SSC, RACSA y Metaconsenso

***AV Mujer
2.296 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
SSC, RACSA y Metaconsenso
SSC son las iniciales de “Sensato, Seguro y Consensuado” (algunas personas dicen “sano”, pero es una mala traducción del inglés “sane”, que significa “sensato”.

Estas siglas surgieron en la década de los noventa, como una forma de comportamiento y regulación interna de la Comunidad BDSM, principalmente para evitar abusos y maltratos.

Sin embargo, casi desde el principio, hubo personas que encontraban demasiado restrictivo el SSC, y añadieron algunos matices, como el RACSA y el Metaconsenso.

Aunque ambos conceptos a veces se confunden, son bien distintos:

RACSA son las iniciales de “Riesgo Asumido y Consensuado en Sexualidad Alternativa”, y a veces también se usa la expresión inglesa “RACK” (risk aware consensual kink).

Implica que, en realidad ninguna práctica BDSM puede ser considerada 100% segura, y que un factor de riesgo, aunque sea mínima, siempre va a existir.

El RACSA  implica, entonces, que dos personas pueden asumir cierto porcentaje de riesgo, regulándose la relación por la sensatez, ya que la seguridad absoluta es imposible.

Para que sea considerado RACSA, el riesgo ha de ser informado y libremente aceptado por ambas partes.

Algunas veces ha habido agrios debates entre partidarios de ambas posturas, SSC y RACSA, aunque la mayoría de los practicantes de BDSM no se decantan tan claramente por una u otra.

Un problema que se produce a veces es el hecho de que algunos Dominantes utilizan el RACSA como una especie de cajón de sastre y una cortina tras la que ocultar sus carencias y torpezas.
El RACSA, aunque acepta que no hay nada 100% seguro, tiene como guía principal la sensatez y el sentido común.

Si un "Dominante", por ignorancia, torpeza o, sencillamente, porque es un maltratador, hace algún estropicio en el cuerpo de la persona sumisa, no vale con que diga:
• "Ah, pero es que yo hago RACSA".

Y me temo que a veces eso ocurre.

Con respecto al Metaconsenso, se refiere al hecho de que se puede no consensuar cada práctica BDSM, sino dar, por la parte sumisa, un asentimiento GENERAL al Dominante, para que éste decida, en cada momento, lo que hacer.

Una vez que el sumiso o la sumisa aceptan el Metaconsenso, se ponen por completo en manos de la otra persona durante la sesión. El sumiso o sumisa renuncian a los límites, y es el Amo o el Ama quien decide lo que se hace.

Desde luego, es un paso muy importante y que no ha de ser dado a la ligera, e implica una enorme responsabilidad para el Dominante. Si algo sale mal, no tendrá a quien echar la culpa, ya que se le ha entregado ese poder.

Por supuesto, el Metaconsenso ha de ser otorgado de forma expresa ANTES de llevarlo a cabo, y mientras se hayan pactado límites el Dominante no puede saltárselos por su cuenta y pasar al Metaconsenso.

Lo habitual es que el Metaconsenso se produzca en relaciones consolidadas, con una enorme confianza entre ambas partes, pero existen algunas personas (incluyendo sumisos y sumisas) que tienen una visión del BDSM que incluye tener Metaconsenso desde la primera sesión.

Como en todo, cada persona decide el camino a elegir….

Pero sinceramente, a menos que se tenga mucha confianza entre la pareja, no se debería realizar.

En toda practica de BDSM ha de primar la sensatez.
******y72 Hombre
479 Publicación
Muchas gracias por ilustrar el BDSM desde el tema de los acuerdos. Creo que el Metaconsenso no debería de ser tan amplio. Porque como comentas algunas veces se hacen de una manera rápida.
***AV Mujer
2.296 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Cita de ******y72:
Muchas gracias por ilustrar el BDSM desde el tema de los acuerdos. Creo que el Metaconsenso no debería de ser tan amplio. Porque como comentas algunas veces se hacen de una manera rápida.

Gracias, @******y72 . Cada persona es un mundo, por eso he recalcado que tiene que primar la sensatez....
*******all Pareja
344 Publicación
Cita de ******y72:
Muchas gracias por ilustrar el BDSM desde el tema de los acuerdos. Creo que el Metaconsenso no debería de ser tan amplio. Porque como comentas algunas veces se hacen de una manera rápida.

El metaconsenso si debe ser así de amplio xo ha de usarse con mucho cuidado
*******fer7 Hombre
1.383 Publicación
Moderador de grupo 
El metaconsenso es lo que es. Si no no sería lo que significa.
Depende de ambas partes aceptarlo basándose en la mutua confianza. Como ha dicho @***AV solo es recomendable en caso de relaciones muy consolidadas.

Yo estoy en metaconsenso y más, en TPE, y no recuerdo que mi niña esclava haya tenido problemas. Obviamente al principio de la relacion tenia palabra de seguridad, aunque para mi un NO es un NO a menos que esté con una persona a la que decir NO la excite.

No otorgueis poder a quien no lo merece, y para eso hace falta tiempo y dedicación.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.