¿Eres consciente de la gordofobia que nos rodea?

****s85 Hombre
39 Publicación
Considero que hoy lo que mueve muchas opiniones son las redes sociales y a veces las personas solo se dejan llevar por las tendencias.

Si alguien comenzará a poner de moda a personas con curvas, a la larga estaría mal tener un cuerpo delgado y estaríamos hablando de flacofobia.

Si creo que hay críticas hacia la gente con curvas pero es complicado conocer la fuente de todo eso y lo difícil también es cambiar la mentalidad o la perspectiva de todos los que se dejan llevar.

Al final en una pareja o para el sexo, los atributos de una persona son como tú lo decidas, quiero decir, tu sabes si te metes con un gordo o con un flaco, si te gusta esa persona por algo, va más allá de un simple cuerpo.
Hola:
He decir que se ha iniciado, desde hace algunos años ya, un moda que ensalza los cuerpos con curvas. Muchas influencers como las hermanas Kardashian lucen estos cuerpos que, si bien podría promover la diversidad de cuerpos, quizá también pueda resultar peligroso porque no todo el mundo tiene un cuerpo con curvas. Además, ellas mismas han conseguido esas curvas a base de intervenciones médicas. Tener modelos antinaturales puede hacer mucho daño a la salud mental.

También hay que decir que igual que existen personas gordas, existen personas flacas por tener un metabolismo acelerado y que ellas también sufren comentarios sobre su cuerpo y su estilo alimenticio y salud.

Creo que la publicidad y en general la sociedad debería transmitir el mensaje de aceptación del cuerpo de cada uno, sin importar si es gordo, delgado o sin curvas.
Yo no sé los motivos que llevan a una persona a estar gorda porque no sufro ese problema metabólico. En mi caso particular, engordé como 10 kilos en poco tiempo y sinceramente, no me preocupaba, unos años atrás sí me habría puesto a dieta hasta alcanzar mi peso pero ahora me da igual. Tampoco he ido al gimnasio nunca, fui solo durante 5 meses y lo dejé por que me aburría, ni me atraen especialmente los cuerpos escultóricos, me gusta los hombres naturales, no me importa que tengan sobre peso si me gusta él por su inteligencia, humor, bondad y atractivo físico. Y yo honestamente, me cuido, no quiero engordar 10 kilos más porque me preocupa mi salud y también, ¿por qué no? como luzco, pero no aspiro a tener un cuerpo perfecto, estoy contenta como estoy.
*********mini Hombre
18 Publicación
Cita de ****ex:
ni me atraen especialmente los cuerpos escultóricos, me gusta los hombres naturales

¿Y qué sería un cuerpo "antinatural" para ti? 🤔
Bueno lo de cuerpo antinatural lo dices tú, yo no he dicho nada de cuerpos naturales ni antinaturales.

Es una opinión personal, un gusto, así que tampoco me tengo que justificar pero ya que preguntas a lo que me refiero es que me gustan los hombres sin depilar y sin que tengan músculos de gimnasio.
*******hild Hombre
2.695 Publicación
Cita de ****69:
Lo he vivido,si, pero al revés con kilos de menos.siempre no referimos a exceso de peso y los que estamos bajos de peso ?????
No te falta razón. Las personas que hacen deporte porque les gusta o porque quieren estar buenorras parece que tengan que justificarse... "no, no, si yo lo hago por salud, por sentirme activo y blablabla". Está muy feo decir que te machacas an el gimnasio porque te sale del coño 😂
*******969 Hombre
162 Publicación
Yo pienso que no existe "gordofobia" lo que existe desde hace más de 60 años es una influencia muy grande a través de los medios de crear un patrón de "idealidad" de cuerpos y que nos han grabado a fuego en nuestro subconsciente.

En este siglo XXI se ha acentuado muchísimo y en la actualidad, con todos los programas de TV que promocionan las chicas Barbie y los chicos Ken, unido al absurdo e incesante postureo en redes, hace que las personas que no entran en ese segmento, puedan sentirse rechazadas o desplazadas si no tienen una alta autoestima. Pero si ahora hasta para ser la mujer del tiempo tienes que pasar un casting y caber en un vestido de Gilda... ¿Dónde quedó el rellenito Mariano Medina de aquellos mapas en BN?

