Poliamor

*****i77 Mujer
6.475 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Poliamor
El poliamor es la relación afectiva, emocional y sexual que tienen tres o más personas entre ellas.

Para mantener, que no tener, relaciones poliamorosas, considero que hay que tener unos puntos clave bastante claros, hablados y consensuados con cada una de las partes:
1. Tener una mentalidad abierta
2. Tener una buena comunicación
3. Manejar los celos
4. Establecer reglas y límites
5. Evitar comparaciones

Podéis hablar sobre si os parecen estos los principales y si añadirías o quitarías alguno.
También podemos hacer algún post más específico y completo de algunos de los temas de las relaciones poliamorosas si queréis.

Tipos de poliamor

1. Relación poliamorosa jerárquica: existe una relación principal y distintas secundarias.

2. Relación poliamorosa no jerárquica: todas las relaciones están al mismo nivel.

3. Anarquía relacional:todas las relaciones en la vida están en un mismo nivel, sean entre familia, amigos y pareja.

¿Te ves en una relación poliamorosa?
¿En qué tipo de relación poliamorosa te ves, o tienes?
¿Qué os ayuda a gestionar las situaciones que os van apareciendo en vuestras relaciones?
*****BRE Hombre
2.127 Publicación
Buena reflexión @*****i77
****k72 Hombre
974 Publicación
Difícil si ya una con una parece a veces un jeroglífico egipcio o una bomba de relojería. 🙈🙈
*****i77 Mujer
6.475 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Nadie dijo que fuera fácil @****k72 pero cuando te enamoras de más de una persona hay dos opciones, arriesgarte e intentarlo al menos, o tener que elegir a una de las dos personas y perderte en lo que podría haber sido y no fue...
Es una gestión complicada sin duda alguna, pero si se me presenta rl momento en que me siento bien y enamorada de más de 1 persona, no pienso dejar de intentar gestionar lo que sea. O incluso si me enamoro de alguien poliamoroso que ya tiene una relación con otra persona pero está abierta a tener otra conmigo
*******r2s Hombre
1.129 Publicación
Iré por partes que conociéndome, puede ser largo esto jejeje

Primero agradecerte @*****i77 por este Post, que es muy interesante, dicho esto....

Como todas las relaciones, fácil como fácil no es, en estos puntos que enumeraste @*****i77 estoy deacuerdo en todos y cada uno de ellos aunque tengan sus matices porque por ejemplo el punto 5 "Evitar comparaciones" eso suena a una expresión hecha a medida pero inconscientemente muchas veces, no se pueden evitar las comparaciones por muy odiosas que sean, porque en la vida, algunas que otras veces, necesitamos un punto de partida, puede ser un momento clave, o bien una persona, un recuerdo, lo que sea, pero conscientemente o inconscientemente las comparaciones llegan, por muy leve y pequeña que sean...más que evitar comparaciones diría entender porque existen comparaciones y si podemos asumir que si comparamos es porque algo provoca que lo hagamos, también no tiene porqué ser algo negativo y ser algo positivo, y a partir de ahí trabajar en su gestión al igual que podemos trabajar en la gestión de los celos, otro tema importante del poliamor, y no solo del poliamor aunque también ahí creo que al igual que en las relaciones liberales, no importa sentir en algún que otro momento celos sino más bien saber cómo gestionar esos celos y si podemos gestionarlos, sino la cosa se derrumbará por su propio peso tarde o temprano.
*****i77 Mujer
6.475 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Muchas gracias por tu aporte @*******r2s , muy de acuerdo en la gestión de los celos *knicks*
****k72 Hombre
974 Publicación
Cita de *****i77:
Nadie dijo que fuera fácil @****k72 pero cuando te enamoras de más de una persona hay dos opciones, arriesgarte e intentarlo al menos, o tener que elegir a una de las dos personas y perderte en lo que podría haber sido y no fue...
Es una gestión complicada sin duda alguna, pero si se me presenta rl momento en que me siento bien y enamorada de más de 1 persona, no pienso dejar de intentar gestionar lo que sea. O incluso si me enamoro de alguien poliamoroso que ya tiene una relación con otra persona pero está abierta a tener otra conmigo

