Sobre el lenguaje "invisible", y las micro-expresiones

***ot Hombre
61 Publicación
Autor de un tema 
Sobre el lenguaje "invisible", y las micro-expresiones
Buenas a todos!

Inspirado por el último tema sobre expectativas, que desembocó en una serie de posts por parte de todos vosotros la mar de interesantes, hoy quiero traeros un tema que me parece que puede seros de interés.

La semana pasada hablando con amigos surgió el tema del lenguaje corporal, pero no aquel que asociamos a gesticular con las manos como si nos hubieran electrocutado, más bien aquel que es para algunos muy significante a la hora de poder entender una serie de matices muy importantes de una persona… Y para otros, es algo totalmente imperceptible: las micro-expresiones.

Es posible que hayáis visto una serie llamada "Lie to me" (Miénteme, 2009-2011), con el actor Tim Roth, que tocaba el tema. Pues bien, leyendo un poco más sobre el tema, me he encontrado el siguiente texto:

"Para poder tener conversaciones profundas y significativas con otras personas, es esencial comprender sus emociones. Puedes lograrlo escuchando activamente sus palabras y leyendo su lenguaje corporal y expresiones faciales.

La mayoría de las veces, tu cerebro lee automáticamente las expresiones faciales de otras personas, al menos las expresiones faciales visibles y duraderas, las llamadas macro-expresiones. Sin embargo, estas expresiones faciales obvias solo muestran una pequeña parte del mundo emocional de tu interlocutor.

Mucho más emocionantes son las llamadas micro-expresiones, que surgen inconscientemente y no pueden ser evocadas o suprimidas deliberadamente. Pueden brindarte información valiosa sobre el mundo emocional oculto de tu interlocutor e incluso servir como indicador de engaño cuando se combinan con otras señales no verbales y verbales.

Dado que las micro-expresiones son notoriamente difíciles de detectar, generalmente pasan desapercibidas. Sin embargo, con algo de práctica, puedes enseñarte a detectarlos de manera confiable."

A continuación, os comparto una serie de preguntas para iniciar el tema, pero espero y deseo que vuestros aportes le den rienda suelta y lo lleven más allá!

• Sois capaces de detectar micro-expresiones?
• Alguna vez alguien os ha alguien sorprendido con su habilidad de leeros de esta forma?
• Alguna vez habéis detectado incoherencias entre lo que vuestro interlocutor dice verbalmente y macro o micro expresa? Cuál es vuestra reacción en este tipo de situaciones?

Un placer y un saludo a todos! *ggg*
******r63 Hombre
1.939 Publicación
Creo que he de dar respuestas afirmativas a todas tus cuestiones @***ot pues soy bastante observador, me gusta mirar a la cara y especialmente a los ojos cuando hablo con alguien y por tanto se aprecian las micro y por supuesto las macro expresiones. Así mismo me he encontrado con gente que interpretaba mis gestos y micro expresiones, aunque no siempre con acierto, o al menos eso pensé yo.
Y claro que se detectan incoherencias entre lo dicho y lo expresado y dependiendo la afinidad y confianza con el interlocutor, sirven para ponerte en alerta y no fiarte o bien para ayudar e insistir en ver lo que ocurre realmente con alguien que necesita ayuda y no lo expresa verbalmente, por ejemplo.
**********otica Mujer
647 Publicación
Moderador de grupo 
Me parece un tema sumamente interesante.
Suelo ser bastante observadora y me fijo mucho en las expresiones de las personas, diría que si detecto algunas veces miro-expresiones, ciertamente hay que estar atento pero ahí están, a veces se confunden con intuición, puede ser, quizá sea esa capacidad de ver esas micro-expresiones las que te hacen pensar en incoherencias en el discurso de alguien , no sé.
Hay personas que tienen una habilidad innata para detectarlas, si ha habido personas que me han sorprendido porque sabían ver exactamente como me sentía o me afectaba algo, también he de decir que soy bastante expresiva en general, mi careto llega antes que yo, pero eso serán las macros, jaja.
Aprender a ver estas expresiones ayuda mucho a conocer a una persona, eso seguro, y a ver si es fiable o no,, aún así muchas veces nos la dan con queso.
***ot Hombre
61 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ******r63:
Creo que he de dar respuestas afirmativas a todas tus cuestiones @***ot pues soy bastante observador, me gusta mirar a la cara y especialmente a los ojos cuando hablo con alguien y por tanto se aprecian las micro y por supuesto las macro expresiones. Así mismo me he encontrado con gente que interpretaba mis gestos y micro expresiones, aunque no siempre con acierto, o al menos eso pensé yo.
Y claro que se detectan incoherencias entre lo dicho y lo expresado y dependiendo la afinidad y confianza con el interlocutor, sirven para ponerte en alerta y no fiarte o bien para ayudar e insistir en ver lo que ocurre realmente con alguien que necesita ayuda y no lo expresa verbalmente, por ejemplo.

