¿Son necesarios los formularios de consentimiento?

Profilbild
********amis
1 Publicación
Autor de un tema 
¿Son necesarios los formularios de consentimiento?
El otro día tuve una conversación con un cliente y amigo sobre consentimiento sexual y después de hablar con él me quedé pensando un buen rato.

¿Son las preguntas directas la única vía para interpretar el consentimiento?

¿Es sano teñir las relaciones sexuales de una sensación de abuso probable a modo preventivo?

¿Es la normalización de los acuerdos de consentimiento el siguiente paso?


Como ves, es un buen melón este que abrimos y me pareció un tema jugosón para tratar en la revista.

He escrito un artículo en el que argumento mi postura, y lo que es mejor, doy algunas tips de comunicación no verbal por si quieres relaciones sanas pero tener que preguntar cada 5 minutos si puedes hacer esto o lo otro te baja la líbido a los pies.

Te invito a que lo leas aquí Sexo, comunicación y consentimiento, y si lo deseas, compartas con el foro tu opinión.

Venga ese debate.

Besis,

🍓
*******fer7 Hombre
1.387 Publicación
Creo fervientemente en el consenso, no en vano mi entorno es el bdsm.

Ello no implica para nada que debas preguntar a cada momento, pero desde una relación convencional hasta lo más extremo requiere hablar profundamente sobre lo que desea y espera cada une. No podría hacerlo de otro modo, pues no quiero ni creo que tenga el derecho de actuar de determinada manera sin que la persona que está conmigo conozca lo que puede ocurrir y lo acepte. Primero por respeto a la persona, y segundo por mi seguridad y confort de no tener que enfrentarme a negativas o sorpresas en plena escena. Obviamente un NO es un NO, pero haciendo bien las cosas ese NO no sucede. Al menos a mi nunca me ha sucedido y me importaría mucho.

Se pueden tratar todos los temas de una forma cordial y hasta sugerente, pero las improvisaciones son malas compañeras, especialmente si no conoces demasiado a la persona.

A muches les podrá parecer un enfoque frío, pero no creo que lo sea. Muestra respeto, seguridad, honestidad y autoconfianza. El diálogo es tan potente que es el mejor aliado para las relaciones satisfactorias.

Saludos
*******usa Hombre
8 Publicación
¿Puede una mirada percibirse como acoso por según quién la recibe?

¿Dónde está el límite de la sensatez?
O dicho de otro modo…

¿La insensatez podría no tener límite?

Que el consentimiento es necesario es evidente, pero… pero…

¿Cómo demuestro que mi mirada no sobrepasó tu consentimiento?… si tú, me miraste primero. Y mirándome estabas, pues de no haber estado mirándome, no habrías podido verme, haciéndolo.

Lo insano del asunto, es la posible presunta culpabilidad. El “pliego de descargo” inicial y los posibles “subconsentimientos” que puedan surgir sobre la marcha.

¿Habrá que grabar los encuentros sexuales? Para que ambas partes preconstituyan la prueba de inocencia/culpabilidad… o de consentimiento o no, implícito o explícito.

Lo dicho… esto podría no tener límite.
*******teo Mujer
524 Publicación
Yo estoy a favor del consenso. Si, en ese momento rompe el momento y baja la libido, pero es cuestión de hablarlo antes. ¿Sabes la de personas (mujeres sobre todo) que se han arrepentido y mucho de no atreverse a decir NO por no cirtar el rollo, a las que conozco? Una se quedó embarazada por no decir no, o más bien lo dijo, pero se lo pasaron por el forro, y no se atrevió a enfatizar su negativa. Otra acabó en orgía, demasiado joven para decir que no quería. Etc, etc.
Antes de llegar a la cama, bien de hablar de lo que no gusta o no se va a tolerar, con eso basta. No hace falta un...caricias si, pero sólo aquí y aquí,ceso es demasiado. Pero, mordiscos no, (o si), prefiero arriba, y anal no hasta que nos conozcamos mejor, eso, mejor pactado de antemano. No cuesta nada, y son conversaciones que dan morbo si les das un poco de picante
*******teo Mujer
524 Publicación
Cita de *******usa:
¿Puede una mirada percibirse como acoso por según quién la recibe?

