece mucho leerlo y participar aquí. Supongo que tendremos mas noticias de como hacerlo.
*******NTA Mujer
41 Publicación
Autor de un tema 
BUENAS TARDES seres lectores! Ya estamos a punto de comenzar juntas esta aventura que será La Sección Prohibida. Hemos creado un grupo para poder subir cómodamente el contenido, mañana tendréis en el grupo reflexiones sobre los primeros capítulos del libro.

https://www.joyclub.com/es/groups/club_de_lectura_feminista/forum/
*******NTA Mujer
41 Publicación
Autor de un tema 
Buenas tardes seres lectoras! , os dejo por aquí un enlace donde podéis leer los primeros capítulos completamente gratuitos y el primer tema que hemos abierto en el grupo
Abrazos revolucionarios! *g*

LINK LIBRO:

https://drive.google.com/file/d/11JtyucBuAD7Tj1xu_jTideR61CLDHBak/view

PRIMEROS CUESTIONAMIENTOS EN EL GRUPO

https://www.joyclub.com/es/groups/club_de_lectura_feminista/forum/t3043160.introduccion_el_mito_de_la_belleza.html
***77 Mujer
1.322 Publicación
Muchas gracias!
*********fil_2 Pareja
55 Publicación
Buenos días.
Soy la parte femenina y me ha llamado la atención este párrafo en concreto:

"un espacio para construir pensamiento crítico, para tejer utopías, hacer propuestas que nos acerquen a ese lugar de emancipación y libertad que queremos conquistar como mujeres, como clase social, como personas racializadas, como disidentes del género, como disidentes de los modelos relacionales hegemónicos, libertarias y partidarias de la sexualidad kinky, como personas cuyos pensamientos se alejan de la hegemonía cultural."

No se de donde es Luna Santa, pero para nuestra desgracia el movimiento feminista acá en España va justo por el camino contrario. Se ha vuelto tan conservador y mojigato que es indistinguible de una secta religiosa. Y lo peor de todo, es que está siendo tomado por la parte lesbiana antimasculina que como es la que más grita nos está dejando a las demás relegadas al papel de palmeras. Yo soy bicuriosa, pero me encantan los hombres y nadie va a hacerme sentir mal por ello, mucho menos otra mujer decididamente lesbiana que se cree con derecho a repartir carnés de buena o mala feminista.

También me gusta cuidarme, estar guapa, maquillarme, estar una hora en el baño arreglándome mi pelo (tiene tarea, jaja) comprar ropa sexy, que cuando vamos a un club swinger me miren con lujuria y no por eso siento que estoy siguiendo el rol cultural que me ha asignado el tan manido patriarcado. Mi marido me respeta y me ha respetado siempre y ha venido conmigo a todas las manifestaciones del 8 M hasta que en la de 2019 me dijo que aquella era la última a la que me acompañaba, que no había ido allá a que lo insultaran con cánticos tipo "machete al machote" y cosas por el estilo. El jámas fue un enemigo y se sintió juzgado y discriminado por el simple hecho de ser hombre.

