Compromisos (Anarquía Relacional) vs Acuerdos (Poliamor)

*********arin Hombre
54 Publicación
Autor de un tema 
Compromisos (Anarquía Relacional) vs Acuerdos (Poliamor)
Hola, recién he llegado a esta filosofía de vida o de relacionarse. Me he leído el libro de Anarquía Relacional y ahora me estoy leyendo el de Ética Promiscua. Además de estar viendo algunos vídeos y debates sobre el Poliamor.

Dado que en estos contextos el uso del lenguaje no es 'casual', he creído entender que en la Anarquía Relacional recomiendan crear una lista de compromisos en nuestras relaciones (preferiblemente a crear acuerdos). Mientras en el Poliamor la palabra que veo es Acuerdos.

¿Alguien puede explicarme la diferencia? Creo que capto un poco ambos conceptos pero no termino de tenerlo claro.

¿Alguien podría ponerme ejemplos de compromisos y de acuerdos?
¿Algún lugar para encontrar ejemplos reales/prácticos para definir compromisos en mis relaciones sexo/afectivas?

Gracias *g*
***77 Mujer
1.272 Publicación
Muy interesante tu pregunta. Estare atenta a las respuestas. Creo que fue @*********zzoto quien escribió sobre el tema. Quizá pueda ayudarnos.
*****92a Mujer
998 Publicación
JOY-Team Moderador de grupo 
¡Hola! @**********zotto escribió el artículo a partir de entrevistas a personas que lo practican.
¡Quizás, en este foro haya alguien más que pueda hablar desde la experiencia!
Saludos,
Maru_92a
Equipo JOY
******y72 Hombre
479 Publicación
Cita de *********arin:
Compromisos (Anarquía Relacional) vs Acuerdos (Poliamor)
Hola, recién he llegado a esta filosofía de vida o de relacionarse. Me he leído el libro de Anarquía Relacional y ahora me estoy leyendo el de Ética Promiscua. Además de estar viendo algunos vídeos y debates sobre el Poliamor.

Dado que en estos contextos el uso del lenguaje no es 'casual', he creído entender que en la Anarquía Relacional recomiendan crear una lista de compromisos en nuestras relaciones (preferiblemente a crear acuerdos). Mientras en el Poliamor la palabra que veo es Acuerdos.

¿Alguien puede explicarme la diferencia? Creo que capto un poco ambos conceptos pero no termino de tenerlo claro.

¿Alguien podría ponerme ejemplos de compromisos y de acuerdos?
¿Algún lugar para encontrar ejemplos reales/prácticos para definir compromisos en mis relaciones sexo/afectivas?

Gracias :)
Por cierto, si estás leyendo Etica Promiscua que me encantó. Creo que sobre las mitad habla del egoísmo compartido. Si haces el favor y lo encuentras dime la página. Gracias.
*********arin Hombre
54 Publicación
Autor de un tema 
Cita de ******y72:

Por cierto, si estás leyendo Etica Promiscua que me encantó. Creo que sobre las mitad habla del egoísmo compartido. Si haces el favor y lo encuentras dime la página. Gracias.
Voy justo por la mitad, por el capítulo sobre los celos. No me suena haber leído nada aún sobre el egoísmo compartido. Así que estaré atento y si lo encuentro, te diré la página encantado. Igualmente si se te ocurre algún detalle más cómo, por ejemplo, la temática del capítulo, quizás me ayude a encontrarlo con más facilidad.

Y sí, a mí también me está encantando. Mucho más práctico que el de Anarquía Relacional, que me ha gustado mucho, pero se me ha quedado muy teórico e intelectual.
***77 Mujer
1.272 Publicación
Encontre el articulo que hablaba
¿Cuál es tu orientación relacional?
****rss Hombre
7 Publicación
La serie Euphoria, Aunque no se ajusta totalmente al tema, si puede derivarse de la vida adolescente plasmada en la serie y de las temáticas que abarca para todos millenians y los que nos gustaria serlo con sus ventajas e inconvenientes que sonn muchos tb.
******a_7 Mujer
42 Publicación
Gracias porbla recomendación del libro. Visto la cultura en la que estoy sumergida, na ayudita para gestionar esta circunstancia siempre va bien
********enaw Hombre
572 Publicación
Okupar los afectos *love3*
Un libro precioso
********enaw Hombre
572 Publicación
Me estoy comiendo el tarro con el tema de la anarquía relacional porque lo he visto en muchos perfiles de otras aplicaciones y en un par por aquí.
Mi pregunta es....

¿Se puede ser anarquista relacional sin mantener posturas libertarias en otros aspectos de la vida?

***77 Mujer
1.272 Publicación
Gran pregunta. Digo lo mismo del feminismo. Yo creo que la vida es politica. Me encantaría saber la opinion de alguien que practique esa anarquia en sus relaciones.
*****314 Hombre
1 Publicación
Por supuesto, són independientes. Uno es una teoria y practica relacional, y lo otro un pensamiento político y filososofal.
********enaw Hombre
572 Publicación
Cita de *****314:
Por supuesto, són independientes. Uno es una teoria y practica relacional, y lo otro un pensamiento político y filososofal.

Como bien comenta @***77, la política que no tiene nada que ver con lo que hoy llamamos sistema representativo de partidos es una forma de organización social.
Entonces considero la teoría de anarkia relacional como eso, un sistema de relaciones, al igual que el pensamiento libertario, que basa su modelo de organización social en relaciones de apoyo mutuo y horizontalidad sin jerarquías. Donde las decisiones se toman por consenso.
Osea que los sistemas políticos que son el modelo de organización social, son eso, sistemas relacionales.
Aún así creo que a la inversa si funciona fijate, quiero decir que puedes ser un utopico social y escoger monogamia puede ser una forma de transformar la "institución pareja"
También creo que el amor traspasa la frontera de lo sexual, se puede amar a otras personas sin necesidad de tener sexo con ellas. Te enamoras a veces sin saber cómo y cuidas de esas personas aunque nunca llegues a lo sexual.
***77 Mujer
1.272 Publicación
Creo también que no hay que deconstruir todos los sistemas opresores donde nos vemos inmersos, solo tener conciencia de ellos y decidir cómo queremos participar en ellos es un acto político. Para el caso de la anarquía relacional versus monogamia: no hay que ser no monógamo en la práctica, saber donde te encuentras y cuidar tus relaciones es un acto político muy grande.
********enaw Hombre
572 Publicación
Cita de ***77:
Creo también que no hay que deconstruir todos los sistemas opresores donde nos vemos inmersos, solo tener conciencia de ellos y decidir cómo queremos participar en ellos es un acto político. Para el caso de la anarquía relacional versus monogamia: no hay que ser no monógamo en la práctica, saber donde te encuentras y cuidar tus relaciones es un acto político muy grande.

Claro, porque esto sería un acto consciente y no implica la perdida de compromisos. Es imposible bajo las condiciones sociales actuales vivir sin contradicciónes pero no sin convicciónes ☺️
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.