La virginidad: reliquia o constructo social?

*****92a Mujer
1.004 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
La virginidad: reliquia o constructo social?
¡Hola JOYcluber!
Seguramente has escuchado y quizás repetido el término “perder la virginidad”, pero ¿sabías que la virginidad es un término SOCIAL y no científico, usado para denigrar a las mujeres que no la tienen, por solo vivir su vida sexual?


Más allá de saberlo, ¿consideras que “ser virgen” es algo valorable? ¿Cómo ha sido tu primera experiencia? ¿Se te ha juzgado en algún punto?

Te leo,
Maru_92a
Equipo JOY
****all Pareja
12 Publicación
Menuda tontería decir que la virginidad es para denigrar a la mujer.
Sí. En mi entorno sí se juzgaba perder la virginidad con “cualquiera” y la conducta sexual de las mujeres. No en cambio la de los hombres. Podían extender rumores falsos sobre tu virginidad, por ejemplo, que ya la habías perdido, y con eso los chicos dejaban de respetarte. También si se comentaba que eras una “guarra” los chicos te dejaban de respetar. Yo creo que a los hombres no se les somete a esta violencia emocional
*****joy Hombre
253 Publicación
Cita de ****all:
Menuda tontería decir que la virginidad es para denigrar a la mujer.

Es que no ha dicho "es para", sino "se usa para".
Matiz importante.
Bueno el término virginidad se ha asociado siempre a “puro” o “intacto” y se sigue asociado así hoy en día. La realidad es que es un proceso natural lo cual no tener la virginidad es tan bueno como tenerla al final es un proceso y no dejas de ser menos íntegra como mujer por perderla. Al final es un trabajo mental que deberían de plantearse muchas personas en la forma que lo ven ya que vivimos en el siglo XXI y la sociedad avanza.
Tal vez sea porque la virginidad femenina sea algo constatable físicamente,la del hombre no y se asocia a valores apreciados como renuncia física desde la religión al BDSM,con el añadido de qué en la descendencia la madre es progenitora con certeza,el cónyuge no siempre.
Cita de ***xl:
Tal vez sea porque la virginidad femenina sea algo constatable físicamente,
No sé cómo se constanta.
****nes Hombre
33 Publicación
Yo creo que son vestigios que tenemos como cultura, puede ser que de "jovenes" se de más " valor" a esa palabra , pero muy en general creo que con lo años pierde peso ya que la gente se divorcia, encuentra otras parejas , swinger, etc, etc ejemplo extremo quiza es el de la cultura gitana con la prueba del pañuelo que no se si se seguirá haciendo o no , pero al hombre gitano no se le hacia ninguna prueba de virginidad lo cual mas machista no puede ser , espero que se vaya perdiendo la importancia peyorativa de esa palabra y que el o la que quiera ser virgen lo sea porque le dw la gana sin más, un saludo *hutab*
A mí en la vida me ha salido sangre al practicar sexo.
No se puede probar que una mujer sea virgen de ninguna manera. Solo si ha parido hijos se puede saber con certeza que ha practicado sexo.
Se llama himen
En las clases de biología ya nos explicaron que el himen se rompe haciendo deporte o de manera natural. Yo no he sangrado nunca al practicar sexo. Hay mucha mitología con este tema yo creo.
***ti Mujer
652 Publicación
Entre lo del himen y la prueba del pañuelo... De verdad que es una cosa que no entiendo la virginidad de la mujer
****N90 Hombre
3 Publicación
Quizás me meto donde no me llaman, al final virginidad es lo que para cada uno significa, yo soy virgen, y siempre esperé a la persona que iba a ser la adecuada y al final por circunstancias de la vida creo que a estas alturas es mejor otra cosa. Es cierto que se asocia virginidad a la mujer, pero también al hombre. Pero bueno no quiero entrar en esos debates, solo exponer que al final tiene un significado para cada uno.
*******teo Mujer
517 Publicación
Contrariamente a lo que se ha comentado por aquí, el himen sí existe, y no sólo en mujeres, sino que otros animales con sistemas reproductivos similares también lo tienen.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hymen#:~:text=Due%20to%20similar%20reproductive%20system,%2C%20whales%2C%20horses%20and%20llamas.

Otra cosa es que no sólo se rompa con el sexo (así que no es una "prueba" de que la mujer haya practicado sexo o no), o que siempre sangre o duela al romperse. Pero existir, existe.

¿Sabéis que el término "eso es una virguería" viene de que se hacían- y hacen- reconstrucciones del himen?

