El atletismo cierra la puerta a las trans: no podrán competi

*****i77 Mujer
6.475 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
El atletismo cierra la puerta a las trans: no podrán competi
La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) acordó este jueves que las atletas trans no podrán competir en categoría femenina. El presidente del organismo, Sebastian Coe, declaró que a partir del 31 de marzo no se permitirá participar en competiciones que puntúen para el ranking mundial a ninguna atleta que haya pasado por la pubertad masculina.

Asimismo, agregó que se creará un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad de las transexuales. "No vamos a decir que no para siempre", afirmó Coe.

Según las palabras del dirigente, "World Athletics llevó a cabo un período de consulta con todas las partes interesadas en los primeros dos meses de este año, incluidas las Federaciones Nacionales, la Academia Global de Entrenadores de Atletismo, la Comisión de Atletas y el Comité Olímpico Internacional (COI), así como grupos representativos de derechos humanos y transgénero".

¿QUÉ HA CAMBIADO LA DECISIÓN?

La medida dificulta la participación en pruebas atléticas de nivel de un colectivo que ya de por sí lo tenía complicado. Desde 2019, a raíz del caso de Caster Semenya, World Athletics ya exigía a las mujeres una testosterona por debajo de los cinco nanomoles por litro durante un año, una medida que era el doble de exigente que la establecida por el COI (10 nanomoles por litro), pero que se suponía insuficiente por expertos.

En los últimos meses, el organismo que rige el atletismo mundial se había planteado reducir aún más ese máximo, hasta los 2,5 nanomoles por litro, y alargar el periodo de transición hasta los dos años, pero ante la polémica desatada en algunos países, sobre todo en Reino Unido, ha decidido cerrar la puerta del todo.

¿QUÉ OCURRIRÁ EN EL FUTURO?

Al menos por ahora. Porque el grupo de estudio anunciado por Coe pronostica cambios. Desde que la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Federación Internacional de Rugby (World Rugby) vetaran el acceso de las deportistas trans a las competiciones femeninas, el choque entre esas prohibiciones y la normativa permisiva del COI es evidente.

La FINA ya propuso solucionarlo con una tercera categoría que todavía no se ha desarrollado. Según los expertos, una reclamación de una deportista trans, como por ejemplo Lia Thomas, la nadadora que asombró en la NCAA, podría tener recorrido porque, siendo legalmente mujer, podría exigir una vía para competir. Las atletas trans no pueden correr, lanzar o saltar. De momento.

Artículo completo https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2023/03/23/641c97b0e4d4d8037e8b45a1.html

¿Qué opináis sobre este tema tan controvertido?
***ya Mujer
1.061 Publicación
Uff, tenemos melón.
No estoy lo suficientemente informada para dar una opinión de calidad.
Mi opinión como persona esque hay que encontrar una vía que otorgue derecho a todo el mundo, pero no sé si controlando el tipo de transición física y hormonal mente , o creando una nueva categoría.
Necesito más datos , sobre todo médicos, en cuanto a fuerza, resistencia, cambio en la estructura muscular...
*******hild Hombre
2.705 Publicación
Reflexión rápida: tenia un compa de curro que entrenaba a varias categorías de fútbol. Conocía de primera mano casos de jugadoras trans y lo que me contaba es que a partir de cierta edad el desempeño de una chica trans era de lejos más alto que el de sus compañeras. No estaba a favor de dejarlas fuera, sólo exponía un hecho.
Como ha dicho Rukya, tema complicado. Yo tampoco tengo pajolera idea.
***84 Hombre
147 Publicación
Yo desconozco hasta que punto beneficia físicamente a una persona trans (hombre -> mujer) respecto de las mujeres. Sin entrar en detalle, si se separan hombres y mujeres, parece lógico que alguien trans tenga (posibles) beneficios físicos. Está claro que también dependerá del nivel de rendimiento de cada persona.
Abro otro melón, tener una nueva categoría sería discriminativo?
*****i77 Mujer
6.475 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Estáis como yo entonces, que ni idea de si durante el cambio, la hormonación y tal deja características del sexo anterior, así que realmente no sé si pensar que es discriminación o equidad... Pero me gusta que al menos digan que van a seguir investigando y no dejarlo así rotundamente, pues tampoco es justo para las mujeres trans un no y punto...
***77 Mujer
1.280 Publicación
Yo sin saber nada de deporte y de niveles o quien deberia competir…
Es mucho mas grave la expulsión o no dejar competir a mujeres trans que las medallas que pudieran ganar. Las mujeres trans son mis compañeras. Y cualquier intento de excluirlas como mujeres es transfobia. Recuerdo aquí, que este debate se tuvo hace muchos años con atletas negros, ya que por su raza tenían ventaja en algunos deportes. Es igual.
Para mi el fin es eliminar categorías por condiciones (ya sea mujer-hombre, capacidad-discapacidad… ), y hacer distinciones por criterios, como en boxeo tipo peso. Pero decir esto siempre es polémico. No quiero entrar a discutir si esto borra a las mujeres, es un tema que me afecta personalmente. No tolero la transfobia.
***ya Mujer
1.061 Publicación
Por eso hablamos aquí, @***77 a veces para opinar, a veces para aprender.
Puede que mi/nuestra opinión será xxxxxxfoba en algún momento , pero creo que muchos estamos receptivos a seguir analizando el tema que sea y modificar nuestras creencias.
Yo suelo estar a favor de la inclusión, las cuotas, pero también de los mecanismos reguladores sociales , a veces es necesario ser disruptor, pero a veces es más efectivo a largo plazo ser conciliador.
Con esto quiero decir que se incluyó a mujeres trans en competición,ok, está haciendo polémicas, problemas o disconformidad, ok, ahora es cuando viene el trabajo duro, analizar, ver cuál es la mejor opción para todas las partes implicadas, y eso a veces para por ensayo error, como con la aplicación de ciertas leyes en España , que tendrán que irse modificando para tener en cuenta supuestos y situaciones que no se habían previsto adecuadamente .
Las leyes, normas, usos y costumbres son orgánicas, y así deben ser, para avanzar con la sociedad que las respalda.
*****i77 Mujer
6.475 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Exacto @***ya debates sanos y sin malos rollos, pero saber, comentarlo y aprender también de las opiniones de los demás
***77 Mujer
1.280 Publicación
Entiendo vuestro parecer, y no he visto ningún comentario transfobo, pero se debate mucho (en otros lugares) la existencia de las mujeres trans. Y eso no es debatible y las hace mucho daño. Antes de no dejar que compitieran como mujeres habría que cambiar las normas. Como os he dicho, hubo el mismo debate cuando entraron hombres y mujeres de raza negra. Imagina que eres negra y se debate constantemente si eres una verdadera mujer. Entiendo su dolor. Y hay personas muy transfobas detrás de todo esto. Y luego mucha ignorancia, que comprendo, y como compañera cis, intento paliar, ya que a ellas les duele mucho, normal, hablar del tema. Y me he cruzado con personas con las que no se puede hablar de esto tampoco. Con vosotras un placer debatirlo.
***84 Hombre
147 Publicación
Las asociaciones o federaciones de los deportes que competan deberán velar por la igualdad de todos los competidores. Creo que la razón de que se pronostiquen cambios es porque no se tienen datos de que el hecho de ser mujer trans les de una gran ventaja física sobre las mujeres.
Como comentan más personas aquí, no parece estar claro como afecta físicamente el hecho de partir de un cuerpo masculino y dejarlo estar sin probar la existencia o no de una gran influencia de ello cuando existe una competición divida entre hombres y mujeres pues... Tampoco creo que sea justo (ahora mismo).
Todo esto hablando sin apenas datos en la mesa.
*****080 Hombre
46 Publicación
Muy interesante lo que estáis comentando. Personalmente los apuntes de @***77 me han hecho darle una vuelta más a mi opinión (único criterio en mi caso).