Mirar a los ojos es bien importante! De ahí la expresión de… "los ojos son el espejo del alma"! *ggg*
***ot Hombre
61 Publicación
Autor de un tema 
Cita de **********otica:
Me parece un tema sumamente interesante.
Suelo ser bastante observadora y me fijo mucho en las expresiones de las personas, diría que si detecto algunas veces miro-expresiones, ciertamente hay que estar atento pero ahí están, a veces se confunden con intuición, puede ser, quizá sea esa capacidad de ver esas micro-expresiones las que te hacen pensar en incoherencias en el discurso de alguien , no sé.
Hay personas que tienen una habilidad innata para detectarlas, si ha habido personas que me han sorprendido porque sabían ver exactamente como me sentía o me afectaba algo, también he de decir que soy bastante expresiva en general, mi careto llega antes que yo, pero eso serán las macros, jaja.
Aprender a ver estas expresiones ayuda mucho a conocer a una persona, eso seguro, y a ver si es fiable o no,, aún así muchas veces nos la dan con queso.

Es interesante lo que dices! Sobre la intuición, en mi opinión, me gusta asociarla más a una sensación que viene de la parte más pura de nuestro ser y que está más ligada a las sensaciones subconscientes que desarrollamos al estar conectados a todo a nuestro alrededor, por mucho que no nos demos cuenta.
Es diferente del instinto, lo cual asocio más a situaciones de estrés, peligro o momentos de reacción.

Por ello que detectar micro-reacciones quizá no es confundirlo con la intuición y precisamente está directamente conectado, cuanto más conscientes y en sincronía estamos con nuestra propia intuición, más cositas y matices podemos ir recogiendo aquí y allá. En mi caso particular, ha sido una experiencia así con el paso de los años.

Claro que como dices al final, no todo es infalible y a veces patinamos o directamente nos la dan con queso hahaha *lol*
*****ita Mujer
33 Publicación
Uno de mis entretenimientos favoritos cuando estoy en lugares públicos es observar a las personas que están a mi alrededor y "jugar" a adivinar cómo son sus vidas. Intento interpretar esas micro expresiones: si presta atención a quien le está hablando, si son parejas observo la comunicación que hay entre los dos y si confían el uno en el otro, etc. Nunca he preguntado a nadie para ver si había acertado, me daría una vergüenza enorme 🫢
Y en cuanto a mí, creo que se me ve enseguida cómo me siento, vamos , cómo me dijo un amigo, aunque no digas ni mu, se te ponen subtítulos en la cara 😅
*****i77 Mujer
6.449 Publicación
Moderador de grupo 
Es cierto que como persona altamente sensible estoy muy pendiente en general de detalles que suelen pasar desapercibidos, y también lo es al interactuar con otras personas. Pero es cierto que la interpretación puede fallar si no conoces lo suficiente a la otra persona, pues puede hacer algún micro gesto del que no es consciente cuando hace algo determinado y cuando lo ves varias veces ya eres más capaz de asociarlo.
Y me encantan esos detalles.
X ejemplo mi hija cuando está haciendo algo concentrada, pone morritos, y me hizo gracia cuando me di cuenta y más aún cuando su padre me dijo que hacía lo mismo que yo, no era consciente de ello hasta que se lo vi a ella y me lo dijeron a mi 😋
Es muy curioso y me resulta muy interesante el tema.
******o67 Hombre
284 Publicación
Yo también opino que es un tema muy interesante; un tema de esos de sentarse en número escaso pero en confianza amplia y hablar durante mucho tiempo. Es una lástima que, con la introducción que has hecho, acabes reduciendo el asunto a unas pocas preguntas básicas y poco trascendentes.

Hay una palabra clave en tu prefacio: "comprender". Es clave porque aquello que las personas suelen hacer es "prejuzgar", y no "comprender"; estos dos verbos tienen almas antónimas.

A ese prejuicio que yo enfrento a tu comprensión, aún añadiría "pereza" y "rigidez mental", dos conceptos a mi entender negativos y que completan la definición del inmediatista, esa persona que busca características explícitas en el contrapuesto.

Las microexpresiones, que sí son gestos o comportamientos prácticamente inapreciables, "casi" suceden en un instante, requieren mucha atención y terminan condicionando fuertemente —¿injustamente?— nuestro comportamiento sobre el contrario.

Pero nosostros carecemos de información auténtica sobre la otra persona, así que, como aquellos científicos del parque jurásico que desconocían secuencias concretas del ADN de los dinosaurios y tenían que terminar imaginando cadenas de ADN recombinante que diesen sentido y camino recto, salida, a sus intenciones o necesidades, lo que nosotros desconocemos sobre la otra persona lo rellenamos con pedacitos de información que obtenemos a base de experiencia propia, es decir, un prejuicio.

