¿Más miedo que vergüenza?

*******ordi Pareja
569 Publicación
Autor de un tema 
¿Más miedo que vergüenza?
Hace un año, según datos del CIS, el 41% de la población Española veía con buenos ojos los encuentros sexuales con otras personas: Cuatro de cada diez españoles estaban a favor de las relaciones abiertas en la pareja... si esto traspasará al plano real, las RRSS swinger o liberales no estarían mendingando un contacto sobre tantas expectativas… También los clubes manarían a borbotones por toda la geografía Española y tal vez el erotismo seria la bandera del ambiente, esto último seria mucho pedir…

¿Sera verdad que la sociedad española vive dentro de los barrotes de las relaciones monógamas?

¿Sera verdad que la sociedad española se está desmelenando?

¿Las relaciones abiertas serán el futuro?
*******_23 Hombre
527 Publicación
Yo creo firmemente que sí, que es cuestión de tiempo y del cambio de mentalidad generacional el que nos desencorsetemos y haya más libertad, al menos mental.
Pero como todo, si se quiere hacer bien, tiene que ser con tranquilidad y a medio-largo plazo.
*******520 Pareja
508 Publicación
El CIS?.
Mientras el cis sea un organo dependiente. Sus resultados seran tan dependientes como la autoridad de la que dependen.
Bienaventurados los que creen en el cis porque de ellos es el futuro.
Si nos dedicaramos a vivir nuestra vida y no l de otros, ni la de las encuestas, ni el cis, ni ....
Hay que vivir nuestra vida, no la de las encuestas
*******_23 Hombre
527 Publicación
Cita de *******520:
El CIS?.
Mientras el cis sea un organo dependiente. Sus resultados seran tan dependientes como la autoridad de la que dependen.
Bienaventurados los que creen en el cis porque de ellos es el futuro.
Si nos dedicaramos a vivir nuestra vida y no l de otros, ni la de las encuestas, ni el cis, ni ....
Hay que vivir nuestra vida, no la de las encuestas

Además, que aquí CIS significa otra cosa 😅
***cu Hombre
102 Publicación
Barrotes de la monogamia?, eso da la sensación de ser algo malo, yo creó que no lo es es una opción mas dentro de la libertad de elección de cada individuo, el tiempo dira si se hace mas popular esa tendencia o no, pero si desmerecer las otras formas de vivir las relaciones que también son tan validas como el ser liberal
*******520 Pareja
508 Publicación
Cita de ***cu:
Barrotes de la monogamia?, eso da la sensación de ser algo malo, yo creó que no lo es es una opción mas dentro de la libertad de elección de cada individuo, el tiempo dira si se hace mas popular esa tendencia o no, pero si desmerecer las otras formas de vivir las relaciones que también son tan validas como el ser liberal

Cuanta razon.
Barrotes?
Mientras que la libertad se mida por....
Y no por la eleccion de cada uno.
Que poco favor se hace a la libertad..
*****eli Hombre
17 Publicación
Los barrotes, para mi, son el hecho de que la monogamia sea la única opción, no la monogamia en sí, sino el pensamiento único.

Hay una idea romántica y trasnochada de la sociedad que se está desmantelando. La monogamia creo que es algo que se impuso en su día y nunca ha terminado de encajar, ahora con suerte y con esfuerzo existen espacios para desarrollar otro tipo de ideas y prácticas. La cosa es que cuando a un pájaro criado en jaula le dejas la puerta abierta, no siempre sale.
***78 Hombre
40 Publicación
Las encuestas sólo dicen lo que el encuestador quiere que digan, las estadísticas sólo dicen lo que el estadístico quiere que digan. Son indicadores, pero no fiables para mí.
Sobre las relaciones, que es la cuestión, creo que la moral colectiva siempre tuvo, tiene y tendrá movimiento pendular con rangos más o menos largos dependiendo de la coyuntura, así que cambios siempre habrá para bien y para mal
*******_23 Hombre
527 Publicación
Cita de ***88:
Los barrotes, para mi, son el hecho de que la monogamia sea la única opción, no la monogamia en sí, sino el pensamiento único.

Hay una idea romántica y trasnochada de la sociedad que se está desmantelando. La monogamia creo que es algo que se impuso en su día y nunca ha terminado de encajar, ahora con suerte y con esfuerzo existen espacios para desarrollar otro tipo de ideas y prácticas. La cosa es que cuando a un pájaro criado en jaula le dejas la puerta abierta, no siempre sale.