Podemos echar la vista atrás y veremos mujeres como Marlene Dietrich, Rita, Marilyn, Sofía Loren, Liz Taylor, Brigitte Bardot, Silvia Kristel, Ursula Andress, Marisol, Bárbara Rey, Kim Basinger, Sharon Stone, Claudia Shiffer, etc. Todas iconos sexuales femeninos. A veces se ha consentido alguna licencia para las curvas, pero poco más.

En hombres, igual... Han cambiado conceptos como el pelo en pecho o depilación extrema, pero el standard sigue unos patrones muy definidos.

Mi opinión es que aún vamos a extremar más las cosas, intentando conseguir la perfección física (Según los medios que favorecen las modas) como si viviéramos en Photoshop y temo que eso lleve al punto de marginar socialmente (Incluso en temas laborales) a todo aquel/aquella que no entre en ese círculo. A mi ya me pilla en la edad de que todo eso me da igual. También tuve mis complejos, pero ahora me preocupan ya otras cosas, pero para las nuevas generaciones, puede ser un auténtico problema que les acarree trastornos psicológicos.
Leo a niñas de 16 años que se ponen ya implantes y pasan por quirófano para conseguir la perfección y me da mucho miedo a donde podemos llegar con esto.

Quizás, en el siglo XXIII (Si no nos hemos extinguido antes) volvamos a las mujeres de Rubens, pero creo que a medio plazo, no creo que experimentemos ningún cambio en este aspecto.
Por supuesto que existe la gordofobia, y no creo que se haya avanzado mucho. Si que parece ser un tema del que se habla, pero no veo demasiado sus efectos fuera de la esfera de los medios.

Se nota en todas partes, tiene un calado muy profundo: cuando te "advierten" de los quilos que tienen ("quizas no te gusto, tengo algunos kilos de mas"...) ; Cuando andas con esa mujer bellíssima y notas los cuchicheos incluso los poco disimulados codazos; cuando escuchas otras mujeres criticando sus elecciones de vestuario ("que valor de ponerse algo así"...) ; O cuando lo quieren vestir de preocupación por su salud (estos últimos son los que mas me repugnan)

Incluso verlas atractivas está mal visto.

Yo siempre respondo cuando me "advierten" que eso significa más piel que poder acariciar...
En este mismo debate ya hemos tenido algún ejemplo...

Lo peor de las personas gordófobas es que no tienen ningún reparo en juzgar, criticar, insultar y dar consejos no solicitados.

Que no se trata de que ser gordo tenga que ser un nuevo cánon de belleza, si no que dejéis a la gente vivir en paz con su cuerpo. Y si no es saludable, pues ya se encargan los médicos de dignosticar y sugerir tratamientos.
*******969 Hombre
162 Publicación
Cita de *****bcn:
Por supuesto que existe la gordofobia, y no creo que se haya avanzado mucho. Si que parece ser un tema del que se habla, pero no veo demasiado sus efectos fuera de la esfera de los medios.

Se nota en todas partes, tiene un calado muy profundo: cuando te "advierten" de los quilos que tienen ("quizas no te gusto, tengo algunos kilos de mas"...) ; Cuando andas con esa mujer bellíssima y notas los cuchicheos incluso los poco disimulados codazos; cuando escuchas otras mujeres criticando sus elecciones de vestuario ("que valor de ponerse algo así"...) ; O cuando lo quieren vestir de preocupación por su salud (estos últimos son los que mas me repugnan)

Incluso verlas atractivas está mal visto.

Yo siempre respondo cuando me "advierten" que eso significa más piel que poder acariciar...


Como he dicho en mi anterior mensaje, es todo cuestión de influenciación durante muchísimos años. Si durante 60 años sólo anuncian en tv y prensa coches de color blanco, tu desde pequeño ves solo coches blancos por la calle salvo algunos de otro color (Que encima tus padres te dicen que son más feos) y te machacan constantemente con que el color blanco es menos sucio, da menos calor en verano y se ve mejor ¿De que color será tu primer coche? Y si coges otro color, todos te dirán que eres un bicho raro.

