Opuesto a la Responsabilidad afectiva

*****i77 Mujer
6.474 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Opuesto a la Responsabilidad afectiva
Podemos definir la responsabilidad afectiva como una ética relacional que piensa en los sentimientos propios y de sus compañeras sexuales. Es la asunción de que toda acción tiene consecuencias y ser responsable afectivamente implica hacerse cargo de esas consecuencias y cuidar a la/las otras personas con que te relacionas.

Un ejemplo opuesto a la responsabilidad afectiva sería generar/alimentar expectativas sobre el futuro de una relación siendo conscientes de que no se van a cumplir. 
Es el caso de las personas que consumen a otras personas y las descartan de manera sistemática sin tenerlas en cuenta.

Un ejemplo es la monogamia secuencial o ese encadenamiento de relaciones donde solo te descartas una cuando ya le has encontrado repuesto y muchas veces la otra persona ni siquiera lo sospecha. Es lo que se conoce como chicx liana .

Esto ha generado toda una serie de palabras, normalmente traducidas al inglés 🤷🏼‍♀️, que detallaremos a continuación

GHOSTING

El término más conocido de estas prácticas inmaduras de gestionar las relaciones es el ghosting, que viene de la palabra “fantasma» en inglés y que comenzó a utilizarse para hacer alusión a aquellas relaciones que de pronto se interrumpen de forma abrupta sin motivo aparente: la otra persona desaparece, no vuelve a contactar con su víctima e incluso puede que la borre de sus redes sociales y la bloquee.

La sensación de no entender qué está pasando, las rumiaciones sobre las posibles motivaciones de la otra persona para desaparecer, si hicimos algo mal, si le habrán robado el móvil, si estará en el hospital y así hasta que el tiempo nos hace ver con claridad que esa persona simplemente fue desconsiderada. A partir de ahí, y en función de la profundidad que alcanzase aquella relación, el duelo y el camino a la aceptación será más o menos largo.

Lo único que podemos tener claro sobre la persona que emplea esta práctica es que no está tomando en consideración los sentimientos de la otra parte y, por supuesto, que no está siendo responsable.

Los motivos por los que una persona hace ghosting pueden ser muy distintos, por ejemplo, puede darse el caso de que una persona con baja autoestima busque la atención en el plano afectivo-sexual como estrategia para sentirse deseada y, en consecuencia, para elevar su autoestima. No existe un interés real y genera expectativas que sabe que no se van a cumplir.

Entre otras motivaciones podría estar que la persona que ghostea sí tuviera un interés real al inicio, pero algún acontecimiento cambia ese estatus y la persona ghoster decide desaparecer para evitar afrontar la situación de ser honestx con su víctima.

Las situaciones donde se enmarca el ghosting pueden ser muy diversas. El elemento en común es una falta de responsabilidad afectiva en favor de conductas como la evitación y la huida y en detrimento de la empatía y la honestidad.

ZOMBIEING

El zombieing define a esa persona que tras desaparecer de nuestra vida sin decir nada, vuelve de pronto a través de un mensaje. Ahora bien, ese retorno no es casual: el zombi llama a nuestra puerta hambriento, necesita nutrir su ego y reforzar su autoestima.

Si el hecho de tener que asumir la inexplicable desaparición de una persona a la que estábamos unidos emocionalmente ya es duro, hacer frente a su regreso sume a la persona en una encrucijada muy peculiar.

El zombi auténtico emerge en realidad cuando tiene hambre. Su ansia por nutrir su famélico ego provoca que busque el contacto de quien, en un momento dado, le dio aquello que más necesitaba: admiración, afecto y atención.

Quien se fue un día sin motivo alguno no necesita ninguna excusa para volver. Lo hace porque no valora los vínculos ni las relaciones, porque no le pesa la conciencia ni ve problema alguno en su comportamiento.

Para quien fue antes un fantasma y ahora vuelve convertido en zombie, todo fluye y se mueve según apetencias y necesidades. El amor es desechable, se usa, se tira y hasta se puede reciclar si se quiere.

