La sexualidad, el erotismo y las altas capacidades

*****i77 Mujer
6.423 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
La sexualidad, el erotismo y las altas capacidades
Artículo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 9 de febrero de 2019

Las personas con altas capacidades pasan sus vidas intentando encontrar relaciones con profundidad y recorrido a un nivel de conexión incluso espiritual. Esta necesidad se refleja también en sus relaciones sexuales.

Desde un punto de vista neurológico se ha confirmado la conexión química a nivel cerebral que se produce cuando dos personas encuentran «conexión». De algún modo las personas con altas capacidades no pueden abandonar la idea de encontrar a esa persona que se les parezca, a su igual, que conecte con sus almas e incluso con su manera de entender la sexualidad, de cómo amar, y de la intensidad que experimentan en sus relaciones sexuales.
Desde un punto de vista del desarrollo neurológico y de la organización vertical cerebral, podemos revisar el importante papel que la velocidad de adaptación y el desarrollo del dominio del comportamiento, implican a la sexualidad y al erotismo durante las relaciones íntimas de las personas con altas capacidades.

Sexualidad como el conjunto de actividades y comportamientos relacionados con el placer sexual. Como un aspecto central del ser humano que abarca varias dimensiones, el sexo, la identidad de género, el erotismo, el placer, la reproducción, la orientación sexual.

El sexo «sublimado»

Encontrar ese nivel de «conexión sublime» de sexualidad y del espíritu es algo raro para las personas con altas capacidades. Sublimación que les permite obtener una gratificación emocional intensa y profunda de la satisfacción sexual propiamente dicha.

Lo más frecuente en personas de elevada sensibilidad y capacidad intelectual y moral, es que mediante ese proceso de sexo subliminado con el otro, encaucen y orienten la enorme fuerza de sus impulsos sexuales y de esa necesidad de conexión emocional y cognitiva a todos los niveles.

Característico de la conducta sexual de las personas con altas capacidades es que llegan a perderse en el océano de emociones profundas de la intimidad sexual y en los sentimientos intensos de la propia experiencia sexual.

Pudiendo así llegar a sentirse vacíos, fuera de lugar, «asíncronos», cuando el propio acto de tener sexo con la otra persona, no se corresponde con ese nivel de intensidad con el que ellos sienten y viven las relaciones íntimas.

Se produce así una asincronía sexual con el otro que aumenta, cuanto mayor es la diferencia de la capacidad cognitiva.

Un exceso de «sobreexcitabilidad» también en todo lo relacionado con la sexualidad y el sexo que según Piechowski definiría de la siguiente manera:

-“La complejidad cognitiva, la sensibilidad emocional, una gran imaginación, y unas sensaciones magnificadas, se combinan para crear “una diferente manera de vivir experiencias; vívida, absorbente, penetrante, envolvente, compleja, que infunde una manera de estar intensamente vivo.”

Qué implicaría «el sexo sublimado» del individuo de altascapacidades?

Cuando las personas con altas capacidades encuentran una persona compatible durante el sexo más íntimo, pueden experimentar una «explosión» de sentimiento; ya que ellos experimentan encuentros sexuales profundos, espirituales, experiencias misteriosas, llenas de euforia, unión, excitación, de trascendencia y contenido. 

La presencia de las altas capacidades durante la intimidad sexual permite al cuerpo, al alma y al espíritu celebrar la unión extática con un elevado nivel de respuesta vinculando las dimensiones sexuales y espirituales. 

Dentro de esas dimensiones sexuales, la Real Academia Española define al erotismo,  como el amor sensual, lo que excita el amor sensual, la exaltación del amor físico en el arte. Erotismo entendido como conjunto de estímulos sensoriales que exaltan e incentivan el acto sexual. Como la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir, a través del deseo sexual, de la excitación sexual y el orgasmo. Una pasión de amor y un amor sensual exacerbado.

Las altas capacidades en sí mismas serían sinónimo de erotismo, una exaltación del amor físico que haría del propio acto sexual un concepto abstracto completo para ellos, a modo de composición artística, restándole así vulgaridad a la mera necesidad de sentir y de ser sentido con el objetivo de provocar sensaciones placenteras, a la mera unión sexual como un acto exclusivamente humano.

Pueden añadir distintas dimensiones a las relaciones íntimas y a las experiencias sexuales, una dimensión sensual, intelectual, tactil, emocional, olfativa, imaginativa.

Es más probable que las personas con altas capacidades encuentren que el sexo es misterioso y poderoso, y que se enciendan mediante señales sexuales sutiles en lugar de explícitas. Exhiben a menudo la característica de «la intensidad».

Muchos investigadores creen que cuando los adultos de altas capacidades están fascinados con algo, especialmente con algo nuevo o novedoso, tienden a asumir lo que les interesa «como una misión sagrada», concentrándose por períodos de tiempo excepcionalmente largos, mostrando una perseverancia notable, perseverancia y fascinación que experimentan en el acto sexual en sí mismo y en el erotismo alrededor de él desde lo sutil, apartándose del cliché de la mera postura explícita para llevarlo a cabo.

Se buscan simbolismos con contenido completo, a modo de baldosas de la pasión, un puzzle del extásis.

Cuando encuentran a alguien con quien «hacen ese clic» en un nivel emocional tan profundo, también lo hacen en lo sexual.

Una persona con la que tienen una conexión inmediata en el momento en que se encuentran, una conexión tan fuerte que le atrae de una manera irremediable que nunca antes ha experimentado. Muestran un grado excepcional de percepción.

