¿Qué opinan de Barbie?

*****92a Mujer
1.011 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
¿Qué opinan de Barbie?
¡Hola JOYclubers! ¿Cómo están?
Si, la fiebre rosa llegó a JOYclub en clave de debate y, sin hacer spoiler en este primer mensaje inicial, quería preguntarles sobre su opinión de la película en torno al abordaje de la sexualidad, el patriarcado y los roles de género que plantea, para quienes la hayan visto.

  • ¿Qué opinan sobre el concepto de feminismo que rodea a la película?


  • ¿Creen que de alguna manera sirve para que las niñas que la miren tengan conciencia sobre las imposiciones de la sociedad respecto al ser mujer, o consideran que el mensaje es contradictorio porque no se llega a interpretar y se corre el riesgo de perpetuar lo superficial de Barbie, con sus atuendos y sus corporalidades?


  • ¿Creen que la película es radicalmente feminista, o es una sátira, que en realidad, por un lado cuestiona pero por el otro potencia las ventas de la muñeca estereotipo del ideal de belleza perfecta e inalcanzable?


  • ¿Qué otras lecturas hicieron luego de mirarla?


Lxs leo,
Maru_92a
Equipo JOY
******oon Mujer
94 Publicación
Por mi parte aún no la veo y la verdad es q tengo muchas ganas, siendo muy poco común q mire éste tipo de filmes cuando ni la canción "Barbie Girl" la puedo soportar, quiero verla simplemente xq me recuerda mucho a mi infancia tan maravillosa (así como los caballeros del zodiaco, robocop, los coches, terminator, canicas, etc) a pesar d lo tomboy q soy, lo divertido q era elegir ropa q no podía comprar para mí ni usar x ser niña y jugar a la independencia d vivir sola con los mueblecitos y "diseñar mi futuro hogar".
Sólo verla x eso, y xq los protas me parecen súper!
En fin q entre líneas, no tengo a Barbie como un estereotipo de perfección ni patriarcado xq para mí siempre fue un simple juguete q x fortuna no tuvo impacto negativo en mi vida.
Algo q se me hizo muy interesante al recordar mi infancia con Barbie, es q fue la primera vez q experimenté la sexualidad proyectándome, incluso antes d empezar a explorar mi cuerpo, haciendo éste juego d diálogos románticos, d la atracción, el coqueteo y hacer q se besaran hahahh lo hacía a escondidas y sola, no con la amiga q jugaba, xq "era malo" en mi familia ortodoxa.
Nada, un beso y no hagan spoilers por favor/si us plau para poderles leer 🙏🏻🙏🏻
Cinnamoon 🌙 💖🌸🩰🌷
*****ema Mujer
1.548 Publicación
No la he visto todavía y tengo mucha curiosidad. Sinceramente era más de Nancy. La cuestión es que la peli dicen que gusta en general, que es una sátira y feminista. Que gusta a todas las generaciones, es una peli más para mayores, porque los chistes que hacen los entiende mejor el público cincuentón según he escuchado. Me apetece verla por el histrionismo de la actriz principal Magor Robbie que acabo de ver en Babylon y que me parece con una trayectoria espectacular, tras ese aspecto de Barbie que tiene de por sí, del que sin duda se desvincula. Creo que la propia compañía que fabrica las Barbies tiene un papel y son críticos consigo mismos, que está tras la producción. Así que ya te contaré más cuando la vea.
El problema del feminismo o más bien la moda "woke" que se importa desde Estados Unidos al resto de occidente, es que no para de "victimizar" a la mujer y tratarla como una "disminuida" o "menor" a la cual hay que proteger de todo, ya que es incapaz de tomar sus propias decisiones, pues no se da cuenta de lo perjudicial que pueden ser.

Barbie se ha considerado por las "feministas" como un modelo de mujer irreal que perjudica a las niñas... a mi me parece un juguete como otro y que no hay que sacarle "tres pies al gato", habrá a quienes le guste a quienes no, pero la moda "woke" nos la meten hasta en la sopa. Está destruyendo "franquicias" como Star wars, Marvel, etc., todo por reescribir historias que se concibieron de una forma y si las tocas, "destruyes" su esencia.