BREADCRUMBING

Popularizado especialmente en redes sociales, este vocablo inglés proviene de la palabra breadcrumb, que significa miga de pan. Es decir, que esta modalidad es puesta en práctica por aquellas personas que envían las señales mínimas a su pareja o amante, para saber que sigue ahí, dando esperanzas de que la relación pueda ir a más, pero a sabiendas de que nunca va a avanzar.

Puede ser un mensaje de vez en cuando, un me gusta en una de tus fotos, un "sigo aquí ".

En realidad, esta es una forma de manipulación. Por eso es importante saber si se está siendo víctima de este tipo de actuaciones, para poder frenarlas cuanto antes. 

ORBITING

El orbiting es una nueva forma de acoso en las redes sociales una vez que la relación ha concluido.

Tal como su nombre lo indica, orbiting significa orbitar y sucede cuando esa persona, que ya ha desaparecido de la vida de alguien, no termina de irse por completo, sino que se mantiene viendo todas sus historias o fotos en las redes sociales.

Quien practica el orbiting lo hace para dejar abiertas las puertas, o sea, tener a la otra persona entre sus opciones, considerando que la víctima siempre estará disponible. 

POCKETING

El pocketing es la técnica que consiste en aislar a la pareja del resto de nuestra vida social. La palabra viene de “pocket» o bolsillo en inglés, es decir, es como guardar a nuestra pareja en el bolsillo.

Los motivos pueden ser las dudas respecto al futuro de la relación, la existencia de otros vínculos con los que no se está siendo honestx, el miedo a fusionarse con la pareja y dejar de lado el resto de su vida, etc. Lo que se da en todos los casos es la falta de claridad emocional, comunicación y honestidad. En resumen, la irresponsabilidad afectiva.

¿Conoces alguna otra palabra que defina alguna técnica de manipulación hacia otra persona?

Anímate y cuéntanos si has sufrido alguna de estas experiencias.
*******r2s Hombre
1.127 Publicación
Muy interesante la verdad y hasta salgo de ahí sabiendo un poco más de inglés también jejeje en serio un excelente post, gracias por compartirlo .
Petons 💋💋💋💋
******o67 Hombre
285 Publicación
En las redes sociales casi todo el mundo va a saco para casi todo. No hay empatía ni buenos modos ni respeto ni nada. Es un horror. Y como la cosa vaya de posible sexo, vuelan los cuchillos.

Me extrañaría mucho saber que alguien no ha sufrido nunca ghosting.
*****i77 Mujer
6.474 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
@******o67 yo los he sufrido y con algunos es para flipar, pero puedo asegurar que jamás en la vida se lo he hecho a nadie.
Así que me vale lo de que es una costumbre muy utilizada y dañina, pero no todo el mundo lo hace
*****_83 Mujer
268 Publicación
Muchas gracias, algunos términos no los conocía @*****i77 , una pena que existan y que mucha gente los ponga en práctica, no teniendo ninguna consideración hacia la otra persona 😞
******o67 Hombre
285 Publicación
Cita de *****i77:
@******o67 yo los he sufrido y con algunos es para flipar, pero puedo asegurar que jamás en la vida se lo he hecho a nadie.
Así que me vale lo de que es una costumbre muy utilizada y dañina, pero no todo el mundo lo hace

Estoy convencido que tienes razón, @*****i77, y que no todo el mundo lo hace.

En mi opinión y por mi experiencia, las redes funcionan hoy en día como un reflejo aumentado del mundo y el momento que vivimos. Por un lado, el incentivo del anonimato, esa capacidad que tienen muchos individuos para esconderse y no dar explicaciones por nada de lo hecho, de desaparecer como si nada de lo ocurrido fuese con ellos y reaparecer cuando, donde y como quieren; hoy en día sale completamente gratis faltar al respeto: es muy difícil que haya castigo por una acción cometida en las redes —sí, en los medios informan sobre alguien de tanto en tanto, casos espectaculares a veces, pero por una persona que aparece... ¿cuántas más escapan a la sanción?—. Por otro lado, existe una sobreoferta exagerada que conlleva a valorar las personas como un artículo más que se agota con rapidez si no lo tomas ya; desliza a la derecha, desliza, vuelve a deslizar... hay montones de perfiles... ahora a la izquierda, sigue... ¿Qué consideración somos capaces de dar a un ser humano presentado como un cromo más en medio de una baraja que aparece infinita?

