"Pausas sabáticas", la nueva tendencia.

¿Alguna vez te has "tomado un descanso" de tu relación?

Encuesta permanente
Foto de perfil
**********zotto
1.350 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
"Pausas sabáticas", la nueva tendencia.
¡Hola JOYclubers!

Espero que hayáis comenzado muy bien el año y que este 2024 os depare mucha plenitud, en lo sexual y en todos los aspectos de vuestra vida.🍾

Yo he comenzado el año con varias entrevistas, una de ellas para El País en la que hablamos de las "pausas sabáticas". ¡Parece ser que es una tendencia creciente esto de "tomarse un tiempo"! Para las que sois frikis de Friends como yo, ya sabéis de que hablo y recordaréis el escándalo cuando Ross y Rachel se tomaron un descanso.

Hablando sobre este tema, me ha creado curiosidad por conocer vuestras experiencias:

  • ¿Alguna vez te has tomado un tiempo de descanso de una relación? ¿Cómo fue la experiencia?

  • Hay parejas que se toman tiempos sabáticos con regularidad como forma de darse el espacio que necesitan. ¿Qué opinas de eso?

  • En tu relación de pareja, pasada o presente, ¿Priorizáis el tiempo y el espacio individual para autoexploraros y reflexionar sobre la relación? ¿Creéis que en una pareja de hay suficiente "aire", podría ser menos necesario el "tomarnos un descanso" de la relación?

Espero que te sea útil mi primer foro 2024✨

Te leo,
Cecilia Bizzotto
Equipo JOY
Bueno, me imagino que dependerá de la relación y la coyuntura, pero a priori parece ser una solución temporal a problemas más profundos...
***78 Hombre
40 Publicación
Interesante, muy interesante.
Siguiendo al hilo de lo dicho por @*******s90 , añadiría la opción de “nos vino bien como parche temporal pero después necesitamos trabajar de verdad en los defectos estructurales para seguir construyendo” o algo así, que escribo mucho jajaja
**********que73 Pareja
120 Publicación
Pues estoy de acuerdo con las anteriores opiniones,soy de las que cree, que las cosas se solucionan desde dentro,enfrentadose , asumiendo, aceptando, siempre con mucho amor por supuesto ❤️ , pero es solo mi opinión y hablo desde mi experiencia 🙏😁🕉️
****o81 Hombre
312 Publicación
La verdad es que eso de tomarse un descanso para "airearse" no acabo de verlo. Da la sensación de que, cuando se está juntos, hay exceso de control y falta de espacio.

Creo que es mucho más sano construir relaciones con espacio personal para cada uno (monógamas o no).

Y lo de tomarse un descanso cuando algo no funciona... pues más o menos lo que han dicho antes: o se usa para luego intentar arreglar algún problema estructural, o no es más que alargar la agonía del muerto...
******d10 Hombre
385 Publicación
A mí me suena un poco a vamos a dejar de vernos a ver si nos va mejor por separado y, si vemos que no, ya volvemos (o lo que es peor, vamos a separarnos a ver si te echo de menos).

Ambas cosas me suenan a dependencia emocional y no tengo muy claro que eso tengo algo que ver con el amor.

Pero que sabré yo de estas cosas!!
*******r2s Hombre
1.109 Publicación
Lo de la "pausa sabática" es como la típica frase cuando rompes con tu pareja, al menos hace un tiempo era la frase tipo de moda en mi tierra ahora no sé, "No eres tú, soy yo" o "Te quiero pero como amigo" como si necesitáramos excusarse o al otro para terminar una relación que no lleva a ningún puerto, me encantaría saber la cifra de todas esas parejas que se tomaron esa "Pausa sabática" cuantas la reanudaron a continuación?
***ti Mujer
650 Publicación
Vamos a darnos un tiempo por si aparece algo mejor.
*******fer7 Hombre
1.362 Publicación
Pensaba no aportar, ya que preveía que hubiesen opiniones de ambos casos.
Con todos mis respetos, creo que prejuzgáis según tópicos y cada situación es un mundo.

En mi caso no tiene nada que ver con no afrontar, falta de espacio, ver si aparece algo mejor o esas cosas que habéis afirmado.

Soy una persona, y no creo que sea el único, que en determinados necesito calma cuando se pierde la razón estando todo hablado. Es más, en situaciones muy emocionales, pocas personas estamos capacitadas para serenarnos realmente (sin distorsiones), y mucho menos para tomar decisiones.
Entonces... realmente créeis que la solución es seguir hablando (discutiendo) cuando en realidad, cada une lo que pretende es imponer su posición? Porque conozco a muy poca gente tan asertiva como para salvar ese tipo de situaciones límite.

