El prototipo de cuerpo femenino, ¿constriñe nuestro deseo?

***cu Hombre
113 Publicación
para @**********otica y todas esas mujeres que sufren lo mismo

ahi va esta cancion


******ige Hombre
241 Publicación
Todo canon de belleza es absurdo en si mismo y esta magnificado aún más por la industria de la alta costura y las revistas de belleza con TODAS Y CADA UNA DE LAS FOTOGRAFIAS RETOCADAS. Decidme una sola modelo de alguna revista de moda que tenga una peca, una sola peca. No vereis ni una. Ni una minima arruga o sombra. De la misma forma que el autotune ha desvirtuado la industria musical, el photoshop ha sido la peor pesadilla para la "mujer real".

Las famosas top models de los años 90, Cindy Crawford, Elle MacPherson, Eva Herzigova, Claudia Schiffer... hoy en dia no serian canones de belleza. No solo constriñen, manipulan, obsesionan, torturan, castigan y mortifican no solo a las mujeres adultas, sino tambien a las adolescentes y preadolescentes. Joder que el otro dia oi en la panaderia donde compro el pan una mujer diciendo que iba a poner a dieta a su hija de 8 años. DIETA. NIÑA DE 8 AÑOS.

Es absurdo, realmente absurdo. Cuando todas y cada una de las mujeres con sus cuerpos estandarizados o no, con sus curvas de mas o de menos, con michelines o sin michelines, con mas estatura o menor, con un color de cabello u otro, ya sea liso, ondulado, rizado o rasurado. Todas y cada una de vosotras sois hermosas y únicas por como sois, no necesitais de nuestra aprobacion para absolutamente nada. Por que quien os quiera de verdad, os querra tal cual sois, ni mas ni menos. Con todas y cada una de vuestras virtudes y todos y cada uno de vuestros defectos. Con todas y cada una de las locuras que os apetezcan hacer y los momentos serios que decidais vivir. Porque para colmo de la absurdidad quien exige unos canones concretos a una mujer, deberia mirarse primero al espejo y ver si el cumple uno solo de los canones establecidos en belleza masculina, por que seguro que ni harto vino los cumple.

Porque y con esto ya acabo, al fin y al cabo que monotona y aburrida seria la perfección si todos y todas cumplieramos los canones establecidos artificialmente por criterios aun mas absurdos y puramente pecuniarios. Que nos diferenciaria si todos fueramos "perfectos" según esos canones, que nos haria unicos, y no me digais la personalidad porque esos mismos canones que os constriñen os quieren sometidas al hombre, porque para que estan sino esos canones sino para agradar al macho de la especie, al espalda plateada de la manada.

Los únicos canones que, para mi gusto se salvan, son el Canon de Pachelbel, deliciosa pieza de musica barroca y la marca Canon de electronica. ¿El resto? Al contenedor gris del rechazo.
*****i77 Mujer
6.473 Publicación
Yo sé que soy una persona tal vez poco usual. He tenido la suerte de tener amigas y amigos desde la infancia que lo han sido, algunos de ellos aún lo son a día de hoy xq nunca hemos competido, no nos hemos puteado, nos hemos defendido y querido y lo seguimos haciendo.
Así que las desilusiones con muchas personas me han llegado en la edad adulta, donde he visto esa doble cara e incluso doble rasero de algunas mujeres y no me lo esperaba.
Algunas amigas de hace menos años me han dicho que sienten que ahora me esté encontrando gente así xq ellas lo han sufrido siempre. Yo creo que es peor el haberlo sufrido siempre, así que me considero afortunada.
Eso por una parte, y por otra, nunca he seguido modas ni consejos o lo que me digan respecto a mi físico o mi cuerpo, siempre he tenido mi público, pero sobre todo siempre me he querido y respetado, más delgada, y ahora más gorda. Nunca he sentido interés en el 90-60-90...
Y menos cuando veía amigas con 16 años con bulimia vomitando en árboles y en parques para perder peso, me daba asquete y les decía que no pensaba hacer eso.
Que para gustos colores.
Yo he estado con chicos de los que amigas me han dicho ¿como puede gustarte, es feo? También me ha dado igual, si a mi me gusta y soy feliz con esa persona, no lo necesito para que la gente me diga lo bueno que está, si no para sentirme bien con esa persona, cuidarle y que me cuide y estar bien juntos.
Vaya chapa 🙈🙈
Aclaro, que debe atraerme, y me da igual que a otras personas no les guste si me gusta a mi, eso no significa que si no me gusta me vaya con cualquiera. Aclaro xq hay gente que lleva muy mal las negativas y serán x algo, no insistáis
***ia Mujer
525 Publicación
Estoy de acuerdo con el artículo, creo que es inevitable que la visión de uno mismo afecte a la hora de compartirse con el otro. Y como esa visión de uno mismo está bajo la lupa de los estereotipos sociales, finalmente los estereotipos afectan a nuestro placer y a nuestro deseo.
Si las mujeres se disculpan en consulta por venir con pelos en las piernas aunque vengan por un esguince, será imposible que no lo piensen cuando van a compartirse en intimidad.
Efectivamente roba energía, si tengo el focus en tres pelos que tengo en las piernas, no pondré el focus en lo agradable que es la caricia que me están haciendo esos dedos que se han encontrado esos tres pelos. Por tanto no obtendré placer de esa caricia y como resultado no la desearé,desearé de hecho que hoy no me toque la pierna. Esto extrapolando a cualquier lugar del cuerpo, olor, sabor...

