Personas neurodivergentes

*****i77 Mujer
6.437 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Personas neurodivergentes
Haré una pequeña introducción sobre las neurodivergencias o personas neurodivergentes para aclarar conceptos que pueden no estar claros

El término “neurodivergencia” hace referencia a la idea de que el cerebro humano no tiene única forma de pensar o de sentir, sino que existe un abanico muy amplio de variantes igualmente válidas y funcionales.

Las personas neurodivergentes tienen formas de sentir la realidad, formas de comportarse o mecanismos de aprendizajes diferentes de lo que se considera estándar o “neurotípico”. Sin embargo, que sean diferentes, no significa que esto deba ser un problema. La neurodiversidad no está catalogada como una enfermedad o un trastorno psicológico, y no debe ser considerada como tal.

TIPOS DE NEURODIVERGENCIA EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día, se tiende a aceptar la variabilidad y la diversidad del cerebro como una fortaleza y no como una debilidad. Se deja de poner el foco en aquello que las personas neurodivergentes no pueden hacer, dentro del estándar normal, y se busca potenciar y aprovechar sus maneras particulares de procesar la información o de afrontar un problema.

Es por ello que, actualmente, se habla de varios tipos de neurodivergencia:

• Autismo: son personas con dificultad para comprender la interacción social y con tendencia a comportamientos rígidos o repetitivos, pero con una mejor atención por los detalles y una mejor capacidad espacio/visual.

• TDAH: Suelen ser personas más desorganizadas o distraídas, pero también son muy empáticas, enérgicas y suelen tener una gran creatividad para aportar soluciones diferentes a los problemas.

• Dislexia: Estas personas tienen problemas con el habla, la lectura y la escritura, pero suelen ser muy buenos a nivel visual y tienen muy buena percepción espacial.

• Altas Capacidades: El cerebro de las personas de altas capacidades procesa la información de una forma más rápida, de hecho se dice que estas personas tienen un “cerebro en llamas” por su alta actividad. Además, organizan y aprovechan la información de forma diferente. Su pensamiento, en vez de ser lineal es arborescente, es decir, que a partir de una idea despliegan una red de asociaciones.

A veces se incluye algún tipo más, sin embargo, aún es necesaria mucha más investigación para ajustar y aclarar qué particularidades forman parte de la neurodivergencia y qué otras son trastornos psicológicos o neurológicos que pueden ser peligrosos o dañinos, y necesitan tratamiento.

Extraído de https://www.google.com/amp/s/www.cuerpomente.com/blogs/ramon-soler/que-es-persona-neurodivergente-tipos-caracteristicas-y-retos_10766/amp

¿Qué otras neurodivergencias añadirías a estas?

¿Cómo viven y sienten las personas neurodivergentes las relaciones y el sexo liberal?

¿Has estado o eres una persona neurodivergente y te gustaría contarnos más sobre ello?
***77 Mujer
1.273 Publicación
Me encanta que hayas sacado el tema.
Yo añadiría que todos los cerebros son neurodivergentes. Es un espectro enorme y lo clasificamos en conjuntos amplios de características parecidas como los que cuentas. Hay personas que consideran neurodivergencias tambien la llamada discapacidad intelectual, y el sufrimiento psiquico (mal llamado locura), ya que también son variaciones en el cerebro.
La alta sensibilidad, o PAS es una característica común en autistas y altas capacidades. En TDHA no se. A muchos autistas no les gusta esa etiqueta porque es como discriminar lo “bueno” , de lo malo. Como si solo se les etiquetara lo “bueno” para este sistema y se patologizara lo malo.
Yo soy altas capacidades, pero no suelo contarlo por el estigma asociado. Hay mas de un 90% de personas con altas capacidades sin diagnosticar, y estoy convencida de que mucha gente de esta comunidad lo es. Solo se detecta un 10% que suelen ser las altas capacidades útiles al sistema. Alta inteligencia matemática y notas de excelencia.
La alta sensibilidad puede hacer que disfrutes mucho del sexo. Y una característica de las altas capacidades es el cuestionamiento de las normas. Asi que pegamos mucho aqui. Tampoco saberlo te va a cambiar mucho tu vida. Yo lo supe de adulta, explica muchas cosas, Y me ha ayudado a estar orgullosa de quien soy y mas segura de mi misma.
*****i77 Mujer
6.437 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Yo también lo he sabido de adulta, por eso quise que mis hijos hicieran ya las pruebas y poder aprender a vivir con ello.
Realmente todas las mentes neurodivergentes tienen similitudes y diferencias, y la gente que no sabe de esas características pueden confundirse mucho con nuestro comportamiento o reacción a algún hecho donde elles no ven problema alguno...
Como bien dices el PAS es bastante habitual en alguna de estas neurodivergencias y en esta página he dado con mucha gente por la que me he sentido escuchada y entendida
*******hild Hombre
2.698 Publicación
Yo tengo TOC y lo considero una neurodivergencia. O tal vez tenga TOC a causa de ser neurodivergente... o al revés. En cualquier caso desde crío he pensado y me he comportado de forma un tanto distinta a la norma (término estadístico).
Partiendo de ahí tengo que discrepar contigo, @*****i77. Muchas veces la divergencia es un problema hasta que te ayudan a aprender a vivir con ella. También tengo en la familia a alguien con un grado de autismo, muy poco limitante, pero que fue un problema y lo habría sido más si no lo hubiesen trabajado desde muy pequeño.

