RECOMIENDA TU LIBRO FEMINISTA FAVORITO

*****92a Mujer
1.002 Publicación
Autor de un tema JOY-Team 
RECOMIENDA TU LIBRO FEMINISTA FAVORITO
¡Hola JOYclubers!
Comenzamos el mes de la mujer, y desde JOYclub visibilizaremos, aún más que otros meses, su lucha.

Me gustaría comenzar el mes con 5 títulos propuestos a partir de lo que leí de la descripción de cada uno. Confieso que aún no los he leído.
Pero si ustedes tienen su propia recomendación literaria y la quieren compartir, ¡es bienvenida!

  • Todos deberíamos ser feministas: Ser feminista no es solo cosa de mujeres. La autora, Chimamanda Ngozi Adichie, lo demuestra en este texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI


  • El segundo sexo, Simone de Boiveur:
    Es el ensayo feminista más importante de la segunda mitad del siglo XX. Tiene ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición.


  • Feminismo y Arte Latinoamericano, historias de artistas que emanciparon su cuerpo:
    Las mujeres tienen menos premios, menor presencia en exhibiciones y ocupan, salvo excepciones, lugares subordinados en las historias del arte. Este libro de Andrea Giunta se detiene en las artistas que contribuyeron a construir una imaginación emancipadora en América Latina.


  • Los hombres me explican cosas: Rebecca Solnit cita su experiencia personal y ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptarla sin cuestionarla



  • Feminismo de barrio. Lo que olvida el feminismo blanco

Algunas feministas 'de barrio' no se sienten representadas por las feministas blancas que ignoran aspectos como la raza, la clase, la orientación sexual o la capacidad. La autora, Mikki Kendall, se pregunta si no estaremos nosotras mismas tirándonos piedras, y si seremos algún día capaz de un feminismo transversal

¿Conocían estos libros? ¿Por cuál me sugieren comenzar?
¿Qué otras obras feministas recomiendas a la comunidad?

Lxs leo,
Maru_92a
Equipo JOY
******788 Mujer
17 Publicación
Estoy ahora mismo con el de Rebecca Solnit.....para leer despacio. Análisis muy interesante referenciando mucho a Woolf y a Emerson. Recomendable.
****are Hombre
42 Publicación
No conocía ninguno! Qué desastre...
Me los apunto. El primero será "Feminismo de barrio" , pero caerán todos, poco a poco.
Jo! Es un buen tema...! Me ha parecido muy interesante y enseguida me he puesto a pensar cuál diría yo...
Vale, voy a decir algo muy chocante: los libros de Stieg Larsson sobre Lisbeth Salander no se pueden considerar obras feministas, sin duda. Pero han entrado en mi cabeza de inmediato por el mensaje de fondo (un poco muy al fondo) sobre las desigualdades y injusticias sufridas por mujeres y la lucha de la protagonista; primero por que le dejen en paz, pero más adelante por objetivos más elevados...
Acepto mente que me llaméis cosas por la sandez que acabo de decir *smile*
******ops Mujer
19 Publicación
Gracias por tus recomendaciones 🫶🏻🫶🏻
Los tomaré en cuenta para darme un ratito de lectura 💜💚
******d10 Hombre
385 Publicación
La mano izquierda de la oscuridad o casi cualquier cosa de Ursula K. Le Guin.

Es lo que tiene escribir obras maestras, que luego la parte del feminismo entra sola.
*******teo Mujer
517 Publicación
Cita de ******d10:
La mano izquierda de la oscuridad o casi cualquier cosa de Ursula K. Le Guin.

Es lo que tiene escribir obras maestras, que luego la parte del feminismo entra sola.
Y de la misma autora, el cuento cortísimo "she unnames them" que parece que se llama "el desnombre" en castellano. Me encanta.
*******teo Mujer
517 Publicación
El cuento de la criada, de Margaret Atwood, es una distopía que da que pensar. No la peli, que no está mal pero no es lo mismo.
******d10 Hombre
385 Publicación
Cita de *******teo:
Cita de ******d10:
La mano izquierda de la oscuridad o casi cualquier cosa de Ursula K. Le Guin.

Es lo que tiene escribir obras maestras, que luego la parte del feminismo entra sola.
Y de la misma autora, el cuento cortísimo "she unnames them" que parece que se llama "el desnombre" en castellano. Me encanta.