Hablo anteriormente de compartirse con otras personas, pero es que incluso afecta al disfrute de uno mismo.
Mujeres que no se masturban porque no quieren tocar sus vulvas, porque les dan asco, porque "no son como las demás". Porque el estereotipo de vulva cerrada, suave y sin pelo es lo poco que se ve y no se ven muchas vulvas por ahí de otro tipo. Y no solemos vérnoslas tan fácilmente como los penes. Esas mujeres que sienten asco por sus vulvas, no pueden trabajar su placer y por ende su deseo.

Hay que puntualizar también que se nos ha otorgado un papel en la sexualidad de "sujeto deseable" y no deseante.
Afortunadamente va cambiando, pero esa visión sobre nosotras mismas hace que nos ofrezcamos al sexo luciendo nuestras virtudes sin ni siquiera preguntarnos qué nos gusta a nosotras.
En entornos como el de esta comunidad es menos común, pero sales de aquí y ante la pregunta de ¿Qué te erotiza? ¿Qué te pone cachonda? ¿Qué prácticas te gustan?, muchas mujeres se quedan calladas, no lo saben. Pero si les preguntas por las preferencias de sus parejas lo tienen claro. Y dentro de esas preferencias está la parte física, y si no entran dentro de ese canon ya se fuerzan a hacer un esfuerzo por ser deseables en otros aspectos para compensar, olvidándose de su placer.

No olvidemos que deseo es la expectativa de, en este caso placer, y si yo no disfruto porque estoy pendiente de otras cosas, no tendré placer. Y mi expectativa de placer se reducirá, que es mi deseo.

Cierto es que los estereotipos afectan a hombres también.
Pero creo que las mujeres tienen un plus de carga social. Sólo hay que ver la publicidad un ratito para ver proporciones.
No por ello menosprecio los estereotipos que sufren ellos.
Habría que derribarlos todos.
****f79 Hombre
223 Publicación
Muy acertado este punto de @***ia

"Hay que puntualizar también que se nos ha otorgado un papel en la sexualidad de "sujeto deseable" y no deseante."

De todo lo dicho, creo que es lo más diferenciador entre hombres y mujeres.

La mujer que desea es inmediatamente criticada.
Se me viene a la memoria cierta retahíla que le escuché a una vecina sobre la novia de su hijo... De buscona y guarra, no bajó.
*******r2s Hombre
1.125 Publicación
Estoy leyendo todos los comentarios, que por cierto me encantó el de @***ia, ole por ello y totalmente deacuerdo contigo.

Y en otros en los cuales, haría falta matizar un poco más el tema para marcar bien la diferencia entre "juzgar" que No es lo mismo que "opinar".

Ejemplo, @******ige, entendí que te chocó que una madre quera poner a dieta a su hija de 8 años, visto así, entiendo lo que dices hasta estaría de acuerdo, quizás... pero, a caso le preguntaste porque? No has pensado que quizás esa niña padece una enfermedad que necesita un control exhaustivo de su peso con tal de no empeorar. Es una posibilidad verdad? No lo has pensado?

También si hablamos de las cirugías, leí algo de la silicona y que hay una lista de espera increíble de mujeres que acuden a la cirurgia, volvemos a lo mismo, sabéis vosotros mejor que ellas las razones exactas de porque quieren y deciden hacerlo?, algunas Si será por lo que decís, otras No, algunas de ellas deciden acudir a cirugía, no por gusto, sufren emocionalmente y físicamente, no se sienten bien en su propia piel, en su cuerpo, en su mente y Si la cirugía para ellas es una vía de escape, una real necesidad y No un capricho con tal de sentirse plena y aceptarse, sentirse bien consigo misma, porque No.

