¿Relaciones tóxicas en el mundo liberal?

Foto de perfil
**********zotto
1.350 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
¿Relaciones tóxicas en el mundo liberal?
¡Hola JOYclubers!

Este articulazo de @*********nero os va a interesar MUCHO: habla de cómo detectar las actitudes "tóxicas" en relaciones no-monógamas (aunque vale perfectamente en relaciones monógamas):

👉🏾Relaciones tóxicas en el mundo liberal

  • ¿Alguna vez has tenido una relación tóxica? ¿Qué tipo de comportamientos detectabas en la otra persona, en ti misma/o o en la forma de vincularos?

  • Si tienes una relación abierta: ¿Habéis pasado por fases más "toxicas" con comportamientos de control, competitividad, manipulación...?

  • ¿Crees que hay comportamientos de este tipo que se pueden detectar "a primera vista" cuando empiezas a conocer a alguien?


¡Esperamos que os guste el artículo!
Abrazotes,
Cecilia Bizzotto
Equipo JOY
**********otica Mujer
646 Publicación
Creo que en cualquier relación es muy importante saber poner límites, y tener claros cuales son los tuyos ayudará a evitar relaciones tóxicas, o por lo menos a darte cuenta antes si esa relación se está convirtiendo en algo tóxico.
Las banderitas rojas que a veces las vemos pero las obviamos, o no querernos verlas, preferimos pensar que se deben a otras cosas pero ahí están y aprender a escucharnos a nosotros mismos me parece fundamental.
En parejas consolidadas en las que en un momento de la relación puede haber toxicidad, pienso que la comunicación es fundamental, a veces tendemos a pensar que la otra persona que nos conoce tanto debería saber lo que nos pasa, pero muchas veces no es así y cometemos el error de no comunicarnos.
Límites propios y comunicación me parecen indispensables para evitar relaciones tóxicas. Bueno, y haber pasado por alguna pues también te da tips, que de todo se aprende en esta vida a quien está dispuesto a aprender.
****11 Mujer
635 Publicación
Esta claro, la comunicación es bàsica y esencial, como también lo es el respeto, la comprensión, la empatia y sobretodo entender que la otra persona es distinta a uno mismo; pero...

Cuando una relación es tòxica o se convierte en tòxica en muchas ocasiones o no lo vemos o no lo queremos ver, y todos esos valores los obviamos, los dejamos de lado y los escudamos, erroneamente, pero ocurre más de lo que deberia (como una persona maltratada que excusa a su maltratador).

Bien es cierto que hay que quererse mucho a uno mismo y no permitir ciertas cosas y no dejarse manipular, y ese es el punto: quererse y valorarse uno mismo y comunicarse de forma sana y con escucha abierta con tu pareja; sino es asi, es como hablar con una pared!
Y aunque hablar a veces creemos que no sirve, si lo hace, siempre hay que intentar llegar a un acuerdo o al menos expresar y/o escuchar lo que el otro piensa y siente aun sin estar de acuerdo.

Anda que no hay relaciones tòxicas que por no cortarlas o por no intentar llegar a acuerdos se hunden en una relación insana años y años!!!!!!
***cu Hombre
106 Publicación
En mi opinión todo se resume en una frase: 'te quiero o deseo, pero no te necesito",
***cu Hombre
106 Publicación
Y para completar la frase añado y te acepto como eres
******d10 Hombre
385 Publicación
No es que yo sea, precisamente, un gran experto en relaciones. En todo caso me encanta hablar de lo que no sé de modo que permitirme dar mi opinión.

En primer lugar creo que el término “tóxico” esta sobrexplotado. Ahora descubrir que no te llevas bien con tu pareja es “tóxico”. Dejar de quererla es “tóxico”. Romper es “tóxico”. Incluso engañar a tu pareja, aunque no esté bien, es “tóxico”.

Quiero decir que creo que mucha gente confunde el dolor, la desilusión e incluso la frustración que pueden provocar los problemas de pareja con la toxicidad. No digamos una ruptura: ¿Cuántas exparejas de amigos conocéis que eran bellísimas personas hasta que el día de la ruptura se convirtieron en tóxicas/os?

Hablando ya de relaciones tóxicas de verdad, me pregunto: ¿Existen? Porque yo creo que los que son tóxicos somos las personas. Bueno, algunas personas.

He escuchado a gente justificar verdaderas canalladas, o comportamientos deleznables, por culpa de una “relación tóxica” y siempre he pensado lo mismo: ¿Qué culpa tendrá tu relación de que tú, tu pareja, o los dos seáis unos desgraciados?

Es más, si hablamos de relaciones tóxicas de verdad (celos incontrolados, sobrecontrol de la otra persona, violencia…) ¿Por qué hay personas que, una y otra vez, terminan en una? Pues porque ellos son lo tóxicos (o bien porque no soportan el dolor sentimental y, entonces, todo es tóxico sin serlo realmente).