No lo he leído! Colleja para mí porque además lo tengo por casa. Al que le interese está en el libro Entre lo real y lo irreal de Minotauro.
*******hus Hombre
128 Publicación
Para mí, hay un antes y un después de leer a bell hooks, así con minusculas...el concepto de interseccionalidad y de clase, como inseparables del feminismo, lo cercano de su estilo....
Yo empecé con EL FEMINISMO ES PARA TODO EL MUNDO, muy recomendable!
****a83 Mujer
10 Publicación
MUJERES, RAZA Y CLASE
ANGELA Y. DAVIS. Lectura obligatoria ✊🏾
*******hild Hombre
2.699 Publicación
"Pensamiento monógamo, terror poliamoroso" de Brigitte Vasallo. No monogamias y feminismo, dos por uno.
"Teoría King Kong" de Virginie Despentes. Un clásico, pero no me puedo resistir a la actitud destroyer de esta pensadora. Ser hombre y leer este libro es como ser punk y que Sid Vicious te escupa a la cara... todavía le das las gracias.
*********abcn Hombre
18 Publicación
Yo os recomiendo un libro de Júlia Barceló titulado "Operación bikini". Aunque empieza hablando de un temazo como la gordofobia, está escrito desde una perspectiva feminista y contra todo lo patriarcal que lo hace muy interesante. Si seguís a la autora en las rrrss, también accedereis a mucha de la información que difunde. siempre interesante.
***77 Mujer
1.273 Publicación
Empezare comentando esto, porque soy de esas feministas de barrio que no se siente representada e incluida en ese llamado feminismo blanco.
“ Algunas feministas 'de barrio' no se sienten representadas por las feministas blancas que ignoran aspectos como la raza, la clase, la orientación sexual o la capacidad. La autora, Mikki Kendall, se pregunta si no estaremos nosotras mismas tirándonos piedras, y si seremos algún día capaz de un feminismo transversal”,
lo siento mucho, pero no puedo ir de la mano con quien me excluye. Conozco muchos hombres feministas interseccionales que les dan mil vueltas a un feminismo liberal, moralista, transfobo, putofobo, capacitistas, racistas, clasistas… porque una vez que se creen que lo unico importante es la lucha de la mujer, y que todas sufrimos el mismo machismo, ya oprimen a todas las que sufran por otra condicion diferente a mujer. Estoy enfadada (se nota), y no creo que sea tirar piedras. Tan solo es que estamos hartas de que nos utilicen para conseguir igual poder que el hombre. No hay mas que ver a las mujeres “feministas” con algo de poder, y a su “empleada de hogar”, no queremos cambiar de manos el poder, o que se reparta en manos femeninas, queremos abolir el sistema capitalista y patriarcal.
Y despues de este discurso (me habeis pillado enfadada con el feminismo blanco), recomiendo “Disca, loca y bruja”, y como no es facil de conseguir, os lo linko aqui:
https://www.sputnikleon.com/libro/disca-loca-bruja_11463
De una amiga y compañera, y muy interesante hablando de sexualidad también.
@*******hild Me lei Teoria King Kong y fue mi primer acercamiento a la prostitucion con mente abierta. Me encanta como lo describes
***ti Mujer
652 Publicación
Pues el de los hombres me explican cosas va a caer en breve.
******s12 Hombre
2 Publicación
Todos los de la Marcela Lagarde y de los Ríos en especial Los cautiverios de la mujer y el de Nuria Varela Feminismo para principiantes.
***77 Mujer
1.273 Publicación
Y había olvidado este:
«Feminismos. Miradas desde la diversidad.»
****o81 Hombre
312 Publicación
Cita de *******hild:
"Pensamiento monógamo, terror poliamoroso" de Brigitte Vasallo. No monogamias y feminismo, dos por uno.
"Teoría King Kong" de Virginie Despentes. Un clásico, pero no me puedo resistir a la actitud destroyer de esta pensadora. Ser hombre y leer este libro es como ser punk y que Sid Vicious te escupa a la cara... todavía le das las gracias.

Teoría king Kong me parece brutal, y creo que te voy a plagiar la descripción, que también me encantan los sex pistols 🙌🙌🙌🙌
*****i77 Mujer
6.448 Publicación
Violeta de Isabel Allende
La épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX.

Desde 1920 -con la llamada «gripe española»- hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta será mucho más que la historia de un siglo.

Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.

Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente...

En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.

Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.
*****m96 Mujer
3 Publicación
El manifiesto contrasexual de el ahora Paul B. Preciado.... La forma en la que le da cuerpo, de manera literal al manifiesto Cybord...y claro de Judith Butler el género en disputa son los libros que más me han marcado
*******hus Hombre
128 Publicación
Yo es que con Judith Butler tengo un problema...necesitaría una "traducción" a un idioma más llano 😅🤷🏻‍♂️ Reconozco mis limitaciones y mi falta de lenguaje filosófico para seguirle el razonamiento y creo que ese academicismo es algo que pesa en su contra.
****_a Mujer
20 Publicación
Hola, me parece fundamental "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir que mencionas, donde se analizan las causas de la opresión del sexo femenino. Me sumo a los que tratan la interseccionalidad de clase y raza, pero veo en algun comentrio un poco de confusión de conceptos, se puede debatir y decir que una está a favor de prostituir mujeres sin decirnos a las que no los parece bien que somos putofobas por ejemplo, hablando de tirarnos piedras unas a otras, también se puede y se debe decir que es la mujer el sujeto del feminismo, cada causa ya tienen sus propias lucha.
*******o_66 Hombre
371 Publicación
La Celestina
******d10 Hombre
385 Publicación
Cita de *******o_66:
La Celestina

Jajajaja +100 puntos!
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.