Por consiguiente, si realmente hay Amor, y lo confirmará cualquier profesional de la psicología, hay que promover que une misme y las personas tomen aire si lo necesitan, porque de otro modo no se arreglará en conflicto e irá a peor.

Lo he hecho con mis dos parejas a quienes he amado profundamente, porque con las personas a las que amas se maximizan las emociones, tanto positivas como negativas. Y ese tomar distancia es muy bueno para ambas partes, pues se reflexiona en solitario, se deja reposar todo, y se ven las cosas con muchísima más perspectiva y objetividad.

Y ese periodo se consensua y se habla, pero en mi opinión es tremendamente positivo, tanto para quienes sigan la relación como para quienes se den cuenta de que lo mejor es dejar ir. Puede ir desde unos diías hasta algunos meses, pero siempre hablado y establecido el marco. Que conste que hablo desde la responsabilidad, no el oportunismo.

A mi me ha funcionado muy bien y he salvado dos relaciones que no hubieran continuado si la única opción hubiese ser estar juntos, además del desequilibrio emocional que eso supone.

La teoría es muy bonita, pero la realidad de la vida es muy diferente.
********enaw Hombre
572 Publicación
Cita de *******fer7:
Pensaba no aportar, ya que preveía que hubiesen opiniones de ambos casos.
Con todos mis respetos, creo que prejuzgáis según tópicos y cada situación es un mundo.

En mi caso no tiene nada que ver con no afrontar, falta de espacio, ver si aparece algo mejor o esas cosas que habéis afirmado.

Soy una persona, y no creo que sea el único, que en determinados necesito calma cuando se pierde la razón estando todo hablado. Es más, en situaciones muy emocionales, pocas personas estamos capacitadas para serenarnos realmente (sin distorsiones), y mucho menos para tomar decisiones.
Entonces... realmente créeis que la solución es seguir hablando (discutiendo) cuando en realidad, cada une lo que pretende es imponer su posición? Porque conozco a muy poca gente tan asertiva como para salvar ese tipo de situaciones límite.

Por consiguiente, si realmente hay Amor, y lo confirmará cualquier profesional de la psicología, hay que promover que une misme y las personas tomen aire si lo necesitan, porque de otro modo no se arreglará en conflicto e irá a peor.

Lo he hecho con mis dos parejas a quienes he amado profundamente, porque con las personas a las que amas se maximizan las emociones, tanto positivas como negativas. Y ese tomar distancia es muy bueno para ambas partes, pues se reflexiona en solitario, se deja reposar todo, y se ven las cosas con muchísima más perspectiva y objetividad.

Y ese periodo se consensua y se habla, pero en mi opinión es tremendamente positivo, tanto para quienes sigan la relación como para quienes se den cuenta de que lo mejor es dejar ir. Puede ir desde unos diías hasta algunos meses, pero siempre hablado y establecido el marco. Que conste que hablo desde la responsabilidad, no el oportunismo.

A mi me ha funcionado muy bien y he salvado dos relaciones que no hubieran continuado si la única opción hubiese ser estar juntos, además del desequilibrio emocional que eso supone.

La teoría es muy bonita, pero la realidad de la vida es muy diferente.

Jajaja estaba escribiendo algo parecido y se me ha borrado.
A mí cuando me han propuesto un tiempo en principio fue de forma indefinida 😅. Te quedas mal. Si no es deseo de ambas partes se sufre mucho.
Añadir que la pareja (monógama o no) en nuestra sociedad es toda una institución y la mera idea de disolución aterra porque implica fracaso.
También añadir que lo darse tiempo y espacio no implica la ruptura total de la relación, yo entiendo que esto significa reservar una parcela de individualidad cuando de otra forma no ha funcionado como dice @*******fer7
También he buscado el concepto en internet y en principio lo del sabatismo matrimonial viene ya 1990 y fue (en principio) un especio más de libertad de la mujer.
*******r2s Hombre
1.109 Publicación
@*******fer7
Lo que dices tiene muchísimo sentido y tanto que lo tiene y no digo que No es una buena alternativa si la pareja lo necesita y si a caso desean tomar ese tiempo para aclararse individualmente las ideas, reposar y meditar las cosas, llegar a verlo en una perspectiva donde juntos es prácticamente imposible de ver, entonces en ese caso claro que puede ser una opción válida, independiente de cómo acabara esto pero también y seamos consciente de ello que existen para quienes usan esa opción para dejar definitivamente su pareja pero en vez de decirlo claramente optan por la palmadita en la espalda pensando que dolerá menos, todo un detalle pero esa falta de sinceridad duele aún más que una dura verdad y eso es realmente odioso y más aún cuando ni siquiera es para que duela menos sino que busca una de las dos partes de la pareja simplificarse la vida en una separacion donde tiene claro que es lo que quieren pero no tienen el valor ni el respeto para afrontar las cosas y menos para decírselo a quienes fue su pareja...y eso es jodidamente muyyyy distinto a como lo planteas.
*******fer7 Hombre
1.362 Publicación
@*******r2s tal como lo se ha planteado en el post primigenio,, en ningún lugar se presupone lo que afirmas 😂, lo que significa que cada une interpreta e imagina lo que se le ocurre o escuece, dependiendo de sus circunstancias, idelogía, tolerancia, etc.