En cuanto a la película se nota que está la "mano" de "Mattel" y se ha intentado que la película sea "graciosa" e "irónica", para no perjudicar la marca ni sus ventas...pero no deja de oler a tufo "woke" a ratos.
Barbie & He-man
****a87 Pareja
27 Publicación
Trataré de dar mis opiniones sin spoilers.
El tema de la sororidad es perfectamente retratado cuando las "Barbies" hablan entre ellas sobre lo que les está pasando.

La película es feminista y femenina en perfecta medida, pero sobre todo inclusiva a las distintas formas de ser mujer. El monólogo de América Ferrera es la joya de la película.

El patriarcado es tratado de una forma comica que causa pena y risa "es gracioso por qué es verdad".

Le película nombra perfectamente todas las criticas a los estereotipos, el capitalismo, la enajenación, y falsos estándares de Barbie. No los esconde, los subraya para hacer risa de ellos y guiñar diciendo "lo sabemos, pero la película habla de más cosas". Desarma al espectador de todos las críticas preconcebidas.

La película es adolescentes en adelante. Creo que francamente incómoda para masculinidades de mazapán. Soy él y a mí nada de lo que vi me molestó, me pareció una grata sorpresa, esperaba menos.

Mucho homenaje a otras películas.
Lo que siempre me ha sorprendido es como la gente repite "patriarcado" sin tener la más mínima idea de lo que era (es, en algunos lugares del mundo todavía)...

El patriarcado, históricamente fue un sistema de exogamia (apareamiento fuera del grupo familiar) femenino legislado.

Para que ello fuera posible, se tenía que articular un sistema de herencia patrimonial adecuado que permitiera esa exogamia, esa "movilidad femenina" fuera del grupo familiar. Así los hijos varones primogénitos heredaban los bienes inmuebles ( tierras,casas,etc) y las hijas los bienes muebles ( dinero,joyas,etc.). En la legislación actual de cualquier país occidental las herencias se reparten, independientemente del sexo del heredero, aún así las feministas se empeñan en confundir patriarcado estructural con machismo residual.

En verdad, el patriarcado ya no existe en los países occidentales, y ello no es gracias a la militancia feminista, sino gracias al sistema económico y político que tanto odian: el capitalismo de libre mercado y la democracia liberal.

El sistema necesita de individuos que produzcan y consuman independientemente de si es hombre o mujer, por lo tanto los dota con igualdad jurídica.(por ejemplo, véase artículo 14 de la Constitución Española de 1978).


El concepto de "patriarcado" que tienen las feministas actuales y por tanto la mayoría de personas en nuestras sociedades, es totalmente erróneo y tiene su origen en el reciente año 1969, cuando la feminista radical Kate Millett publicaba su teoría sobre este concepto en el libro "Sexual Politics".

Hay que apuntar que Kate Millett tenía diagnosticadas varias enfermedades mentales, entre ellas ser "maniaca depresiva" por ello estuvo internada en varios manicomios de los Estados Unidos, ...ella misma relata su andadura por los centros psiquiátricos en su libro "Viaje al manicomio".

Pues sí , como vemos el concepto moderno de patriarcado fue elaborado por una enferma mental literalmente y hoy día, ese delirio es tomado como una verdad absoluta que sale hasta en películas como Barbie que verán millones de personas de todo el mundo,(muchas de ellas personas jóvenes/ nuevas generaciones) y que interiorizaran conceptos totalmente erróneos, como axiomas inquebrantables.


Y así nos va, que nos brilla el pelo....
*******teo Mujer
518 Publicación
Cita de *******6_08:
Lo que siempre me ha sorprendido es como la gente repite "patriarcado" sin tener la más mínima idea de lo que era (es, en algunos lugares del mundo todavía)...

El patriarcado, históricamente fue un sistema de exogamia (apareamiento fuera del grupo familiar) femenino legislado.

Para que ello fuera posible, se tenía que articular un sistema de herencia patrimonial adecuado que permitiera esa exogamia, esa "movilidad femenina" fuera del grupo familiar. Así los hijos varones primogénitos heredaban los bienes inmuebles ( tierras,casas,etc) y las hijas los bienes muebles ( dinero,joyas,etc.). En la legislación actual de cualquier país occidental las herencias se reparten, independientemente del sexo del heredero, aún así las feministas se empeñan en confundir patriarcado estructural con machismo residual.

