Lenguaje inclusivo

*****i77 Mujer
6.483 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Lenguaje inclusivo
Últimamente está siendo muy debatido rl tema del lenguaje inclusivo, tanto para evitar palabras marcadas por el patriarcado, como por la diversidad sexual que hay ahora mismo.
Por ejemplo, si hay 8 niñas y 2 niños ¿Cómo solís referiros al grupo?
¿Os gustaría que se utilizara más el "elles" para sustituir ellos o ellas?
Yo al escribir suelo poner ellxs ¿Cómo lo hacéis vosotrxs?
Hace poco hice un módulo de igualdad de género y la profesora nos explicaba que lo más correcto es buscar palabras que incluyan a todxs los sexos.
Por ejemplo, en vez de decir "los jóvenes" sean del sexo que sean o se sientan del sexo que sea, utilizar "la juventud " término más global e inclusivo.
¿Qué opinión os merecen estos temas?
¿No le dais importancia?
¿No lo utilizáis x vergüenza ante gente que no lo utiliza?
*******1969 Hombre
117 Publicación
Yo considero que el único lenguaje inclusivo debe de ser el respeto
**nk Hombre
94 Publicación
Para mí es un tema muy importante, creo que en otros hilos se ha notado. Personalmente creo que el lenguaje está vivo y por lo tanto debe evolucionar y creo que ahora toca hacer esta evolución.
Yo, de momento, intento hacer lo que dice tu profesora. El español/castellano (como cada uno quiera llamarlo) esté repleto de palabras que incluyen todos los géneros, es cierto que a veces se hace raro decir "juventud, personas", pero es pura costumbre y creo que debemos reacostumbrarnos. Si no encuentro una palabra más inclusiva, intento usar el femenino, si lo hay, aunque el ratio sea de más personas de género masculino.
Usar la X no me gusta nada porque no es nada inclusiva con los ciegos, los programas de lectura de texto no reconocen "amigxs, chicxs".
Usar la E podría ser una opción ya que hay otras lenguas románicas que las usan.
Creo que hay que intentar un cambio, pero el paso del tiempo dirá si se incorpora o no y cual.
*******ICE Mujer
1.623 Publicación
Repuestas a mi bella @*****i77

Mi opinion sobre este tems es.... nos preocupa una "a, o ,e"
Y si invertimos ese tiempo en realmente hacer algo real por la igualdad de genero?
Prefiero un profe trans, q cambiar un libro entero x una vocal.

Importancia la justa.... no mas.

Y no, yo no uso la e. Pongo una @ y listo.

Respuesta a @**nk ....

Puedo aceptar una evolucion en el lenguaje, cuando la evolucion en la sociedad sea firme y sincero.

D momento veo, no aqui eh? , q se llenan muchas bocas pero los actos siguen siendo los mismos.
***AV Mujer
2.277 Publicación
Completamente de acuerdo @*******ICE . Se está empezando las cosas por los tejados, sin afianzar primeramente los cimientos.
Deseo encontrar en los restaurantes menús en Braille, o pictográficos para personas con autismo. No necesito que el personal de hostelería se dirija a mí con una "e" porque no sepa si me voy a ofender porque me llame señora....
Deseo sueldos igualitarios para todas las personas, independientemente de su género.
No tengo ningún problema de identidad cuando dicen Señoras y Señores, ni cuando se usa el masculino para definir a colectivos. Sinceramente, me preocupan mucho más otras cosas.
Considero que hombres y mujeres somos totalmente iguales como seres vivos, pero las diferencias biológicas son indiscutibles, salvo honrosas excepciones.
Desde luego que para demostrar que soy igual a un hombre no pienso ponerme a levantar un peso de 200 Kg, eso se lo dejo para los que puedan hacerlo, hombres o mujeres.
Y mientras la RAE no lo haga obligatorio, seguiré expresándome como hasta ahora lo he venido haciendo. Mi respeto a los demás no tengo que demostrarlo con una "e", "x" o "@".... Salvo que alguien necesite sentirse identificado así y entonces me pensaré si me interesa seguir hablando con alguien tan estricto.
*****i77 Mujer
6.483 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Una cosa es la igualdad y otra la equidad. Yo creo que se le llama igualdad de género porque equidad de género muchas personas no sabrísn ni lo que es. Para eso está lo que se llama discriminación positiva que no es más que tener en cuenta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.
Yo nunca he sido de utilizar lenguaje inclusivo y por supuesto hay cosas por hacer como el techo de cristal, la conciliación de padres y madres, pero creo que es algo que también se tiene que trabajar y a veces es tan sencillo como preguntar cómo prefiere una persona en concreto cómo quiere ser denominadx. Yo soy de utilizar la x al escribir, y no sabía lo de los ciegos, gracias por el dato.
Tampoco es lo mismo la inclusión de la diversidad sexual a la diversidad funcional, eso daría para otro post en cualquier foro y muy interesante por cierto. @***AV o quién quiera, sería genial abrir uno si os apetece.
*********ch18 Pareja
223 Publicación
El masculino incluye a los dos géneros y el femenino solo a uno. Tener que decir por ejemplo todos y todas es un paso atrás en el lenguaje.
Esa tendencia solo es parte del populismo de un grupo político por ganar votos de ciertos colectivos. Y siempre estarán algunos que lo defenderan para quedar bien y ganarse a algunas mujeres.
Y además me parece fatal mezclar esos jaleos jaleos con el mundo liberal.

