COÑOS PARTE._ 17

*****ema Mujer
1.546 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
COÑOS PARTE._ 17
DIA DE LA MUJER TRABAJADORA, UNA VEZ MÁS...



Muerte a los nuevos morfemas, pongamos la terminación en –e de carácter inclusivo que tanto toca las narices al Milei. Es obvio que la ultraderecha argentina no iba a ser partícipe en la tolerancia y le faltó tiempo al presidente para enemistarse con todo lo referente a la diversidad. La necesidad de eliminar un Ministerio de la Mujer a estas alturas del siglo, les lleva al medievo, así como el retroceso sobre la ley del aborto. Decidió convertir el “zurderío” que simboliza el marxismo cultural según él, para nada más y nada menos que distraer al pueblo de la crítica situación económica y social que vive el país. Demagogia equivale a estrategia en estos partidos. Y los insultos sí que están permitidos, que los maneja de maravilla el señor.



Observaremos el 8 de marzo en redes argentinas, saber cómo va a parar el presidente las manifestaciones por Buenos Aires y otros lugares en los que seguro apuestan por la diversidad. Nos hermanamos con elles.





De todas formas, en esto de la inclusividad en el lenguaje en nuestro país, tampoco está muy a favor la RAE, negadora del cambio. El pueblo siempre va por delante.





Este Milei habría sido un gran seguidor de Elena Francis. Hace dos días estuve viendo un documental en la 2 de rtve que se titulaba tal cual. Muy bien documentado y muy recomendable, seguramente esté disponible en rtve a la carta. Buscaré el link y os lo coloco aquí por si tenéis curiosidad.

Yo era una niña cuando mi madre cosía en el salón con la radio encendida para escuchar a la Elena Francis. Estuvo en el aire durante casi 40 años, la primera influencer en la historia de España. Ya les gustaría a las redes actuales durar tanto. La cuestión es que desapareció fulminantemente gracias a un libro que reveló la mentira que ocultaba. Elena Francis, un consultorio para la transición, de Gerard Imbert. Reveló la falsedad de tal personaje, no existía, detrás había locutoras dirigidas por un equipo de guionistas. La idea del consultorio la inspiró Francisca Bes, dueña junto a su familia del Instituto de Belleza de Barcelona. No era más que una estrategia, la creación de dicho consultorio, para hacer publicidad de sus productos y de paso venderlos. Era un programa al que se enviaban cartas, se leían unas 7 en cada emisión. Podían ser consultas de un variado abanico de intereses, desde cómo ahumar el pescado a obtener una solución ante el marido que tenía tendencias homosexuales. Todo lo podía resolver Elena Francis, mujer educada y culta. Que no podía desvelar su identidad como excusaron los del programa, por normas estrictas a seguir. Un equipo de mujeres, mal pagadas, seleccionaban las cartas, las veían al trasluz y si intuían que eran de cocina, ponían en el reverso de la carta, sin abrir, a mano “cocina”. Si eran de cosmética, ponían “belleza” y si eran sobre sexo, ponían un asterisco. La tal Elena era más facha que el mismísimo Francisco Franco el caudillo. Las mujeres del franquismo, aquellos cuerpos de la falange que debían ser limpiamente modernas, estarían como poco detrás de esos consejos. A la mujer se le trataba de lavar la cabeza para que siguieran los cánones establecidos, las costumbres de la sumisión, aceptando la maternidad por bandera y obediencia a su amo y esposo.

Hay que reconocer que todo aquello en parte ayudó a unir a las mujeres y construir una sororidad en ciernes que ni ellas mismas sabían que significaba. Las respuestas incluso a veces de la tal Elena lanzaba con desdén inquisitivo, apelativos a las mujeres víctimas de violencia de género innombrables. Ellas que acudían con temor y bajo el anonimato, tenían que escuchar un sermón envenenado aludiendo a que debían obediencia al maltratador y algo así como que se hicieran mirar por qué provocaban en el desgraciado de su pareja, esa necesidad del maltrato. Siempre inculcar la culpa.



En1984 dejó de emitirse definitivamente, porque entre el divorcio, el feminismo, la ley del aborto, no había espacio para la agnegación de la mujer que trataba de imponer un regimen, que había claudicado antes ya que la influencer Elena Francis.



Quiero creer que hoy, 8 de marzo de 2024, estamos realmente lejos de Elena Francis.



Mujeres del grupo, disfrutar de vuestro día un año más. El día que no sea necesario celebrarlo, será un 8 de marzo para celebrarlo doblemente y por parte de todes.
*******ante Mujer
447 Publicación
Gracias, @*****ema. Buscaré el documental, es parte importante de los recuerdos de nuestra generación.
Yo escuchaba el programa en el coche con mi padre, moderno para su época (lo justo, no nos volvamos locas), sus comentarios, casi siempre críticos contrapuntos, fueron moldeando mi forma de entender el papel de la mujer, lejos de los cánones del momento, los de sumisión al que “traía el sueldo a casa” y abnegación. Eso si, teoría y práctica no son lo mismo…
En cierto modo los comentarios de la falsa Elena daban pie a abrir conversaciones y hacer preguntas que me ayudaron a saber lo que yo no quería ser de mayor.
Tengo un cariño nostálgico a esa voz. Querida amiga.