En verdad, el patriarcado ya no existe en los países occidentales, y ello no es gracias a la militancia feminista, sino gracias al sistema económico y político que tanto odian: el capitalismo de libre mercado y la democracia liberal.

El sistema necesita de individuos que produzcan y consuman independientemente de si es hombre o mujer, por lo tanto los dota con igualdad jurídica.(por ejemplo, véase artículo 14 de la Constitución Española de 1978).


El concepto de "patriarcado" que tienen las feministas actuales y por tanto la mayoría de personas en nuestras sociedades, es totalmente erróneo y tiene su origen en el reciente año 1969, cuando la feminista radical Kate Millett publicaba su teoría sobre este concepto en el libro "Sexual Politics".

Hay que apuntar que Kate Millett tenía diagnosticadas varias enfermedades mentales, entre ellas ser "maniaca depresiva" por ello estuvo internada en varios manicomios de los Estados Unidos, ...ella misma relata su andadura por los centros psiquiátricos en su libro "Viaje al manicomio".

Pues sí , como vemos el concepto moderno de patriarcado fue elaborado por una enferma mental literalmente y hoy día, ese delirio es tomado como una verdad absoluta que sale hasta en películas como Barbie que verán millones de personas de todo el mundo,(muchas de ellas personas jóvenes/ nuevas generaciones) y que interiorizaran conceptos totalmente erróneos, como axiomas inquebrantables.


Y así nos va, que nos brilla el pelo....

En este caso no coy a estar de acuerdo, ya lo siento.
Da igual de donde provenga una palabra etimológicamente (tirano es Amo y señor originalmente, hombre en su origen es una palabra no sexuada, etc etc) lo que importa es su definición actual.
RAE Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje.

Y sobre Kate Millett, leer la bibliografía y decidir por vuestra cuenta.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Kate_Millett
Como todos sabemos Wikipedia es una fuente fiable, para muestra un botón, aquí una "troleada" de usuarios españoles a Francia, cambiando lemas,etc. Es lo que pasa cuando cualquiera la puede editar.
https://www.huffingtonpost.es/entry/el-troleo-masivo-de-espana-a-francia-en-la-wikipedia_es_5c8acf30e4b0f374fa9a4e5a.html

En cuanto a la RAE va cambiando la definición de las palabras, según la presión social y política del momento, normalmente para que se ajuste al "discurso oficial aceptado por la mayoría".

Como dijo Jean Cocteau:

«No se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría»

Os dejo un video para el que tenga curiosidad sobre el tema:



P.D. Lo siento no os molesto más con mis movidas, que sólo me interesan a mí y a cuatro locos. Saludos.
*******hild Hombre
2.704 Publicación
¿Y si hablamos de la película? Por probar a no salirnos del tema por una vez, a ver qué tal.
*******ante Mujer
447 Publicación
Como bien dice @*******hild hablemos de la película.

Si sois alérgicos al rosa no vayáis, corréis riesgo de sobredosis. Ryan y Margot están estupendos en sus papeles histriónicos, muy buenos actores pero el histrionismo, obligado para sus papeles, acaba resultando pesadito.

El alegato de América Ferrara como bien dice @****a87 Es sin duda lo mejor de la película y cualquier mujer se va a sentir muy identificada con casi todo lo que dice. Evidencia lo que tenemos aún que aguantar, viviendo en este siglo y en esta Sociedad supuestamente “civilizada” ( que dentro de este planeta no olvidemos que hay muchos lugares donde la opresión a la mujer es realmente brutal) Que aún tenemos que pelear contra el machismo en cualquier ámbito de nuestras vidas y encima justificarnos.

La película se deja ver pero yo me aburrí en bastantes momentos y, aunque hay gags divertidos, muchos otros son bastante simplones y tópicos ( no spoiler)

Mi resumen: yo ni sabía que existía Mattel ( también muy de Nancy como @*****ema) y ahora ya no se me olvida. Excelente campaña de marketing que se han pegado ( y se ríen de eso también en la película….creo que un poco también de nosotros) Todo a costa de vender empoderamiento femenino….

