CONFUSIONES SOBRE EL DOGMA

*******fer7 Hombre
1.366 Publicación
Autor de un tema 
CONFUSIONES SOBRE EL DOGMA
A raiz de una breve conversación con una usuaria, y para desmitificar las relaciones bdsm, os adjunto post que escribí sobre el dogma, pues es un tema que ni dentro del bdsm le queda claro a la gente. Hay demasiada manipulación interesada:

Habitualmente, en el entorno del BDSM se debate y se critica la palabra dogma, y estoy totalmente de acuerdo con que se haga.
Nunca me he regido por los dogmas creados por otras personas, pero también es cierto que he formado mi personalidad en base a unos principios que no he inventado, sino que he replicado de otros según ha encajado en lo que pienso que debe regir mi vida. Es decir, muchos individuos crean su propio dogma.

En BDSM es común pensar que quienes se rigen bajo los patrones puristas siguen el dogma, es decir, lo que erróneamente se denomina Old School o Sadosaurismo. Personalmente creo que esa categorización es parcial e incluso puede llegar a ser perversa, pues si bien es cierto que quienes llevan en esto muchos años están influenciados por lo que aprendieron, las personas evolucionamos y cambiamos nuestro enfoque si vemos que se puede mejorar, salvo excepciones.

Generalmente, tomo lo que me interesa de cada concepto, es decir, no me rijo por un dogma ajeno, sino que lo adapto a lo que creo que es correcto y encaja con mi forma de ser. En el BDSM, exactamente igual. ¿Eso es ser Old School? Creo que no, porque no uso todos los preceptos de esa tendencia, y además añado una apertura de miras que hace que me sienta en paz. De hecho, en este ecosistema hay un buen número de gente a quienes nos cuesta cumplir normas que no han sido creadas por nosotros. Pero si son las adecuadas para cada une, las hacemos nuestras.

Lo que quiero transmitir como conclusión gráfica, es que no hay que confundir conceptos como protocolo con dogma, ni dogma con principios:

El protocolo, con sus reglas, es un medio para conseguir un fin. Es una herramienta para la Dominación, como otras. Y cada uno lo usa como guste. Que aproveches el protocolo en determinadas ocasiones, prácticas o procesos de adiestramiento no te convierte en dogmático.

El dogma son las reglas por las que se rige un individuo o sistema. Si alguien cumple con todas esas reglas, diríamos que está dentro del dogma. Por decirlo de algún modo... que no se sale del manual diseñado por otres.

Pero lo más importante son los principios, y eso tampoco te hace ser dogmático. Creo que los principios fundamentales del BDSM son inmaculados, y no necesito cambiarlos, todo lo contrario. Los consideré como un hallazgo porque coincidían exactamente con mi núcleo interno.
Se basan en el Consenso, el Respeto, la Generosidad, la Honestidad y la Transparencia. Y obviamente, estos principios son inalienables. Son la cultura vertebral del BDSM y el motivo por el cuál un buen número de nosotres estamos aquí.
Pero eso no es el dogma. Son unos principios básicos a los cuales cada une añade lo que le parece oportuno, pero que si se cambiasen o se eliminasen ya no hablaríamos de BDSM. sería otra cosa.

Por tanto, cumpliendo esos breves principios se está dentro del marco del BDSM, y a partir de ahí toda la "libertad" que cada uno desee tomar.
*****BRE Hombre
2.127 Publicación
Muy interesante tu articulo
***AV Mujer
2.270 Publicación
Yo tengo un sumiso que jamás me apea el Usted. ¿Es por eso “más sumiso” que otro que me tutea en algunos momentos? Para nada.
Cada uno expresa su cariño y respeto según le sale y yo no me siento ofendida ni por uno ni por otro. A los dos les respeto su forma de ser y expresarse.
Ya me encargo yo de inspirar el respeto debido en el momento oportuno. No es bueno, jamás, ser inflexible en la vida.
Uno puede perderse momentos maravillosos si no se adapta a las circunstancias y evoluciona con los tiempos.
Pero la base está ahí, eso también es indiscutible. Al menos yo lo veo como @*******fers, aunque lo exprese a mi manera.
*******fer7 Hombre
1.366 Publicación
Autor de un tema 
Totalmente, @***AV. Ademas, he podido comprobar que cuanta mas “libertad” permites, mayor entrega.

El arte de la Ds es conseguir sin necesidad de pedir ni ordenar.
***AV Mujer
2.270 Publicación
@*******fers, Es que yo deseo que un sumiso esté conmigo porque me estime y respete, no porque me tema....
Ya sabemos que el respeto tardamos mucho en conseguirlo, pero para mantenerlo el inspirar temor, terror, no es lo más adecuado.
Si una persona sumisa no disfruta de la compañía de su Dominante, ya estaríamos hablando de maltrato puro y duro.
Salvo que se entre en el terreno del sadomasoquismo extremo, pero eso ya sería otra cuestión.
*******fer7 Hombre
1.366 Publicación
Autor de un tema 
@***AV eso, si me permites, es patología psiquiátrica.
Todos necesitamos gozar, aunque parezca que es otra cosa en determinado momento.
@*******fers me quito el sombrero *hutab*
Me parece una manera muy clara de explicar las diferencias de conceptos 👍🏻 , además lo haces de una manera que resulta facil entenderlo.

Y estoy TOTALMENTE de acuerdo con lo que dices 😉😅.
*****a45 Mujer
834 Publicación
Eres un divulgador maravilloso, lo expresas todo alto y claro. Los conceptos quedan cristalinos. Fantásticas tus aportaciones.
*******fer7 Hombre
1.366 Publicación
Autor de un tema 
@****Sky muchisimas gracias!!!
*******fer7 Hombre
1.366 Publicación
Autor de un tema 
Cita de *****a45:
Eres un divulgador maravilloso, lo expresas todo alto y claro. Los conceptos quedan cristalinos. Fantásticas tus aportaciones.

Me alegro mucho de que os sea util. Cuando se conceptualiza de forma sencilla todo es mas facil 🙏
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.