Y no digo que las personas no puedan cambiar y dejar de ser tóxicos (o convertirse en tóxicas durante una temporada por los motivos que sean).
*******teo Mujer
517 Publicación
Estoy de acuerdo que no todas las relaciones fallidas son porque alguien es tóxico, y que se usa el término demasiado.
Pero en el artículo dan cinco puntos clave para saber si una persona realmente es "toxica" tal cual se define ese término.
Y para mí un ejemplo típico de relaciones no monógamas toxicas es cuando una de las partes dice "se abre la relación", sin comunicación (o comunicando en plan manipulador) sin empatía, con manipulación, y con la sartén por el mango (desigualdad de poder). Para mi, esa persona es un problema. Aunque también hay gente que sólo es "tóxica" cuando está con su pareja pero porque la relación se ha torcido completamente y esa pareja ha naturalizado la toxicidad porque en realidad no se aguantan. Y en cuanto se separan, se liberan del yugo y vuelven a ser "no tóxicos".
*******fer7 Hombre
1.363 Publicación
Las potenciales relaciones tóxicas existen en todos los entornos, pues que alguien sea o quiera ser liberal no implica ni que lo sea, ni mucho menos que sea una persona equilibrada psico-emocionalmente.

Y mucho ojo, porque en entorno liberal, la manipulación y coerción puede ser muy muy cruel, jugando con el consentimiento, que no el consenso real. Surgen muchas herramientas malignas para abusar y maltratar psicológicamente, pudiendo llegar a destrozar a la persona maltratada.

El triángulo emocional tóxico se compone de los siguientes roles: Perseguidor, Victima y Salvador,.
En mi humilde opinión, las personas que crean relaciones tóxicas se necesitan mutuamente, es decir, todo perseguidor necesita una víctima para poder ejecutar su persecución. Y toda víctima "necesita" de una persona perseguidora para ser víctima.

Por ello en la mayoría de los casos se repiten los patrones de las relaciones, hasta que la persona se da cuenta de su propio problema, se trabaja y decide cambiar el guión de su vida.
Es más habitual que una víctima cambie que que lo haga una persona perseguidora o salvadora, ya que la víctima suele estar en la posición de mayor sufrimiento.

Duramte los últimos 10 años, he empleado gran parte de mi energía y conocimientos en ayudar dentro del BDSM a mujeres sumisas que han sido o son acosadas y maltratadas por narcisistas perseguidores, exactamente el perfil que relata el artículo. No soy profesional, pero conozco bien estas circunstancias.
Todo perseguidor es un narcisista patológico, en mayor o menos medida, y vuelca sus inseguridades y carencia total de autoestima en el maltrato a su pareja o posible pareja. El patrón es exactamente el mismo, con diferentes gradientes. Con estas personas es imposible tener una relación sana, aunque la víctima pase a tomar el rol de salvador. No way. Sigue dentro del triángulo tóxico.

Por ello, quien se de cuenta de que está en una relación de este tipo, que seguramente no es la primera de su vida, recomiendo acudir a un profesional de la psicología, y estudiar/trabajar la autoestima. Nadie necesita realmemente a un perseguidor. Todo es producto de las propias carencias e inseguridades. Podéis estar segures de que eso no es amor ni nada que se le parezca.
*****a22 Mujer
221 Publicación
Merci por el articulo, un tema importante.

Muy de acuerdo con @*******fer7. Creo que en la monogamia y en las no monogamias, hay que diferenciar lo que es una relación tóxica a una de maltrato psicológico, pues si hay físico, nadie duda de que la relación sea de maltrato.

Tenemos varios estudiosos al respecto, pero Silvia Congost lo explica bien en este artículo: https://www.rtve.es/television/20211109/como-identificar-relacion-toxica/2215140.shtml

En general, vemos mucha toxicidad en muchas parejas siendo bidireccional (es decir, son como el perro y el gato, pero van y vuelven), pero si se da un@ sobre el otro, la fina línea con el maltrato es lo que hay que controlar.

En general, las personas no monógamas tiene una gestión emocional más trabajada, y buscan profesionales especializados si es el caso, y como dicen ya muchos terapeutas de pareja monógamas, rara vez ven en consulta a gente que venga de las no monogamias con problemas de relación a tratar, como Arantxa Coca también lo ha manifestado así.

Hay que saber ver las señales rojas al principio y así, evitar el sufrimiento después: pero si un@ es el toxic@ de la relación, rara vez irá a terapia si no se lo hacen ver externamente. Y ya no digamos, si es una persona maltratadora.
*******hild Hombre
2.698 Publicación
😝
*******r2s Hombre
1.111 Publicación
• ¿Alguna vez has tenido una relación tóxica? ¿Qué tipo de comportamientos detectabas en la otra persona, en ti misma/o o en la forma de vincularos?