¿Dónde está el límite de la sensatez?
O dicho de otro modo…

¿La insensatez podría no tener límite?

Que el consentimiento es necesario es evidente, pero… pero…

¿Cómo demuestro que mi mirada no sobrepasó tu consentimiento?… si tú, me miraste primero. Y mirándome estabas, pues de no haber estado mirándome, no habrías podido verme, haciéndolo.

Lo insano del asunto, es la posible presunta culpabilidad. El “pliego de descargo” inicial y los posibles “subconsentimientos” que puedan surgir sobre la marcha.

¿Habrá que grabar los encuentros sexuales? Para que ambas partes preconstituyan la prueba de inocencia/culpabilidad… o de consentimiento o no, implícito o explícito.

Lo dicho… esto podría no tener límite.
Vamos a acabar grabando todo, de eso no te quepa duda. Hay demasiado stealthing y chorradas indenunciables por ser indemostrables, así que si, acabaremos obligadas a grabar todo. No con la gente "de confianza", pero todo lo demás, en seguida vamos a aprender a grabarlo. Una pena.
Cita de *******usa:
¿Puede una mirada percibirse como acoso por según quién la recibe?

¿Dónde está el límite de la sensatez?
O dicho de otro modo…

¿La insensatez podría no tener límite?

Que el consentimiento es necesario es evidente, pero… pero…

¿Cómo demuestro que mi mirada no sobrepasó tu consentimiento?… si tú, me miraste primero. Y mirándome estabas, pues de no haber estado mirándome, no habrías podido verme, haciéndolo.

Lo insano del asunto, es la posible presunta culpabilidad. El “pliego de descargo” inicial y los posibles “subconsentimientos” que puedan surgir sobre la marcha.

¿Habrá que grabar los encuentros sexuales? Para que ambas partes preconstituyan la prueba de inocencia/culpabilidad… o de consentimiento o no, implícito o explícito.

Lo dicho… esto podría no tener límite.


Sinceramente, ¿crees que alguien consideraría una mirada como acoso? Creo que no entiendes a qué se refiere la autora del post
******411 Hombre
17 Publicación
nose si lo entiendo mui bien pero si dos saben loque quieren tener que firmar algo o en ese momento tener que andar preguntando si puedo esto o lo otro losiento pero casi que me quedo solo porque se me quitan las ganas
*******fer7 Hombre
1.387 Publicación
Creo que la clave está en hablar muchisimo, disfrutar de la conversación, respeto, empatía y sentido común.

No le doy más vueltas.
*******shi Pareja
377 Publicación
No se si firmar un concenso, pero hablarlo todo es muy necesario,y hablándolo antes debería de tener la misma validez.Primero, porque se tiene que dejar todo bien clarito,aún así nos hemos llevado más de un palo,sobre todo nos ha pasado con parejas ella bisex donde los dos me han acaparado dejando a mi chico casi fuera del juego, que no decimos que sea malo, mientras la otra parte informe claramente que la intención es jugar sobre todo conmigo,la parte femenina, pero claro...en ese caso no lo han dejado claro por si no aceptabamos.Por eso...todo clarito es mejor
*******usa Hombre
8 Publicación
Sinceramente, ¿crees que alguien consideraría una mirada como acoso? Creo que no entiendes a qué se refiere la autora del post

Ha sido un ejemplo absurdo, lo sé.
Pero es que pretendía serlo.

Por culpa de que lo que no está normalizado, sea el RESPETO… se habla de normalizar un formulario de consentimiento. Lo que haga falta, para proteger sobre todo, a las mujeres.