Aplicar un prejuicio es, como imagino que sabes, muy arriesgado: a veces se acierta de manera objetiva, pero las más de las veces nos equivocamos ampliamente. Dos personas nunca son iguales e incluso las circunstancias personales de un único individuo van cambiando a lo largo de su vida; nunca se termina de conocer a nadie.

Mente abierta, pues, y empatía. Dar tiempo al otro, ofrecerle confianza y demostrar tranquilidad para que la criatura termine abriéndose a nosotros y exhiba su personalidad completa.

Inluso con aquellos a quienes conocemos —o creemos conocer— en profundidad es posible errar; un mal sueño, la falta de descanso, un café demasiado amargo o frío en exceso, un incidente de tráfico... cada mañana hay cien detalles en la vida de cada persona que pueden condicionar sus cualidades, su humor y sus microexpresiones. Detalles que solemos desconocer.

¿Y los inmediatistas? bueno, gente impaciente e irreflexiva deseosa de resultados exprés, tendentes a la equivocación y al daño ajeno como efecto colateral. Ellos verán.
***ot Hombre
61 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ******o67:
Yo también opino que es un tema muy interesante; un tema de esos de sentarse en número escaso pero en confianza amplia y hablar durante mucho tiempo. Es una lástima que, con la introducción que has hecho, acabes reduciendo el asunto a unas pocas preguntas básicas y poco trascendentes.

Hay una palabra clave en tu prefacio: "comprender". Es clave porque aquello que las personas suelen hacer es "prejuzgar", y no "comprender"; estos dos verbos tienen almas antónimas.

A ese prejuicio que yo enfrento a tu comprensión, aún añadiría "pereza" y "rigidez mental", dos conceptos a mi entender negativos y que completan la definición del inmediatista, esa persona que busca características explícitas en el contrapuesto.

Las microexpresiones, que sí son gestos o comportamientos prácticamente inapreciables, "casi" suceden en un instante, requieren mucha atención y terminan condicionando fuertemente —¿injustamente?— nuestro comportamiento sobre el contrario.

Pero nosostros carecemos de información auténtica sobre la otra persona, así que, como aquellos científicos del parque jurásico que desconocían secuencias concretas del ADN de los dinosaurios y tenían que terminar imaginando cadenas de ADN recombinante que diesen sentido y camino recto, salida, a sus intenciones o necesidades, lo que nosotros desconocemos sobre la otra persona lo rellenamos con pedacitos de información que obtenemos a base de experiencia propia, es decir, un prejuicio.

Aplicar un prejuicio es, como imagino que sabes, muy arriesgado: a veces se acierta de manera objetiva, pero las más de las veces nos equivocamos ampliamente. Dos personas nunca son iguales e incluso las circunstancias personales de un único individuo van cambiando a lo largo de su vida; nunca se termina de conocer a nadie.

Mente abierta, pues, y empatía. Dar tiempo al otro, ofrecerle confianza y demostrar tranquilidad para que la criatura termine abriéndose a nosotros y exhiba su personalidad completa.

Inluso con aquellos a quienes conocemos —o creemos conocer— en profundidad es posible errar; un mal sueño, la falta de descanso, un café demasiado amargo o frío en exceso, un incidente de tráfico... cada mañana hay cien detalles en la vida de cada persona que pueden condicionar sus cualidades, su humor y sus microexpresiones. Detalles que solemos desconocer.

¿Y los inmediatistas? bueno, gente impaciente e irreflexiva deseosa de resultados exprés, tendentes a la equivocación y al daño ajeno como efecto colateral. Ellos verán.

Me ha gustado mucho tu aporte, Domingo, es muy interesante y estoy de acuerdo en que da de por sí para una conversación muuuucho más extensa. Algunos párrafos son increíblemente densos por sí solos. Estoy de acuerdo contigo en que las preguntas con las que he cerrado el primer post eran más bien básicas, pero su finalidad era echar la pelota a rodar *g*
**********otica Mujer
647 Publicación
Moderador de grupo 
Lo que está claro es que todo lo que interpretas del mundo y de los demás lo haces a través de tu propio prisma @******o67 por lo que siempre habrá prejuicio en mayor o menor medida, las valoraciones que hace una persona siempre son subjetivas, por mucho que lo intente o por mucho que se esfuerce en ser lo más objetivo posible. Así que la valoración de esas micro -expresiones siempre estará supeditada a la experiencia personal.
********argo Mujer
13 Publicación
De allí la importancia de no quedarnos sólo con una fotografía y de poder ver y escuchar y oler a quien nos contacta, para saber si habrá química para algo más…
*****i77 Mujer
6.449 Publicación
Moderador de grupo 
Cita de ********argo:
De allí la importancia de no quedarnos sólo con una fotografía y de poder ver y escuchar y oler a quien nos contacta, para saber si habrá química para algo más…
Exacto *bravo* *bravo* *bravo*
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.