Esa chica que te da un codazo cuando ve a una gordita es porque la llevan influenciando toda su vida con lo contrario, al igual que la que te advierte que tiene unos kilos de más, que lo hace por miedo al rechazo de esta sociedad creada para el cuerpo que ellos quieren.

Hace 50 años, llevar un tatuaje era sinónimo de drogadicto, preso o persona a evitar. Hoy no tener ningún tatuaje se está convirtiendo en algo cada vez más difícil de encontrar y puede que en 20 años más, no tener ningún tatuaje llegue a ser sinónimo de persona rara, solitaria e inadaptada, vete tú a saber... O que las chicas tengan que ir diciendo en 2060.... "igual no te gustan, pero mis tetas son naturales" y los chicos calvos estén repudiados por la sociedad y no tengan más remedio que irse a hacer un injerto capilar para poder encontrar un trabajo"

Hoy quizás suena a ciencia ficción, pero no hace tanto, se marginaba a personas por ser gays/lesbianas, tener SIDA o ser autista. Y aún así, todavía no hemos superado esa fase tras años y años de fomentar todo lo contrario. La sociedad y las "fobias" las cambiamos las personas con cultura y educación desde pequeñitos, pero no se consigue en un día. Hay que picar piedra durante mucho mucho tiempo y el llevar a la normalidad cualquier aspecto físico, está sólo en nuestras manos.
*******000 Pareja
212 Publicación
Cita de *******969:
Yo pienso que no existe "gordofobia" lo que existe desde hace más de 60 años es una influencia muy grande a través de los medios de crear un patrón de "idealidad" de cuerpos y que nos han grabado a fuego en nuestro subconsciente.

En este siglo XXI se ha acentuado muchísimo y en la actualidad, con todos los programas de TV que promocionan las chicas Barbie y los chicos Ken, unido al absurdo e incesante postureo en redes, hace que las personas que no entran en ese segmento, puedan sentirse rechazadas o desplazadas si no tienen una alta autoestima. Pero si ahora hasta para ser la mujer del tiempo tienes que pasar un casting y caber en un vestido de Gilda... ¿Dónde quedó el rellenito Mariano Medina de aquellos mapas en BN?

Podemos echar la vista atrás y veremos mujeres como Marlene Dietrich, Rita, Marilyn, Sofía Loren, Liz Taylor, Brigitte Bardot, Silvia Kristel, Ursula Andress, Marisol, Bárbara Rey, Kim Basinger, Sharon Stone, Claudia Shiffer, etc. Todas iconos sexuales femeninos. A veces se ha consentido alguna licencia para las curvas, pero poco más.

En hombres, igual... Han cambiado conceptos como el pelo en pecho o depilación extrema, pero el standard sigue unos patrones muy definidos.

Mi opinión es que aún vamos a extremar más las cosas, intentando conseguir la perfección física (Según los medios que favorecen las modas) como si viviéramos en Photoshop y temo que eso lleve al punto de marginar socialmente (Incluso en temas laborales) a todo aquel/aquella que no entre en ese círculo. A mi ya me pilla en la edad de que todo eso me da igual. También tuve mis complejos, pero ahora me preocupan ya otras cosas, pero para las nuevas generaciones, puede ser un auténtico problema que les acarree trastornos psicológicos.
Leo a niñas de 16 años que se ponen ya implantes y pasan por quirófano para conseguir la perfección y me da mucho miedo a donde podemos llegar con esto.

Quizás, en el siglo XXIII (Si no nos hemos extinguido antes) volvamos a las mujeres de Rubens, pero creo que a medio plazo, no creo que experimentemos ningún cambio en este aspecto.