También es importante, creo yo, hacer notar la respuesta agresiva que exhiben muchos por no saber encajar el rechazo, yendo a caer su reacción en alguna de las descripciones de tu primer mensaje. Esa inseguridad, falta de personalidad, esa nula formación del carácter, la debilidad, en definitiva, sazonada con aquel anonimato provocan comportamientos que, más allá de la etiqueta que les quieras aplicar, no son sino procederes tan antiguos como la propia Humanidad.
*****i77 Mujer
6.474 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Cierto, a mi muchos me bloquean 😜 ya ves tú qué gran preocupación...
Lo importante es saber distinguir entre la persona que te hace daño sin darse cuenta, o por un error y quien lo hace queriendo o por dejadez
*****_83 Mujer
268 Publicación
A mí no me gusta que me hagan ghosting o ese tipo de desprecios, que me los han hecho... por lo que yo, si veo que no hay feeling, prefiero dar una explicación con buenas maneras. Al final, todo se puede decir si se buscan las palabras adecuadas... pero no todo el mundo lo recibe bien... Hay quien te agradece la sinceridad y la honestidad, pero hay quien ya ni contesta, o te bloquea... Comportamientos que no comparto pero bueno, yo sé que lo hago lo mejor que puedo y me quedo tranquila con mi conciencia
*******ylla Mujer
903 Publicación
Yo creo que me he acostumbrado a los ghosting, la verdad
****o81 Hombre
316 Publicación
De todos esos, sólo he sufrido (de momento) el archiconocido ghosting, y la verdad es que lo llevo fatal, qué costará decir un adiós.

Yo estoy con @*****i77 , jamás he hecho ghosting a nadie, y es que ni se me pasa por la cabeza hacerlo.
*****i77 Mujer
6.474 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Os voy a poner como ejemplo la fiesta de Halloween de anoche, entiendo a la gente que tiene algún problema de última hora, me lo dice y no puede venir. Pero no fueron ni 1 ni 2 los que ni vinieron y ni un triste mensaje para avisar de que no vendrían. No cuesta nada. Tanto @**********otica como yo dispusimos para que hubiera sitio en el bar para todo el mundo, hablamos varias veces con ellos para aumentar el número de asistentes. Luego ka comunicación con el club, que son maravillosos y han estado al pendiente en todo momento. Hay que tener empatía ya no hacia nosotras, hacia la gente que lleva el bar y nos han hecho la reserva, a los responsables del club y sus trabajadores que contaban con una lista determinada y la gente que no viene y no avisa, no es que no esté valorando el esfuerzo hecho para montarlo todo, organizarnos con La pecera de Pool, Oops y Joyclub si no, el trabajo de esas personas que se ganan la vida con los clientes y a lo mejor no han podido coger reservas de otra gente por la nuestra .
Vivimos en una sociedad cada vez más egoísta, sin ningún tipo de responsabilidad hacia el resto de la gente
Por suerte fue mucha la gente que vino, que nos agradeció la faena hecha, y que hicieron que la fiesta fuera maravillosa. Conocer gente, risas hasta no poder más, complicidad y mucho más
Y gracias a gente así, me niego a perder la fe en el ser humano xq si no... mal vamos
*******ylla Mujer
903 Publicación
Cita de ****o81:
De todos esos, sólo he sufrido (de momento) el archiconocido ghosting, y la verdad es que lo llevo fatal, qué costará decir un adiós.

Yo estoy con @*****i77 , jamás he hecho ghosting a nadie, y es que ni se me pasa por la cabeza hacerlo.

