¿Eres consciente de la gordofobia que nos rodea?

Si no te atraen las chicas gordas no creo que sea necesario forzarte a ello. A mí no me atraen los hombres gordos y no me fuerzo para que me gusten. Lo bueno de los gustos es que sobre ellos no hay nada escrito.

De lo que se habla aquí es de la fobia a la gordura que hay, lo explicas en tu comentario, se trata de la discriminación que sufren las personas gordas. Son dos cosas distintas.
*********arin Hombre
54 Publicación
Cita de ****ex:
Si no te atraen las chicas gordas no creo que sea necesario forzarte a ello. A mí no me atraen los hombres gordos y no me fuerzo para que me gusten. Lo bueno de los gustos es que sobre ellos no hay nada escrito.

De lo que se habla aquí es de la fobia a la gordura que hay, lo explicas en tu comentario, se trata de la discriminación que sufren las personas gordas. Son dos cosas distintas.

Sé que no necesito forzarme a que me atraigan las chicas gordas, o las chicas muy delgadas. Pero lo traje a colación, porque no tengo claro hasta qué punto es realmente una preferencia personal o es una preferencia impuesta y heredada de la gordofobia que he vivido siempre en mi entorno y ahí es dónde, para mí, está el peligro, en conformarme con unos gustos que quizás no sean los míos y me hayan sido impuestos. Por ejemplo, no me atraen las chicas 'esculturales', me parecen cuerpos bonitos, pero no me dicen nada, me gustan más cuerpos que a mí me parecen más normales. Y con eso no tengo problema porque lo siento como un gusto mío.

Pongo un ejemplo: Yo soy de Andalucía y cuándo comía carne, siempre era de cerdo. Me fui a vivir a Madrid y la ternera apenas la probaba, y el cordero me costó mucho aceptarlo. Pero luego me encantaba. Por lo tanto, no es que no me gustara el cordero ni la ternera, sino que sólo había estado expuesto al cerdo y eso había condicionado mi gusto.

Igualmente, en aquella época apenas comía verdura y no me gustaba. Y sin embargo ahora soy vegetariano, casi vegano. Y me encanta comer verduras de todo tipo y las disfruto muchísimo. Eso quiere decir que los gustos pueden cambiar y, yo no pretendo 'forzarme' a cambiar los míos en ese sentido, sino más bien, trabajar para ampliarlos porque considero que cualquier ampliación en cuanto a gustos, para mí, es un paso más de crecimiento personal.
Claro que los gustos cambian pero si no tienes claro tú lo que te gusta a partir de cierta edad no creo que se deba a la influencia de la sociedad, tenemos libre albedrío.

Al comparar las personas con la comida se cosifica el cuerpo, somos más que un filete de ternera o verdura.
*****i77 Mujer
6.505 Publicación
@*********arin pero eso debes verlo x ti mismo, al tener una cita, en una quedada, etc... si te atrae una persona y empezáis a charlar y te gustaría dar ese pasito más o no. Yo x ejemplo, sé que me pueden los juegos, el buen humor y las charlas interesantes, y puedo llegar a estar con alguien a quien solo viéndolo no me habría interesado. Recuerdo uno de los primeros chicos que conocí en Joy y decidí quedar con él, no hablábamos de sexo y aunque él me dijo que yo le atraía, yo le dije que él a mi no. Pero quedamos, conversamos, nuestras miradas y sonrisas nos llevaron a otro plano y acabamos en su casa y disfrutamos mucho todas las veces que quedábamos. Pero eso lo ve unx mismx
***en Hombre
27 Publicación
Quiero dar las gracias a María por abrir este tema en el foro,no suelo entrar a dar mi opinión,porque ahora todo está politizado y dicotomizado .

Me ha gustado como cada uno daba sus puntos de vista respetándonos unos a otros.
*********arin Hombre
54 Publicación
Cita de ****ex:
Claro que los gustos cambian pero si no tienes claro tú lo que te gusta a partir de cierta edad no creo que se deba a la influencia de la sociedad, tenemos libre albedrío.