Me encantaría recuperar el espíritu de libertad que has escrito en ese párrafo.
***77 Mujer
1.322 Publicación
Me encanta el párrafo que mencionas. Y aun siendo critica con el movimiento generado en España (este año no tengo fuerzas para pelear con la asamblea del 8M), voy a salir a defender algunas cosas. Cuando gritan machete al machote o cosas asi, no se refieren a hombres como tu marido. Se refieren a hombvres, señoros, machos, que es como se llaman a los hombres, que siguiendo deseos del patriarcado, se creen por encima de las mujeres.
Estoy de acuerdo en el moralismo existente, si bien hay que diferenciar el de las abolicionistas putofobas, (coincide normalmente con las llamadas feministas transexcluyentes, o terf) que es de una moral cristiana anulante, al moralismo social incrustado que tenemos muchas mujeres incluso empoderadas sexualmente. Hay muchas feministas allí luchando por levantar esas barreras que encierran a las mujeres sexualmente. Y el movimiento aprende.
Yo pienso que hay que seguir luchando y que poco a poco desaparecerán esas feministas excluyentes al igual que los señoros mas rancios.
*****i77 Mujer
6.658 Publicación
No sabía que estaba prohibido ser feminista y que te guste arreglarte, vestir sexy y la libertad sexual...
Habría que saber diferenciar entre feminismo y hembrismo.
Y sí, algunas consignas que se gritan son contra los hombres, pero no contra todos, contra los que forman parte del patriarcado y se creen x encima de nosotras.
Tema peliagudo en el que cada persona tiene su opinión y jamás estaremos de acuerdo 🤷🏼‍♀️
*******hild Hombre
2.791 Publicación
Pues sí querida @*****i77. Por haber, hay ramas del feminismo para las que los hombres somos tan, pero tan malos que tener sexo con nosotros es una traición a tu genero. Y no digo que creo que las haya, afirmo que las hay porque para bien o para mal leo y escucho todo lo que encuentro sobre feminismo, esté de acuerdo o no, y me he encontrado con esa posición.
Ni bien ni mal, hace tiempo que decidí que mi posición más coherente para con el feminismo es ver, oír y cerrar la puta boca, que los tíos ya llevamos demasiados siglos hablando sólo por el gusto de escucharnos.
*****i77 Mujer
6.658 Publicación
@*******hild mo creo que eso sea feminismo desde luego... pero como en todas partes ahí también hay quien no se entera ni de xq lucha
*******NTA Mujer
41 Publicación
Autor de un tema 
Hemos abierto nuevo melón en el grupo del Club de Lectura, os leo seres!

https://www.joyclub.com/es/groups/club_de_lectura_feminista/forum/t3044822.gordofobia_el_mito_de_la_belleza.html
*******NTA Mujer
41 Publicación
Autor de un tema 
En cuanto a esto que estáis comentado seres como sabéis Feminismoss hay muchos. Como en todas las ramas de pensamiento con el tiempo las teorías se van complejizando y vamos profundizando y encontrando puntos en común y puntos muy distantes.
Igual que en el tema prostitución hay muchísimos puntos de vista, también los hay en cuanto al género, (incluso hay un feminismo trans-excluyente), y lo hay en cuanto a todo.

El feminismo que yo os comparto, desde el que hablo, el que comparten mis referentes filósofas, políticas, sociólogas, etc. es un feminismo antisistema, antipatriarcal, pero también anti capitalista, un feminismo libertario.
Un feminismo que va mucho más allá de si nos podemos maquillar o no, de hecho la lucha es para la liberación de todos esos esquemas, todas las personas deberían sentirse libres de maquillarse o no, depilarse o no, hacer con su estética lo que consideren.
El feminismo que comparto (y por eso estamos empezando a leer El mito de la belleza), pretende liberarnos de que la estética sea una obligación y solo haya una válida.
Pero me atrevo a decir que aunque esto sea muy importante sobre todo para las mujeres blancas europeas, porque sigue habiendo muchísimas que viven vidas llenas de rechazo hacia sus cuerpos y dolor por este tema, es para mi una cuestión menor.

Desde este feminismo que os comparto toda la lucha es contra el patriarcado, los hombres son víctimas del patriarcado, todxs lo somos. El objetivo es la deconstrucción de las estructuras de género, y sobre todo la destrucción de los privilegios de unos sobre otros. De la propia idea de privilegio.
No solo de hombres sobre mujeres, también de ricos sobre pobres, de blancos sobre personas racializadas, de cuerpos delgados y normativos sobre otros cuerpos y un largo etc.

