El prototipo de cuerpo femenino, ¿constriñe nuestro deseo?

*******Desi Hombre
505 Publicación
Cita de ***ma:
Esta conversación o debate me hace cuestionarme ciertos pensamientos en la cabeza:

• ¿Por qué nos disculpamos constantemente? Como bien decía @***ia, ¿tenemos que pedir perdón por no ir depiladas a una consulta médica?, ¿qué ocurriría si dejásemos de hacerlo?

En mi juventud estuve casado con una chica danesa. Estuvimos juntos 7 años. Hablo de los años 90. Vivíamos aquí, en España. Me quedaba sorprendido cuando iba de vacaciones a Dinamarca. En aquella época, creo que ahora es igual, las mujeres no se depilaban. Las que eran mi suegra y mi cuñada llevaban vello en las piernas con la misma naturalidad que los hombres. Era algo normal. Y es verdad que el estilo en el vestir entre hombres y mujeres era muy igualitario. Difícil era ver una falda más allá de Copenhaguen.
Quiero decir que el entorno nos marca, tanto a hombres como a mujeres. Trabajo en la enseñanza. Tengo muchas más compañeras que compañeros. Prácticamente ninguna maestra va pintada o "arreglada", apenas se ven faldas. Y sé que, si alguna se sale de esa norma, es fácil que sea criticada por las mismas compañeras.
Si el ámbito es el de la atracción, que creo que es de lo que debatimos, sí que existe una competencia que es más feroz entre las mujeres que entre los hombres. Y eso es así porque nosotros, los hombres, sentimos por lo que vemos. Eso hace que la tiranía del físico sea padecida sobre todo por las mujeres. Seguramente es injusto, pero es así. Es algo que he comentado en otros foros. Nosotros podemos permitirnos ser feos, las mujeres no.
*******hild Hombre
2.705 Publicación
Perdón por volverme a salir del tema. Quiero invitar a @*****y77, @***cu, @**********otica... a abrir un hilo con el tema que plantean porque me parece muy interesante. Cuando pasé por el hilo que mencionan pensé lo mismo. Creo que la reflexión es necesaria.

Lo dicho, disculpas! 😅
***ia Mujer
525 Publicación
Cita de ***ma:
qué podemos hacer cómo individuos para que eso no siga pasando.

Pues voy a decir un par de cosas que hago yo que me ayudan a que esto no siga pasando(me).
Y voy a hablar de los estereotipos y de la atracción, todo un poco mezclado.

1. Cuando entre en esta app, me di cuenta de que me condicionaba mucho ver las fotos de la gente. Empezaba a hablar con alguien y cuando veía alguna foto podía llegar a cambiar totalmente mi percepción de esa persona. Y no me gustó, porque es algo que no me pasa en la realidad del tu a tu. Mi experiencia suele ser la que comentáis ahí arriba @*******hild y @*****i77, mi atracción puede pasar de 0 a 100 o de 100 a 0 cuando interacciono con alguien en directo.
Entonces empecé a no mirar las fotos de la gente con la que hablaba si podía evitarlo hasta pasado un tiempo en el que consideraba que ya me había hecho una imagen mental de esa persona.
Lo considero dentro de la rama de atracción pero lo escribo aquí porque creo que en el mundo virtual, por alguna razón, estaban afectándome más los estereotipos dentro de esa atracción. No sé si a alguien más le ha pasado esto.

2. Cuando veo personas en la calle usando ropa o con looks que de primeras mi cabeza dice " qué mal le sienta", paro, respiro el comentario en mi cabeza. Miro más a esa persona, valoro su gusto, su personalidad, le saco detalles a elogiar. La mayoría de las veces ese pensamiento no ha venido de mí realmente, si no de los estereotipos sociales que indican quién debe llevar unas medias de rejilla y quién no. Los estereotipos sociales por los que no me he querido poner faldas cortas en mi vida.
Los estereotipos sociales que hacen que las medias bonitas de Calzedonia solo lleguen a talla 4 y las normales hasta talla 5...
Y no me gusta formar parte de ese jurado que determina quién puede llevar qué.


3. Y si alguien a mi alrededor hace un comentario de ese estilo, intento hacerle ver lo mismo.


Creo que a veces nos juzgamos porque juzgariamos así a otra persona o porque alguna vez hemos oído a alguien hacerlo.
Empezar por ahí para mi está bien.
******o67 Hombre
284 Publicación
Cita de ***ia:
[…]

2. Cuando veo personas en la calle usando ropa o con looks que de primeras mi cabeza dice " qué mal le sienta", paro, respiro el comentario en mi cabeza. Miro más a esa persona, valoro su gusto, su personalidad, le saco detalles a elogiar. La mayoría de las veces ese pensamiento no ha venido de mí realmente, si no de los estereotipos sociales que indican quién debe llevar unas medias de rejilla y quién no.
[…]

Genial.

Todo lo demás que comentas en tu mensaje es discutible, pero esa actitud es maravillosa. Si todos actuáramos siempre así el mundo sería un lugar mejor.
***ia Mujer
525 Publicación
Cita de ******o67:
Cita de ***ia:
[…]

2. Cuando veo personas en la calle usando ropa o con looks que de primeras mi cabeza dice " qué mal le sienta", paro, respiro el comentario en mi cabeza. Miro más a esa persona, valoro su gusto, su personalidad, le saco detalles a elogiar. La mayoría de las veces ese pensamiento no ha venido de mí realmente, si no de los estereotipos sociales que indican quién debe llevar unas medias de rejilla y quién no.
[…]

Genial.

Todo lo demás que comentas en tu mensaje es discutible, pero esa actitud es maravillosa. Si todos actuáramos siempre así el mundo sería un lugar mejor.


Lo intento, a veces se me escapa, pero bien sé que siempre lo intento.
*****a22 Mujer
226 Publicación
¿Deseo? Más bien, olvidarte de que era deseable, porque te anulan... En mi caso, no tanto un estereotipo. sino más bien una/s persona/s, creo que durante años, muchos años, no era consiente de lo mucho que mi cuerpo era deseado por ajenos, pero es que ni yo me lo creía, solo cuando empecé mi vida no monógama, me sentí tan deseada que mi deseo sí que ya vuela solo, alto y libre sin miedo a estrellarse contra la pared.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.