PARALELISMOS: EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO

*******fer7 Hombre
1.389 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
PARALELISMOS: EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO
De todes es conocido el denominado Síndrome de Estocolmo o Síndrome de Helsinki, formulado en 1979 por Leonare Walker a raíz de un suceso ocurrido en la capital de Suecia.
Consiste en una reacción psico-emocional por la que la víctima de un secuestro o retención forzada se convierte en cómplice del secuestrador y construye un fuerte vínculo afectivo con elle. Está considerado por la psiquiatría académica como un efecto post-traumático.

En 1973, un atracador asalta un banco en Estocolmo, siendo sitiado por la policía sueca, y toma cuatro rehenes de entre les empleades. Siendo amenazades de muerte, les secuestrades defendieron al atracador protegiéndolo de la policía. Tras la liberación, seguían argumentando que se fiaban más de él que de la policía y justificaron todas sus acciones.
Un año más tarde, en 1974, hubo un caso mucho más famoso, el secuestro de Patricia Hearst, hija de multimillonario, por una banda sectaria. Tras dos meses de cautiverio, Hearst se unió a la banda, asaltando bancos y acabo siendo condenada. Yo entonces tenía 10 años y lo recuerdo perfectamente.
Anteriormente, desde finales del siglo XIX, varios autores y literatos habían descrito fenómenos similares.

Nos preguntaremos el porqué de dicha reacción dependiente y positiva de las victimas hacia sus captores. Hay varias razones tipificadas:

• Interpretar erróneamente la ausencia de violencia explícita como algo humanitario y positivo del agresor.
• Empatía hacia el captor.
• Cooperación para salir ilesos.
• Autoprotección.
• Agradecimiento por “respetar” sus vidas.
• Evitar el enfado del captor.
• Tener la impresión de no haber perdido el control de la situación.
• Buscar un sentido a la acción agresora.
• Sentimiento de abandono por parte del orden y la justicia, lo que lleva a buscar cobijo precisamente en el agresor.

También existen evidencias de que las víctimas de anteriores abusos, prisioneros, miembros de sectas,
Ex – rehenes, son más vulnerables al síndrome.

Personalmente, todos los motivos anteriores me parecen plausibles, pero normalmente se obvía el más importante: La mente del agresor.
Si nos fijamos, se le ha dado toda la responsabilidad a la víctima, cuando en realidad es una reacción a una acción/actitud del captor.

Tengo una teoría sobre algo que me llama mucho la atención y que en mi opinión, está correlacionado con el Sindrome de Estocolmo: Los asesinos en serie, conocidos como psycho-killers, suelen ser personas tremendamente inteligentes y empáticas, aún sin conciencia. Solo así pueden tener “éxito” en su perversa misión. Y los realmente brillantes son quienes han cometido crímenes no resueltos, es decir, los que matan y no son descubiertos. Estos individuos, tienen tal nivel de inteligencia y empatía perversa que, en muchos casos, no solo son capaces de acercarse a las víctimas creando una conexión emocional, sino que se introducen en la mente de la policía para anticiparse y prever lo que harán al descubrir el crimen para no ser descubiertos.
Estos individuos siempre van varios pasos por delante, y no pierden su control en pos de conseguir sus objetivos. Si deben abortar, abortan. Obviamente, es un control patológico al extremo, ya que carecen de la conciencia para equilibrar su necesidad de aniquilar.

En el caso del Síndrome de Estocolmo, esa inteligencia y capacidad, sobretodo emocional y estratégica, se vuelca en la manipulación de la víctima, a veces en sólo horas, para conseguir ser percibido como “el bueno” y que la propia víctima lo perciba como víctima. Se han dado muchos casos de, incluso uniones sentimentales entre victima y captor una vez liberada, cuidando del captor en prisión durante años, con total devoción y abnegación.
Por tanto, estos individuos tienen una capacidad exacerbada de conseguir de las víctimas lo que ellos necesitan para cubrir sus graves carencias. También en mi opinión, coincide con un narcisismo patológico que lleva a la necesidad de atención y adoración por la fuerza, producto de la tremenda inseguridad y falta de amor de estas personas, aunque obviamente exhiban una auto-estima superior. Recordemos que los narcisistas patológicos no admiten críticas ni disidencia, sofocándolas con agresividad en la mayoría de los casos, aunque hay variantes en las cuales su “educación” es exquisita aparentemente, ejerciendo su maltrato extremo de forma todavía mucho más difícil de evitar, pues sólo persiguen desorientar a sus víctimas para que se sientan extremadamente culpables y dependientes. Son explotadores emocionales.