Relación Tóxica en Si, solo puedo afirmar de una, comportamientos detectados, creo lo que la hace tóxica es el conjunto de comportamientos, y de cómo las gestionamos ambos, y hacia ambos, OJO, hablo de mi experiencia y solo de mi experiencia, quiero dejarlo claro, la falta de comunicación claro fue un gran determinante, las circunstancias también no eran las propicias, aquí no existía una cabrona o un cabron en nuestra relación, ambos lo éramos porque jamás estuvimos en sintonía ni sabíamos cómo comunicarnos y las barreras se volvieron montañas y las montañas se volvieron más y más altas, ambos decíamos No querer cambiar al otro pero la verdad que ambos esperábamos del otro algo que no éramos y nos anulamos ambos y mutuamente, nos machacamos ambos, nos hicimos daño, muchísimo daño ambos, claro siempre habran dos puntos de vistas, dos opiniones, dos perspectivas y a mi parecer ambas eran ciertas y a su vez ambas equivocadas, lo eramos nosotros, nos equivocamos de lleno ambos y le dimos larga hasta que el hilo se rompió definitivamente y aún así seguirá siendo mi primer amor verdadero, la relación no nació tóxica, se hizo, la volvimos tóxica nosotros dos y no pudo ser, una lección de vida que a los dos creo nos enseñó algo, algo bueno de ello sacamos al fin y al cabo, por mucho dolor que ambos sentimos.

• Si tienes una relación abierta: ¿Habéis pasado por fases más "toxicas" con comportamientos de control, competitividad, manipulación...?

Relación abierta no éramos porque en su día la cerramos para darnos tiempo de conocernos más mutuamente y en su día, se supone que era para fomentar los pilares de nuestra relación, asentarla en unas buenas bases, pero solo lo hundimos más y más, dicho esto, recuerdo una vez, cuando ya ni éramos pareja, me soltó que yo la había manipulado, no lo olvidaré jamás y sinceramente mi versión de la historia sonará a algo distinto porque yo también me sentí manipulado y tanto que me sentí manipulado, otra vez creo que quizás ambos teníamos razón en que directamente o indirectamente, intencionalmente o sin malas intenciones, ambos fuimos el manipulador y el manipulado, y ejemplos tengo para aburrir y seguro ella también los tendrán.

• ¿Crees que hay comportamientos de este tipo que se pueden detectar "a primera vista" cuando empiezas a conocer a alguien?

A primera vista, la verdad, veo difícil que se vea, Si es cierto que la experiencia de haberlo vivido te da pistas de cuando avanzar y cuando correr...en la dirección opuesta, de todo se aprende, de lo bueno pero también de lo malo.

No escribí esto para fomentar el cotilleo, que hoy por hoy, eso se quedó atrás y atrás está, y ahí quiero que quede, ni tampoco escribo eso para que la otra persona se siente mal, no lo escribo por eso, y si es así, de antemano me disculpo, eso termino y bien está así, pero el tema me pareció interesante y sencillamente necesito expresarme y sacar de vez en cuando algo que me rompió en pedazos y que es el tema de este foro, las "Relaciones Tóxicas"
****70 Mujer
852 Publicación
Suelo detectar los comportamientos "tóxicos" y huyo de ellos como alma que lleva el diablo.
A primera vista es prácticamente imposible detectarlo pero se ve enseguida
*****l24 Hombre
6 Publicación
¿Cuáles podrían ser las señales?
*****l24 Hombre
6 Publicación
Cita de ****70:
Suelo detectar los comportamientos "tóxicos" y huyo de ellos como alma que lleva el diablo.
A primera vista es prácticamente imposible detectarlo pero se ve enseguida
¿Cuáles podrían ser las señales?
****70 Mujer
852 Publicación
Cita de *****l24:
Cita de ****70:
Suelo detectar los comportamientos "tóxicos" y huyo de ellos como alma que lleva el diablo.
A primera vista es prácticamente imposible detectarlo pero se ve enseguida
¿Cuáles podrían ser las señales?
La más evidente es el que no respeten como eres, piensas o sientes
*****92a Mujer
1.002 Publicación
JOY-Team 
Cita de *****l24:
Cita de ****70:
Suelo detectar los comportamientos "tóxicos" y huyo de ellos como alma que lleva el diablo.
A primera vista es prácticamente imposible detectarlo pero se ve enseguida
¿Cuáles podrían ser las señales?
Te dejo este artículo donde habla de ello: Relaciones tóxicas en el mundo liberal

Saludos,
Maru_92a
Equipo JOY
****70 Mujer
852 Publicación
Cita de *****92a:
Cita de *****l24:
Cita de ****70:
Suelo detectar los comportamientos "tóxicos" y huyo de ellos como alma que lleva el diablo.
A primera vista es prácticamente imposible detectarlo pero se ve enseguida
¿Cuáles podrían ser las señales?
Te dejo este artículo donde habla de ello: Relaciones tóxicas en el mundo liberal

Saludos,
Maru_92a
Equipo JOY
Gracias, está bien el artículo, ojalá fuera así de sencillo. Desde mi punto de vista describe más una relación de mal trato que tóxica.
*****a22 Mujer
221 Publicación
Para tener una buena vida sexoafectiva monógama o no, hay que tener un buen equilibrio emocional muy trabajado, si no es así, solo queda la terapia personal, pues por muchas charlas o libros que se lean, solo si no se sana el interior de un@ mism@, nada en el exterior se puede sostener sanamente en todos los ámbitos de la vida.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.