Esta es mi humilde opinión y si no gusta, no tengo otra 😉

Pd: buenísima la banda sonora, eso sí.
******oon Mujer
94 Publicación
Cita de *******hild:
¿Y si hablamos de la película? Por probar a no salirnos del tema por una vez, a ver qué tal.
Offuuufff... gracias!!!! Hahaha.... 😂 Vale, un detalle q quiero agregar es q han puesto a Margot Robbie para protagonizar Barbie, pero es belleza natural!!! y eso me parece muy interesante... ah y si buscan x ejemplo su nombre en google... ya tendrán una sorpresita d la q espero nadie haga spoiler, ojalá digan q les pareció tan guay como a mí 🌸🌙🦉
*******hild Hombre
2.704 Publicación
Una amiga me contó que ella se metió en la producción de la película y no quería protagonizarla
Cita de *******hild:
¿Y si hablamos de la película? Por probar a no salirnos del tema por una vez, a ver qué tal.

Se está respondiendo a las preguntas del post:

"¿Qué opinan sobre el concepto de feminismo que rodea a la película?


¿Creen que de alguna manera sirve para que las niñas que la miren tengan conciencia sobre las imposiciones de la sociedad respecto al ser mujer, o consideran que el mensaje es contradictorio porque no se llega a interpretar y se corre el riesgo de perpetuar lo superficial de Barbie, con sus atuendos y sus corporalidades?


¿Creen que la película es radicalmente feminista, o es una sátira, que en realidad, por un lado cuestiona pero por el otro potencia las ventas de la muñeca estereotipo del ideal de belleza perfecta e inalcanzable?


¿Qué otras lecturas hicieron luego de mirarla?"
No sé de dónde sale esa definición de patriarcado, pero desde la Wikipedia (si sirve como fuente fiable) esta es la definción:

"El patriarcado es un sistema social en el que los hombres tienen el poder primario y predominan en roles de liderazgo político, autoridad moral, privilegio social y control de la propiedad. Algunas sociedades patriarcales también son patrilineales, lo que significa que la propiedad y el título solo son heredados por el linaje masculino.

El patriarcado está asociado con un conjunto de ideas, una ideología patriarcal que actúa para explicar y justificar este dominio y lo atribuye a las diferencias naturales inherentes entre hombres y mujeres. Los sociólogos tienen opiniones variadas sobre si el patriarcado es un producto social o el resultado de diferencias innatas entre los sexos.

Históricamente, el patriarcado se ha manifestado en la organización social, legal, política, religiosa y económica de una variedad de culturas diferentes."

Y el feminismo adoptó el término para su teoría, pero ya existía de antes.

En cuanto a la película, no la he visto pero parece interesante por lo que habláis. En los Simpson ya se trató este tema de la Barbie en un capítulo donde Lisa criticaba precisamente todas estas cuestiones, con una muñeca Barbie que decía " A mí no me preguntes, solo soy una chica" seguida de una carcajada. Se habla siempre de la belleza de la Barbie, y del Keny no se dice nada, creo que la presión por ser atractivo, fuerte y viril también se aplica a hombres, aunque en cuestiones superficiales siempre la mujer es el objeto de crítica, más arriba opinan sobre la belleza natural de la actriz. Históricamente la mujer solo servía para cuidar la casa y los hijos y hablar de cosas tontas, como la belleza. Como vemos, son roles que se siguen perpetuando casi sin darnos cuenta. Los temas importantes solo podían ser tratados por hombres, las mujeres no tenían capacidad para ello.
*******hild Hombre
2.704 Publicación
Cita de ****ex:
Cita de *******hild:
¿Y si hablamos de la película? Por probar a no salirnos del tema por una vez, a ver qué tal.

Se está respondiendo a las preguntas del post:

[Repetición de las preguntas del post, por si algunx no sabe encontrarlas]


*bravo*
Cita de *******hild:
Cita de ****ex:
Cita de *******hild:
¿Y si hablamos de la película? Por probar a no salirnos del tema por una vez, a ver qué tal.