Lo más complicado supongo que será para los otros dos. Supongo también enamorados y que no tienen la exclusividad sentimental.
*****i77 Mujer
6.475 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
@****k72 ¿a qué te refieres con los otros 2?
En una relación poliamorosa se entiende que no hay una exclusividad sentimental, y por supuesto es uno de los temas a gestionar por todas y cada una de las partes.
Mucha comunicación, sinceridad y aprendizaje.
Me encantaría tener respuesta de alguien que viva o haya vivido una relación poliamorosa de cualquier tipo.
****k72 Hombre
974 Publicación
Cita de *****i77:
@****k72 ¿a qué te refieres con los otros 2?
En una relación poliamorosa se entiende que no hay una exclusividad sentimental, y por supuesto es uno de los temas a gestionar por todas y cada una de las partes.
Mucha comunicación, sinceridad y aprendizaje.
Me encantaría tener respuesta de alguien que viva o haya vivido una relación poliamorosa de cualquier tipo.
La hay y escribe relatos en el grupo maravillosos.
*****i77 Mujer
6.475 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Lo sé @****k72 pero me gustaría una opinión aquí para todo aquel que tenga las inquietudes que posteo, no solo por mi, que tengo la enorme suerte de tener amigas poliamorosas y saber sus posturas y que me las compartan.
Además un relato suele ser una parte buena y bonita de esa relación, no hablando de los límites, consensos ni gestiones que se hacen en ella. Si no te parece un tema a debatir, no tienes xq hacerlo. Pero me gustaría que la gente que sí tiene interés en este tipo de relaciones lo hiciera o pudiera aprender más sobre ello
*******r2s Hombre
1.129 Publicación
Yo tengo una pregunta si me permitís:

1° La relación poliamorosa jerárquica es lo mismo que la relación sexoafectiva?, si no lo es? Cuales serían las diferencias?

Partiendo de la base que el Poliamor como definición (Google) se define como vínculos entre muchas personas con sentimientos entre si y agregaría otra definición de la misma que especificaba con conocimiento entre si de esos sentimientos o sea entre las partes que forman ese poliamor.

Hay miles de maneras de sentir, muchas maneras de querer a alguien, no se quiere igual a su madre/padre, a su hijo/a, a su amiga o a su pareja sentimental incluso a su gato, les queremos a todos pero de manera distinta si?

El amor no es cuantificable, no pesa más ni pesa menos solo es algo que sentimos desde adentro, es algo personal como sentiremos por uno u otro y no tiene igual a ninguno de nosotros porque justamente somos personas únicas entre Si y sentimos distintos entre si, no hay menos, no hay más, solo hay "Distintos" pero lo cuantificamos en nuestro interior, es digamos intuitivo, sabemos que queremos/amamos hasta el infinito y más allá como dice mi chiquitín jejeje pero no es algo cuantificable realmente, por lo tanto, cuando hablamos de poliamor decir y/o afirmar que puede ser jerárquico o No jerarquíco es como decir una semi verdad o una mentirilla, porque aunque por dentro pensaremos que queremos, amamos a esas personas de la misma manera, en el fondo, jamás será igual sino distinto y en ese distinto es lo bonito y requiere muchísima aceptación y autoconocimiento de si mismo, entre otras cosas....
****70 Mujer
858 Publicación
Creo que podría mantener una relación poliamorosa, en cuanto a los celos.... Normalmente vienen por inseguridad o miedo a "perder" a la otra persona y a veces son inevitables, por eso es muy importante gestionarlos
*******ICE Mujer
1.623 Publicación
Holaaaa pasaba x aquí a molestar un poco jajaja

Vértice en dos relaciones abiertas. Con 3 personas de diferente sentir y pensar.

Mi pareja I, la cual llevo 3 años y mi pareja X con el q llevo 2. YO soy poliamorosa pues les quiero e intento cuidar lo mejor posible ambas relaciones q son iguales d importantes. E igual de diferentes.
El trabajo es... Horrendo!! Al menos para mí. Voy a poner etiquetas para que se vea la complicación de encajar tantas formas d ser para llegar a lo que tengo hoy.

