Responsabilidad afectiva

*****i77 Mujer
6.438 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Responsabilidad afectiva
Hoy he visto este post en Instagram y me ha parecido interesante e importante para compartir y comentar.
Este es su texto:

"Reposted from @*******ons

Responsabilidad afectiva es un repertorio de conductas que tienen en cuenta el mundo emocional de la otra persona, pero también debemos tenernos en cuenta a nosotros mismos/as. Por tanto, sería un error abordar la responsabilidad afectiva como algo dicotómico de si o no.

Una relación del tipo que sea con quien sea (amistad, pareja, familia) debe tener este principio como base. Ahora bien, a veces ser responsable afectivamente al 100% es muy difícil. Hay momentos y momentos. La podemos cagar, puede haber un día o una semana que no podamos mas y tampoco podamos tener esa responsabilidad afectiva para con los demás. Comunicarlo este tipo de aspectos también responsabilidad afectiva.

Considero que polarizar entre responsabilidad afectiva sí o responsabilidad afectiva no, es inadecuado. Somos humanos, y las relaciones afectivas implican también momentos difíciles, momentos en los que no nos entendemos, donde no hay esa comunicación que nos gustaría… Saber abordar esto es la cuestión. No nos quedemos simplemente en si esa persona tiene o no responsabilidad afectiva. Vayamos más allá de este término.

El paradigma individualista está cambiando, estamos adoptando (o recuperando) formas de vincularnos con los otros que son sanas, que nos enriquecen.

Personas que son lugares donde estamos tranquilos."

¿Cómo vivís vosotros la responsabilidad afectiva?
Yo mientras, voy pensando mi respuesta, porque a veces creo que me cuesta explicarlo.
*****VIH Hombre
478 Publicación
Tener empatía es “ligeramente “ importante
****_79 Hombre
93 Publicación
Muchas gracias!
*****i77 Mujer
6.438 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Como persona con rasgo PAS siempre tiendo a cuidar a las personas de mi entorno, lo que conlleva que, aunque yo sea clara, xq tengo muy claro que puedo separar amor y sexo, y que tenga sexo con alguien no conlleva, excepto con mi marido, un vínculo "amoroso", necesito sentir feeling con esa persona, poder hablar y reír, incluso hay gente con la que puedo llegar a tener una amistad, lo que para mí sería un vínculo afectivo.

¿Xq suelto este rollo?

Xq creo que hay gente que confunde vínculo con responsabilidad y viceversa, no necesito un vínculo afectivo para tener responsabilidad afectiva.

Soy detallista, me gusta serlo, y hay quien lo malinterpreta y cree que es xq siento algo más, cuando desde el principio digo que no busco una relación de amor, ni soy poliamorosa.

Algunxs te dicen "esto no es lo que habíamos hablado"
Otrxs, no te lo dicen, pero de repente se comportan como si hubiera algo más y empiezan a preguntar con quién quedas, o a querer quedar fuera de un entorno sexual... lo que me lleva a ser yo la que deba decir lo de "esto no es lo que habíamos hablado"

Esos momentos, unos y otros me generan incomodidad, no quiero herir y por eso soy sincera desde el principio.
Pero tampoco quiero dejar de ser como soy, porque entonces me estaría privando a mí misma de esa responsabilidad afectiva...

Por eso quería saber cómo vivís vosotrxs esa responsabilidad afectiva, pero creo que la única que no lo tiene claro soy yo 😜😂😂😂 ya dije que soy "rara, diferente " pero está bien.

Me ha ido bien reflexionar conmigo misma
*******ICE Mujer
1.618 Publicación
¿Cómo vivís vosotros la responsabilidad afectiva?

Con comunicacion, mucha.
Con sinceridad, indispensable.
Con empatia, muy util.
Con respeto, ambidireccional.

