Ser liberal: moda o estilo de vida

**********ologa Mujer
62 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Ser liberal: moda o estilo de vida
¿Qué os parece si arrancamos con un debate?

Se me ocurre que reflexionemos sobre cómo definiríais ser liberal.

Hay quien piensa que es una moda, que solo es una fase y que una vez cumplidas las fantasías, dejas de ser liberal. Pero también hay quien dice que ser liberal es un estilo de vida y que, aunque no te pases el día con contactos liberales, (y menos ahora en tiempos de Covid), la forma de pensar y de expresar la sexualidad hace que se sientan más "liberados".

Así que, lanzo pregunta: ¿Qué pensáis, una persona liberal nace o se hace?
***ir Pareja
79 Publicación
Buenos días, pues bajo nuestro punto de vista, El Liberal NACE.
Desde luego que actualmente estamos inmersos dentro de una moda, la cual no beneficia para nada en el ambiente, pero el curioseo ha hecho que sea mas visible.
Las fantasías son una parte más del ambiente liberal, una vez cumplidas, hay que buscar otras cosas, que realmente son las que aportan "calidad" al ambiente.
A nuestro ver, la gente que busca una fantasia y listo, no se les puede calificar de liberales.
Ser liberal es un modo de vida y pensamiento, no una acción concreta en un momento concreto (o varios)

Un saludo a todos
··:: Xr. & Xra. ::··
****ia Pareja
123 Publicación
Gracias Maria por crear este Grupo. *fans*

En cuanto a tu pregunta, diferimos un poco de @***ir
Ser liberal tiene dos vertientes:
La primera vertiente es la natural o vertical. Una persona liberal nace como ser libre y predispuesto a dar respuesta a sus inquietudes y realizar todos sus deseos y fantasias. La segunda vertiente (la transversal) forma parte de todo lo adquirido desde el entorno social/económico, cultural y político de cada uno (por lo tanto el liberal se hace) y desde su propia evolución personal.
Naturalmente hablamos del estilo de vida liberal y de la sexualidad positiva y no del ambiente swinger que sería otro tema de conversación.
*******hild Hombre
2.749 Publicación
Interesante tema María.

A modo de presentación os cuento que no soy oficialmente liberal: no tengo una pareja con la que mantenga una relación abierta o realice intercambios. Así que soy liberal de pensamiento. He tenido varias relaciones peculiares, prolongadas en el tiempo, con un fuerte vínculo afectivo, pero sin exclusividad. A través de estas he desmontado mis construcciones sobre monogamia, amor, deseo, relaciones sexuales, etc. Así que sí, me considero liberal.

Tengo mis dudas sobre que nazcamos liberales, me da la impresión de que de niños somos bastante posesivos. Aparte de eso está claro que nacemos sin inhibiciones, sin el concepto de exclusividad afectivo-sexual (tal vez sí traemos los celos de fábrica) y con una curiosidad absoluta. Todo eso suele desaparecer a medida que nos educastramos. En ese sentido estoy más de acuerdo con @****ia en cuanto a que la persona liberal hace un trabajo de deconstrucción de lo (des)aprendido. En mi caso la realidad de mis primeras relaciones y cómo me sentía chocaba de frente con cómose suponía que tenían que ser las relaciones. Ahí o amoldas tu realidad a la norma o te lanzas a explorar, a hacerte preguntas a pegarte con tus contradicciones,...

Es cierto como dice @***ir que se ha generado una tendencia alrededor del mundo liberal a través de los medios, las redes sociales, etc. Pero no lo veo como algo malo. Entiendo su preocupación por encontrarse una avalancha de turistas en lo que ellos perciben como un modo de vida y que éste se desvirtúe por culpa de esa moda. Pero yo le veo puntos muy positivos: habrá mucha gente con nuestras mismas inquietudes a la que se le abra una puerta, las relaciones liberales se verán se una forma más normalizada, es más probable que mi próxima relación de pareja sea con alguien que piensa como yo o que no tiene tanto miedo a experimentar ese camino.
Un ejemplo de que algo mediático puede ser muy positivo es, salvando las distancias, en el avance de los feminismos en los últimos años: gran parte de su expansión de debe a que se ha convertido en un tema de actualidad. Tengo muchas amigas que hace tres o cuatro años pasaban del asunto. Pero lo llevaban dentro, claro que sí. Las desigualdades las vivían a diario pero no les ponían nombre, las vivían de forma individual o las normalizaban. Haste que de repente se abrió un mundo delante de sus ojos. Y que decir de los tíos, la mayoría de nosotros sí que estábamos a por uvas con el tema de los feminismos. Qué avanzados nos creíamos y qué equivocados estábamos.