El resumen de mi argumentario es que me parece perverso culpar a la víctima, pues en casi todos los casos la reacción es una protección, y en frente de elles tienen a alguien con una capacidad increíble para conseguir sus objetivos, totalmente irracionales. Eso nunca hubiese sucedido con otro tipo de persona. No podemos culpar a la víctima de ser maltratada, lo que es un error demasiado frecuente, ni justificar al maltratador por las circunstancias de su transcurso vital. Y en los casos en que la víctima no corta o no puede cortar los lazos… parece evidente que el captor es quien sigue desarrollando esa dependencia, que es mutua, por los motivos ya expuestos para ambas partes.

Una vez planteado el tema… ¿Nos atrevemos a establecer paralelismos con nuestro querido entorno BDSM?
Que cada une extraiga sus conclusiones.

Lifesurfer

Nota: No soy psicólogo, psiquiatra, criminalista, criminólogo ni criminalístico. Son opiniones personales basadas en información contrastada.

*******fer7 Hombre
1.389 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Precisamente estoy ayudando a una buenísima amiga y partner de shibari, que lo ha sufrido este verano con recaída (prueba del síndromeU y ahora, una vez acabada la "relación", está en periodo de pánico por no encontrárselo de nuevo en ningún lugar común.
Gravísimo.
****vc Hombre
462 Publicación
Hibristofilia o síndrome de Bonnie & Clide
*******fer7 Hombre
1.389 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
@****vc son cosas muy diferentes, aunque pudieran parecer interrelacionadas.

La hibristofilia es un grado elevadísimo de masoquismo emocionall y búsqueda del abismo como estímulo sexual, es decir, es la víctima la que lo busca de forma deliberada.
*****i77 Mujer
6.545 Publicación
Súper interesante y muy bien expuesto @*******fer7 yo sigo a un psicólogo en YouTube que habla mucho sobre las personas PAS altamente sensibles y cómo un narcisista busca ese rasgo en sus "víctimas" se llama Omar Rueda y pone muchos ejemplos de este tipo de conductas
****vc Hombre
462 Publicación
Puntualizaba solo, la conducta opuesta a tu exposición @*******fer7
Interesante tema
Sigo vuestro desarrollo 😉
******_75 Mujer
113 Publicación
El tema está muy bien expuesto y en relación al mundo BDSM imagino que el Domine/domina tiene una enorme responsabilidad sobre la psico-emocionalidad de la sumisa/sumiso.

Lograr ese equilibrio no debe ser nada fácil, aunque en este caso la sumisa o el sumiso se preste voluntariamente a ello no debe ser fácil. Imagino que existe riesgo de que se desarrolle el síndrome de Estocolmo o dependencia emocional/sexual.

No sé opino “desde el desconocimiento” jajajajaja 💋💋
*******fer7 Hombre
1.389 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
@******_75 el comportamiento expuesto es algo extremo altamente insano por parte del abusador, que parte de su desequilibrio psico-emocional. Afortunadamente hay individuos así, pero no es un comportamiento generalizado.

Pero lo que sí que es habitual son las relaciones BDSM en las que la parte sumisa, sabiendo perfectamente que esa persona no le interesa y la está desestabilizando, la justifica y sigue la relación hasta que estalla por supervivencia.
En esos casos, puede y suele haber manipulación emocional, y es muy difícil acabar, por ello lo equiparo al Síndrome de Estocolmo.

Para tener una relación Ds sana y satisfactoria, ambas partes deben ser individuos con bastante equilibrio emocional, especialmente el Dominante.
******_75 Mujer
113 Publicación
@*******fer7 exactamente es lo que estaba pensando.

Que para que se establezca una relación Ds sana ambos deben de tener bastante equilibro emocional claro.

Gracias por explicármelo 😉💋💋💋
******y72 Hombre
479 Publicación
Sobre los asesinos en serie y los maltratadores, es verdad que después de asesinar o maltratar la gente dice aquello de Pues era muy educado y parecía muy buena persona. Respecto al BDSM existe un pacto para las prácticas bedemeseras y en todo momento se puede revertir la citada práctica. Gracias. Buenas noches.
*******fer7 Hombre
1.389 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
@******y72 si las personas respetasen los pactos y obligaciones no habrían delitos no crímenes en el mundo.

El BDSM es maravilloso según se comporten las personas, y desgraciadamente no hablo de prácticas, eso sería muy fácil y no estariamos aqui ahora. Hablo de relaciones, como he explicado en mi artículo, con su consecuente daño emocional grave.

Creo que no has comprendido el alcance de lo que he pretendido explicar.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.