Al comparar las personas con la comida se cosifica el cuerpo, somos más que un filete de ternera o verdura.
Pido disculpas por la desacertada comparación si así es cómo se siente y percibe. Gracias por mostrarme ese punto de vista. Para nada era ni ha sido mi intención cosificar el cuerpo. Dicen que para explicar algo de forma sencilla, hay que explicarlo cómo si hablaras con un niño. Yo busqué un ejemplo sencillo que ya veo que no fue el mejor. De hecho en mis discurso inicial también pensé en hablar de mis cambio de gustos musicales, mis cambios de gustos al viajar... pero al ser una respuesta tan larga, se me olvidó añadir eso a última hora y, cómo no hay modo (o yo no lo encontré) de editar una respuesta, lo dejé tal cual. Sin embargo, mi foco era en el "cambio de gustos", no en el "comparar cosas y cambiar de cosas".

Por otro lado, en mi caso concreto, mi progreso al conocerme mejor no es ni ha sido para nada lineal en relación a mi edad. A veces en un mes he descubierto más aspectos y mucho más importantes que en 20 años. Y no estoy eludiendo mi responsabilidad, por supuesto que sé que la diferencia es que ese mes lo he vivido con mucha más conciencia y escucha que los 20 años. Y/o he puesto más el foco en conocerme que en otros aspectos. Pero sí que hay un actor importante que es el de mi entorno al que he sido permeable desde esa inconsciencia y cuyo resultado es el tener unos deseos que en cierto modo no han sido consensuados por mí.

Para mí, no ser conscientes en general de hasta qué punto el entorno y sus ideas y creencias pueden permear en alguien que no vive de forma consciente, es peligroso porque cedemos gran parte del poder personal y control a ese entorno.

Voy a poner un ejemplo, que no una comparación, porque no quiero caer de nuevo en el mismo error del post anterior, de otra realidad de hoy en día que leí hace tiempo:

Muchas veces los niños pequeños están jugando en casa con la televisión puesta en segundo plano, con todos los anuncios o con toda la información que esté mostrándose en ese momento entrando de forma subliminal en el niño. Y hay estudios demostrando que en ese estado de inconsciencia? los niños son muchísimo más permeables a esa información. No conocer esa información es peligroso, porque realmente no sabemos qué efecto puede tener en el niño y además creemos que está en un entorno inocuo jugando con sus juguetes.

Espero haberme hecho entender *g*
*********arin Hombre
54 Publicación
Cita de *****i77:
@*********arin pero eso debes verlo x ti mismo, al tener una cita, en una quedada, etc... si te atrae una persona y empezáis a charlar y te gustaría dar ese pasito más o no. Yo x ejemplo, sé que me pueden los juegos, el buen humor y las charlas interesantes, y puedo llegar a estar con alguien a quien solo viéndolo no me habría interesado. Recuerdo uno de los primeros chicos que conocí en Joy y decidí quedar con él, no hablábamos de sexo y aunque él me dijo que yo le atraía, yo le dije que él a mi no. Pero quedamos, conversamos, nuestras miradas y sonrisas nos llevaron a otro plano y acabamos en su casa y disfrutamos mucho todas las veces que quedábamos. Pero eso lo ve unx mismx

Te entiendo perfectamente. En realidad yo hablo un poco de eso. Por ejemplo, yo he estado con chicas que 'canónicamente' no eran chicas especialmente guapas, pero desde el amor que les tenía, desde lo que compartíamos juntos, para mi era la chica más bonita del mundo, y podía pasarme horas mirándola y estar embelesado con su belleza. Y aún hoy en día, cuándo hace muchos años que ya no estamos juntos, me sigue pareciendo guapísima. Los cánones de belleza han ido cambiando con los tiempos, y por eso mi creencia es que yo puedo cambiar los míos. No es para nada mi intención ni pretensión que los demás tengan esa creencia.