Se está respondiendo a las preguntas del post:

[Repetición de las preguntas del post, por si algunx no sabe encontrarlas]


*bravo*

Qué gracioso, *ja* efectivamente, por si alguno o alguna no sabe encontrarlas.
******dom Hombre
17 Publicación
A mi me ha parecido bastante chorra y superficial la película, la verdad. La miré por curiosidad. Me aburrió el chiste fácil y el estilo visual de plástico sin profundidad. Los personajes mediocres en general, planos. En algun momento hasta me dormi *xd*. Esta bien que se hable de feminismo y de empoderarse, pero así desde el pensamiento mágico, en el mundo yupi y sin realismo no me convence. Además, parece que al final el mensaje implícito es que puedes ser lo que quieras, mujer, pero ante todo hay que estar guapa, la más guapa según los estereotipos de feminidad, y no te olvides de ser madre. Empoderate! Sé Guapa-Madre-yloquequiras! Hay violéncia estética: por muy guapas que sean las actrices al natural, los personajes están fijados en eso, casi todos.
Sí que hay algunas conversaciones que son interesantes (no hago spoiler)
También, más allá del argumento de la peli en sí, es obvio que es márqueting para vender más, empezar una franquícia de pelÍculas tipo Marvel y hacer mucho merchandizing. Vamos a ver el pinkwashing y a barbie en todos lados. Me parece una tomadura de pelo, vaya.
*****92a Mujer
1.011 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
Cita de ******amn:
A mi me ha parecido bastante chorra y superficial la película, la verdad. La miré por curiosidad. Me aburrió el chiste fácil y el estilo visual de plástico sin profundidad. Los personajes mediocres en general, planos. En algun momento hasta me dormi *xd*. Esta bien que se hable de feminismo y de empoderarse, pero así desde el pensamiento mágico, en el mundo yupi y sin realismo no me convence. Además, parece que al final el mensaje implícito es que puedes ser lo que quieras, mujer, pero ante todo hay que estar guapa, la más guapa según los estereotipos de feminidad, y no te olvides de ser madre. Empoderate! Sé Guapa-Madre-yloquequiras! Hay violéncia estética: por muy guapas que sean las actrices al natural, los personajes están fijados en eso, casi todos.
Sí que hay algunas conversaciones que son interesantes (no hago spoiler)
También, más allá del argumento de la peli en sí, es obvio que es márqueting para vender más, empezar una franquícia de pelÍculas tipo Marvel y hacer mucho merchandizing. Vamos a ver el pinkwashing y a barbie en todos lados. Me parece una tomadura de pelo, vaya.
Yo personalmente opino similar. Y siento que ahora todas las películas tendrán una doble moral: criticar al sistema del cual fueron cómplices, pero generar récords de ventas.
Además, no siento que haya un mensaje de igualdad sino de revanchismo.
Y por último, pienso que las niñas ahora están bajo la fiebre rosa comprando la muñeca, pero no la ideología que la peli quiere vender…
****un Pareja
4 Publicación
Hola!

Yo tenía muchas ganas de ver la película por recordar esos momentos de la infancia en los que jugaba con mis Barbies. Me esperaba una comedia surrealista para reírme un rato y surrealista ha sido, pero para mal. Han cogido un icono infantil y le han dado un discurso absurdo. No me ha gustado nada porque esperaba totalmente otra cosa. No creo que ninguna niña encasille a Barbie cuando juega con ella, por qué seguimos con esto? La sociedad se ha empeñado en crear etiquetas inútiles y me da igual si son "madre abnegada" o "mala madre" o "mujer empoderada sin hijos", sigue siendo para encasillar a la gente. No necesitamos todo esto. Barbie siempre ha sido todo y nada a la vez porque es un juguete como cualquier otro.
Y por decir algo positivo, el personaje que más me ha gustado es la Barbie pintorrajeada de pelo corto porque creo que todas hemos creado una así 😁
******dom Hombre
17 Publicación
Cita de *****92a:
Cita de ******amn:
A mi me ha parecido ....
Yo personalmente opino similar. Y siento que ahora todas las películas tendrán una doble moral: criticar al sistema del cual fueron cómplices, pero generar récords de ventas.
Además, no siento que haya un mensaje de igualdad sino de revanchismo.
Y por último, pienso que las niñas ahora están bajo la fiebre rosa comprando la muñeca, pero no la ideología que la peli quiere vender…

No fotis, no todas las pelis. Por suerte hay más cine que el comercial de superventas, pero da la sensación que hay que escarbar y buscarlo bajo la corriente mainstream; a nivel mediático casi no existen. Y como vivivmos nuestras vidas cada vez más mediatizadas en burbujas de autobombo, no nos damos cuenta de otras burbujas.