Si tu opinión es otra pues así ya sabes a quien no seguir 🤣
*****i77 Mujer
6.483 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Aquí cada uno tiene una opinión y de eso van los debates. Pero ninguna tiene xq ser considerada x narices la correcta.
Pero si hay algo que me encanta de los foros es que sí me deja claro con quién sí y con quién no prefiero interactuar.
¿Sabéis que el español es de los pocos idiomas que diferencia los artículos en femenino y masculino?
Pues eso. Dejo la cita de la camiseta que llevo ahora mismo puesta
"Para la mayor parte de la historia, anónimo era una mujer " Virginia Woolf
*********ch18 Pareja
223 Publicación
Me parece algo de lo más hipócrita decir que cada uno tiene su opinión, que ninguna es más valida que otra y bla bla bli blablabla y luego le dar al botón de ignorar 🤷🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
Es algo que se da bastante aquí. Y lo siguiente sería expulsar del grupo al que no piense como tu. Parece que hay ciertos temas intocables 🤯
Ya cierro yo 🙋🏻‍♂️🤣
**nk Hombre
94 Publicación
@*******ICE Entiendo perfectamente lo que dices, mucho queda por hacer y mucho esfuerzo hay que poner en muchísimas cosas pero creo que se puede, o se debe hacer todo por todos los caminos. Yo quiero a ese profe trans y el libro escrito con lenguaje inclusivo.
Suelo ser bastante escéptico y sobre todo con los políticos y todos los que se llenan las bocas de palabrería, pero creo que en la sociedad, o en parte, hay o empieza a haber, una evolución sincera. Creo.
@***AV Estoy totalmente de acuerdo en que hay muchísimas cosas importantísimas por hacer, pero como dije antes, una cosa no quita la otra. Además, cuando hablamos de género no estamos hablando de diferencias biológicas. Según la propia rae, género en su acepción 3 es: Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico. Por favor, no nos olvidemos del transgénero.
@*********ch18 Eso que dices que "El masculino incluye a los dos géneros y el femenino solo a uno" es un poco muy simplista. En el español tenemos:
_Referentes sexuados / no sexuados
_Género Común
_Género Epiceno
_Género Único
_Género no motivado
_Género Ambiguo

Sea como sea, creo que cualquier debate es interesante y todas las opiniones de todas las personas aportan algo.
*****i77 Mujer
6.483 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
"Si tu opinión es otra pues así ya sabes a quien no seguir " cita de la parejita que se va

Pues eso he hecho.
Cada uno tiene su opinión y yo tengo la mía, no voy a expulsar nunca a nadie x expresar una opinión sin ofender o atacar a alguien, por si alguien lo duda.
Pero no tengo xq interactuar con alguien con quien no quiero hacerlo. Y x eso sigo diciendo que me encantan los foros, me descubren gente maravillosa y otra que no...
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.