No es nada agradable tener que sufrir la falta de saber estar y de educación a la que muchas veces os veis sometidas, por gente que no tiene el mínimo tacto ni empatía. O que se creen que porque una mujer es liberal y está en un club, ya está dando su consentimiento de forma “expresa”. Y eso, no es así.
*******o610 Hombre
34 Publicación
Cita de *******fer7:
Creo fervientemente en el consenso, no en vano mi entorno es el bdsm.

Ello no implica para nada que debas preguntar a cada momento, pero desde una relación convencional hasta lo más extremo requiere hablar profundamente sobre lo que desea y espera cada une. No podría hacerlo de otro modo, pues no quiero ni creo que tenga el derecho de actuar de determinada manera sin que la persona que está conmigo conozca lo que puede ocurrir y lo acepte. Primero por respeto a la persona, y segundo por mi seguridad y confort de no tener que enfrentarme a negativas o sorpresas en plena escena. Obviamente un NO es un NO, pero haciendo bien las cosas ese NO no sucede. Al menos a mi nunca me ha sucedido y me importaría mucho.

Se pueden tratar todos los temas de una forma cordial y hasta sugerente, pero las improvisaciones son malas compañeras, especialmente si no conoces demasiado a la persona.

A muches les podrá parecer un enfoque frío, pero no creo que lo sea. Muestra respeto, seguridad, honestidad y autoconfianza. El diálogo es tan potente que es el mejor aliado para las relaciones satisfactorias.

Saludos


Estoy completamente de acuerdo con lo que se dice aquí y simplemente me gustaría añadir que yo no tendría problema alguno en poner mis intenciones por escrito, porque tal como dice @*******fer7 muestra respeto y seguridad en lo que quieres, vamos, no es un capricho o una broma es la realidad.

En mi opinión, cuando tienes claro algo no debes de tener miedo a ponerlo por escrito o como la otra parte desee, si en algo dudas lo puedes decir o escribir y sabes perfectamente el límite al que puedes llegar.
*****i77 Mujer
6.539 Publicación
Yo no creo que baje la libido por decir esto no, es más, creo que es necesario su no sé ha hablado y consensuado anteriormente, y que la persona reciba la negativa positivamente y seguir con otras mil cosas más que se pueden hacer por parte de los 2.
No hay que tener miedo, y si lo tienes, es que no te estás yendo a practicar sexo con la persona adecuada.
****k88 Hombre
168 Publicación
Al igual que @*******fer7 vengo del ambiente BDSM, y el consenso de forma expresa y clara para mi en eso es capital, no en vano tengo y sigo firmando siempre contratos por escrito con personas a la hora de practicarlo previo hablar y consensuar límites y demás detalles. Es cierto que muchas veces en consenso o consentimiento tácito fuera del BDSM basta ya que previamente necesito de forjar una confianza mutua, aunque a veces no queda exenta de tener que tratar temas puntuales.
Por tanto pienso que más que el tema escrito o expreso, es puramente una cuestión de comunicación tanto verbal como no verbal, y en mi caso, he de añadir, además de una extrema prudencia han demostrado ser las mejores vías para no caer en malas interpretaciones, incomodidades, etc. quizás porque o bien verbalizo todo y lo hago buscando el consenso, pero cada persona es un mundo y adaptarse a las multiplicidad de mentalidades, momentos y cuestiones de cada persona realmente es un reto a veces.
*******rers Mujer
590 Publicación
La verdad, creo que nos parece que hablar ciertas cosas corta el rollo porque la comunicación es algo que se ha ignorado sistemáticamente en la idea de amor/encuentro sexual que nos han transmitido (cine, libros...) Y que está muy vinculada al amor romántico, en la que parece que dos personas se miran a los ojos y ya por arte de magia saben todo lo que el otro quiere y además es exactamente lo mismo. Y parece que si no es así es que no es un flechazo de verdad 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️

En un mundo como el liberal te vas a encontrar (y eso es lo fascinante) con gente con gustos muy MUY variados, algunos incluso que no sabías ni que existían. Y precisamente hablar de antemano de lo que nos gusta y lo que no es lo que va a hacer que luego nos podamos relajar y abandonar al placer.

