Swinger: un lujo mental y económico.

*******ordi Pareja
569 Publicación
Autor de un tema 
Swinger: un lujo mental y económico.
Se nos vendió la idea que después del Covid serían los próximos año 20 de “La dolce vita” y que todos saldríamos en avalancha hacían una locura sexual… pero nada predijo la escalada de precios debido una infracción por la nubes, que ha llevado a la clase media a la supervivencia.

Hace años hicimos un estudio sobre la correlación entre situación económica española y la liberalidad sexual y el resultado es que es directamente proporcional, es decir, cuando los recursos económicos bajan, el liberalismo baja.

Estos días estamos realizando un estudio sobre la cantidad de clubes en Europa, y en España la cantidad se clubes se mantiene en los últimos 15 años, más o menos, unos abren y otros cierran, la población aumenta ligeramente y supuestamente tenemos más información sexual, pero no se refleja. Y en la realidad, por ejemplo en Barcelona clubes que funcionan son 3 como mucho… Sobre los perfiles de la webs de contactos pasa lo mismo, un ligero repunte pero poco significativo, incluso un ligero retroceso en los últimos meses.

Poco a nada ha cambiado en los últimos 15 años y es que la crisis de 2008 dejo a España temblando y ahora con la inflación también. Otros sectores han renacido, como el tema del “caravaning”, hasta los jubilados se han apuntado a la aventura de viajar con la cas a cuestas, pero en el sexo, seguimos estando en la prehistoria… como aquella película de los años 70s “Cuando los hombres usaban cachiporra y con las mujeres hacían 'ding dong'”…

Cada vez sabemos más y mejor que la sexualidad no monógama es un fracaso social, un experimento fallido, la excepción que confirma la regla, que es la monogamia… que se resuelve con dosis de infidelidad.

¿Cómo veis el presente y el futuro en las relaciones no monógamas?
****f79 Hombre
221 Publicación
Me parece muy interesante este análisis sociológico, gracias por compartirlo.

En varias ocasiones se han comparado la situación económica y los divorcios. Siempre hay correlación entre economía y divorcio ya que separarse conlleva una serie de gastos a veces inasumibles.

Lo mismo sucede con los viajes y otras actividades deportivas como el esquí o la vela, que requieren de una infraestructura importante. Lejos quedan las segundas viviendas en la playa 3 meses con los abuelos.

Una vida liberal conlleva también gastos: cenas, desplazamientos, alojamientos, canguro para los niños...

El futuro lo veo con optimismo gracias a la divulgación, las redes sociales y los nuevos modelos de alojamiento low-cost. Los locales irán y vendrán como toda la vida.

