Con un diccionario a mano

*****i77 Mujer
6.548 Publicación
Autor de un tema 
Con un diccionario a mano
https://www.rae.es/
Creo que para leer algunas aportaciones algunos necesitamos echar mano de un diccionario... así que aquí dejo enlace al diccionario de la RAE por si os pasa como a mi.
Qué gusta divagar en filosofía con palabras rimbombantes... no me gustan las faltas de ortografía, pero eso no está reñido con una lectura afable y que pueda entender cualquiera para no perderse en muchos de los hilos abiertos.
Así que para quien lo necesite, ahí queda...
*****sse Pareja
23 Publicación
He sentido lo mismo, de hecho por un rato me he sentido distanciado debido a la falta de entendimiento en citas y vocabularios, para mi la filosofía es la manera que tenemos de sentir lo que nos rodea desde temas generalistas como libertad, depresiones a cositas muy personales como la caída de los pétalos de mi flor. En general como vivo, siento y expreso las cosas que me rodean
*******_23 Hombre
535 Publicación
Moderador de grupo 
Cita de *****i77:
Con un diccionario a mano
https://www.rae.es/
Creo que para leer algunas aportaciones algunos necesitamos echar mano de un diccionario... así que aquí dejo enlace al diccionario de la RAE por si os pasa como a mi.
Qué gusta divagar en filosofía con palabras rimbombantes... no me gustan las faltas de ortografía, pero eso no está reñido con una lectura afable y que pueda entender cualquiera para no perderse en muchos de los hilos abiertos.
Así que para quien lo necesite, ahí queda...

Totalmente!! Si ya de por sí este mundo tiene conceptos raros, como nos metamos con vocablos...no acabamos jajaja
*******_23 Hombre
535 Publicación
Moderador de grupo 
Cita de *****sse:
He sentido lo mismo, de hecho por un rato me he sentido distanciado debido a la falta de entendimiento en citas y vocabularios, para mi la filosofía es la manera que tenemos de sentir lo que nos rodea desde temas generalistas como libertad, depresiones a cositas muy personales como la caída de los pétalos de mi flor. En general como vivo, siento y expreso las cosas que me rodean

Eso es, esto era más que nada un juego de palabras para debatir libremente. Pero se pueden proponer mil temas, yo encantado de que participéis.
Y gracias por ese aviso, porque hay veces que nos ponemos muy elitistas y al final no es para tanto jajaja
*******e74 Hombre
75 Publicación
Particularmente no creo que el uso amplió y rico de un lenguaje sea elitista, por el contrario creo que limitar su uso es empobrecedor.

El diccionario está para aclarar dudas.
Las lecturas dispares para ampliar vocabulario.
Y las conversaciones para conjugarlos, usarlo y derivarlo hasta producir nuevos términos, lo que de toda la vida fue y es la evolución lingüística.
De facto me gusta jugar con el lenguaje y se puede jugar de muchas formas.

Así pues y con todos los respetos, si alguien no sabe algo que aprenda, pero empobrecer un lenguaje por limitarlo cada vez más a un cada vez más reducido número de términos y vocablos, es algo triste y empobrecedor que tiene su reflejo no solo en el lenguaje, si no en la creación de ideas y conceptos, la expresión de las mismas y la comprensión del interlocutor con el que establecimos diálogo.

De facto da bastante pena ver expresarse a mucha gente por esas limitaciones en el uso del lenguaje que cada vez y tristemente son más recurrentes.
Máxime considerando que tenemos uno de los idiomas universales más grandes y ricos del mundo.

Me gusta y aprecio hablar con gentes de otros países hispanohablantes que usan términos más antiguos que los nuestros ó que ya están aquí en pérdida/desuso, se descubren siempre cosas nuevas y antiguas por la etimología de los términos, acepciones que sorprenden y formas resultan sumamente enriquecedoras para entender los contextos conversacionales y culturales de cada cual.

Meraki ...el María Moliner mola más que la RAE *zwinker*


P.D.: Siempre habrá quien prefiera comerse un chocho y quien prefiera deleitarse con las mieles de su vulva.
*****i77 Mujer
6.548 Publicación
Autor de un tema 
Para eso está el diccionario, para aclarar dudas y para eso lo he dejado.
Y si me apetece leer castellano antiguo, me leo un libro de esa época. Y precisamente porque existe una evoluciones del lenguaje, prefiero expresarme de manera en que cualquier persona pueda entenderme sin necesidad de tener un diccionario a mano.
Pero cada uno es libre de escribir lo que quiera, y el resto de leerlo o no, y de participar en debates o no, ahí también hay libertad.
*******e74 Hombre
75 Publicación
Cita de *****i77:
Para eso está el diccionario, para aclarar dudas y para eso lo he dejado.
Y si me apetece leer castellano antiguo, me leo un libro de esa época. Y precisamente porque existe una evoluciones del lenguaje, prefiero expresarme de manera en que cualquier persona pueda entenderme sin necesidad de tener un diccionario a mano.
Pero cada uno es libre de escribir lo que quiera, y el resto de leerlo o no, y de participar en debates o no, ahí también hay libertad.