Yo creo que, por un lado, la sociedad/entorno me ha impuesto o bombardeado con unas creencias respecto al estándar de belleza en los cuerpos. Que, por otro lado, yo he aceptado (consciente o inconscientemente) esos estándares como míos. Y que, si soy consciente de ello, puedo llegar a modificarlos y elegir cuales quiero tener, aunque pudieran resultar en los mismos, pero esta vez desde una elección consciente.

Mi propuesta/pregunta aquí era si hay más personas que tengan unas creencias o ideas similares a las mías. Si es así, entonces es un punto de vista relacionado con el tema que estamos discutiendo: La gordofobia que nos rodea y puede aportar a la conversación.
Si no es así y sólo yo pienso de ese modo, entonces es un imaginario mío y un egocentrismo y sería conveniente zanjar aquí esta cuestión para que yo no monopolice el tema con algo que entonces se convierte en personal en lugar de colectivo.

Agradezco muchísimo tu aportación *g*
*******_52 Hombre
3 Publicación
Yo lo veo así también, más o menos. Aunque yo creo que no he sucumbido a los estándares actuales de belleza (igual sólo por llevar la contraria, jajajaja), entiendo que se puede apreciar esa belleza exterior en cualquier persona que te conquiste interiormente.... puede que haya quien no lo entienda, pero a mí me pasa. Y no hablo sólo de estar enamorado, también cuando sólo hay morbo o en cualquier otra situación.
***77 Mujer
1.297 Publicación
Yo también lo veo así, y trabajo para deconstruirme muchas cosas aprendidas de la cultura (la mayoría inconscientemente sin remedio), como por ejemplo la gordofobia.
Las modas influyen pero hasta cierto punto, si crees que sociedad ha determinado tus preferencias a nivel de atracción sexual quizá seas una persona muy influenciable.

A mí lo que dices no me ha pasado, si me ha gustado un chico me ha dado igual lo que dictase la sociedad y mi grupo de amigos. Quizá puede que en un primer momento esa persona no me ha interesado por pensar que no era el típico guapito pero a poco que me he dado cuenta de que aún así me atraía, me ha dado igual lo que dijese el mundo, y así he ido conformando mis gustos, hasta llegar a los 43 con ellos bien establecidos.
*******nea Mujer
12 Publicación
Cita de *****i77:
Lo he vivido pero no me importa. Estoy sana y feliz con mi cuerpo y conmigo misma.
Cansada de que porque te sobren kilos te pongan la etiqueta de enferma o posible enferma. Trabajo rodeada de personas más delgadas, más altas, más gordas o más bajitas y mi rendimiento es bastante superior al de muchas que la sociedad cataloga como más sanas sin saber cómo es su alimentación ni estilo de vida, ni la mía.
Es demasiado fácil y habitual juzgar a los demás x su aspecto físico sin saber nada más de su vida.
Me siento de la misma manera que tú. Estoy cansada de pelear conmigo misma para sentirme valiosa igual que las demás. Y aunque cada día me reafirmo más, siento que hay mucho tabú con los kilos.
*****i77 Mujer
6.505 Publicación
@*******nea pues no pelees, ya haces bien reafirmándote, y a la mierda los prejuicios 💕💕💕
*****i77 Mujer
6.505 Publicación
Cita de ********2023:
Alguien en Bilbao no soy de aquí y no conocco nada ni nadie
No hace falta que lo jures, esto en mitad de un tema de debate no. Eso ya te lo digo.
Te invito a formar parte del grupo Novatos
Para que puedas aprender más sobre esta página
***ta Hombre
44 Publicación
No pretendo sermonear a nadie.
Creo que hay que separar las modas de los deseos innatos.
Siempre he deseado a la Mujer. Con Mayúsculas y pequeñusculas. A la mujer por encima de modas, estereotipos, imposiciones y prejuicios
***ta Hombre
44 Publicación
Mujeres naturales eso siempre. Con kilos, lujuria,fuego, fantasías
Con piel. Con Electricidad, conversación, sonrisa, vergüenza...morbo .
*****i77 Mujer
6.505 Publicación
@***ta qué son mujeres naturales?
*****a45 Mujer
835 Publicación
@*****i77 ya estamos con el rintintin. Pues que va a ser mujeres que no sean hinchables ni inteligencias artificiales a pilas
Entiendo yo 🤷🏻‍♀️
Por que naturales todas obviamente 🤨😬
***ma Mujer
164 Publicación
En mi opinión, tendríamos que definir qué es una alimentación saludable porque lo que una persona considera saludable para otra puede ser una auténtica tortura. Una alimentación saludable NO solo aquella que tiene que ver con "comer sano o hacer ejercicio" si no también con la conducta relacionada con la alimentación. Con esto quiero decir que la obesidad, no tiene por qué relacionarse con la corporalidad. No puedes juzgar a una persona por el tamaño de su cuerpo porque no sabes absolutamente nada sobre su salud. Y si hablamos de una patología metabólica, NO hay una patología específica para cuerpos gordos. La OMS define como obesidad como una factor de riesgo, NO como una enfermedad. Por último, el estigma del peso hace mucho más daño que cualquier enfermedad, no puede ser que personas gordas vayan al médico porque les duela un oído y siempre acaben con que se soluciona con que pierdan peso. Eso es gordofobia.