De todo, lo más prometedor para mí es la divulgación gracias a internet. Libros, foros, podcast, formación online. Acceder a información de calidad sobre relaciones no monógamas me parece esencial y, gracias a internet, seguirá mejorando independientemente de la economía.
***77 Mujer
1.267 Publicación
Interesante analisis. Estoy con @****f79 , creo que las redes ayudan, y veo un avance grande de las no monogamias, pero en el plano activista de la anarquia relacional, como revolución de los vínculos. Que es una practica mas barata, y que tambien tiene su analisis socieconomico basado en la nueva composicion de las viviendas de la juventud. Aqui en Madrid, cada vez mas gente comparte piso, y se crean “familias” que comparten gastos y sexo. Pero menos relacionado con el mundo swinger y los clubs.
El gran fallo que yo le veo, es que entrar en el mundo de la liberacion sexual por la situacion economica conlleva muchos peligros emocionales, que creo que se han tratado mucho mejor en un mundo swinger donde se entra por eleccion de una libertad sexual.
*********Geek Hombre
37 Publicación
Muy interesante lo planteado. Yo soy de Uruguay y creo que hay más que nada, en eventos de swingers. Pero veo que siempre que hablan de liberalidad hablan de swingers. Yo veo, corrijan si es algo equivocado, como más allá. Relaciones con amantes (con la pareja dando el consentimiento, claro), relaciones poliamorosas, tríos, cuartetos y similares. Al menos yo lo veo así.
Y creo si que hay una correlación entre el liberalismo sexoafectivo y lo económico, pero también con el nivel educativo y los círculos en los que uno se mueve.
***84 Hombre
64 Publicación
Muy interesante el estudio, y curiosos los resultados.
Yo estoy con @****f79 y @***77. Veo con optimismo el futuro de las no monogamias entre otras cosas por toda la divulgación e información que hay actualmente además, no son pocas las voces (y otros estudios creo) , que comentan que cada vez hay más jóvenes que ven las NME como la opción más viable. Por otro lado, personalmente y volviendo al tema de la economía e inflación, yo creo que para las personas que actualmente están en busca de casa/familia, una opción muy viable y que leí recientemente en un libro, sería volver a las comunidades grupales, compartir casa de campo por poner un ejemplo donde todos tienen cabida y hay hueco para todo.
******Eva Pareja
48 Publicación
Buenas tardes amigos
Como bien se dice. Dinero y placer van unido y aunque app grupos etc ayudan a "ahorrar" también te hacen perder otro tiempo con los ghosting fantasmas y otros enseres que no seres que bajo el anonimato se mezclan.
Si es verdad que aquellos que disponemos de vástagos. Se nos complica y no es me apetece quedo y satisfacemos nuestra inquietud. Se debe programar "los encuentros" . Niñeras en el mejor de los casos pago entrada club. En el peor hotel. Cenas cháchara.... Al final don dinero manda, y el mundo liberal tiene su costos. Aunque sea solo en lencería y preservativos. No vas a ir con la ropa íntima de andar por casa.
Es decir la crisis afectan aunque como se diría en otros tiempos asoman brotes verdes.
*******shi Pareja
363 Publicación
Estamos de acuerdo,se necesita dinero para todo y para vivir tu vida liberal también.Si es para salir a un club ,dejar peques,apps si te haces premium,etc etc.Pero cuando es lo que te gusta te buscas mil manas jajjj,no creemos que vaya a haber menos liberales por el tema económico.Puede ser que entre la gente más joven vea que se da menos importancia a la relación estable de pareja, infidelidad,que la ha habido siempre también,pero no creemos que sea proporcional la bajada de gente liberal en las nuevas generaciones con el sistema económico,de hecho aqui en Sevilla en un conocido club hay muchas parejas muyyy jóvenes,nuevas en esto,les sale muy rentable pagar 50 pavos con cuatro copas , música y cama,en principio no es que se vean muy interesados en interactuar con nadie,pero están ahi y a su ritmo pensamos que llegaran a hacerlo .En realidad lo pienso y de haber descubierto este mundo y esa opción de los clubs también me hubiera interesado jajjj
*******shi Pareja
363 Publicación
Creemos que las relaciones no monógamas es el futuro y la opción para la no infidelidad.
También nos parece que las nuevas generaciones tienen la mente más abierta a la bisexualidad, aunque siga habiendo el típico machito, que no hetero,si no anti bisexuales,gays o lesbianas
******Eva Pareja
48 Publicación
Cita de *******shi:
Estamos de acuerdo,se necesita dinero para todo y para vivir tu vida liberal también.Si es para salir a un club ,dejar peques,apps si te haces premium,etc etc.Pero cuando es lo que te gusta te buscas mil manas jajjj,no creemos que vaya a haber menos liberales por el tema económico.Puede ser que entre la gente más joven vea que se da menos importancia a la relación estable de pareja, infidelidad,que la ha habido siempre también,pero no creemos que sea proporcional la bajada de gente liberal en las nuevas generaciones con el sistema económico,de hecho aqui en Sevilla en un conocido club hay muchas parejas muyyy jóvenes,nuevas en esto,les sale muy rentable pagar 50 pavos con cuatro copas , música y cama,en principio no es que se vean muy interesados en interactuar con nadie,pero están ahi y a su ritmo pensamos que llegaran a hacerlo .En realidad lo pienso y de haber descubierto este mundo y esa opción de los clubs también me hubiera interesado jajjj
en cual de ellos. Jejejejej
*******drid Hombre
42 Publicación
Ya lo dice la canción:

*******hild Hombre
2.686 Publicación
Cita de *******shi:
Creemos que las relaciones no monógamas es el futuro y la opción para la no infidelidad.
También nos parece que las nuevas generaciones tienen la mente más abierta a la bisexualidad, aunque siga habiendo el típico machito, que no hetero,si no anti bisexuales,gays o lesbianas

La primera persona que conocí aquí vivía muy intensamente esta forma de sexualidad y además era muy joven. Tal vez por eso me formé la idea de que las nuevas generaciones tenían la mente más abierta.