Y contestando a la pregunta inicial, para mí es una construcción social terriblemente machista (para controlar que el hijo era del hombre que desvirgaba a la mujer) y que ya debería irse abandonado.
*******hild Hombre
2.699 Publicación
Yo creo que hoy, en nuestra cultura, virgen se asocia más a pazguata, a mojigata. Más que un atributo deseable, es una lacra de la que deshacerse y rapidito, que quieres que te acepten en el club de las mayores. A muchos tíos (hasta donde yo sé) incluso les echa para atrás tener sexo con una mujer sin experiencia. Y bueno, para otros es punto extra de morbo y empiezan a salivar como Amundsen ante la perspectiva de alcanzar el Polo Sur.
No sé si en un tío ser virgen es casi peor. Por un lado entre tíos eres un "pringao" que no se come nada y por otro ellas piensan que si ninguna se ha acostado aún contigo... por algo será. Ser virgen se interpreta como una señal de baja deseabilidad.
****N90 Hombre
3 Publicación
Cita de *******hild:
Yo creo que hoy, en nuestra cultura, virgen se asocia más a pazguata, a mojigata. Más que un atributo deseable, es una lacra de la que deshacerse y rapidito, que quieres que te acepten en el club de las mayores. A muchos tíos (hasta donde yo sé) incluso les echa para atrás tener sexo con una mujer sin experiencia. Y bueno, para otros es punto extra de morbo y empiezan a salivar como Amundsen ante la perspectiva de alcanzar el Polo Sur.
No sé si en un tío ser virgen es casi peor. Por un lado entre tíos eres un "pringao" que no se come nada y por otro ellas piensan que si ninguna se ha acostado aún contigo... por algo será. Ser virgen se interpreta como una señal de baja deseabilidad.

Un ejemplo soy yo que como dije soy virgen y me he pasado esperando a la persona adecuada, y ahora por otros motivos que simplemente busco disfrutar hasta ahora cuando he intentado quedar con alguna chica siempre se han retirado, no les hace ni pizca de gracia, siempre se piensa que es por: disfunción, por micropene, soy una persona que está loca y muchas mas cosas
peyorativo y más cosas me han llegado a decir y entre chicos es como: un mierdas, inútil, denigrante, poco hombre, etc pero bueno, no soy una persona con don de escritura y explicación en ciertos temas que me involucran.

Al final como dije casa persona tiene un significado de virginidad.
****all Pareja
12 Publicación
Cita de ****ex:
Sí. En mi entorno sí se juzgaba perder la virginidad con “cualquiera” y la conducta sexual de las mujeres. No en cambio la de los hombres. Podían extender rumores falsos sobre tu virginidad, por ejemplo, que ya la habías perdido, y con eso los chicos dejaban de respetarte. También si se comentaba que eras una “guarra” los chicos te dejaban de respetar. Yo creo que a los hombres no se les somete a esta violencia emocional

Violencia emocional...llegamos a unos puntos...

Ser virgen es algo que cada uno lo mantiene hasta que quiera libremente. Todo el mundo te va juzgar, seas chico, chica, virgen, virgen no virgen, swinger...etc.
Si empezamos a dar importación a lo que piensa la gente no vivimos tranquilos. Y si te juzgan los de tu alrededor igual no estás rodeadas de las personas adecuadas.

Nos aburre la moda ahora de victimizarse por todo.
*******hild Hombre
2.699 Publicación
Cita de ****ex:
Yo creo que a los hombres no se les somete a esta violencia emocional
¿Lo dices en serio?
Si te aburre no participes, respondo a las cuestiones planteadas. Si tú no has vivido eso me alegro por ti pero ha sido algo muy habitual. Ya has visto los ejemplos que han puesto, hacer la prueba del pañuelo y si sale limpio esa mujer la es repudiada. Si eso no es violencia entonces dime tú qué es
****_86 Hombre
9 Publicación
Cita de ****ex:
Sí. En mi entorno sí se juzgaba perder la virginidad con “cualquiera” y la conducta sexual de las mujeres. No en cambio la de los hombres. Podían extender rumores falsos sobre tu virginidad, por ejemplo, que ya la habías perdido, y con eso los chicos dejaban de respetarte. También si se comentaba que eras una “guarra” los chicos te dejaban de respetar. Yo creo que a los hombres no se les somete a esta violencia emocional

Lamentablemente el concepto de virginidad juega en contra tanto para mujeres como a hombres, aunque en mucho menor grado en nosotros. Lo anterior mientras se juzga a la mujer que dejó de ser virgen, se juzga al hombre que aún es virgen.