Si hablamos de datos más actuales dicen que después del confinamiento los niños y adolescentes presentaron un aumento de síntomas relacionados con los trastornos de conducta alimentaria especialmente: ejercicio excesivo y miedo a subir de peso. Cuidado con transmitir a ciertos grupos de riesgo ciertos mensajes "saludables" porque ya os digo yo que puede tener consecuencias muy negativas.

Este hilo en mi opinión no va de "no me follo a gente gorda porque no me siento atraído", es algo más complejo y estructural por parte de la sociedad, la política...
*****i77 Mujer
6.505 Publicación
Totalmente de acuerdo @***ma 👏🏻 👏🏻 👏🏻 muy bien explicado.
@*****a45 x eso preguntaba no sé, no lo entendí...
@***ma Muy de acuerdo con lo que dices. Los que hablan de la salud nunca tienen nada de eso en cuenta. Además de lo mezquino que es usar esa falsa preocupación para atacar. Por no hablar de que se incurre en una doble victimización "eres gordo porque no te esfuerzas por no serlo"

Y todavía mas de acuerdo con lo de los gustos o preferencias. Que no te atraiga alguien es respetable: lo que no es aceptable es la burla, la humillación, el desprecio o la agresión a alguien por razón del volumen de su cuerpo. Y en eso consiste la gordofobia.
***ya Mujer
1.061 Publicación
@***ma Tu corona , reina 👑
*****a45 Mujer
835 Publicación
@*****i77 te contestaba intentando poner humor a ese “mujeres naturales” que ya no suena bien. Vamos. Con toda la
“guasa”
*****i77 Mujer
6.505 Publicación
@*****a45 lo sé 😜
*******_52 Hombre
3 Publicación
👍👍👏👏👏👏
*****ait Hombre
32 Publicación
Yo no es que esté muy gordo, un imc de 26. Pero todo el mundo, sobretodo mujeres, te recomiendan ponerte cachas.

Por salud recomiendan 30 minutos diarios de ejercicio, cosa que cumplo. Sin embargo, no es suficiente para muscular. Mínimo de 2 o 3 horas diarias de musculación y dieta estricta de proteínas y otros nutrientes.

Hay chicas que se extrañan de que no tenga pareja, y les digo: tú estarías conmigo? Y no hay respuesta. Luego del silencio incómodo te recomiendan el gimnasio. Ninguna dice que cambie mi personalidad.

Sí, hay gordofobia.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.