A su vez ella trabajaba con chaval@s y precisamente por eso me decía que para nada, que desde lo que ella veía, estaba muy equivocado.

  • ¿Tenéis contacto cotidiano, por trabajo o similar, con gente joven? ¿Qué impresión os transmiten en general respecto a su forma de ver las relaciones, el sexo, las cuestiones de género,...?

PD: No, vuestros hijos sólo son una muestra muy pequeña jajaja
*******shi Pareja
363 Publicación
Cita de ******Eva:
Cita de *******shi:
Estamos de acuerdo,se necesita dinero para todo y para vivir tu vida liberal también.Si es para salir a un club ,dejar peques,apps si te haces premium,etc etc.Pero cuando es lo que te gusta te buscas mil manas jajjj,no creemos que vaya a haber menos liberales por el tema económico.Puede ser que entre la gente más joven vea que se da menos importancia a la relación estable de pareja, infidelidad,que la ha habido siempre también,pero no creemos que sea proporcional la bajada de gente liberal en las nuevas generaciones con el sistema económico,de hecho aqui en Sevilla en un conocido club hay muchas parejas muyyy jóvenes,nuevas en esto,les sale muy rentable pagar 50 pavos con cuatro copas , música y cama,en principio no es que se vean muy interesados en interactuar con nadie,pero están ahi y a su ritmo pensamos que llegaran a hacerlo .En realidad lo pienso y de haber descubierto este mundo y esa opción de los clubs también me hubiera interesado jajjj
en cual de ellos. Jejejejej
@******Eva en Sevilla liberal las últimas veces que hemos ido
***77 Mujer
1.267 Publicación
¿Tenéis contacto cotidiano, por trabajo o similar, con gente joven? ¿Qué impresión os transmiten en general respecto a su forma de ver las relaciones, el sexo, las cuestiones de género,...?

Tuve una asignatura de sexologia en la universidad. Eran chavales universitarios de 3 carrera. Con diferencia las personas mas avanzadas, y me atrevo a decir experimentadas, eramos 3 profesores (tuve a 4, todos hombres), y yo. Increible el coitocentrismo, los celos, la idea de relacion… 🤦‍♀️. En un debate sali del armario en clase para que vieran que existen otras vidas sexuales. Me dio mucha pena
*******hild Hombre
2.686 Publicación
Hace relativamente poco, @***77?
***77 Mujer
1.267 Publicación
El cuatrimestre pasado. Curso 2023-2024. Igual habria chavales en el armario, pero los debates… uno de los profesores (se ve que daba sexologia porque sabia del tema y era muy abierto de mente), me dijo que llevaba 30 años dando clase y el unico avance que habia visto era en la sexualidad de la mujer. Mas libres, pero poca conciencia de la diversidad de practicas sexuales. Las clases estuvieron super bien, la educacion sexual cambiara la vida de esa chavalada, pero era una optativa, y va muy poca gente.
*******hild Hombre
2.686 Publicación
...y hay que esperar a ir a la universidad y apuntarte tú a las clases suponiendo que te interesen 🤦🏻‍♂️
****o81 Hombre
312 Publicación
Pues yo sí creo que los jóvenes hoy en día tienen la mente más abierta, incluso mucho más abierta diría yo.

Trabajo, entre otros, con dos compañeros de 27 años, que además estudiaron juntos y son muy amigos. Los dos de familias de dinero y muy tradicionales (uno de ellos, con abuela del opus).

El caso es que, hablando con ellos, varias veces han mencionado que si tal o cual pareja que conocen es pareja abierta, con toda la naturalidad del mundo. Sinceramente, cuando yo tenía 27 años, jamás oí hablar de nadie en esos términos (y no soy tan mayor!!! 😂😂). En temas de bisexualidad y otros temas, vamos, no pueden llevarlo con más normalidad.

A uno de ellos (el de familia tradicional) le acabé contando que mi mujer y yo somos pareja abierta, y me hizo algunas preguntas, porque tiene novia y le preocupa que se acabe la chispa inicial. Acabarán en Joy, lo veo venir, jajaja
*******ordi Pareja
569 Publicación
Autor de un tema 
El ambiente swinger, es una ventana social de las relaciones no monógamas y no ha evolucionado en los últimos 15 años. A nivel global sobre la sexualidad no hay datos que avalen una aumento de liberalidad sexual.