Estoy de acuerdo en que son las niñas las que van a subirse al trending rosa, y es más, a ser sexualizadas cada vez más. Por ejemplo a un niño que le guste el rosa y cosas supuestamente "femeninas", si ve esta peli no está representado por ningún lado. Mucho estereotipo de feminidad y masculinidad. En cuanto a la ideología es un doble mensaje, porque una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, como ya sabemos, y aunque tengan algunas conversaciones y diálogos interesantes, ¿Cómo salen todas las mujeres barbie de todas las profesiones empoderantes habidas y por haber? Superhipersexis. ¡Pibón pa presidenta! ¡Pibón pa --poner aquí tu preferencia de pa lo que quieres un pibón--! Cosificadas, vaya. Aquí se abre otro melón, si queréis, entre ética y estética, que tiene mucho debate. Claro que reconozco que me gustan las guapas y los guapos, que me gusta sentirme sexi, pero también me gusta tener muchas facetas y que no todo gire en torno a un culo y unos pechos (otro melón ^^, respecto a sexualizar pechos femeninos vs masculinos), por ejemplo me es molesto encontrarme un anuncio gigante de ropa interior en toda la cara al bajar al metro y que se use el sexo para vender superficialidades al estilo zanahoria y palo. No es que no me guste la imagen en sí, o la "sexicidad", sino que siento que me están friendo las neuronas a cañonazos y no se deja espacio para pensar en nada más.

Me parece acertado lo que dices que lo que sí que va a ser cada vez más común (si es que ya no está el ambiente suficientemente saturado de eso) es la doble moral, y con ello disonancia cognitiva y separación entre discurso y acción. Pero bueno, nada nuevo bajo el Sol y eso pasa en todos los ámbitos públicos ahora mismo, no sólo el audiovisual. Por muestra, un programa electoral o casi qualquier política exterior de hoy en día. *lach*

Por otro lado los que comentáis que es sólo un juguete, pues sí, pero hasta cierto punto. Es un modelo. Igual que hotwheels, de la misma casa, es otro. Y sobre todo es a quién va dirigido, no tanto la muñeca en sí, porque en los anuncios de juguetes, bien que hay sólo niñas o sólo niños (o había, quizás ahora menos, no sé pq no miro TV) y allí ya se dan modelos y roles a seguir que influencian.
*******hild Hombre
2.704 Publicación
La publicidad para niños sigue siendo como la viste la última vez. Pon un canal infantil durante los anuncios. Ni siquiera tienes que mirar la pantalla: para ellas, vocecita de niña cursi anunciando lo blandito, chuli y fantabuloso que es el producto; para ellos un señor parodiando el tono machote y hablando de potente, veloz, fuerte, wou, qué pasada.

Mientras en otro hilo alguien pone un vídeo del Punset entrevistando a una bióloga que dice que su hijo pasa de las muñecas porque la testosterona lo ha programado así durante millones de años *haumichwech*
*******hild Hombre
2.704 Publicación
Me voy del tema. Me han hablado muy bien de la película, pero lo que yo veo es una jugada de marketing perfecta. Le dan la vuelta a la muñeca icono de la feminidad ccosificada y moñas y la convierten en un nuevo icono pop feminista. Y de paso la película recauda millones *bravo*
No me voy a molestar en hacerme (para mí mismo) un análisis del mensaje de la película porque tanto si me gusta como si lo odio, no va a dejar de llegar a millones de personitas en el mundo.
Pero digo lo mismo que cuando escuche a la Karol G esta decir que su colaboración con Shakira había (y cito) llevado al género femenino a otro nivel. Digo que me parece una pena que el discurso feminista llegue a diluirse tanto.
Esa es mi única preocupación con la Barbie, que millones se conformen con esa idea del feminismo tan flojita. Que ese sea su referente.
...o puede que me equivoque y ocurra lo contrario, que para millones ese se convierta en el primer paso 🤷🏻‍♂️