Muy de acuerdo, compañero, casi todo corresponde a modas con mas o menos intereses de imagen, económicos, etc, o vete tú a saber...
También creo que una cosa es que nos influencen otra muy distinta dejarte hacer, dejar que lo que te digan y repitan una y otra vez sea lo que piensas y finalmente influya en como gestionar algo ....creo es bueno tener el espíritu crítico frente a todo, es como cuando vemos algo en la televisión, nosotros decidimos si creerlo o no creerlo de lo contrario solo seríamos ovejas y no personas, las personas piensan y son "libre" en sus pensamientos y actuar a consecuencia no porque durante x tiempo te dicen que algo está mal si o si debes de pensar que eso está mal o bien.
*******969 Hombre
162 Publicación
Cita de *******r2s:
También creo que una cosa es que nos influencien otra muy distinta dejarte hacer, dejar que lo que te digan y repitan una y otra vez sea lo que piensas y finalmente influya en como gestionar algo ....creo es bueno tener el espíritu crítico frente a todo, es como cuando vemos algo en la televisión, nosotros decidimos si creerlo o no creerlo de lo contrario solo seríamos ovejas y no personas, las personas piensan y son "libre" en sus pensamientos y actuar a consecuencia no porque durante x tiempo te dicen que algo está mal si o si debes de pensar que eso está mal o bien.

Totalmente de acuerdo, pero los rebeldes con criterio propio siempre son unos pocos y no suficientes para cambiar las cosas. Sólo con el ejemplo de la gente que habita esta página lo vemos. Años y años de educación sexual monógama, tradicional y con fuerte contenido religioso, que pasa de abuelos a padres y de padres a hijos y a pesar de que la sociedad está cambiando ¿Cuántas personas conforman hoy el mundo liberal en nuestro país? ¿Un 5%? Fíjate si hay trabajo que hacer hasta llegar a un 80% o 90% y que el monógamo pase a ser el rara avis.
Es tan respetable tener unas preferencias estéticas como no tenerlas. Y me da igual si estas son el cánon oficial o no.

Estar en contra de la gordofobia no significa que las personas con sobrepeso tengan que gustarles a todo el mundo. Pero ¿Es necesario el desprecio, las burlas o las humillaciones? Eso es la gordofobia. Y con lo de "focas" te has retratado.

Si estoy gordo o no, pues habrá quien opine una cosa o la contraria. Médicamente me sobran algunos kilos, pero de mi salud ya me preocupo yo. Igual que de mi tabaquismo. La opinión estética de los demás no me importa lo más mínimo.

No la he sufrido, pero la he vivido de cerca. En mi entorno familiar, la gordura en los demás ha estado mal vista. "Mira que gorda esa", " Como se pone ese vestido que va a reventar". Hasta hacer que me avergonzara de chaval por tener un rollo con una chica con sobrepeso... Menos mal que me quité esas tonterias de la presión social.

No creo que nadie por razón de su cuerpo se merezca ese trato vejatorio que tú dispensas tan alegremente.
***ya Mujer
1.060 Publicación
No un paso atrás
*****92a Mujer
998 Publicación
JOY-Team 
Estimadxs,
He denunciado los comentarios ofensivos y borrado todos aquellos que no eran estrictamente sobre el tema en cuestión, para no dejar mensajes spam en el medio del hilo.
Gracias, y ya tomaremos medidas con el usuario en cuestión.
Saludos,
Maru_92a
Equipo JOY
***AV Mujer
2.268 Publicación
Gracias por vuestra pronta reacción, @*****92a
***77 Mujer
1.273 Publicación
Hilo muy iliustrativo de la gordofobia que nos meten en la ficción https://threadreaderapp.com/thread/1635600240362541056.html
**R Pareja
388 Publicación
Cita de ***77:
Hilo muy iliustrativo de la gordofobia que nos meten en la ficción https://threadreaderapp.com/thread/1635600240362541056.html