...Meraki, el castellano antiguo no figura en el diccionario de la RAE, el de la RAE es el actual.
Los distintos diccionarios de español de cada país no son de castellano antiguo, son actuales.

Cada cual se expresará como guste o pueda, pero a cualquier sapio sexual ...y no tan sapio sexual (sea mujer u hombre), no le va a estimular nada tener delante a alguien que no sabe expresarse con un vocabulario amplio, que se maneja con solo 800 palabras como acontece cada vez más o que da patadas al diccionario, créetelo...

Limitar el uso del lenguaje es como limitar el sexo a la postura del misionero.
Yo no limito el sexo al misionero, por el mismo motivo que no uso solo 800 palabras.
*****i77 Mujer
6.548 Publicación
Autor de un tema 
La inteligencia de una persona no se mide por el castellano antiguo que utilice, es un concepto mucho más amplio, y ahí está el ser sapiosexual. Veo que has leído mi perfil, te aseguro que en las pruebas de aacc no te preguntan sobre vocabulario obsoleto, sí hay parte de vocabulario desde luego, pero para valorar lo que sabes sobre él se suelen preguntar definiciones de palabras actuales aunque no sean las más utilizadas, y de sinónimos o antónimos.
No tengo nada más que hablar, desde luego, nunca vamos a estar de acuerdo. Y ni yo tengo que convencerte ni tú a mi.
Que cada uno se exprese como quiera y que le responda quien quiera también.
*******e74 Hombre
75 Publicación
...Ostras Meriki, podemos estar de acuerdo (ó no) ...sobre de igual que, pero estamos en un foro de filosofía donde precisamanete el debate es una esencia intrínseca de la misma *nixweiss*

Nadie tiene por qué convencerse de lo que el otro diga o deje de decir, simplemente expone sus razones y argumentos como mejor pueda y entienda, para que cada cual desestime o comparta lo que crea oportuno.

Ignoro que son las pruebas de "AA.CC" que mencionas, pero decirte que las relación entre lenguaje e inteligencia, está más que contrastada en psicología y neurología (entre otros multiples campos médicos y científicos) y por infinidad de estudios por pares ...tanto científicos, como antropologos y sociólogos.
...Así pues no seré yo quien tenga que demostrar o creer nada, ahí están todos los estudios y experimentos realizados durante siglos, para quien quiera conocer algo a ese respecto (de facto es de los pocos aspectos científicos donde no hay contraposición de otros estudios o teorías con relación a los resultados y conclusiones extraídas, todo un "rara avis" en ciencias)

Debo esclarecerte (además), que el castellano antiguo que señalas, dejo de utilizarse en el siglo XVI, las lenguas evolucionan con el tiempo y su uso, por tanto aquí nadie se expresa en castellano antiguo ...sin embargo se diría que conocer y jugar con el lenguaje (para algunas personas), no solo ocupa tiempo, también lugar... *sarkasmus*

...En fin, que cada cual para si hace *hutab*
*******_23 Hombre
535 Publicación
Moderador de grupo 
Una cosa es que haya relación entre la inteligencia y el lenguaje y otra muy distinta es que se utilice el lenguaje inteligentemente.
Que no por utilizar más palabras cultas se es más listo y no por utilizar un lenguaje más vulgar se es más tonto.
Ya lo decía Aristóteles: "la virtud está en el punto medio".
*******e74 Hombre
75 Publicación
Cita de *******_23:
Una cosa es que haya relación entre la inteligencia y el lenguaje y otra muy distinta es que se utilice el lenguaje inteligentemente.
Que no por utilizar más palabras cultas se es más listo y no por utilizar un lenguaje más vulgar se es más tonto.
Ya lo decía Aristóteles: "la virtud está en el punto medio".


...Me voy a atrever en responder a Aristoleles (dentro del contexto en el que referencias su cita): Jamás la mediocridad fue virtud.


...Efectivamente una cosa es la relación entre lenguaje e inteligencia y otra usar el lenguaje inteligentemente, totalmente de acuerdo.
...Pero obvias mencionar donde radica la inteligencia en no pretender conocer más y mejor el lenguaje ó cualquier otro aspecto del conocimiento y la cultura y ahí sí interviene la relación entre el lenguaje y la inteligencia, en la voluntad y curiosidad por saber y el pasotismo del todo vale y de cualquier forma.

Ser inteligente jamás fue sinónimo de ser listo ...y viceversa (son virtudes diferentes y complementarias).
Limitarse a 800 palabras no es sinónimo de inteligencia y eso no implica que la persona no sea lista.

Con 800 palabras y denostando un amplio conocimiento en el uso del lenguaje, jamás se hubiese dado la literatura, la filosofía, ni los relatos eróticos *zwinker*
****70 Mujer
864 Publicación
Más que las palabras echo en falta las puntuaciones, en muchas publicaciones. Como he dicho en algún que otro hilo, leo de forma literal así es que..... Cuando tengo que inventarme las pausas me estreso un poco 😜
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.