No olvidemos las mujeres que acuden a cirurgia por razones puramente sanitarias o medical...algunas consecuencias de un cáncer por ejemplo, que sabréis vosotros de lo que les pasa a la cabeza para decidir someterse a una cirugía? aumentar su pecho, reducirlo, hacer mil y una operación estética, es su cuerpo, es su vida, y no se trata de decir Si está bien o Si está mal, se trata de aceptación a si mismo y que nosotros aceptemos también que no siempre todo es lo que parece, se trata de desconstruir algo que no les hace bien y construir algo donde Si les hará bien.

No hay razones mejores o peores aquí, solo hay una, conseguir que una persona, mujeres y también hombres se acepten ellos mismos, se vean mejor ellos mismos, puedan sonreír y mirarse en aquel espejo sin auto castigarse en el intento, la aceptación es de uno mismo, aceptarse tal y como es, aunque para ello decida hacer lo que le dé la gana.

Ser bella o bello, ser atractiva o atractivo, esta en la actitud de cada uno consigo mismo.

El deseo es fruto de un conjunto complejo y único a cada persona, no hay mejor marco ni peor marco para establecer que una persona disfrutará, entenderá y vivirá su propio deseo mejor que otro, muchos factores entran en juego, aquí la aceptación de si mismo Si, pero eso, solo es parte de ello, No todo.
******ige Hombre
241 Publicación
Me extrañó pq los motivos eran puramente esteticos. Ni medicos, ni de salud. Puramente esteticos. Pq su "hija esta gordita y eso no era femenino" frase q soltó a una vecina con la q estaba hablando
*******r2s Hombre
1.125 Publicación
Cita de ******ige:
Me extrañó pq los motivos eran puramente esteticos. Ni medicos, ni de salud. Puramente esteticos. Pq su "hija esta gordita y eso no era femenino" frase q soltó a una vecina con la q estaba hablando

@******ige
Lo que confirma lo dicho, faltaba matizar el contexto porque si te lees en tu primera aportación, esa información no está y justamente esa es la que hace la diferencia, en la cual a mí también me hubiese chocado, horrorizado que una madre diga eso porque no le parecía "Femenino" entonces Si te doy la razón.
*******023 Hombre
39 Publicación
Me tardé mucho en entender como hombre la cuestión de porqué el genero masculino se fija mucho en un estereotipo sin embargo este tiene que ver con el momento histórico. Nunca a través de la historia ha sido el mismo y desafortunadamente descubrí muy tarde que el deseo tiene que ver más allá de un aspecto físico sino de algo fortuito que se da entre dos por otras cuestiones como el pensamiento, el hacer día a día o la seguridad de la persona.
*******hild Hombre
2.704 Publicación
Me preocupa mi sobrina. Todavía no ha cumplido 11 años y lleva media vida viendo a youtubers, tiktokers y demás personajes a los que debe idolatrar. Y yo miro su pntalla por el rabillo del ojo (cuando no me la estampa en la cara para compartir conmigo alguna chorrada) para darme cuenta de que todas tienen una cosa en común: ¡SON MONÍSIMAS! 😱 Mi sobrina se está desarrollando sin referentes "normales". Ya desde pequeña, cuando seguía esos canales de mamás haciendo cosas chupis con sus hijas, todas eran divinas. Y es que claro, la imagen vende. Pero si las redes iban a traer la democratizatión de los contenidos, ¿cómo es que el lugar de mostrar la diversidad han terminado replicando lo peor de los medios tradicionales? Y peor aún, haciéndolo pasar por cotidiano y natural. Antes aún podías pensar que tampoco hacía falta ser como tu ídolo porque total, la tele no es real. Antes se decía "tiene cuerpo de modelo" o "va tan guapa que parece una actriz". Eran la excepción. Podías querer ser ella pero eh, tampoco era una obligación. Ahora es más difícil no acabar creyendo de que la de la pantalla, que se supone que podría ser tu vecina o tu compi de clase, es normal y la rara eres tú.
Creo que me he ido un poco del tema, pero me preocupa que mi personita maravillosa acabe creyendo que nunca es suficiente. Con un poco de suerte, en lugar de eso manda todo a la mierda y se hace punk.
**us Pareja
136 Publicación
Cita de *******hild:
Me preocupa mi sobrina. Todavía no ha cumplido 11 años y lleva media vida viendo a youtubers, tiktokers y demás personajes a los que debe idolatrar. Y yo miro su pntalla por el rabillo del ojo (cuando no me la estampa en la cara para compartir conmigo alguna chorrada) para darme cuenta de que todas tienen una cosa en común: ¡SON MONÍSIMAS! 😱 Mi sobrina se está desarrollando sin referentes "normales". Ya desde pequeña, cuando seguía esos canales de mamás haciendo cosas chupis con sus hijas, todas eran divinas. Y es que claro, la imagen vende. Pero si las redes iban a traer la democratizatión de los contenidos, ¿cómo es que el lugar de mostrar la diversidad han terminado replicando lo peor de los medios tradicionales? Y peor aún, haciéndolo pasar por cotidiano y natural. Antes aún podías pensar que tampoco hacía falta ser como tu ídolo porque total, la tele no es real. Antes se decía "tiene cuerpo de modelo" o "va tan guapa que parece una actriz". Eran la excepción. Podías querer ser ella pero eh, tampoco era una obligación. Ahora es más difícil no acabar creyendo de que la de la pantalla, que se supone que podría ser tu vecina o tu compi de clase, es normal y la rara eres tú.
Creo que me he ido un poco del tema, pero me preocupa que mi personita maravillosa acabe creyendo que nunca es suficiente. Con un poco de suerte, en lugar de eso manda todo a la mierda y se hace punk.