Me ha encantado la referencia. Siempre se la ponía a mis alumnos.
Aunque tengas alas, si nunca las has usado ni sabes cómo, no te sirven para nada.
Y lo de la monogamia...ha sido tan potente la mentalidad católica en España los últimos 500 años que era imposible plantear otra cosa.
*******_23 Hombre
527 Publicación
Cita de ***78:
Las encuestas sólo dicen lo que el encuestador quiere que digan, las estadísticas sólo dicen lo que el estadístico quiere que digan. Son indicadores, pero no fiables para mí.
Sobre las relaciones, que es la cuestión, creo que la moral colectiva siempre tuvo, tiene y tendrá movimiento pendular con rangos más o menos largos dependiendo de la coyuntura, así que cambios siempre habrá para bien y para mal

Qué bien hablas, compi!! 😃
****11 Mujer
625 Publicación
No creo en encuestas ni porcentajes, si en que cada uno viva su vida, sexualidad y relaciones como mejor crea, respetando a todos y teniendo en cuenta que la monogamia es tambien un modo de vivir totalmente respetable y el que lo vive libremente no està entre barrotes, y oye, las puertas estan siempre abiertas, como las elecciones de cada uno...
*******r2s Hombre
1.090 Publicación
Soy un defensor de los No CIS ni porcentaje ni estadísticas ni encuestas, como siempre afirmaré no necesito los números sino ver la vida de mis propios ojos y mis ojos no ven una sociedad española que vive dentro de los barrotes de las relaciones monógamas, porque no existen barrotes, existen personas que prefieren vivir su vida como les da la real gana, sin personas que les diga que es mejor ni peor , que les salvará o les llevará a la ruina, sin personas que venden una moto que no es mejor ni peor sino distinta, alternativa y la elección es y será de cada uno de ir donde más a gusto se siente.

¿Sera verdad que la sociedad española se está desmelenando? No, lo que se está desmelenando es la convicción desmedida por autoconvencerse de que el futuro es la No monogamia pues Nooooo, el futuro del ser humano es elegir y en esa elección está la No monogamia pero también la monogamia y mientras haya personas que No entienden eso, la libertad solo será una mentira y estoy cansado de que se predique que una cosa es el futuro frente a otra cosa, cansado de indirectamente querer encerrarnos en barrotes que nadie necesita, la No monogamia no es un solución ni la cura para una enfermedad, solo es una elección, como lo es ser Monogamos.


¿Las relaciones abiertas serán el futuro?
El futuro será el que a cada uno les de la ganas,
******Eva Pareja
48 Publicación
Respetar y que te respeten. Es la base. No quiero un 60 % swinger . No quiero un 60% monogamia. Quiero libertad y que cada uno realice lo que el cuerpo le pide. Una o mil veces. Dos veces al día o una vez cada dos años. La libertad y el respeto a casi todas las opiniones y formas de ser.
***cu Hombre
102 Publicación
Cuando etiquetas privas de libertad
***cu Hombre
102 Publicación
Porque te condicionas conocer otras personas con ideas diferentes
***78 Hombre
40 Publicación
Cita de *******_23:
Cita de ***78:
Las encuestas sólo dicen lo que el encuestador quiere que digan, las estadísticas sólo dicen lo que el estadístico quiere que digan. Son indicadores, pero no fiables para mí.
Sobre las relaciones, que es la cuestión, creo que la moral colectiva siempre tuvo, tiene y tendrá movimiento pendular con rangos más o menos largos dependiendo de la coyuntura, así que cambios siempre habrá para bien y para mal

Qué bien hablas, compi!! 😃

Eres un grande de España Oscar, compitrueno!!! 💪🏼😜
*******_23 Hombre
527 Publicación
Cita de ***78:
Cita de *******_23:
Cita de ***78:
Las encuestas sólo dicen lo que el encuestador quiere que digan, las estadísticas sólo dicen lo que el estadístico quiere que digan. Son indicadores, pero no fiables para mí.
Sobre las relaciones, que es la cuestión, creo que la moral colectiva siempre tuvo, tiene y tendrá movimiento pendular con rangos más o menos largos dependiendo de la coyuntura, así que cambios siempre habrá para bien y para mal

Qué bien hablas, compi!! 😃

Eres un grande de España Oscar, compitrueno!!! 💪🏼😜

Pues ya me podían nombrar Marqués o algo pa tener una pensión decente jajaja
****z2 Mujer
732 Publicación
Cita de *******ordi:
¿Más miedo que vergüenza?
Hace un año, según datos del CIS, el 41% de la población Española veía con buenos ojos los encuentros sexuales con otras personas: Cuatro de cada diez españoles estaban a favor de las relaciones abiertas en la pareja... si esto traspasará al plano real, las RRSS swinger o liberales no estarían mendingando un contacto sobre tantas expectativas… También los clubes manarían a borbotones por toda la geografía Española y tal vez el erotismo seria la bandera del ambiente, esto último seria mucho pedir…

¿Sera verdad que la sociedad española vive dentro de los barrotes de las relaciones monógamas?

¿Sera verdad que la sociedad española se está desmelenando?

