¿Para ti, es posible amor sin sexo?

Para ti: ¿Es posible una relación amorosa sin sexo? Por ejemplo, vincularte con alguien asexual.

Encuesta permanente
Foto de perfil
**********zotto
1.354 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
¿Para ti, es posible amor sin sexo?
¡Hola JOYclubers!

Ya estoy de vuelta al ruedo. Y nada más llegar de mis soñadas vacaciones, me he encontrado con un maravilloso artículo de @********auri. Ella es activista en diversidades relacionales, feminista y anarquista relacional. De hecho, tuve el privilegio de entrevistarla para este artículo: ¿Cuál es tu orientación relacional?

En esta publicación, escrita por su puño y letra (bueno, más bien sus dedos y teclado), Alba Centauri expone su propia respuesta a la pregunta:¿Es posible tener relaciones románticas sin follar?
Ella sabe que sí, ya que tiene una relación romántica y llena de amor con una persona asexual. ¿Cómo? Te lo cuenta ella misma en el artículo.
"Hemos construido una semiótica propia. Cuidados y símbolos, en definitiva, que normalmente entregamos solo a quien nos calienta los genitales. ¿No es acaso rompedor que podamos desprivatizar de la pareja estas atenciones?"
Cita del artículo de Alba Centauri

Te invito a que lo leas. Te encantará.
Y a que reflexionemos y debatamos juntas:

  • ¿Estarías dispuesta a priorizar en tu vida el cuidado de un vínculo en el que no haya actividad sexual compartida?

  • ¿Crees que para ti sería viable mantener un vínculo afectivo a largo plazo, con una persona asexual? ¿Tienes experiencia en ello?

  • ¿Priorizas el cuidado de tus relaciones eróticas más que el cuidado de otras relaciones sin ese componente?

  • ¿Qué gestos hacen, para ti, que una relación sea erótica?

¡Te leemos!
Cecilia Bizzotto
Equipo JOY
****war Hombre
12 Publicación
Si, és viable pero difícil. Tengo experiencia en ello y siempre fui respetuoso a las preferencias sexuales de mi pareja durante toda la relación.
Somos unos amigos que tienen hijos en común y no todas las relaciones han de ser prioritariamente sexuales. El respeto a la otra persona es fundamental. Espero haberme explicado bien, pero aquí hay para un libro😉
****ai Hombre
35 Publicación
Es verdad que el sexo no lo es todo, pero si lo considero una parte importante de la relación. También depende mucho del tipo de relación, cada tipo de relación tiene sus prioridades.
*******itos Hombre
26 Publicación
Creo que he de aclarar un poco,para mí el sexo en una relación es uno de sus pilares,dicho esto mi condición particular hace que no signifique que llegado el caso ,no pueda aceptar el tener una relación con afectividad sin sexo,aunque nunca de manera prioritaria ,ni con exclusividad. Tampoco quiero que quien esté a mi lado se vincule a mi de esa manera por respeto o por no poder desarrollar una sesión de sexo en algún momento,creo que debe tener libertad para disfrutarlo por mucho que me quiera a mí,siempre que sea si decisión.
*******ich Hombre
7 Publicación
Hola considero que el sexo es parte de la vida y porque no? Darle otra giro hacer cosas diferentes en el sexo con tu pareja sin afectar a nadie y el desarrollo sexual es un proceso propia de cada edad 😍😍
*****ben Hombre
2 Publicación
Simple,

No
*******iosa Mujer
116 Publicación
El amor va a estar siempre, ahora la fidelidad probablemente te la deba
*******976 Mujer
62 Publicación
Gracias Ceci y Alba.

Que bonito artículo y experiencia .

Yo creo que si se puede , pero como dices en tu artículo es un profundo autoconocimiento y una madurez emocional grande. Lo que si creo es que cuando lo haces y vives está experiencia es algo súmante reconfortante y amoroso , entiéndase como amoroso algo que es hermoso y suma día a día . Felicidades por el artículo !! Abrazo
*********ppard Hombre
10 Publicación
Pregunta; ¿a qué se refieren cuándo mencionan tener una erótica compartida?
*******teo Mujer
518 Publicación
Muchas parejas mayores viven esa situación, creo, es cuestión de cambiar la mentalidad.

Y hay mucha gente que no folla en su matrimonio, pero no quieren "romperlo" porque siguen queriendo a su pareja, aunque no sienten atracción sexual por ella, por el motivo que sea. Pero lo que tienen es suficiente.

Y no, no quiero decir esos matrimonios que aguantan juntos por los hijos o el qué diran, sino los que realmente se siguen queriendo y pasean de la mano etcétera.

Así que es posible, si.
¿Nosotros lo haríamos? Igual si, es difícil saber el futuro.
Foto de perfil
**********zotto
1.354 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
Cita de *********ppard:
Pregunta; ¿a qué se refieren cuándo mencionan tener una erótica compartida?

¡Gracias por tu pregunta, @*********ppard!
Para mi, tener una "erótica compartida" es compartir una sensualidad y un deseo que no necesariamente tiene que ver con lo que estrictamente decimos que es sexo (genitales, coito, orgasmos...). En el artículo, por ejemplo, @********auri cuenta su experiencia en una relación con una persona asexual con la que comparte esa erótica y disfrutan de acariciarse desnudos pero sin tener sexo regularmente.