Pues yo he sufrido ghosting, y zombieing, orbiting también. Lo que pasa que los dos últimos no me afectan.
******o67 Hombre
285 Publicación
Cita de *****i77:

[…]
no fueron ni 1 ni 2 los que ni vinieron y ni un triste mensaje para avisar de que no vendrían.

[…]

Hay que tener empatía ya no hacia nosotras, hacia la gente que lleva el bar y nos han hecho la reserva, a los responsables del club y sus trabajadores que contaban con una lista determinada y la gente que no viene y no avisa, no es que no esté valorando el esfuerzo hecho para montarlo todo, organizarnos
[…]

discúlpame el off-topic, pero en mi trabajo no se guarda reserva y no se mueve un dedo para nadie mientras que quien quiera reservar no lo haga con un tanto por ciento del presupuesto total de la reserva.

Quien en serio tiene la intención de venir, entiende lo que estás pidiendo y abona por anticipado aquello que razonablemente le pidas, mientras que quien no lo tiene claro o, directamente, va de boquilla se excusa para no abonar la reserva. Y clasificas.

Es la mejor forma, en mi opinión, de trabajar con clientes de calidad y no con cantidad de clientes.

Aún así, me transmites que hicisteis un trabajo fantástico y que todo estuvo de miedo. Adelante con las iniciativas.

😜
*****i77 Mujer
6.474 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
@******o67 pedimos un depósito de 5€ que se devuelve en los días posteriores a quien asiste a la fiesta. Iba en el coche camino de la fiesta y recibí un bizum....
Pues ni x esas.. pero bueno es lo que hay, y de unas 100 personas que se apuntaron seríamos unos 50- 60... que fue la lista definitiva que pasé, acudirían, aun así hubo gente de la que nada se supo y sigue sin saberse. 🤷🏼‍♀️ Ghosting festivo? O cómo llamar a esto aparte de irresponsabilidad? Y sí, la fiesta genial, nucha risa, buena gente, mi gente y nuevos por conocer. Bailes, juegos y muchas ganas de más, como este grupo 😜
******ito Hombre
52 Publicación
Interesantísimo.
Lo triste es que se haya convertido en algo normal para muchísima gente que creo lo hace inconscientemente.
O lo hacen conscientemente? 🤔
*****_83 Mujer
268 Publicación
Yo creo que la mayoría lo hace conscientemente... Que es lo triste...
**********Bites Mujer
267 Publicación
Intento pensar que la mayoría de gente no es maliciosa y no busca hacer daño, pero por omisión también se daña. No es exactamente el antónimo a Responsabilidad afectiva pero estreñimiento emocional puede ser una contrapartida, ya que diría que es gente que al carecer de inteligencia y gestión emocional propia tampoco puede llegar a comprender y empatizar con la ajena. A mi vida desde luego ya no entrarán más.
*****i77 Mujer
6.474 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Yo sigo sin entender las razones, creo que no cuesta nada decir, no voy a ir, no me apetece, no creo que tengamos feeling. Yo prefiero hacer eso que tener a alguien esperando xq sí.
Anécdota que no tiene nada que ver, pero un poco sí.
Yo entrando al paritorio ya dilatada del mayor h gritándole a mi ex, llama a mi trabajo y diles que no puedo ir xq estoy de parto. Él decía. Ya se lo imaginarán, salía de cuentas al día siguiente, y yo le decía Tú por si acaso llama. Y nada más entrar le pregunté ¿has llamado?
No puedo con la irresponsabilidad, y mira que soy de dar más de una oportunidad alguna que otra vez... pero es una forma de ser, o yo que sé... pasar de pensar en otra persona que ha estado arreglándose, pensando qué ponerse, ha ido tal vez nervioso y con ganas, y quedarse esperando... no entra en mi cabeza la poca empatía.
O en un mensaje, desaparecer y dejar a la otra persona pensando que ha podido pasarte algo y no puede contactar contigo... mil cosas
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.