Y cariño. Trata como te gustaria ser tratad@. Facil verdad?
*****i77 Mujer
6.438 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
@*******ICE dicho así lo parece sin duda *liebguck* *liebguck*
*******ICE Mujer
1.618 Publicación
Pues no lo es jajajajaja

En mi caso, mis vinculos me ayudan mucho a tenerlo bajo control. Pero es complicado.
2 personalidades a cuidar y emocionalmente puede desgastar ... pero como ya he dicho.... con 4 cositas basicas,todo suele ir muy bien.
***i3 Hombre
98 Publicación
Cita de *******ICE:
¿Cómo vivís vosotros la responsabilidad afectiva?

Con comunicacion, mucha.
Con sinceridad, indispensable.
Con empatia, muy util.
Con respeto, ambidireccional.

Y cariño. Trata como te gustaria ser tratad@. Facil verdad?

Voy por partes, para no liarme con la respuesta y teniendo en cuenta que estoy al 100% con lo que dijo Kat.

@*****i77
***i3 Hombre
98 Publicación
No se lo que he hecho 😔

Cuando la condición de lo que se ha hablado o los sentimientos de la otra persona varían, o los tuyos, que has de hacer?

Sea para más o menos, se ha de parar y "renegociar" Lo hablado/pactado, los sentimientos van cambiando igual que las personas
*****i77 Mujer
6.438 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Buen consejo @***i3 eso es lo que hago pero cada uno sigue con sus preferencias y para mí eso, es un final, a veces con más pena que otras. Pero si no se puede, mejor dejarlo cuando aún tienes un buen recuerdo
*****i77 Mujer
6.438 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Llevo días dándole vueltas al tema de la Responsabilidad afectiva y creo muy necesario que exista sobre todo, en relaciones liberales y abiertas. Pero, soy así, siempre tengo un pero... ¿dónde queda la Responsabilidad afectiva de nosotros hacia nosotros mismos?
Está muy bien esa empatía y ese querer cuidar a otra persona y que se sienta bien, pero ¿y cuando vemos que toda esa responsabilidad afectiva nos afecta negativamente a nosotros?
Yo me quiero mucho y creo que todxs deberíamos hacerlo y llega un punto en el que decido que necesito responsabilidad afectiva de mí para mí, y luego los demás.
Puede parecer egoísta o mil cosas más, pero creo que conocernos bien y cuidarnos a nosotros mismos es más importante que muchas otras cosas, y a veces puedes hablar mil veces las cosas y aún así o no quedan claras o no se tienen presentes en el momento concreto.
¿Y vosotros, practicáis con vosotros mismos dicha responsabilidad?
***i3 Hombre
98 Publicación
Creo que se ha de practicar con uno mismo.

Sino estamos bien, como vamos a cuidar a los demas para que también lo estén? Lo único que haremos es arrastrarlos hacia nuestros problemas, sin querer pero les daremos carga negativa.

También hemos de tener en cuenta que no siempre se puede estar al 100%
*******ICE Mujer
1.618 Publicación
Como bien dice mi querido @***i3 ante todo es contigo misma. Se q es dificil.. y mas para las mujeres, pues aun arrastramos el echo d cuidar a los demas antes q a nosotras.
A mi me cuesta mucho controlarlo... muchissimo. Me desviviria x mis chicos. Pero... yo estoy cubierta? Estoy emocionalmente bien? Si es q no, primero yo. ( a ver si m aplico el cuento ya coño)
***AV Mujer
2.268 Publicación
Lo de quererme a mí misma fue algo que tuve que aprender a gestionar cuando descubrí que solo disponía de una vida... Por mucho que me dijeran que iniciaba una nueva vida...

A día de hoy prefiero quedar como prepotente que dejar de quererme a mí misma... Quienes me conocéis bien sabéis que autoestima no me falta y que siempre cojo al toro por los cuernos...

Toda mi fuerza y ánimo para las que en algún momento necesitéis un hombro en el que apoyaros.
***ki Hombre
386 Publicación
Hablar mucho y no mentir porque anula la primera, pero escuchar fundamental que pene duró no atiende a placeres con opinión sólo escucha ; que bien cabro...😂😇😇😇
El principio no es broma. Hablar y hablar pero no del tiempo, confianza, por lo tanto sinceridad.
Cómo duele quedar en ello y saber la primera mentira.
Es la última!!!! Pero es tarde para ello, contestó.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.