I era una persona fría, con poco trabajo en sus emociones, promiscuo,olvidadizo y desastre con patas( ese es mí insulto favorito hacia el jajaja)
X era una persona con muuucha falta de ternura y con una mente maravillosa q nadie le había dejado explotar, con un nivel muy alto de cuidado y un gran auto conocimiento.
Yo, era una persona muy empática, demasiado, pero con conocimiento y trabajo sobre ello. Sufro ansiedad si no tengo conocimiento de las cosas q me pueden doler, muy sensible,cariñosa y dependiente emocional.

A día d hoy, después de hacer un cocktail con nosotros.. trabajar con cada uno de ellos por separado para encajar y q nadie se sienta dañado, puedo decir q me siento muy orgullosa de lo que hemos construido con tantas ganas, dolor, miedos y alegrias.

@****k72 en el poliamor, nunca digas exclusividad emocional... Pues no existe!!
Mis chicos están enamorados de mi, así lo siento cada día. No hay ninguna rivalidad, pues si q es cierto que tienen cosas en común... Pero son muy diferentes e incomparables.
Las " reglas" q ha puesto @*****i77 son básicas.
En mi caso, tenía a I y a X con un mantra para mí...
Comunicación
A tu ritmo
Relax
Coherencia

Yo tengo necesidad de hablarles d la otra pareja. Son mi familia... Igual q les hablo de mis hijos o d quien sea.
De comunicar miedos, inseguridades d uno o otro. No se pisan entre ellos .. al contrario, I siempre me dice q aproveche a ir con X xq vive lejos y le veo menos. Entre ellos solo son conocidos... Colegitas...pero su máxima soy yo y ambos hacen para q sea feliz con ambos.

Los celos... Q es un tema muy difícil.. es lo que más me ha costado. Pues la posesiva soy yo .. YO!! Q tengo 2 parejas soy posesiva y celosa .. pues si. Son mis niños.. míos ..
No, son mis inseguridades, mis miedos al abandono .. a q encuentren a alguien mejor q yo y ya no me quieran en sus vidas .. ellos celosos... Pues no en mi nivel.... Para ellos creo q no les es tan duro.
Y ahí está la comunicación. Ahí está el trabajo. Mío, xq es mi problema emocional, pero ellos bajan intensidad para cuidarme.

Es muchissimo trabajo y muchos miedos y mierdas.... Pero si quieres de verdad , si se es sincero y se tiene en cuenta a todo el mundo.. te aseguro q para mí es maravilloso.

Vaya chapa he metido y no sé si me dejó algo.... Ya veré haha

Besos poliamorosos
*****i77 Mujer
6.475 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Muchísimas gracias por tu testimonio @*******ICE es maravilloso saber que por complicado que sea, se puede ❤️
Y lo importante de la gestión individual, y la responsabilidad afectiva también, me parece algo muy importante dentro de este tipo de relaciones.

@*******r2s a mi lo que me cuesta es la anarquía relacional por los mismos motivos que comentas, son diferentes formas de sentir amor y es complicado poder equiparar unas a otras.
**********otica Mujer
655 Publicación
Moderador de grupo 
Yo creo que en una relación poliamorosa donde no hay jerarquía no quiere decir que tengas que "querer" igual y de la misma manera a todas las personas involucradas, simplemente entiendo que les dedicas tiempo por igual, sentimientos por igual con sus diferentes peculiaridades y las tuyas, si tienes dos hijos los quieres igual aunque tu manera de gestionar con cada uno sea diferente, vamos así lo entiendo yo aunque no digo que sea fácil ni rápido, solo entiendo que ninguna de tus parejas es más importante que la otra aunque las quieras de maneras diferentes, hablo desde mi punto de vista y desde un conocimiento básico sobre las relaciones poliamorosa, obviamente puedo estar equivocada.
*******aro Pareja
126 Publicación
Cita de *******ICE:

Vaya chapa he metido y no sé si me dejó algo.... Ya veré haha
Besos poliamorosos
[Icaro♂️]:
Maravillosa chapa. Muchas gracias por mostrar un caso real. Una cosa es leer teorías y otras cosa ver ejemplos como el vuestro .