No te sales del tema para nada ... Por mucho que les entre por la vista todo eso, si el referente en casa y en su entrono es distinto, no se lo refuerzan y se lo explican, lo sabrá entender.
***rb Hombre
41 Publicación
Primero, @*******hild comparto totalmente tu preocupación por las menores de mi entorno y lo has explicado perfectamente.

Segundo, mi opinión:
En mi caso... me mantengo en uno de mis principios que "el deseo no es cuestión de números sino de conexión y actitud".

Pero... chicas, hay que liberarse y disfrutar más de la vida, joe, que son tres días y uno lo pasamos durmiendo.
**us Pareja
136 Publicación
"Pero... chicas, hay que liberarse y disfrutar más de la vida, joe, que son tres días y uno lo pasamos durmiendo"

@***rb , que hayamos pasado por ello (por la media de edad de las que hemos intervenido, los impactos educacionales habrán sido similares), no quiere decir que no lo hayamos superado y que nos importe nada lo que piensen de nosotras y disfrutemos alegremente de nuestra vida.
Y esas niñas que os preocupan, pues eso, hablad con ellas, suele funcionar. Un cordial saludo.
*********a_71 Mujer
839 Publicación
Tal cual @**us 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
***rb Hombre
41 Publicación
Cita de **us:
"Pero... chicas, hay que liberarse y disfrutar más de la vida, joe, que son tres días y uno lo pasamos durmiendo"

@***rb , que hayamos pasado por ello (por la media de edad de las que hemos intervenido, los impactos educacionales habrán sido similares), no quiere decir que no lo hayamos superado y que nos importe nada lo que piensen de nosotras y disfrutemos alegremente de nuestra vida.
Y esas niñas que os preocupan, pues eso, hablad con ellas, suele funcionar. Un cordial saludo.

Claro, el mensaje de "ánimo" es para esas mujeres que aún están ahí, ahí. Las que lo han superado... no tengo que decirles nada, que son la caña cañera. Ole ole y ole.
Y esas chiquillas, que han nacido con el móvil incrustado en la mano... pues en ello andamos, hablando y intentando ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Pero son jóvenes, y por ende, "lo saben todo".
***cu Hombre
113 Publicación
Cita de **us:
Cita de ***cu:
Pregunta relacionada al respecto y sin acritud, no sera que la mayoría os inculcais entre vosotras el conquistar al mismo prototipo de hombre que este bien visto por la sociedad? Sin animo de ofender y con el máximo respeto y hablo en términos generales

No creas... Te sorprendería lo que realmente busca una mujer en un hombre (léase con puntito de humor que es viernes...)
De todo hay, pero no creas que todas las mujeres vamos buscando príncipes azules

Por supuesto que no todas las mujeres buscan principes azules, pero si que en términos de atracción física, conductual y psicológica , os atrae el mismo rango de parámetros, en mi opinión
*********a_71 Mujer
839 Publicación
@***cu , ¿qué significa “el mismo rango de parámetros”?
**us Pareja
136 Publicación
Cita de ***cu:
Cita de **us:
Cita de ***cu:
Pregunta relacionada al respecto y sin acritud, no sera que la mayoría os inculcais entre vosotras el conquistar al mismo prototipo de hombre que este bien visto por la sociedad? Sin animo de ofender y con el máximo respeto y hablo en términos generales

No creas... Te sorprendería lo que realmente busca una mujer en un hombre (léase con puntito de humor que es viernes...)
De todo hay, pero no creas que todas las mujeres vamos buscando príncipes azules

