El amor Romántico/Celos en las relaciones abiertas

El amor Romántico/Celos en las relaciones abiertas
Dentro de las relaciones abiertas los celos en relación al amor románico son habituales, en el post de @*******ond hablaban de los celos y pensé que sería interesante compartir algunas creencias posibles en las relaciones de pareja. Estas creencias y su reformulación la extraigo del libro de los celos de Kathy Labriola.

1. “Si mi pareja realmente me quisiera, no sentiría deseo en absoluto de tener una relación románica o sexual con nadie más” Cada vez que tu pareja muestra interés por otra persona piensas que ella no te quiere. Esta creencia responsabiliza a la otra persona de la falta de amor. Esta creencia entiende que el amor es algo exclusivo y existe una jerarquía de relaciones donde solo puedo tener sexo con mi pareja y no con una amigua.

Se podría reconvertir la creencia en una nueva: “Mi pareja me quiere tanto que confía en que nuestra relación se expandirá y enriquecerá al experimentar incluso más amor por otras personas”
Esta nueva creencia modifica la visión del amor como un hecho exclusivo e imposible de reproducirse.

2. “Si mi pareja fuese feliz conmigo y yo fuese una buena pareja/cónyuge/amante, mi pareja estaría tan satisfecha que no querría tener una relación con nadie más” Esta creencia me responsabiliza del bien estar de la relación. Aquí mi autoestima es un elemento clave para poder sostener la relación, por eso hay que trabajarse mucho una misma para entender que otra persona puede estar con otra persona sin que falle nada en la relación.
Se podría reconvertir la creencia: “Mi relación es tan sólida y confió tanto en ella que podemos experimentar otras relaciones con total libertad. Mi pareja está tan satisfecha conmigo y nuestra relación que tener otras relaciones no será una amenaza para el vínculo que tenemos.” Es entender que las relaciones con otras personas puede ser una beneficio para todas las personas.

3. "Es imposible querer a más de una persona la vez." Esta creencia se basa en la economía de la escasez del amor, pensamos que no se puede amar a mas de una persona, esta creencia es la más fácil de desmontar ya que todas en algún momento nos hemos encontrado sintiendo algo hacia otra persona.
La creencia la podemos reconvertir en: “Hay muchísimo amor en el mundo y hay suficiente para todo el mundo. Querer a más de una persona puede expandir mi potencial para dar y recibir amor.”

Espero sea interesante y útil lo que he compartido.
*****ema Mujer
1.572 Publicación
Moderador de grupo 
@*****s81 gracias por traernos estas premisas o supuestos sobre planteamientos del amor a la pareja. Porque el amor en El arte de amar de Erich Fromm coexisten varias modalidades y... Podríamos concebir el amor a la pareja como el amor erótico de Fromm? Creo que no. Y ese es el problema que plantea Kathy Labriola desde mi punto de vista. A una pareja le das el amor fraternal, el amor de madre o de padre, el amor erótico... Incluso con los años se van reconvirtiendo. Así que debes dejar libre a tu pareja cuando ves que emana enamoramiento por otra persona que no eres tú. Porque si el amor universal existe, ése te lo da tu pareja en todas las modalidades posible mientras que a aquella persona le entrega, o tal vez no, una pequeña parte de su amor erótico/romántico. Y entran las dudas y los miedos de perder a esa persona para siempre, pero fluyes con todas las consecuencias y es entonces cuando descubres el amor verdadero, la confianza en ti, en amarte tú,en no creer en medias naranjas ni en hilos rojos, ser completo con uno mismo. Porque aunque no lo creamos, hay suficiente amor para todo el mundo.
@*****ema me encanta todo. Però la última frase és genial. 😘😘
******dos Pareja
972 Publicación
Muy buen tema con muchos puntos de vista diferentes...
Totalment de acuerdo @******dos
*****ant Hombre
58 Publicación
Me encanta que a traves del buen debate y comunicación nos podamos hacer "sacudir" nuestros mas hondos cimientos y creencias para ponernos cada uno en autoreflexión y entendamos hacia donde tenemos que enfocarnos si pensamos de una u otra manera ...... *anbet*
@*****s81 @*****ema

Por supuesto comparto que existe tanto amor para todo el mundo.
Mi experiencia en esta aplicación me lleva a concluir que hay muchos menos liberales de los que a priori pensaba encontrarme.

Muchas son las cautelas de las parejas que buscan experiencias, much@s los que mienten o se autoengañan definiendose poliamorosos o en relación abierta.

Hablando con las personas aqui inscritas veo mucha letra pequeña en sus realidades vitales.
@****ou cierto, pienso que modificar el modelo de relación es complejo. A veces la curiosidad O el experimentar, puede ayudar, siempre que haya buena comunicación y todas las personas sepan que pasa.
Los mitos del amor romantico són muy Fuertes.
Yo he aprendido y sigo aprendiendo, des de la comunicacion y la sinceridad.
******dos Pareja
972 Publicación
Cita de ****ou:
Mi experiencia en esta aplicación me lleva a concluir que hay muchos menos liberales de los que a priori pensaba encontrarme.

Muchas son las cautelas de las parejas que buscan experiencias, much@s los que mienten o se autoengañan definiendose poliamorosos o en relación abierta.

Hablando con las personas aqui inscritas veo mucha letra pequeña en sus realidades vitales.

Para tí/ vosotros, qué es ser liberal??

Lo mismo tenemos diferentes puntos de vista en ello no crees??
@******dos que gran pregunta
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.