Y es que además esas conversaciones no tienen porqué ser frías como decían más arriba, el poder de la palabra para la excitación es muy grande y que te hablen de todas las cosas que se podrían hacer al menos a mí me resulta muy sugerente 🤤🤤 porque hace que te lo imagines y visualices de antemano. Con naturalidad y seducción esas conversaciones pueden ser maravillosas porque conocer los deseos de otras personas es una de las cosas que a mí me parecen más fascinantes 😍

Creo que es indiferente que sea en un contrato (como en el BDSM en el que es útil por la cantidad de prácticas y el riesgo de algunas de ellas) o verbalmente, siempre y cuando queden muy claros los gustos y límites de ambas partes.
La comunicación en todas sus variantes, es primordial no solo en el mundillo sino también fuera de él. Claramente más las cosas son transparentes más disfrutarás del momento con quién durante un tiempo compartirás algo, y a mi gran pesar, a veces terminas un encuentro quizás no decepcionado pero descolocado por haberte dejado algo sin decir previamente.

Tener que escribirlo o no, realmente que importa, si la persona o ambos lo necesita o necesitáis para una mayor seguridad en lo que está por venir, porque no, de lo que se trata es saber dónde te metes, con quién te metes, hasta donde llegar y saber dónde parar, tanto si eres mujer como hombre.

Leí más arriba algo que enfocaba este tema principalmente a mujeres, porque?
Un hombre no tiene límites? Un hombre no puede preferir no hacer ciertas cosas? Yo desde luego hay cosas que tengo muy claras, y donde no puedo ni quiero pasar, las normas y camino que escogemos siempre irá en una vía de doble sentido, creo es un error todo focalizar en que es la mujer quien necesita esa seguridad porque no es así, esa misma seguridad, esos mismos acuerdos como hombres que somos también las tenemos y las necesitamos.

La mujer, la pareja, el hombre, el grupo etc...con quién estés debe saber y sobre todo RESPETAR cada uno de los términos acordados de ahí la gran importancia de la Comunicación, una gran palabra que en muchos casos y personas carecen de sentido y sin ello no hay nada...un beso para todos.
*******teo Mujer
524 Publicación
Cita de *******shi:
No se si firmar un concenso, pero hablarlo todo es muy necesario,y hablándolo antes debería de tener la misma validez.Primero, porque se tiene que dejar todo bien clarito,aún así nos hemos llevado más de un palo,sobre todo nos ha pasado con parejas ella bisex donde los dos me han acaparado dejando a mi chico casi fuera del juego, que no decimos que sea malo, mientras la otra parte informe claramente que la intención es jugar sobre todo conmigo,la parte femenina, pero claro...en ese caso no lo han dejado claro por si no aceptabamos.Por eso...todo clarito es mejor
Si, por desgracia hay demasiadas parejas que en realidad buscan chica, y como no encuentran al unicornio, pues mienten y quedan con una pareja. Pero claro, es una manera de conseguirse una unicornio, para ellos.
Eso sin duda cuenta como romper el consenso, si.
*******shi Pareja
377 Publicación
@*********iable en alguna ocasión mi chico dejó que siguieran,aún dándose cuenta, porque yo estaba disfrutando,y si algo tiene este mundo es que somos o nos volvemos muy generosos con nuestras parejas,los más generosos creo jajj.Pero por eso digo...todo es cuestión de hablarlo claramente y no ir engañando a los demás para tú disfrute
*******hild Hombre
2.734 Publicación
Cita de *******usa:
Por culpa de que lo que no está normalizado, sea el RESPETO… se habla de normalizar un formulario de consentimiento.