Bueno, en los vídeos que he visto en el enlace creo que es más para tomárselo con humor.. es como lo típico de "las rubias son tontas".
Fobia a las enfermedades sí. Por eso también concuerdo que no existe la gordofobia.
Lo "mejor" de la gordofobia es la impunidad con que se ejerce.
*****i77 Mujer
6.429 Publicación
Como no quiero entrar, otra vez en polémica, no voy a contestar a algunas opiniones, ni a otras que ya no están y eran claros ejemplos de gordofobia.
Yo la he sufrido desde adolescente po mi constitución y es que aún pesando mucho menos y llevando tallas normativas, mi culo siempre destacó(gracias papá x tu maravillosa herencia genética). Siempre he sido una persona observadora y siempre he visto cómo me miraban esa parte los hombres y algunas mujeres, de buen rollo, me decían que podía dar lo que a ellas les faltaba, yo siempre respondo "con las alegrías que me ha dado y da, ni de coña te doy". No me dejaba afectar porque criticaban mi cuerpo y mi afilada lengua siempre tiene algo que contestar si me dicen algo desagradable a la cara... que sí, que mi cara de buena niña no hace pensar que tenga algunas de las respuestas pero ente el "hay estás enbarazada" o "madre mía qué culo" de gente que ni me conoce, mi lengua es más rápida mi cerebro. Y ya en las consultas de médicos que sin mirar los estupendos resultados de mis analíticas echan balones fuera xq "te sobran unos kilos"... Las he tenido de todos los colores.
Me gustan mis curvas y las marco siempre que me da la gana, y al que no le guste pues que mire otras cosas...
Autoestima, carácter voluble y experiencias buenas y malas me han convertido en la mujer que soy hoy. Alguien que prefiere a otra persona que tenga en cuenta mis valores, mi forma de ser, mi buen humor y todo lo que yo también busco en un hombre... a alguien puede parecerle que no tengo razón y está en su derecho, pero yo también estoy en el mío de pasármelo x el forro si me apetece 😜
Y no solo existe la gordofobia, está claro, pero es sobre lo que se trata en este post.
Para otros complejos o harturas varias se puede escribir otro post 🤷🏼‍♀️ y estamos en nuestro derecho de hacerlo también...
*****i77 Mujer
6.429 Publicación
*******000 Pareja
212 Publicación
Bravo !! Meraki77, no podemos estar mas de acuerdo, ( como parte masculina siempre he sido delgado), jamás he tenido problemas por "kilos de mas", por que ciertamente también voy siempre a por esos otros valores.
*********arin Hombre
54 Publicación
Hola, en primer lugar, gracias por traer este tema a discusión.

Aunque yo no suelo moverme mucho por redes sociales y soy totalmente ajeno a las situaciones que habeis comentado, sí que veo normalizada la gordofobia en mi entorno natal e incluso familiar. Desgraciadamente, de dónde yo vengo, la gordofobia es sólo una más de todas las fobias a cualquier cosa que se salga de lo "normal" o "normativo". Y en el que se ridiculiza cualquier aspecto o comportamiento que destaque por ser distinto o diferente.

En mi caso personal, me preocupan más esas semillas que, de algún modo, condicionan inconscientemente mis preferencias. Yo no me definiría como gordofóbico, en primer lugar, porque respeto a todas las personas independientemente de su peso o estructura/aspecto corportal. Y, en segundo lugar, porque admiro y apoyo a todas las personas que muestran orgullosas sus curvas a pesar de esa "gordofobia social" existente (aunque esta misma declaración me hace dudar si este es un pensamiento/actitud gordofóbico). Sin embargo, sí que tengo un claro sesgo preferencial y de atracción por los cuerpos más 'normativos', y aunque en algunas ocasiones he estado con mujeres que estaban fuera de esa normatividad, tanto por el exceso o defecto de curvas, me sigo sintiendo atraído fundamentalmente por cuerpos más normativos. Y es un sesgo que me gustaría romper, porque tengo la certeza de que no ha sido elegido, sino, de algún modo, impuesto o "sembrado" a través de la cultura, entorno sociofamiliar, publicidad, películas, etc... pero, desafortunadamente, aún no he encontrado el modo de deconstruirme en ese aspecto.

Igual que sigo "pillándome" de vez en cuando, asociando la idea de salud=cuerpo normativo, cuerpo delgado/gordo=enfermedad. A pesar de que racionalmente y experiencialmente sé que no es así, pero han sido muchos años de exposición subliminal a ese concepto.

Por tanto, yo sí que considero que tengo una herencia gordofóbica y que incluso condiciona mi forma de relacionarme a un nivel sexoafectivo.

Y si alguien conoce alguna forma/método para desenterrar todas esas fobias, conceptos y creencias que me fueron impuestas subliminalmente, estaría muy agradecido si lo comparte *g*
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.