Existieron mucho debates en foros y en otros, dando a entender que las generaciones mas jóvenes serian mas liberales y no existen datos en la dirección que sustente esta hipótesis.

Se decía y se dicen en las revistan sensacionalista, que esta forma de vida no monógama estaba o esta en auge, pero tampoco existen datos en la dirección que sustente esta hipótesis.

También parece que para algunos existe un universo paralelo liberal, pero tampoco existen datos en la dirección que sustente esta hipótesis y si existe, es muy raro que este tan escondido, cosa que avalaría nuestros argumentos.

Por mucho que buscamos no encontramos atisbos de evolución liberal, y sumado con la nueva situación de precariedad económica y lo que nos viene, vaticinamos seguir en supervivencia y esperemos que se siga resilientes...

No somos tan optimista, en los próximos 10-20 años, se podría implementar una educación sexual-emocional real, de calidad y transversal, pero posiblemente ya no estemos a tiempo ya que vaticinamos un cambio de paradigma en la sexualidad y las relaciones con la llegada de la próxima revoluciona sexual y emocional, el sexo y las relaciones 4.0, con la AI, La VR y la creación de avatares... no sabemos si será mejor o peor lo que sabemos es que será distinto.... porque ¿Cómo maneja las interacción online los nacidos sobre 2010? Nuestros sobrinos de esa edad viven en un universo virtual de forma normalizada..

Pero hay una dato constatable, la nula educación sexual-emocional en la educación de los niños y jóvenes. ¿de donde crees que surgirá el cambio en una evolución sobre liberalidad, caído del cielo?... eso es apostar todo a la fe.. y esa canción ya la hemos escuchado.
******d10 Hombre
376 Publicación
Más allá del drama que alguien no pueda vivir la vida que razonablemente quiera por falta de dinero (que hablamos de salir no de comprar un Palacio) hay una parte importante en la que no estoy de acuerdo con vosotros.

No creo que hoy exista nadie en España, al menos nadie con menos de 60 años, que no sepa que existe el Intercambio de parejas y los modelos relacionales diferentes. Y mucho más entre gente joven. ¿Os habéis planteado que a lo mejor no les interesa?

Quiero decir que partís de la base que vuestro modelo relacional es el bueno pero creo que faltaría decir que es el bueno para vosotros. Conozco mucha gente, joven y mayor (vale, de 30 los más jóvenes) con relaciones muy sanas y muy equilibrados sentimentalmente que simplemente no quieren abrir sus relaciones y oír hablar del intercambio de parejas.

A lo mejor es que llevo toda mi vida teniendo gustos minoritarios pero creo que achacais a la falta de educación y conocimiento lo que en mi pueblo es falta absoluta de interés.
*******hild Hombre
2.686 Publicación
Cita de ******d10:
No creo que hoy exista nadie en España, al menos nadie con menos de 60 años, que no sepa que existe el Intercambio de parejas y los modelos relacionales diferentes. Y mucho más entre gente joven. ¿Os habéis planteado que a lo mejor no les interesa?

Te animo a que hagas un pequeño sondeo. Decir "nadie" ya es atrevido. Podría valer si acaso con "muchos". Mi experiencia hasta ahora hablando de estos temas fuera de nuestros círculos es que si acaso lo han visto en la tele, han oído algo, con suerte conocen a alguien que estuvo con alguien... Míralo de esta manera: hay gente en esta misma página a la que les atrae todo esto y aún así les lleva meses o años dar el primer paso. ¿Alguien que lo conoce de oídas va a decir, "venga, este sábado nos vamos a un club"? Ni de coña. Como me dijo una prima mía (psicóloga, nivel cultural alto y persona muy curiosa) con la que hablo de estas cosas abiertamente, "tú haces lo que muchos sólo soñamos".
*******ordi Pareja
569 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ******d10:
Más allá del drama que alguien no pueda vivir la vida que razonablemente quiera por falta de dinero (que hablamos de salir no de comprar un Palacio) hay una parte importante en la que no estoy de acuerdo con vosotros.

No creo que hoy exista nadie en España, al menos nadie con menos de 60 años, que no sepa que existe el Intercambio de parejas y los modelos relacionales diferentes. Y mucho más entre gente joven. ¿Os habéis planteado que a lo mejor no les interesa?