La energía sexual constituye, por supuesto, una de las fuerzas básicas que estimulan la vitalidad y creatividad del individuo, pero actúa en cada uno según las peculiaridades anímicas y físicas de la persona.

Las altas capacidades suponen una condición neurobiológica y las sobreexcitabilidades que estas personas experimentan se muestran también en el modo de llevar a cabo su sexualidad y de tener relaciones sexuales.

La capacidad olfativa de las altas capacidades en las relaciones íntimas

La intensidad perceptiva de las personas con altas capacidades se muestra en el papel que la capacidad olfativa induce a la sexualidad y al propio acto sexual.

La «similitud» en el olor del otro puede representar un requisito para el propio reconocimiento de esa conexión sexual que buscan.

El papel que la sensibilidad olfativa representa para ellos, hace que puedan llegar a sentirse impregnadas del aroma de «ese alguien» con el que han conectado sexual y emocionalmente. A modo de mutua identificación «de parientes» dentro de la misma especie.

El ejercicio olfativo en las relaciones íntimas hace que puedan ponerle un olor diferente a las distintas zonas de la piel del otro, la axila, los genitales, la ingle, el costado, la parte baja de la espalda, el cuello, los labios,…etc, la intensidad de la experiencia olfativa que experimentan se convierte en algo profundamente erótico.

El acto sexual «se enroca» fuertemente alrededor de la percepción del olor corporal de la otra persona. El reto olfativo durante el sexo implica capacidad de observación y uso de la curiosidad, le entretiene, y al mismo tiempo le produce gran excitación.

El sentido del olfato es parte del propio erotismo para ellos, de la obtención del orgasmo y de su nivel de intensidad durante el propio acto sexual.

La excitación sexual a través de la capacidad olfativa. A modo de estímulos químicos y «perfume», que impregnan el cerebro y las emociones.

El reconocimento del olor mutuo como fuente y factor importante de la propia elección sexual, a modo de «prerequisito» antes del propio enlace meramente sexual o coito.

Un orgasmo que muy a menudo les produce lágrimas en los ojos por la intensidad con la que viven cada instante de sus vidas. Se trata de personas intensas sexualmente hablando, desde el punto de vista de la potencialidad con la que llegan a experimentar las relaciones sexuales.

Las altas capacidades aportan una huella indeleble sobre la sexualidad y el erotismo.

https://momtogifted.wordpress.com/2019/02/09/la-sexualidad-el-erotismo-y-las-personas-superdotadas/

☆ Gracias @***77 por enviarme este gran articulo y tu colaboración

☆ Me he permitido cambiar el término "superdotado" bastante obsoleto, por el de "altas capacidades " pues incluye mucho más que un número de CI, siempre diagnosticado por un profesional.

☆ Si te sientes indentificad@ tal vez busques más información y quieras hacerte las pruebas, siempre con un profesional, un test en Internet no te va a decir nada...

☆ Está claro que cada persona de altas capacidades tiene su historia de vida y eso marca en todo, incluso en la sexualidad, por lo que a rasgos generales es un muy buen artículo, pero obvio faltan esos matices personales de cada individuo.

☆ No pretendo NUNCA, cuando hablo sobre altas capacidades minusvalorar ni sobrevalorar a nadie, solo busco conciencia sobre nuestro pensamiento arbóreo, y nuestra forma de actuar y sentir, para intentar sentirnos un poco más comprendidos por el resto del mundo.

☆ Nunca permitas que invaliden tus sentimientos por no ser iguales a los del otro.
***77 Mujer
1.271 Publicación
Gracias por publicarlo @****ki, ya lo dije por ahi.
La alta sensibilidad y el cuestionamiento de las normas (caracteristicas de las altas capacidades), hace facil que haya mucha gente asi por aqui.
Podeis contar conmigo si teneis dudas al respecto, pero mejor preguntad por aqui, que seguro que entre todes lo solucionaremos.
***ia Mujer
524 Publicación
Súper interesante. Gracias @*****i77 y a @***77 por el articulo.
Tengo que releerlo un par de veces para empaparme bien y darle unas vueltas.
Graciassssss 💗💗
******ito Hombre
52 Publicación
Muchas gracias
Interesantísimo artículo
*******ylla Mujer
901 Publicación
Un artículo súper interesante, me ha encantado, le da visibilidad a las personas con altas capacidades, la forma que tenemos de sentir, y estoy totalmente de acuerdo en esa necesidad de conexión, y en los estímulos sensoriales como el del olfato. El artículo expresa muy bien muchas de esas cosas que para mí son naturales pero que cuando las he llegado a comentar con amistades me han mirado como si estuviera loca. Gracias @*****i77 😘😘😘
*****i77 Mujer
6.423 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
A mi hay cosas que incluso me han sorprendido xq es verdad que yo siempre me he sentido "rarita" por el tema de los olores, y saber que también forma parte de ese conjunto de particularidades me ha hecho pensar. Con los sonidos y ruidos he aprendido a meterme en mi burbuja y estar más pendiente de la persona con quien esté y yo, pero para los olores no puedo. No por perfume o no, que también, yo huelo a alguien rico por la calle y me giro sí o sí 😜 pero como el olor personal de alguien me desagrade no soy capaz y ¿como dices algo así? No, es que no me gusta tu olor corporal 🙈 no se me ocurriría
****490 Hombre
110 Publicación
Muy interesante, gracias 👍
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.