En resumidas, es un concepto que quedó añejo y sólo genera consecuencias negativas, normando que es lo "bueno" o "malo" de cómo llevar la sexualidad que es única en cada persona.
****all Pareja
12 Publicación
Cita de ****ex:
Si te aburre no participes, respondo a las cuestiones planteadas. Si tú no has vivido eso me alegro por ti pero ha sido algo muy habitual. Ya has visto los ejemplos que han puesto, hacer la prueba del pañuelo y si sale limpio esa mujer la es repudiada. Si eso no es violencia entonces dime tú qué es

Es verdad que el pañuelo es una práctica habitual en la sociedad española.
Nosotros no lo hemos vivido, ni el 99% de la personas que están en este foro han vivido lo del pañuelo...asíque no lo digas cómo si lo vivieras habitualmente.

No nos tienes que decir dónde podemos o no participar, por suerte vivimos en país libre , un foro libre, donde sin falta a nadie podemos comentar cualquier publicación.
*******hild Hombre
2.699 Publicación
Cierto! Mi madre me contó el mal rato que pasó cuando le hicieron lo del pañuelo el día de su boda.

...no, claro que estoy de coña.
Bueno, si te aburre no participes, así de simple.

No me han hecho la prueba del pañuelo pero sí me han cuestionado mi virginidad, y me han insultado por pensar que no lo era. Si me liaba con muchos chicos me llamaban puta. Es una realidad para las mujeres. Y no sirve de nada ignorarlo.
¿Si tengo que cambiar de entorno? Pues quizá haberme mudado de ciudad, pero esa no es la cuestión. La cuestión es que la sociedad juzga y acosa por estos motivos. En los años 90 había mucho machismo.
*******hild Hombre
2.699 Publicación
Cita de *******hild:
Cierto! Mi madre me contó el mal rato que pasó cuando le hicieron lo del pañuelo el día de su boda.

...no, claro que estoy de coña.

Para la gente que se ofende antes de leer entre líneas, me voy a tomar la molestia de destripar mi sarcasmo.

Mi madre tiene 71 años, es natural de un pequeño pueblecito de la meseta, bastante conservador como casi todos en esta región y se casó allá por el 74 o el 75. No le metieron ningún pañuelo. Tampoco a su hermana, a ninguna de mis no sé cuántas tías segundas... a ninguna mujer del pueblo que yo sepa. Tampoco a mi abuela.
Ahora que la menciono, mi abuelo poco antes de morir, quiso compartir conmigo su versión del método de Ogino (lo que el llamaba el truco de su primo Antoñito el médico). Al hilo de esto, me dijo que con ese truco mi abuela y él se hincharon a follar desde que ella tenía unos 15 años. Vamos, que ni llegó virgen al matrimonio ni se esperaba. Estoy seguro de que en la España del primer cuarto del siglo XX mis abuelos no eran un ejemplo extrapolable. Pero tampoco lo eran las inspecciones de himen. Seguramente sí lo fuesen si pertenecías a otras etnias como la gitana (me sigo refiriendo a nuestro entorno cultural, lo que pasase en Marruecos o en Nepal lo podemos hablar en otro hilo). Como seguramente aquí no haya nadie de etnia gitana espero que tengáis la decencia de no hablar de una cultura que no conocéis y en su nombre. Esa soberbia blanca occidental debería estar superada desde el postcolonialismo.

Lo que quiero decir con todo esto es que en la España del siglo XXI hay muchas lacras machistas pero no me da la sensación de que la virginidad sea una de ellas. Un concepto molesto sí, rancio también, que no tienes por qué soportarlo, totalmente de acuerdo. Pero para lacra no creo que llegue. Sí, seguro que habrá gente rancia para criticarte según cuándo, cuánto y con quién folles. Descuida que si mágicamente eliminásemos la idea de virginidad, encontrarían otra excusa para meterse contigo por ser dueña de tu vida. Lo mismo habrá "amigas" que te mirarían raro por lo contrario, por ser virgen o por follar poco o por hacerlo sólo con personas especiales. Es lo malo de los gilipollas, que se adaptan a todo tipo de condiciones.

Para intentar ahorrarme una réplica absurda, voy a recalcar una obviedad que ya he mencionado antes: me estoy refiriendo a nuestra cultura y a nuestro tiempo. A la España del 2023 y a la sociedad blanquita, que es con la que supongo que estamos familiarizadas la mayoría de las personas que participamos en esta discusión. No voy a ser tan gañán de abrir la bocaza sobre lo que no conozco, menos arrogarme el derecho de hablar en su nombre. Si me está leyendo una persona, a poder ser mujer, de cualquier otra procedencia y entorno cultural, será un regalo leer su experiencia.

Toda esta parrafada la resumí diciendo que a mí madre no le metieron un pañuelo el día de su boda. Pero entiendo que no todo el mundo sepa leer entre dos líneas
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.