¿Tu autoestima influye en tu deseo?

¿Tienes o has tenido baja autoestima corporal?

Encuesta permanente
Foto de perfil
**********zotto
1.358 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
¿Tu autoestima influye en tu deseo?
Un día vi en redes una publicación de Mara Mariño, periodista especializada en sexualidad, que hablaba de cómo los comentarios inapropiados sobre su cuerpo por parte de un exnovio le hicieron tener una relación tóxica con la comida. A raiz de ese video, Mara y yo nos hicimos amigas y compartimos un montón de experiencias sobre cómo esos comentarios de mierda (de parejas, amigos, madres, la sociedad...) nos han hecho tener baja autoestima corporal y cómo todo ello nos afectó sexualmente.

De ello hablamos en el video que encontrarás en este artículo, donde además la psicóloga @*********osex comparte consejos de cómo gestionar los comentarios inapropiados sobre nuestros cuerpos y cómo trabajar nuestra autoestima corporal: ¿Cómo afecta tu autoestima al sexo?

¡Prepara las palomitas que seguro esta conversación te encantará!*popcorn2*


  • ¿Has pasado por rachas de baja autoestima corporal?

  • ¿Cómo afectó esto a tu libido?

  • ¿Cómo trabajas tu autoestima? ¿Has hecho algún tipo de terapia o sigues algún tipo de herramientas para sentirte mejor con tu cuerpo?

  • Si tienes una pareja con baja autoestima, ¿Cómo la apoyas? ¿Qué haces para ayudarla?

  • ¿Crees que el amor propio se puede trabajar en pareja?

En el artículo encontrarás consejos concretos para reducir y trabajar estas inseguridades. Además, al final del video la psicóloga @*********osex da tips súper útiles para sentirnos mejor con nosotras y nosotros mismos.

Besotes *herz3*
Cecilia Bizzotto
Equipo JOY
Foto de perfil
****ty
133 Publicación
Es admirable que tanto tú como Mara compartan sus experiencias sobre la influencia de la baja autoestima corporal en la vida y la sexualidad. Los comentarios negativos sobre el cuerpo, ya sean de parejas, amigos o la sociedad, pueden tener un impacto significativo en cómo nos percibimos a nosotros mismos y cómo experimentamos el deseo sexual.

Personalmente, he pasado por etapas de baja autoestima corporal, y sé lo desafiante que puede ser. Afectó mi libido en ciertas ocasiones, ya que la relación con mi propio cuerpo influye en cómo me siento y me conecto con mi pareja.

Para trabajar en mi autoestima, encontré útiles las terapias y herramientas que me han permitido mejorar mi relación con mi cuerpo. También he practicado el autocuidado y la gratitud, enfocándome en las cualidades y fortalezas en lugar de las inseguridades.

Cuando mi pareja ha experimentado baja autoestima, he tratado de ser comprensivo, escuchar y apoyar. La comunicación abierta es clave. Creo firmemente que el amor propio puede ser trabajado en pareja. Es un viaje que podemos emprender juntos, brindándonos apoyo mutuo en el camino.

Aprecio la recomendación del artículo que proporciona consejos concretos para reducir e trabajar en estas inseguridades, así como los consejos de la psicóloga. Es fundamental seguir trabajando en nuestra autoestima corporal y sexual para vivir vidas más plenas y satisfactorias. ¡Gracias por compartir este importante tema y los recursos útiles!
********enaw Hombre
575 Publicación
Holis

Lo primero felicitaros por la entrevista debate me ha resultado muy agradable.

Yo también he sido aveces un poquito ese amigo o novio de mierda igual que también lo han sido conmigo. Somos humanos en un entorno social capitalista y patriarcal. 😐

Yo empecé con problemas de autoestima corporal desde la adolescencia. Esa maravillosa etapa donde empezamos a relacionarnos sexualmente y te das cuenta de que no te comes un rosco. 😅

A mi libido no afectó mucho la verdad porque soy hombre y sociabilizado como hombre y además un poquito Bonobo 😅
Aún así estos últimos 3 años, desde la pandemia si me viene sucediendo una cosa que yo llamo gatillazo emocional (todos lo son). El caso es que tomo una serie de psicofármacos relativamente potentes y esto me afecta mucho al libido, si le sumas pensamientos intrusivos por estres vital pues en algunas ocasiones se me baja y es difícil recuperar 😅.