Por supuesto que no todas las mujeres buscan principes azules, pero si que en términos de atracción física, conductual y psicológica , os atrae el mismo rango de parámetros, en mi opinión

En absoluto.
***cu Hombre
113 Publicación
@*********a_71 me refiero al mismo grupo de características
****Si Hombre
1.844 Publicación
Cita de ***ia:
Estoy de acuerdo con el artículo, creo que es inevitable que la visión de uno mismo afecte a la hora de compartirse con el otro. Y como esa visión de uno mismo está bajo la lupa de los estereotipos sociales, finalmente los estereotipos afectan a nuestro placer y a nuestro deseo.
Si las mujeres se disculpan en consulta por venir con pelos en las piernas aunque vengan por un esguince, será imposible que no lo piensen cuando van a compartirse en intimidad.
Efectivamente roba energía, si tengo el focus en tres pelos que tengo en las piernas, no pondré el focus en lo agradable que es la caricia que me están haciendo esos dedos que se han encontrado esos tres pelos. Por tanto no obtendré placer de esa caricia y como resultado no la desearé,desearé de hecho que hoy no me toque la pierna. Esto extrapolando a cualquier lugar del cuerpo, olor, sabor...

Hablo anteriormente de compartirse con otras personas, pero es que incluso afecta al disfrute de uno mismo.
Mujeres que no se masturban porque no quieren tocar sus vulvas, porque les dan asco, porque "no son como las demás". Porque el estereotipo de vulva cerrada, suave y sin pelo es lo poco que se ve y no se ven muchas vulvas por ahí de otro tipo. Y no solemos vérnoslas tan fácilmente como los penes. Esas mujeres que sienten asco por sus vulvas, no pueden trabajar su placer y por ende su deseo.

Hay que puntualizar también que se nos ha otorgado un papel en la sexualidad de "sujeto deseable" y no deseante.
Afortunadamente va cambiando, pero esa visión sobre nosotras mismas hace que nos ofrezcamos al sexo luciendo nuestras virtudes sin ni siquiera preguntarnos qué nos gusta a nosotras.
En entornos como el de esta comunidad es menos común, pero sales de aquí y ante la pregunta de ¿Qué te erotiza? ¿Qué te pone cachonda? ¿Qué prácticas te gustan?, muchas mujeres se quedan calladas, no lo saben. Pero si les preguntas por las preferencias de sus parejas lo tienen claro. Y dentro de esas preferencias está la parte física, y si no entran dentro de ese canon ya se fuerzan a hacer un esfuerzo por ser deseables en otros aspectos para compensar, olvidándose de su placer.

No olvidemos que deseo es la expectativa de, en este caso placer, y si yo no disfruto porque estoy pendiente de otras cosas, no tendré placer. Y mi expectativa de placer se reducirá, que es mi deseo.

Cierto es que los estereotipos afectan a hombres también.
Pero creo que las mujeres tienen un plus de carga social. Sólo hay que ver la publicidad un ratito para ver proporciones.
No por ello menosprecio los estereotipos que sufren ellos.
Habría que derribarlos todos.


Creo has dado muchas claves de que ocurre en la mente de las mujeres respecto al modelo estético a seguir y como les influye desde niñas .

Algo que no ha ocurrido igual con los niños aunque por desgracia esto también está cambiando
*********a_71 Mujer
839 Publicación
Cita de ***cu:
@*********a_71 me refiero al mismo grupo de características

En absoluto
*********abel Pareja
1 Publicación
A mis 43 años, ahora soy consciente de que no he disfrutado más del sexo por culpa de no sentirme a la altura del canon de belleza. Pero es que a día de hoy sigo comparándome con las demás mujeres y sintiéndome "menos"
*******hild Hombre
2.704 Publicación
Plenamente injustificado, Isabel, a juzgar sólo por tus fotos.
...especialmente por esa con la camiseta de Iron Maiden 🔥
**us Pareja
136 Publicación
Cita de *********abel:
A mis 43 años, ahora soy consciente de que no he disfrutado más del sexo por culpa de no sentirme a la altura del canon de belleza. Pero es que a día de hoy sigo comparándome con las demás mujeres y sintiéndome "menos"

Eres preciosa, sin más.
*****_83 Mujer
268 Publicación
Cita de ***cu:
@*********a_71 me refiero al mismo grupo de características

Para nada. Me han gustado personas super diferentes unas de otras, no tengo un patrón y de ahí no me salgo, más bien lo contrario, a veces me sorprendo de lo tan distintos que pueden ser los chicos que me gustan. (Lo mismo digo para las chicas)
De cada persona destacas ciertos rasgos que son los que más te atraen y no han de ser físicos exclusivamente
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.