*bravo*
****et Hombre
35 Publicación
A ver, lo de los contratos de consentimiento es una idiotez muy INCEL, ya que el consentimiento puede retirarse en cualquier momento da igual lo que hayas firmado.
A mí lo que me preocupa es que haya gente que sea incapaz de percibir si hay consentimiento implícito durante un acto sexual (o de cualquier tipo). ¿Qué clase de psicópata no es capaz de percibir si algo no es placentero para la otra parte?
Sinceramente, si alguien os propone firmar uno de esos contratos, huid rápido, ya que solo quieren cobertura legal para trataros como un objeto.
Cita de ****et:
A ver, lo de los contratos de consentimiento es una idiotez muy INCEL, ya que el consentimiento puede retirarse en cualquier momento da igual lo que hayas firmado.
A mí lo que me preocupa es que haya gente que sea incapaz de percibir si hay consentimiento implícito durante un acto sexual (o de cualquier tipo). ¿Qué clase de psicópata no es capaz de percibir si algo no es placentero para la otra parte?
Sinceramente, si alguien os propone firmar uno de esos contratos, huid rápido, ya que solo quieren cobertura legal para trataros como un objeto.

Lo implícito es muy relativo, puedes interpretar como te parezca. Lo mejor es preguntar directamente.
Mucha gente no lo ve o no lo quiere ver, es así, sucede. Por eso lo mejor es preguntar y no dar nada por hecho.
Cita de *******r2s:
La comunicación en todas sus variantes, es primordial no solo en el mundillo sino también fuera de él. Claramente más las cosas son transparentes más disfrutarás del momento con quién durante un tiempo compartirás algo, y a mi gran pesar, a veces terminas un encuentro quizás no decepcionado pero descolocado por haberte dejado algo sin decir previamente.

Tener que escribirlo o no, realmente que importa, si la persona o ambos lo necesita o necesitáis para una mayor seguridad en lo que está por venir, porque no, de lo que se trata es saber dónde te metes, con quién te metes, hasta donde llegar y saber dónde parar, tanto si eres mujer como hombre.

Leí más arriba algo que enfocaba este tema principalmente a mujeres, porque?
Un hombre no tiene límites? Un hombre no puede preferir no hacer ciertas cosas? Yo desde luego hay cosas que tengo muy claras, y donde no puedo ni quiero pasar, las normas y camino que escogemos siempre irá en una vía de doble sentido, creo es un error todo focalizar en que es la mujer quien necesita esa seguridad porque no es así, esa misma seguridad, esos mismos acuerdos como hombres que somos también las tenemos y las necesitamos.

La mujer, la pareja, el hombre, el grupo etc...con quién estés debe saber y sobre todo RESPETAR cada uno de los términos acordados de ahí la gran importancia de la Comunicación, una gran palabra que en muchos casos y personas carecen de sentido y sin ello no hay nada...un beso para todos.

Hombre, pues más que nada porque a las que nos violan es a nosotras, los pocos casos de violación a hombres que suceden son de hombres. Es la realidad nos guste o no.
*******hild Hombre
2.734 Publicación
No creo que a un violador le importen los contratos, la comunicación y el respeto, ¿no crees?
Estamos hablando de relaciones entre adultxs sanxs, consintientes y de los límites de estas.
Cita de *******hild:
No creo que a un violador le importen los contratos, la comunicación y el respeto, ¿no crees?
Estamos hablando de relaciones entre adultxs sanxs, consintientes y de los límites de estas.

La realidad está ahí: los abusos existen y pasar la línea es facilísimo. Otra cosa es que como hombre no lo has experimentado pero como mujer es algo habitual.
*******hild Hombre
2.734 Publicación
Un problema muy real que como bien dices como hombre no conozco.
Hay una cosa que sí sé porque es transversal. Y es que ante cualquier conflicto siempre hay dos soluciones: educar o restringir.

…también conozco los resultados de ambas.
Cita de *******hild:
Un problema muy real que como bien dices como hombre no conozco.
Hay una cosa que sí sé porque es transversal. Y es que ante cualquier conflicto siempre hay dos soluciones: educar o restringir.

…también conozco los resultados de ambas.

Pues depende de con quien unas veces funcionará la educación y otras la restricción
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.