En cualquier caso la película no es más que eso, una jugada comercial maestra.
Cita de *******hild:


Mientras en otro hilo alguien pone un vídeo del Punset entrevistando a una bióloga que dice que su hijo pasa de las muñecas porque la testosterona lo ha programado así durante millones de años *haumichwech*

Cualquiera que trabaje con niños sabe que esto no es así. Los niños juegan también con muñecas a cuidarlas. Y las niñas a legos, coches, escalectrics, etc. Pero si les programas desde pequeños a que los niños no juegan con muñecas y las niñas no juegan con coches, eso harán.
La biología no influye nada en nuestras vidas...venimos al mundo como una tabula rasa, totalmente en blanco, todo es educación y "constructo social"....como si el "constructo social" se pudiera disociar totalmente de la naturaleza. En fin, el "pensamiento mágico" de este mundo absurdo que hemos creado:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2583786/

https://acrobat.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:5df29453-7fd6-3ffd-ac5f-dd494d49ed36

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18712468/

Un documental Noruego, muy interesante, "La paradoja de la igualdad de género" , por más que quieran que seamos iguales, la biología manda en nuestras decisiones al elegir profesiones:



En cuando a la "bióloga" que se refieren por aquí, es la neurobióloga Louann Brizendine, feminista en los años 70 cuando era estudiante y narra como ellas(las feministas en esa época de facultad) decían que educarian a sus hijos/as sin influencias sociales, y que ella regaló a su hijo muñecas, pero se tuvo rendir a la evidencia...evidencia científica avalada por cientos de estudios, que dicen que como NORMA GENERAL la mayoría de niños se sienten atraídos por juguetes mecánicos, mientras que las niñas por juguetes como muñecas que tengan cara o represente un ser vivo,etc. Y nada tiene que ver con la influencia social, ya que esto también ocurre con otras especies de primates que al fin al cabo son "nuestros hermanos".

Pero que va saber Louann Brizendine , científica, médica, neuropsiquiatra, neurobióloga, escritora, consultora y profesora...en comparación con un forero de Joyclub...o alguien que se disfraza para dar opinión totalmente personal y subjetiva.

P.D. El que quiera ver el programa, que busque en YouTube "Redes: El cerebro masculino" y que preste atención especial del minuto 16:26 al 19:36.

Por cierto hay ciertas personitas "obsesionadas" conmigo ...me da mucha risa.
Hablo con conocimiento de causa ya que es mi trabajo diario. Y los niños juegan con muñecas y las niñas con coches y legos y juguetes que están catalogados para niños. A un niño le das una muñeca y le dices dale de comer y lo hace y juega con ella. Lo hago a diario en mi trabajo. Y también digo que muchas madres no quieren que sus hijos jueguen con muñecas, así que ahí está la explicación de por qué no lo hagan tanto como quisieran.

Por cierto sobre la autora, esto dice la Wikipedia:
"Su libro The Female Brain (El cerebro femenino) fue criticado tanto positiva como negativamente, especialmente una pieza del contenido perteneciente a la lingüística y al lenguaje. Ella después reconoció que su libro pone demasiado énfasis en las diferencias sexuales basadas en el género, afirmando: "Los hombres y las mujeres son más parecidos que diferentes, después de todo, somos la misma especie".

La biología no lo explica todo en esta vida, la parte cultural es muy importante también. Ya la marca de juguetes Lego escribió en 1970 una carta dirigida a los padres:

«A los padres:

La necesidad de crear es igual de fuerte en todos los niños. Niños y niñas.

Es la imaginación la que cuenta, no la habilidad. Tú construyes cualquier cosa que se te venga a la mente, de la forma que quieras. Una cama, un camión. Una casa de muñecas o una nave espacial.

A muchos chicos les gusta jugar con casas de muñecas. Son más humanas que las naves espaciales. A muchas niñas les gusta jugar con naves espaciales. Son más emocionantes que las casas de muñecas.

La cosa más importante es poner el material adecuado en sus manos y dejarlos crear lo que les agrade a ellos».

De verdad, los juguetes no tienen género.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.