¿Las relaciones abiertas serán el futuro?
las relaciones abiertas no son nada nuevo en ninguna sociedad ,se llevan practicando y se tiene constancia de ellas desde el principio de los siglos.
En la prehistoria lo más normal era la poligamia en la antigua Grecia y el imperio romano se practicaba el sexo en grupo .
Así que la sociedad española se está desmelenado ,no estamos avanzando si no mas bien retrocediendo . 🤣
La sociedad española no vive dentro de ningún barrote de las relaciones monógamas ,otra cosa es lo que cada cual esté dispuesto a hacer y luchar para vivir como realmente quiere vivir .
De las encuestas me fijo más bien poco ,me fijo más en mi entorno Y es tan variopinto que creo que la sociedad española acepta cualquier tipo de relación hoy en día
*******hild Hombre
2.687 Publicación
Yo también voy a repetirme en la respuesta:
Veo con buenos ojos el veganismo pero tengo cero interés en practicarlo. Así que ahí estaría yo en la encuesta
******log Hombre
15 Publicación
Está claro que cada cual debe elegir y practicar el modelo que más le cuadre según su forma de ser o de pensar, siempre respetando a sus vínculos. Lo malo es cuando uno se dice llamar monógamo y después va de infiel por la vida. Lo lamentable socialmente es que muchos estén encerrados en un modelo concreto por el único motivo de "es lo que se debe hacer". Ese mandato, en la época en que vivimos, es la monogamia. En este caso, la monogamia se convierte en barrotes para muchos. No lo es en sí mismo, pero sí lo es en el momento en que se convierte en normativo. Y la realidad va por otro lado, por eso lo de las infidelidades, las relaciones ocultas, los perfiles pixelados, el esconderse ... lo que se suele hacer para sobrevivir fuera de la norma. Sin que sirva de precedente, muy de acuerdo con el CIS. *mrgreen*
*****d78 Hombre
145 Publicación
Si ello implica que las divergencias se dejen de ver socialmente como bicho-rarismos, todo bien.
****de Hombre
4 Publicación
@*******ordi Si se es consiente de ello, al final todo recae sobre la importancía que le das a si una relación con uno o más de uno y lo que tu verdaderamente necesites. Casi todas las culturas sociales (por no decir todas, que no lo se) con sus creencias, costumbres, etc lo primordial es una relación con alguién, casarse, tener hijo, etc. Pero el futuro nunca será la relación con uno mismo o que dentro de una relación monógoma, abierta, etc como de importante es la relación contigo mismo. Porque todo sea dicho, una relación con uno o más no lo es todo, y la única relación que funciona siempre es con uno mismo.
****88 Pareja
1 Publicación
En mi opinión básicamente mas de ese 41% lo practica, diría que mucho mas. Con lo cual:
Para mi hay un % x>41% (pongamole 50-75%) que lo practica, y lo que se saca del estudio es que solo hay un 41% que no es hipócrita contestando encuestas. Habria que verlos "face to face" con sus parejas...
Me imagino que se quedaría en menos de 10%
******Eva Pareja
48 Publicación
Cita de ****de:
@*******ordi Si se es consiente de ello, al final todo recae sobre la importancía que le das a si una relación con uno o más de uno y lo que tu verdaderamente necesites. Casi todas las culturas sociales (por no decir todas, que no lo se) con sus creencias, costumbres, etc lo primordial es una relación con alguién, casarse, tener hijo, etc. Pero el futuro nunca será la relación con uno mismo o que dentro de una relación monógoma, abierta, etc como de importante es la relación contigo mismo. Porque todo sea dicho, una relación con uno o más no lo es todo, y la única relación que funciona siempre es con uno mismo.
al final algo que dejamos muchos en este post es que para poder abrir una relación lo primordial es quererse a uno mismo. Valorarte. Conocerte yyyyy con el futuro lo demas
*******ordi Pareja
569 Publicación
Autor de un tema 
Hay otra encuesta alineado con la del CIS "La generación Z está derribando tabús en muchos aspectos de la vida, y las relaciones y el sexo son uno de los temas donde quizá más debates y conversación hayan generado. En España, además, parecen ser especialmente abiertos, y es que según una encuesta realizada por Ashley Madison a través de YouGov el 51% de este grupo se muestra abierto a una relación no monógama, el porcentaje más alto de Europa junto con el de Suiza."

Otra dato que esta alineado con nuestro datos swinger / liberal para parejas que solo hay un 1-2% de la parejas heterosexuales en España, en lo que indica el Pais en 2022 "... España es un país monógamo. El 94,6% de las parejas encuestadas lo son, el 4,8% se encuentra en una relación no monógama..." sobre 10 millones de parejas (aquí no separa la orientación sexual).

El problema de todas las generaciones incluida la Z, es en el momento que pasan de una vida individual a pareja y aquí todo cambia y no hay resortes actuales para su gestión que no sea la visión solo monógama. Ya lo decia Eduard Punxet, que somos incapaces de imaginar el futuro, solo podemos hacer aun adaptación del pasado y hoy por hoy tenemos pocos referentes liberales..
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.