Para mi, tener una erótica compartida es vital ya que es lo que promueve deseo y atracción, tal y como me contaba Sergio Fosela en este artículo: Mantener la llama en pareja

¿Ejemplos? Ducharnos juntos, contemplarnos desnudas, besarnos con pasión, acariciarnos el cuerpo más allá de los genitales, hacernos un masaje...
****_50 Mujer
1 Publicación
Hola en mi experiencia personal erotica compartida es como en mi caso tener una pareja con la cual no tienes sexo pero tú aún deseas tenerlo y buscas la manera de tener esas experiencias poder compartir tus deseos con alguien y porque no lograr llegará al clímax imaginando que realmente está pasando.
*****dys Pareja
175 Publicación
Considerando a ciertas amistades como relaciones afectivas, creemos que si es posible relacionarse sin tener el sexo como un pilar.

La parte masculina de esta cuenta tiene días muy importantes con un grupo de amigos (se podrían catalogar como aniversarios) en los que todos hacen hueco en sus agendas para poder quedar. Vistos desde fuera, se podría decir con son una policula, porque son capaces incluso de pasar las navidades con los familiares de alguno de ellos. Si hubiese sexo seguramente ya tendrian la etiqueta de pareja.

Tenemos una amiga que tiene una relación asexual y su eterna lucha es la de que la gente entienda que esa relación es igual de importante que otras en las que tiene sexo. Una pena que el sexo tenga esa connotación de consolidación de relación.
*******iko Hombre
15 Publicación
Es difícil encontrar esa coincidencia en los dos .....
Es posible y el vínculo es increíblemente sólido , la experiencia es una pasada !!
*******Qrz Mujer
1 Publicación
Me parece súper complejo eso que mencionas sobre que el deseo de la otra persona es lo único que nos puede hacer sentir amadas y cuidadas.
Yo lo viví con mi expareja, antes de él para mí el sexo jamás había sido un tema relevante a la hora de relacionarme afectivamente. Pero para él era el pilar fundamental de cualquier relación, para él era lo único que dividía una relación *romántica de una amistosa, así que cuando su deseo por mi disminuyó fue un golpe enorme para mí autoconcepto del amor que el me tenía, apesar de que nada más había cambiado y el juraba que seguía amandome como antes, no pude sobre ponerme de eso porque lo sentía como un rechazo de mi como persona, me sentía incluso menos importante, y eso escalo a mí confianza en mi misma, porque mi valor sexual me lo otorgaba él, porque yo nunca me había sentido tan sexualmente atraída y cómoda con nadie antes que él, con esa relación conocí una parte de mi que creía imposible y que me gustaba locamente, así que perder su atención se volvió un rollo incontrolable en mi cabeza, porque me daba miedo perder ese *nuevo super poder.
Después de algunas terapias, mucho cariño de mis amigos, investigación y nuevo autoconocimiento ahora regreso a un estado donde no requiero el sexo para recibir cuidados y otorgarlos a la hora de relacionarme *románticamente, pero tampoco necesito el afecto para vivir una vida sexual extraordinaria, eso segundo es nuevo.
*******ster Hombre
4 Publicación
Creo que estamos deacuerdo en que cuando estas enamorado no piensas en sexo con tu pareja, piensas en hacerla feliz, es cuando se acaba el amor cuando priorizas otros aspectos en tu relacion y despiertas de la ensoñacion queriendo tener algo mas que simplemente compañia. Por lo que si es posible, pero solo el tiempo que dura el enamoramiento, luego lo veo imposible.
******_86 Pareja
1 Publicación
Yo una relación sin sexo no la contemplo el roce hace el cariño
*******X13 Hombre
76 Publicación
Creo que Joy no es el mejor lugar para éste tipo de encuesta, la mayoría tenemos interés sexual, por lo que la balanza se inclinaría mucho al rechazo por la asexualidad. Aun recuerdo una ex-pareja que tuve (asexual) que platicaba con su amiga demisexual y un chico trans respecto a lo "sobrevalorado del sexo" siendo que en realidad era un tema fácil para ellas, porque no les era de interés.
Creo todo es posible y nada imposible, solo cambian las perpectivas y como quieres vivir y mirar tu vida y la vida de la persona que amas

Si bien la decisión una vez más debería de ser de ambos, tanto por la persona asexual (que puede serlo de siempre o llegar a serlo con el paso del tiempo) como la persona que acepta vivir un amor sin sexo.

Partiendo de aquí porque no, donde la cosa cambia es cuando uno de los dos, va en contra de sus propios deseos o creencias sobre el tema y nadie le pide su opinión, donde se ve obligado por llamarlo de alguna manera a aceptar la situación, porque no le queda más remedio si ama a la persona y no la quiere perder.

Y lo peor es cuando encima no hay maneras de encontrar una alternativa a ello...eso me pasó hace años y es duro durísimo...porque tienes 2 opciones si no llegan a meditar juntos una alternativa donde ambos estén respetando los deseos del otro, ambas pueden destruir a la otra persona y es algo realmente jodido.

En fin...
Si es consentido o de mutuo acuerdo porque no? Las relaciones se basan en el respeto mutuo y las necesidades de cada persona son diferentes. Demostrar el amor a una persona no lleva implícito el sexo......
***is Hombre
3 Publicación
Quizás en el siglo pasado los que tenemos ya una edad lo recordaremos, es decir ...padres abuelos nuestros quizás si pero en los tiempos actuales yo lo veo inviable
****okh Hombre
1 Publicación
Soy nuevo en todo esto pero si, si pudiera relacionarme con una persona asexual, es real que para mí el sexo es importante pero me gusta explorar y estoy en un camino de autoconocimiento y crecimiento y creo que relaciones de este tipo me pudieran dar una perspectiva distinta a la que tengo dei mismo
*****123 Pareja
3 Publicación
Amor a los animales al sol al campo...pero donde hay fuego solo lo apaga un buen polvazo! !
***as Pareja
1 Publicación
Si *wink*
*****_70 Hombre
1 Publicación
Hola buenas noches también opino igual, hay amor sin sexo y sexo sin amor.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.