Feliz 8M 💜
*****ema Mujer
1.546 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Yo recuerdo sobre todo la banda sonora del programa.
Feliz 8 💜💜💜💜💜💜
****in4 Hombre
802 Publicación
Crecimos también los hombres escuchando el famoso consultorio y los aún famosos seriales radiofónicos. Recuerdo las tardes en casa de mi abuela y sus comentarios apostillando las afirmaciones de los guionistas. También que mi madre y mis tías intentaban matizar algo pero no mucho por respeto a la madre a la que hablaban de usted. También que cuando se escuchaba en casa los comentarios de mi madre eran más críticos. Ella venía de haber pasado casi 10 años trabajando en Alemania y había vuelto a tener que vivir en ese mundo en blanco y negro que era la España de los 70.
Mujeres y hombres hemos mamado y sido educados en esos valores del nacionalcatolicismo y de la Sección Femenina. No ha sido, ni es fácil todavía, desconstruir toda esa educación recibida. Mucho menos soltar amarras con los privilegios de ser hombre.
Sigo caminando esa senda junto a vuestra lucha que nos hace a todes más libres.
Gracias y buen 8 de marzo 💜
***77 Mujer
1.273 Publicación
Gracias. Tardare en ver el documental por la pereza que me da ver algo y cosas que tengo pendientes. Pero me parece muy interesante. Nunca oi a Elena Francis, pero me eduque en ese nacionalcatolicismo del que habla @****in4 y que aun deconstruyo. Y del que aun veo restos en generaciones mas jovenes, que, junto al machismo de todo este sistema patriarcal hay que destruir. No creo que viva ese 8M en el que solo celebremos, pero brindo por el.
*******978 Mujer
54 Publicación
Gracias amiga @*****ema ...yo, que me gusta un frikismo más que un niño una piruleta he ido veloz a buscar la banda sonora y , no ves! Ya se me ha enganchado: " Franciiiiissssss, se la amiga de Francissssss". Pues si miras algunas cadenas de TV, algunas censuras de Instagram, algunos Podcasts ( la radio ya no se estila, dicen) y los discursos de algunAs politicAs ( sí, sí sin la " e"), no os preocupeis amigas, Franciiiiisss sigue entre nosotras 😍😍😍. Y me viene a la cabeza mi admirada Reina de Corazones gritando a los 4 vientos " que le corten la cabezaaaaa"
***ia Mujer
524 Publicación
Cita de *******978:
Gracias amiga @*****ema ...yo, que me gusta un frikismo más que un niño una piruleta he ido veloz a buscar la banda sonora y , no ves! Ya se me ha enganchado: " Franciiiiissssss, se la amiga de Francissssss". Pues si miras algunas cadenas de TV, algunas censuras de Instagram, algunos Podcasts ( la radio ya no se estila, dicen) y los discursos de algunAs politicAs ( sí, sí sin la " e"), no os preocupeis amigas, Franciiiiisss sigue entre nosotras 😍😍😍. Y me viene a la cabeza mi admirada Reina de Corazones gritando a los 4 vientos " que le corten la cabezaaaaa"
😘

Efectivamente Franciiiiissss sigue entre nosotras y por eso tiene sentido un día como hoy.
Cuando creo que hay cosas que ya hemos superado viene alguien con un comentario a recordarme que no, que aún queda mucho por hacer.

Asi que seguiremos plantando semillas hasta que, como dice @*****ema, un día podamos celebrarlo doblemente.

💜💜💜💜
*********zaria Hombre
734 Publicación
Que interesante y que bien documentada
como ya es costumbre. La verdad es que
tomando perspectivas y viendo como caza
la perrita veo muchas similitudes con esa
bonanza que nos vendieron con la transición.
Anda que no tuvieron que usar sosa para
blanquear tanto estamento faccioso que
todavía hoy padecemos. Jueces, militares,
policías, curas, empresarios, banqueros y manijeros un día se despertaron siendo demócratas después de cuarenta años
impecables de nacional catolicismo.
Qué incrédulo que eres Romero que
no crees en los milagros.
A lo que vamos, que nos manejan como
quieren, como siempre ha sido y va a
seguir siendo. ❤️💛💜💜💜💜💜💜💜
*****ema Mujer
1.546 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
*****ema Mujer
1.546 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 

*********ecret Mujer
545 Publicación
La verdad es que era muy difícil para las mujeres de esa época
Lo pienso y puffff .... Qué horror

Me alegro de que poquito a poco se vaya avanzando y cambiando muchas cosas

Supongo que aún queda mucho recorrido pero por lo menos y gracias a la lucha diaria de muchas de esas mujeres hemos ido mejorando y qué se nos tenga en cuenta porque las mujeres valemos mucho (no digo con ésto que no valgan también los hombres, claro que lo valen muchísimos)

Seguiremos luchando por nosotras mismas y por todas las mujeres que vendrán en nuevas generaciones
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.