Creo que las federaciones deportivas deberían avanzar en su normativa para no excluir a las mujeres trans. Qué regular esto es complicado y que transtoca las normas establecidas? Fabuloso, nadie dijo que fuera fácil, y seguro que habrá errores, pero al deporte, incluso profesional, se le suponen unos valores y en casos complejos es donde se demuestra.

Otro melón, es la mercantilización del deporte profesional y el poder y (a)moral de estas federaciones.
******ito Hombre
52 Publicación
Creo que esta decisión protege el deporte femenino. Es un hecho que la genética es diferente, no es transfobia ni nada parecido.
Los deportistas profesionales entrenan muy duro cada día renunciando a muchas otras cosas desde muy jóvenes y su objetivo unico es ganar. Ganar en igualdad de condiciones, por eso tampoco se admiten anabolizantes .
Alguien ha oído hablar de esta polémica en el deporte en el caso contrario trans mujer>hombre?
Creo que el tema de las dosis hormonales para equiparar condiciones físicas en estos casos no está suficientemente estudiado.
Por otra parte creo que ningún deportista trans que entrena duro para mejorar este a favor de hormonarse para perder condiciones físicas a su favor.
Categorías por pesos tampoco funciona creo. Un peso pesado femenino en boxeo creo que no sería competitivo con el peso pesado masculino. Las masas musculares y resistencia son diferentes también.
Y en tenis y otros deportes poca relevancia tiene el peso.
Por eso, para que no queden apartados de la competición de alto nivel mientras se estudia bien todo y no perjudicar a las deportistas femeninas creo que la única solución es crear una categoría.
*******teo Mujer
518 Publicación
En seguida tendremos tres categorías. Hombres, mujeres y trans.
Y solucionado. Y que compitan mientras cumplan unos limites hormonales que no se puedan considerar doping.
Costará un poco ponerlo en marcha, pero es la solución obvia.
Y la gran cuestión es...¿Legalmente no es hora ya de que se pueda escoger en DNI etc Hombre, Mujer, o TransH o TransM? Porque para los médicos también es importante que esto esté claro, porque los análisis, sintomatología etc es diferente y es muy importante que esto se sepa para solicitar mamografías, o para las visitas a emergencias.

Y con esos géneros legalmente definidos, se pueden implantar pruebas diferentes para policías, bomberos, y deportistas.
Es un debate muy complicado, porque está en juego no dejar competir a alguien por una cuestión discriminatoria..
Pero por otro lado, vistas las evidentes ventajas físicas que tienen las mujeres trans, es un daño irreparable para aquellas mujeres (biologicas?) que quedan atrás en un mundo donde ya es muy difícil poder vivir del deporte. Cuando de tus resultados depende el clasificarte para un campeonato y no llegar supone perder becas, ayudas y patrocinios... Y todo en favor de alguien que pasó la pubertad como hombre, pues me parece muy desigual por mucho derecho que se tenga. Al final, invisiliza a las mujeres (biologicas?) en su propia categoría.

Creo que la solución más justa es crear una tercera categoría.
Y que no haya tanta diferencia economica con la categoría masculina, por supuesto
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.