Si te fijas, es como si en una web convencional, por ejemplo, alguien lanza la siguiente pregunta:

• "Abrir la relación es positivo para una pareja, o puede hacer reactivar el deseo entre ellos?"

Te aseguro que la mayoría de las respuestas dirían que eso es una excusa para tener sexo fuera, que no es de una pareja que se ama, que es una excusa para cada une hacer su vida sin afrontar el problema, etc.

Lo que quiero deciros es que según como veas e interpretes las cosas, te posicionarás de una forma u otra.
"Tu enfoque determina tu realidad".
Y mi enfoque ha tomado lo positivo, que es mucho,
Sinceramente, no me gustaría ni seguiría en una relación que no me "permitiese" tomar un tiempo de calma si veo que lo necesito, yb que no comprendiese que es positivo, pues me parecería una situación tan convencional como cuando se critica a la monogamia. Y eso me ha chocado en un entorno abierto y tolerante.
*******r2s Hombre
1.109 Publicación
Me gusta lo que dices y como lo explicaste, totalmente deacuerdo sin duda @*******fer7
*******fer7 Hombre
1.362 Publicación
@*******r2s muchas gracias. Es lo que pretendía 😂👍
********enaw Hombre
572 Publicación
Y que tal vez también estamos obviando que esto puede surgir por un proyecto personal fuera del territorio de residencia de una de las partes. Por ejemplo por una beca o migración económica forzada. Y creo que en este caso tampoco debería suponer una ruptura total de la relación, simplemente surge algo fuera y es necesario.
*******fer7 Hombre
1.362 Publicación
@********enaw creo que no es el caso de debate.
Lo que tu comentas es por otras circunstancias que entiendo no son un problema intrínseco de la relación.
********enaw Hombre
572 Publicación
Cita de **********zotto:
Hay parejas que se toman tiempos sabáticos con regularidad como forma de darse el espacio que necesitan. ¿Qué opinas de eso?
@*******fer7 creo que si te dan una beca de lo que sea, o un trabajo fuera de tu lugar de residencia, o simplemte eres una persona de gran movilidad geografica esto entra dentro del tema exactamente en este punto de aquí ☝️
Añadiria que me parece bien, una persona tiene derecho a su independencia y proyección personal dentro de una pareja cualquiera que sea el motivo de la pausa. Que igual salir a trabajar al extranjero no es muy sabático, pero es una pausa y si lo llevan bien pues me sigue pareciendo bien. Y si lo llevarán mal, pues habría que ver los motivos.
*******fer7 Hombre
1.362 Publicación
@********enaw yo no lo interpreto de ese modo para nada.
Pero no tiene mucha importancia.
Solo era para no desenfocar el debate 👍
********vaje Pareja
153 Publicación
Cada pareja y persona que tengan la libertad necesaria, sin dañar a otros.

Habría que distinguir claramente entre, "libertades, aventuras, relación abierta, y mil cosas", etcétera,,,
¿pero pausa de relación??, eso no se pausa, no se puede pausar la vida,,,

En nuestro caso, rotundamente NO, pero quizás en algunos casos a otras personas pudiera funcionar.

Leyendo veo que la mayoría van en la misma dirección.

Saludos
****o81 Hombre
312 Publicación
@*******fer7 , en el contexto de conflicto que tú mencionas, estoy de acuerdo contigo. Creo que es bueno airearse, coger un poco de distancia, porque sino algunos (me incluyo) entramos en bucle.

Ahora bien, en situaciones de normalidad, eso de tomarse un descanso me huele a una relación que requiere una revisión, y darse más espacios individuales que no requieran esas separaciones temporales.
*******fer7 Hombre
1.362 Publicación
@****o81 Totalmente de acuerdo.
Pero es que en una dinámica normal no conozco el caso que mencionas, y no lo tomaría como una relación muy seria, honestamente.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.