Seguro que te has dejado muchas cosas. La gestión de una sola relación no es simple. Con cada nueva relación intuyo que la complejidad sube exponencialmente. Quedamos a las espera de nuevas entregas. 😉

❤️❤️❤️❤️❤️💋💋💋💋💋
***77 Mujer
1.280 Publicación
Yo diré que en mi corta experiencia consciente, porque en el pasado lo intenté, hago un poco el trabajo que nos ha contado estupendamente @*******ICE . Creo que el poliamor es lo mismo que la liberalidad sexual, pero con el sentir. Yo misma me he auto reprimido sentir por otras personas, sabiendo el daño que iba a hacer a mi expareja. En el poliamor trato de dejarme llevar y cuidar a quien pueda sufrir por ello.
l
*******aro Pareja
126 Publicación
Cita de **********otica:
Yo creo que en una relación poliamorosa donde no hay jerarquía no quiere decir que tengas que "querer" igual y de la misma manera a todas las personas involucradas, simplemente entiendo que les dedicas tiempo por igual, sentimientos por igual con sus diferentes peculiaridades y las tuyas, si tienes dos hijos los quieres igual aunque tu manera de gestionar con cada uno sea diferente, vamos así lo entiendo yo aunque no digo que sea fácil ni rápido, solo entiendo que ninguna de tus parejas es más importante que la otra aunque las quieras de maneras diferentes, hablo desde mi punto de vista y desde un conocimiento básico sobre las relaciones poliamorosa, obviamente puedo estar equivocada.

[Icaro♂️]:
Yo voy aun más allá. Como persona casi sin conocimientos sobre esto lo que entiendo con que no hay jerarquía es "para tí todas tus relaciones son igual de importantes". Y ya los temas como "tiempo que pasas con esa persona" puede ser muy variable. Puede que para una persona lo optimo sea vete una hora a la semana y otra que necesite hablar 2 horas al día, ya sea en persona o por teléfono. O sea que tu intentarías cubrir el mismo porcentaje de necesidades de cada uno. Idealmente el 100% o más
****11 Mujer
651 Publicación
Cita de *****i77:
Poliamor
El poliamor es la relación afectiva, emocional y sexual que tienen tres o más personas entre ellas.

Para mantener, que no tener, relaciones poliamorosas, considero que hay que tener unos puntos clave bastante claros, hablados y consensuados con cada una de las partes:
1. Tener una mentalidad abierta
2. Tener una buena comunicación
3. Manejar los celos
4. Establecer reglas y límites
5. Evitar comparaciones

Podéis hablar sobre si os parecen estos los principales y si añadirías o quitarías alguno.
También podemos hacer algún post más específico y completo de algunos de los temas de las relaciones poliamorosas si queréis.

Tipos de poliamor

1. Relación poliamorosa jerárquica: existe una relación principal y distintas secundarias.

2. Relación poliamorosa no jerárquica: todas las relaciones están al mismo nivel.

3. Anarquía relacional:todas las relaciones en la vida están en un mismo nivel, sean entre familia, amigos y pareja.

¿Te ves en una relación poliamorosa?
¿En qué tipo de relación poliamorosa te ves, o tienes?
¿Qué os ayuda a gestionar las situaciones que os van apareciendo en vuestras relaciones?

Yo anadiria:
4. Que uno quiera o se sienta preparado o incluso crea en ello


Yo no creo en ello, ni quiero vivir una relación de ese tipo, respeto absolutamemte quien lo viva y le admiro enormemente por ello!! Yo no soy capaz ...

Amar, solo amo y amaré a una única persona, sé donde quiero estar y con quién y jamás jamás pondré en peligro eso, ni siquiera por una malinterpretación, ni por una duda, ni por nadie que a mi pareja le haga pensar un solo segundo si siento algo fuerte por nadie..