Yendo a tu pregunta, mi experiencia es que de joven vivía con mucha frustración mi ausencia de relaciones sexoafectivas. La divergencia dificulta la comunicación: no entiendes el lenguaje de la otra persona (no digamos el lenguaje de la atracción) y al revés, la otra persona piensa que le hablas en klingon.
Superada esa parte, creo que cada persona, divergente o no, que opte por las relaciones liberales, las vivirá de una manera distinta.
¿Tal vez según qué divergencias se presten más a tener un concepto abierto de las relaciones? Pregunta abierta.

PD: a fuerza de escribirlo me ha venido a la cabeza la serie "Divergente", de hace unos añitos (no recuerdo la plataforma). Divertida y muy tierna 🥰
*****i77 Mujer
6.437 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Me encanta la saga @*******hild 😍
Yo supe mi diagnóstico de adulta así que aprendí a adaptarme con lo que ahora llaman "masking" por eso no quiero que mis hijos crezcan sin poder mostrarse como son. Yo a veces ya ni sé quién o cómo soy 🫣o soy quien soy por mi experiencia de vida.
Está claro que todo el mundo vive el mundo liberal de un modo diferente, solo quería saber cómo lo ven las mentes neurodivergentes 🥰🥰
*******hild Hombre
2.698 Publicación
¿Cómo lo ves tú? *g*
¿Crees que tu divergencia ha influido de forma significativa en que elijas esta forma de vivir ttlu sexualidad?
En mi caso, seguramente
*****i77 Mujer
6.437 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
@*******hild yo creo que sí me ha influido y desde antes de saber nada sobre el mundo liberal. Tengo características comunes a otres aacc y otras propias, pero creo que la curiosidad por ir más allá en todo, el querer buscar mi propio estilo de vida y respetar y no juzgar el de los demás me ha ayudado a desde pequeña ser consciente de que había muchos más tipos de personas que hombres y mujeres aunque me hicieran englobarlos ahí a todes. Estar abierta a escuchar y a aprender de diferentes experiencias, empatizar con cualquier persona que se saliera de los cánones y defender lo que me parecía injusto. Y disfrutar de la compañía de los "diferentes " xq yo también lo era y lo soy aunque disimulara.
Aunque para hablar de cómo es la convivencia en pareja con una persona de aacc mejor pregúntale a mi marido, que entre mis hijos y yo lo volvemos loco a menudo 😜😂😂😂
***77 Mujer
1.273 Publicación
@*******hild yo creo que el problema está en la sociedad y la accesibilidad, no en las personas diferentes. Por eso hacemos masking, para adaptarnos. Yo, como Meraki lo hice toda la vida porque podía, mucha gente no puede. Y la discapacidad parecido.
*******Mas Hombre
401 Publicación
Todos tenemos afortunadamente un campo divergente en nuestro cerebro, pocos la suerte de darse cuenta y disfrutarlo, o explotarlo en toda su capacidad, pero creo que no podríamos ni imaginar cual es ya que las pautas ya están marcadas y no te puedes salir del guion! Por eso digo que afortunados y valientes los que imponen su divergencia ante los demás
***77 Mujer
1.273 Publicación
Coño! Mi neurologo! Jesus Porta. Solo puedo hablar bien de el. Maravilloso médico.
*****i77 Mujer
6.437 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
😂😂 @***77 a hacer cosas felices
@********osOM yo creo que no es que impongamos nuestra neurodivergencia, es que no podemos ser de otra forma... 🤷🏼‍♀️😘
*******Mas Hombre
401 Publicación
Más que imponer me refiero a hacerse valer!! Eso lo he aprendido yo a fuego, no puedo dejar de hacerme valer por nada ni por nadie!! Lo de imponer no ha sonado bien, jeje!! Se me va el ramalazo dominante BDSM jeje
*****i77 Mujer
6.437 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
🤣🤣🤣🤣🤣
*****i77 Mujer
6.437 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
La Superdotación Intelectual se asocia habitualmente con una serie de rasgos de comportamiento que podríamos esquematizar en los siguientes:

– Alta sensibilidad, Excesiva cantidad de energía, Pérdida de atención, aburrimiento fácil.
– Resistencia a la autoridad si no es democrática.
– Placer por la lectura y/o matemáticas. A menudo emocionalmente inestables.
– Creatividad, Intuición, gran sed de conocimientos, curiosidad por saber de las cosas más diversas, desarrollo precoz, adultos antes de tiempo, individualismo y gran capacidad de razonamiento y de manipulación.

https://www.elmundodelsuperdotado.com/
*****VIH Hombre
478 Publicación
Cita de *****i77:
La Superdotación Intelectual se asocia habitualmente con una serie de rasgos de comportamiento que podríamos esquematizar en los siguientes:

– Alta sensibilidad, Excesiva cantidad de energía, Pérdida de atención, aburrimiento fácil.
– Resistencia a la autoridad si no es democrática.
– Placer por la lectura y/o matemáticas. A menudo emocionalmente inestables.
– Creatividad, Intuición, gran sed de conocimientos, curiosidad por saber de las cosas más diversas, desarrollo precoz, adultos antes de tiempo, individualismo y gran capacidad de razonamiento y de manipulación.

https://www.elmundodelsuperdotado.com/

Pues soy superdotado. Todos lo somos.

Esto es un poco como el Horóscopo…. Nos sentimos identificados con generalidades debido a nuestras proyecciones y vivencias personales.

Me considero un Superditado de Escorpio.
*****i77 Mujer
6.437 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Bueno, es un diagnóstico médico basado en días, meses de pruebas y pruebas, hasta dar con el diagnóstico y poder empezar a gestionar sobre todo la gestión emocional de las aacc.
Entiendo que desde fuera pueda parecer, bah, altas capacidades y se quejan... Las aacc tienen mucho rn común con personas tea y tdah en cuanto a gestión emocional y del mundo.
No nos gustan las aglomeraciones, los sonidos fuertes pueden bloquearnos y molestar mucho. Y el darte cuenta y recordar cosas que han pasado hace tiempo y sentirlas como di regresaras a ese preciso momento.
Mis 2 hijos tienen también aacc y te aseguro que es horrible cuando no quieren ir a clase, ahora la pequeña, de 12 años, por fin, entre el colegio, la terapia y yo están acomodándole las clases gracias al diagnóstico, si no, no te hacen ni caso...
Cuántas veces oirás, yo solo quiero ser normal.
Tener aacc tiene un gran índice de suicidios y problemas mentales derivado de la hipersensibilidad al mundo y el rechazo de este a lo diferente 🤷🏼‍♀️
"Cuántas veces oirás, yo solo quiero ser normal" Imagino que muchas, porque a veces mirar a tu alrededor y sentirte como en otra esfera, en otro mundo donde no te reconoces en el mundo donde estas, en el que vives, no terminas de encajar aunque solo sea en una sensación.

Es difícil y es todo un aprendizaje que de avanzar en un mundo donde te sientes diferente pero al fin y al cabo ser diferente es según que perpectivas queremos mirarlos, si miras desde un ojo de alguien que no lo es, le parecerás diferente quizás, pero si tú eres esa persona con aacc, quizás sean los otros quienes serán diferentes, y finalmente llegamos a la conclusión que todos, a bien y a mal somos diferentes, todos sin excepciones, cada uno a nuestra manera.