Quiero decir que partís de la base que vuestro modelo relacional es el bueno pero creo que faltaría decir que es el bueno para vosotros. Conozco mucha gente, joven y mayor (vale, de 30 los más jóvenes) con relaciones muy sanas y muy equilibrados sentimentalmente que simplemente no quieren abrir sus relaciones y oír hablar del intercambio de parejas.

A lo mejor es que llevo toda mi vida teniendo gustos minoritarios pero creo que achacais a la falta de educación y conocimiento lo que en mi pueblo es falta absoluta de interés.
En otra web hemos abierto (que podremos por aqui), un hilo donde indicamos:

"Hace un año, en abril de 2023, según datos del CIS, el 41% de la población Española veía con buenos ojos los encuentros sexuales con otras personas: Cuatro de cada diez españoles estaban a favor de las relaciones abiertas en la pareja"

A tu pregunta ¿Os habéis planteado que a lo mejor no les interesa? SI, y con los datos anteriores quizas la pregunta seria otra ¿No?
******o67 Hombre
280 Publicación
Cita de *******ordi:
[…]

"Hace un año, en abril de 2023, según datos del CIS, el 41% de la población Española

[…]

Uy, el CIS…

¿El CIS es ese que siempre acierta las encuestas preelectorales? ¿o es ese que (directamente) no pregunta por temas de los que no interesa publicar la respuesta?

Los estudios sociológicos siempre se han planteado de manera sesgada, parcial sin tapujos, a voluntad de quien los paga y con metodología tuerta a fin de tener un arma arrojadiza que beneficie exclusivamente sus intereses.

¿No lo sabíais?
******Eva Pareja
48 Publicación
Jajajaja nos encanta, como los temas van haciendo que salgan nuevos temas, o nuevas "discusiones" algunas muy interesante y otras quizas menos.

Respecto a la juventud, nosotros hace 20 años entramos en el mundo aunque despues hemos tenido un descanso de unos 14 años, en ese tiempo la media de edad de los club estaba en tornos a los 40 o 50 años, siempre había gente de nuestra edad o de los 30, pero ahora mismo, nos sorprende cuando hemos ido que la media de edad en los club esta bajando.
Por otro lado si pensamos que la nuevas generaciones serán mas abierta y liberadas, ellos si toman con muchisima mas naturalidad no solo la homosexualidad, sino la bisexualidad, y otros aspectos que algunos a mi personalmente se me escapa como Pansexual, géneros fluidos.... y el poliamor, que aunque algún listo o lista lo usa como vía para hacer lo que le da la gana, otros muchos novenes creen en ese concepto, y lo desarrollan de forma natural.

Por lo tanto, creo que si las nuevas generaciones abriran el mundo a algo mas liberal, pero siempre habra imposiciones sociales, religiosas educativas que intentaran quitar esas libertades, porque asi se desarrollan desde los siglos de los siglos.

AMEN
*******hild Hombre
2.686 Publicación
Cita de *******ordi:
"Hace un año, en abril de 2023, según datos del CIS, el 41% de la población Española veía con buenos ojos los encuentros sexuales con otras personas:

Yo veo con buenos ojos el veganismo o practicar puenting. Pero no tengo el más mínimo interés en practicarlos. ¿Dice algo la encuesta de cuantxs españolitxs estaban realmente interesados en probarlo?
Cuando hablo de esto en mis círculos, de las personas a las que les parece interesante casi todas apostillan que no quieren probarlo
*******ordi Pareja
569 Publicación
Autor de un tema 
No es que defendamos al CIS, que dentro hay personas muy preparadas, pero siempre nos has sorprendido lo que dice @******o67 ¿El CIS es ese que siempre acierta las encuestas preelectorales? y es porque quizas no se entienden bien que es una encuesta y para que sirve, y no discutimos que existan sesgos según quien manden... pero entonces @******o67 ¿Qué gap puede tener esa encuesta?

@*******hild preguntas ¿Dice algo la encuesta de cuantxs españolitxs estaban realmente interesados en probarlo?, creemos que no, y este es el tema...y nuestro análisis de muchos años buscando las respuestas.. dicen @******Eva "creo que si las nuevas generaciones abriran el mundo a algo mas liberal", puede a "a algo mas", pero es que lo datos de los 8 millones de parejas en España es mínimo en relaciones swinger o liberales reales...

Vaticinamos que la próxima revolución sexual vendrá de la tecnología, hasta entonces solo habrá un tuneado de modernidad no significativo.
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.