Puedo tener relaciones con cierto grado de cariño, de amistad, de conexión, etc pero ahi quedan, para el resto de emociones tengo a mi pareja en mi corazón

Eso si, con mi pareja libertad sexual y de experièncias, juntos o separados, eso si lo tengo claro, incluso tener algo con quien tenga cierto cariño, una relación para recordar, sin duda!! Y compartiré con mi pareja lo que nos apetezca a ambos, al menos eso es lo que pienso y quiero hoy!!

Cariño @*******r2s poliamor jerarquico y relación sexo-afectiva. . para mi es lo mismo:

1. Relación sexo-afectiva: relación sexual donde hay afecto en mayor o menor grado
2. Poliamor jerarquico (no siendo la relación principal) : hay un "amor" con quien mantienes una relación emocional y sexual

Yo no veo la diferencia

No creo en poder tener ese tipo de relación con dos personas sin hacer y hacerme daño emocionalmente. Al menos hoy por hoy!!
*******_23 Hombre
528 Publicación
Uyuyuy, no sé ni por dónde empezar. Iré al grano.
Para mí, la diferencia entre jerarquía o no es la posibilidad de veto de la pareja principal...la de "siempre", por entendernos.
Y eso es lo que me lleva hacia la relación poliamorosa no jerárquica, porque no me gusta el concepto de veto.
Pero, como siempre digo, hay tantos tipos de mentalidades liberales como personas formamos parte de este mundo. Y ninguna es mejor ni peor que las demás.
*******ICE Mujer
1.623 Publicación
[Icaro♂️]:
Maravillosa chapa. Muchas gracias por mostrar un caso real. Una cosa es leer teorías y otras cosa ver ejemplos como el vuestro .

Gracias!! Tan real que muchas personas de Joy la conocen y la han vivido y viven a mi lado. Viendo las lágrimas, tanto de tristeza, como de alegría.

Siempre que se me acercan a preguntar aclaro que si, mis relaciones me hacen sentir plena y feliz, pero el trabajo es muy duro... Y más cuando tienes q romper tabúes mentales y construir una mente más grande y plena.
*****i77 Mujer
6.475 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Yo veo muchas dudas en cuanto al significado de jerarquías, etc...
No creo que sea algo planeado ni el hacerlo, ni la estructura a seguir... es cuestión de lo que sientes, del modo de vida al que podáis adaptaros, etc...
El amor no se busca, se encuentra, sea 1, 2, 3 personas... hay que ser conscientes también de la responsabilidad afectiva y de tu capacidad de darles el cuidado y cariño a cada una de tus relaciones.
Yo sí me siento capaz de amar a más de una persona, otra cosa es que lo encuentre, y que además se de en el mismo momento, y que sea capaz de combinar mi forma de vida actual con el cuidado que merece cada una de esas relaciones.
No sé si se me entiende 😝
****o81 Hombre
316 Publicación
Yo no me considero poliamoroso porque, como maravillosamente ha explicado @*******ICE (de chapa nada, pedazo de post!!) tiene que suponer un curro enorme.

Dicho lo anterior, tengo amigas a las que tengo un cariño enorme, mucho más allá de lo que sería un simple vínculo sexual, con las que comparto mucho más que mero sexo... pero no me veo con fuerzas de dar un paso más. Con una suegra tengo más que suficiente 🤣🤣🤣
*******ICE Mujer
1.623 Publicación
@****o81 ...no creo q deberías decirlo así... Si no eres poliamoroso, es xq no lo eres. Si en algún momento te enamoraras d 2 o más personas... Te importaría bien poco el trabajo ... Pues el amor te compensaría.

Yo estaba agotada de luchar por relaciones anteriores... Pero ... Aparecieron estos dos y .. En ningún momento pensé en el curro....
*****i77 Mujer
6.475 Publicación
Autor de un tema Moderador de grupo 
Así pienso yo @*******ICE es algo que no se plantea, surge o no, y valoras si te compensa o no el trabajo, pero si te enamoras yo creo que la respuesta a intentarlo al menos, siempre va a ser un sí 🥰🥰
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.