Ser aacc es un Don (o eso creo yo) solo cambiara la manera en que quieren usar ese Don y aprender de él, aceptarse y aceptar lo que son y a partir de ahí avanzar con ello, forman parte de quiénes son, y aunque todo sea un camino difícil, con el apoyo correcto, amor también de sus padres y seres queridos, tiempo también, crecerán y quizás algún día ellos serán quienes ayudarán a un niño aacc...
*****i77 Mujer
6.437 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
No creo que sea un don, simplemente una manera diferente de pensar y realizar las cosas. Hay un libro titulado ¿demasiado inteligente para ser feliz? Imagínate qué don...
Pero como dije todo es cuestión de perspectiva, por eso puse entre paréntesis que para mí si lo es, mira voy a contar una historia, leer entre mis líneas, cuando era niño, (admito tb ahora) solia sentirme vivir en un mundo distinto a los demás, no miraba lo que ellos miraban, no hacía lo que ellos hacían, no leia lo que ellos leían, prestaba atención a cosas que ellos no veían, y me llamaron muchos "bicho raro" y seguía apartado de todos porque no me interesaba lo que hacían, pero si echaba de menos su compañía, crecí con ellos cerquita sin nunca acercarme del todo, ellos vivían en su mundo yo en el mío, pero ambos mundos avanzaban y nosotros con ellos, no cambio mi forma de ver las cosas, sigo mirando lo que no se ve, sigo oyendo lo que no se oye a veces, sigo sin aferrarme a lo que a la mayoría les puede gustar, y antes tomaba eso como una pesadilla porque si quería ser o sentirme como los demás pero no podía porque no habia nada que cambiar, solo aceptar lo que se te viene encima y aprender de ello para mejorar tu vida, ser feliz como ves y sientes las cosas, y ahora doy gracias a que pase por eso porque es lo que soy ahora, o en parte, termine aceptando y abrazando esas cosas que para mí me hacían sentir diferente, y me gusta lo que siento, como veo las cosas, como saboreo cada detalles....por lo que algo que para mí antes nunca hubiese sido positivo hoy entiendo que es lo mejor que me hubiese podido pasar, quizás no lo llamaría un Don pero para mí es como tener ese don,
*****VIH Hombre
478 Publicación
Cita de *****i77:
Bueno, es un diagnóstico médico basado en días, meses de pruebas y pruebas, hasta dar con el diagnóstico y poder empezar a gestionar sobre todo la gestión emocional de las aacc.
Entiendo que desde fuera pueda parecer, bah, altas capacidades y se quejan... Las aacc tienen mucho rn común con personas tea y tdah en cuanto a gestión emocional y del mundo.
No nos gustan las aglomeraciones, los sonidos fuertes pueden bloquearnos y molestar mucho. Y el darte cuenta y recordar cosas que han pasado hace tiempo y sentirlas como di regresaras a ese preciso momento.
Mis 2 hijos tienen también aacc y te aseguro que es horrible cuando no quieren ir a clase, ahora la pequeña, de 12 años, por fin, entre el colegio, la terapia y yo están acomodándole las clases gracias al diagnóstico, si no, no te hacen ni caso...
Cuántas veces oirás, yo solo quiero ser normal.
Tener aacc tiene un gran índice de suicidios y problemas mentales derivado de la hipersensibilidad al mundo y el rechazo de este a lo diferente 🤷🏼‍♀️

No no

Perdón si se ha malentendido.

No dudo del carácter real de lo que dices.

Lo único q comento es q esto es como cuando te sale una mancha entras en la web y ves q podrías tener un cáncer de piel.

Creo q, como todo, nos podemos sentir identificados x cualquier cosa q nos pase y proyectar en lo q eso pueda llegar a ser.

En tu caso, ya q te mencionas a ti misma, creo q ha sido un proceso largo y con diversos profesionales que te han ayudado en los distintos tropiezos, idas y venidas, hasta dar con una situación concreta, específica y real.
***77 Mujer
1.273 Publicación
Lo malo es que esta sociedad machaca la diferencia. La mayoría de personas altas capacidades hemos sabido adaptarnos para parecer normales, pero a un coste muy alto. Creo que aceptar la diferencia y dejar ser a cada persona como es, sin juzgar, es lo que debemos hacer. Ojalá de pequeña hubiera pensado que era un don y no tener que esconder parte de mi hasta tal punto que esa personalidad falsa que te formas este tan arraigada que cueste soltarla y ser tu. Ahora admiro a las personas raritas por tener la valentia de mostrarse como son.
*****i77 Mujer
6.437 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
El típico masking @***77 que tanta gente hemos adoptado como modo de vida desde que recuerdo, y no quiero eso para mis hijos. Quiero que puedan sentir y mostrar sus sentimientos sin que nadie los mire mal, y sobre todo, sin que les haga sentir mal
***77 Mujer
1.273 Publicación
Recibo críticas de sectaria por grupos donde nos entendemos (ni siquiera se si son personas Neuro diversas), y las personas que piensan diferente no se sienten incluidas, y pienso. Anda, como yo toda mi vida! Y es que veo necesario grupos donde sentirte entendida. Y las personas que no lo entienden se vayan aunque se sientan excluidas.
¿Que pensáis?
Porque parte de mi aun piensa que hay que incluir siempre. Pero al final siempre terminan siendo espacios para gente Neuro típica, que piensa que es inclusiva, pero su forma de hablar, de relacionarse y de pensar me excluyen.
*****i77 Mujer
6.437 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
@***77 por desgracia, decir que tienes altas capacidades aún hace pensar que presumimos de inteligencia en vez de que queremos que se entienda que tenemos un pensamiento diferente, complicado y una gestión emocional muy complicada.
Y quien no lo entienda o pueda atacar por ello pues que les den, la verdad... ya me gustaría a mi verlos una semana lidiando con nuestra intensidad en ellos mismos, y en mi caso añadirle a mis 2 hijos... 🤷🏼‍♀️🤷🏼‍♀️
*****a45 Mujer
834 Publicación
Moderador de grupo 
Quiero pensar que quién de verdad os quiere pelea con vosotros para daros vuestro espacio y que sea un poco más fácil todas las dificultades que engloba.
Falta tanta información de tantas cosas. Pero si tuviéramos algo más de empatía y escucha activa la mita se solucionaba
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.