Con respecto a la terapia. Yo llevo 20 años con la misma psicoterapeuta. Es como mi madre, literalmente. La relación más larga que he tenido en mi vida. El día que se jubile no se que va ser de mi 😅.
Para mí trabajar la autoestima fue un proceso muy largo. (Casi 20 años) me limitado hasta cosas impensables y absurdas. No he llegado a sufrir ningún TCA porque mis secuelas son otras, pero entiendo perfectamente la naturaleza de estas.
Las herramientas que a mi me han sacado de ahí son diversas:
Una Psicoterapeuta que es como un martillo pilón. 100mil veces le he contado lo mismo y 100mil me ha respondido igual. 😅
Rodearme de gente que me apoyo, esto es fundamental.
Mucho cine sobre este tipo de problemas también me ayudó a ver otras realidades similares o parecidas en los personajes.
Documentales
Podcast
El humor mofarme de mis propios defectos es una herramienta super buena para mí.
Tambien cuando hay confianza (muy importante) mofarte un poquito de los lloros de les, los, las demás es muy liberador. Ese pequeño, tierno y delicioso "bullyn" que te haces entre personas de confianza desmonta mucho miedo y le quita peso al asunto. Es muy liberador.
'Creo que el humor es una cosa muy seria'
Muchas personas aquí que me conocen un poquito sabrán de lo hablo 😅
Por ejemplo: El antes de ayer me di cuenta de que soy CALVO! Algo que para mí ha resultado devastador, no se qué voy hacer apartir de ahora. Sin duda estoy condenado al fracaso zerzual 🤣

Con respecto a pareja, pues claro, creo el amor propio es algo colectivo.
Todes Tadas Todes tenemos amor propio independientemente de si son pareja, amiguis, o el desconocido de la barra de un bar.
Creo que lo personal es político entendido como forma de organización social, nuestra relación con nostres y con el entorno es un acto político, nuestra forma de mirar, de tratar, de sentir, de consumir, de amar hacia dentro y hacia afuera es un acto político.

Me sorprende la cantidad de gente que ha participado en la encuesta pero no comenta.
Creo también, que mostrar vulnerabilidad es un acto de tremenda fortaleza interior.

Felicidades y muchos bechitos *g*
***ti Mujer
662 Publicación
Una pareja que te apoye es genial y creo que debería ser parte de la relación cuando tú autoestima está baja. Cuando he estado de bajón por diferentes motivos mis ganas se han ido a por tabaco.
Creo que si la pareja no contribuye a que te sientas mejor contigo misma debemos cambiar de pareja.
*****i77 Mujer
6.539 Publicación
Por fin he podido ver el video y como siempre, me ha gustado mucho el enfoque que le habéis dado.
Cuando trabajé en una tienda de novias me di cuenta de que TODAS tenían algún complejo, que me tape esta verruga, esta cicatriz, esta mancha y podría pasarme horas.
Como maquilladora ni os cuento, que me disimule la nariz, arrugas, ojeras, tono de piel, ojos caídos, etc...
Me da mucha pena que haya gente que se valore por el físico, somos mucho más que eso.
A mi varias veces me han preguntado si estaba embarazada sin conocerme de nada, mi respuesta habitual es "no, estoy gorda" y seguir a lo mío, siempre otras mujeres, dicho sea de paso, y quien viene conmigo o se ríe o me dice ¿como le dices eso? Pues porque es verdad, tengo barriga, punto. Y si la mujer tiene dudas pues se las aclaro, ¿quiere que se la trague la tierra? Pues que no lo hubiera dicho.
Evidentemente mi peso ha oscilado durante toda mi vida por diferentes razones, pero desde la adolescencia, nunca he sido el prototipo de una chica delgada, y no me ha importado.
Y sí, mi madre era de las de "ya has comido suficiente " o en una tienda "claro, con el cuerpo que tenéis todas y mi hija..." la mayoría de dependientas la miraban sin saber que decir y yo ponía los ojos en blanco en plan "qué pesada por favor"
Jamás le diré algo semejante a mi hija desde luego. La animo a ponerse lo que le gusta din más y nunca alabo ni denigro su cuerpo, pero sí su inteligencia, su sensibilidad, la manera de comportarse con la gente... exactamente igual que a mi hijo.
No soportaría estar con una pareja que solo esté conmigo porque le guste mi físico, me gusta reírnos juntos, tener confianza mutua, poder hablar de todo y un largo etc...
Cada uno, de manera individual, debemos aprender a querernos como somos. A mi me ha costado mucho más aceptar mis diferencias por las altas capacidades o mi rasgo PAS, que cualquier otro. Ver que la gente no veía las cosas de la misma forma que yo, aprender a adaptarme a la gente, tal vez por eso, el físico nunca lo tuve tan en cuenta.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.