Así pues, sí, todo lo que sea visibilizar me parece positivo. Pasará la moda pero muchas nos quedaremos con el traje para siempre 😉
****r84 Hombre
119 Publicación
Buenos días, grupo.

Bajo mi punto de vista y experiencia personal, una persona liberal siempre es liberal. Es una forma de entender la sexualidad en este caso. Por supuesto que, tú puedes cambiar y que se puede tener una pareja tradicional y no dejar de ser liberal. Porque, como digo, es como entiendes la sexualidad y eso va más allá de cumplir dos o mil fantasías.

Un saludo
**********ologa Mujer
62 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Interesantes todas vuestras respuestas. Me alegra mucho que os haya gustado el tema.

Me gusta la última frase de @***ir, "Ser liberal es un modo de vida y pensamiento, no una acción concreta en un momento concreto (o varios)", aunque difiero un poco.
Según yo lo veo, se puede ser liberal en la forma de ser, de pensar y expresar, pero estar más o menos activo. Me explico:
No todos los momentos de nuestra vida son iguales, nos vamos adaptando a las circunstancias y eso hace que haya gente que entre y salga del ambiente liberal aunque no deje en ningún momento de sentirse así. Por eso, no lo veo tanto como un modo o estilo de vida, si no más como una faceta más de la personalidad.

Por otro lado, estoy de acuerdo con @****ia en que existen muchos factores que condicionan nuestros deseos e inquietudes, pero mi sensación, es que no toda la gente está dispuesta a modificar el camino convencional, bien sea por comodidad, por restricciones autoimpuestas o simplemente, porque le va bien y le gusta ese camino.

Cabe destacar, que no todos tenemos las mismas oportunidades de sentirnos libres de expresar nuestra sexualidad tal y como la sentimos por lo que a veces, es el entorno mismo el que priva nuestra libertad.

Me ha gustado mucho también la alusión al concepto de deconstrucción al que hace @*******hild. Me parece que es un trabajo personal para el que nos deberían facilitar las herramientas cuando somos adolescentes.
Que no es que se trate de que todos ahora tengamos que ser liberales, se trata de que todos tengamos las mismas oportunidades para cuestionarnos si quienes somos se parece a lo que queremos ser.

Y me ha parecido espléndida la intervención de @****r84 porque en un párrafo ha resumido muy bien el hilo.

No puedo obviar lo que se ha comentado sobre que cada vez está más en boca de todos el ambiente liberal, pero yo también soy de la que lo ve como algo positivo.
Pienso que mantener en las sobras un tema solo trae desconocimiento y prejuicios.

Me parece muy enriquecedor todo esto por eso, una vez más, os agradezco enormemente que podamos reflexionar sobre estos temas.
***ir Pareja
79 Publicación
Xr. Hola de nuevo. Efectivamente a eso me refiero @**********ologa coincido plenamente con @****r84 ya que no entiendo los liberales "a ratos". Obviamente entendiendo la palabra liberal en su más pura esencia, no el follar aquí o allá.
Por otro lado difiero de @****ia en el aspecto den que hay dos vertientes, yo creo que por muchas condición "trasversal" que haya, la esencia se mantiene y sale a florecer.
Aunque si en algo estoy de acuerdo con ellos es en la diferencia entre el estilo de vida y el ambiente, eso si q daría para otro tema eh? @**********ologa

Un kiss
****ia Pareja
123 Publicación
Solo para explicarme un poco más más sobre nuestra respuesta @***ir
Por mucho que la esencia liberal está en una persona (siempre y cuando admitamos que está en nuestro ADN), siempre hay condicionantes que dirigen y marcan tu vida. En los últimos 70 años, desde el conductivismo al cognitivismo pasando por la gestalt, se estudió el comportamiento de la gente y el modo de cambiarlo y adaptarlo al entorno. Por este motivo digo que se puede nacer liberal pero sin duda se puede evolucionar con unos aprendizajes y unos condicionantes socio-culturales.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.