Para mí el feminismo es actualmente el movimiento social que más puede cambiar las cosas, porque nos invita a pensar un mundo sin privilegios, sin dominación de nadie sobre nadie, la dominación es pensada como un rasgo patriarcal, si las mujeres llegan al poder y siguen los mismos esquemas de dominación no habremos conseguido nada, por eso el feminismo que yo os comparto pone el foco en el pensamiento patriarcal, porque las mujeres podemos reproducir exactamente las mismas violencias y eso nos va a llevar a construir el mismo mundo pero con más mujeres en más sitios.
Eso no lo quiero.
Lo que estamos intentando luchar desde este feminismo que os comparto es que creemos un mundo diferente en todos los aspectos. El patriarcado lleva a la dominación, a la creación de jerarquías, a la violencia como respuesta ante las situaciones, tiene un montón de cualidades que perfectamente pueden reproducir (y reproducen) mujeres, es un esquema de pensamiento, lo que queremos es acabar con eso.
Crear un mundo con una mentalidad no patriarcal en todas las personas.

Aquí en España hace unas semanas fue el encuentro internacional feminista, os recomiendo escuchar a Rita Segato, para mi una brillante pensadora, obvio no estoy de acuerdo al 100% con el discurso de nadie pero me parece en la mayoría de las veces tremendamente acertada.
Sobre todo me parece que los debates que propone son interesantes y creo que debemos evolucionar hacia debatir sobre estos temas para no quedarnos en asuntos más banales.
Ya que el feminismo puede dar respuesta a problemas urgentes como la desigualdad cada vez más creciente y la mega crisis económica que se viene y que desde una mentalidad patriarcal nos puede llevar a volver a vivir en un mundo (me atrevo a decir que ya estamos ahí) con esquemas feudales, donde de nuevo unos pocos tengan acceso a los recursos y la mayoría estemos sin tener dinero para poner la calefacción

Abrazos revolucionarios seres *herz* gracias por compartir vuestros puntos de vista





Cita de *********fil_2:
Buenos días.
Soy la parte femenina y me ha llamado la atención este párrafo en concreto:

"un espacio para construir pensamiento crítico, para tejer utopías, hacer propuestas que nos acerquen a ese lugar de emancipación y libertad que queremos conquistar como mujeres, como clase social, como personas racializadas, como disidentes del género, como disidentes de los modelos relacionales hegemónicos, libertarias y partidarias de la sexualidad kinky, como personas cuyos pensamientos se alejan de la hegemonía cultural."

No se de donde es Luna Santa, pero para nuestra desgracia el movimiento feminista acá en España va justo por el camino contrario. Se ha vuelto tan conservador y mojigato que es indistinguible de una secta religiosa. Y lo peor de todo, es que está siendo tomado por la parte lesbiana antimasculina que como es la que más grita nos está dejando a las demás relegadas al papel de palmeras. Yo soy bicuriosa, pero me encantan los hombres y nadie va a hacerme sentir mal por ello, mucho menos otra mujer decididamente lesbiana que se cree con derecho a repartir carnés de buena o mala feminista.

También me gusta cuidarme, estar guapa, maquillarme, estar una hora en el baño arreglándome mi pelo (tiene tarea, jaja) comprar ropa sexy, que cuando vamos a un club swinger me miren con lujuria y no por eso siento que estoy siguiendo el rol cultural que me ha asignado el tan manido patriarcado. Mi marido me respeta y me ha respetado siempre y ha venido conmigo a todas las manifestaciones del 8 M hasta que en la de 2019 me dijo que aquella era la última a la que me acompañaba, que no había ido allá a que lo insultaran con cánticos tipo "machete al machote" y cosas por el estilo. El jámas fue un enemigo y se sintió juzgado y discriminado por el simple hecho de ser hombre.

Me encantaría recuperar el espíritu de libertad que has escrito en ese párrafo.

*******NTA Mujer
41 Publicación
Autor de un tema 
Trabajo y belleza: os leo en el grupo seres

https://www.joyclub.com/es/groups/club_de_lectura_feminista/forum/t3045318.trabajo_el_mito_de_la_belleza.html
***AV Mujer
2.348 Publicación
Pues después de estar observando estos días, no. Declino la invitación.

Una cosas es asistir a eventos y charlas feministas y otra cosa apuntarme a un grupo donde mi sensación es que además de promocionar un libro se va a hacer proselitismo del feminismo de manera distinta a como yo lo he vivido y vivo...

Reitero que solo es mi impresión. Os deseo mucha suerte.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.