Feminismo, machismo y liberalidad sexual

*******ordi Pareja
582 Publicación
Autor de un tema 
Feminismo, machismo y liberalidad sexual
A excepción de algunos casposos y/o influenciados por los mensajes machistas mediáticos, creemos que la mayoría estamos de acuerdo de los avances hacia la igualdad gracias a movimientos como el MeToo o cierta intensidad feminista necesaria para poner la igualdad y el feminismo en los titulares y avanzar en los plazos. Falta recorrido, pero todas las generaciones ya lo perciben de forma distinta.

Pero, otra vez la parte hedonista de la sexualidad se ha quedado en la cuneta y esto está frenando también a la igualdad y a la liberalidad sexual. Quizás habrá que buscar otras fórmulas de no criminalizar al hombre por defecto, como una especie de ajuste de cuentas, pero es que el hombre insiste en conductas machistas difíciles de erradicar al completo. Un concepto para analizar, dentro del ambiente, es lo llamado micro-machismos. Cuando en el año 2000s empezamos en este ambiente existían unos roles de pareja más simples y provenientes de una cultura machista, que ahora reconocemos y somos conscientes de ello. Ahora empezamos a reconocer esos micro-machismos.

Esos roles que teníamos, provenientes de una cultura machista, hacía más complicado ser liberal, pero para los que dimos el paso, nos era relativamente fácil gestionarlo, con toda su complejidad. Ahora nos surge la duda de las nuevas generaciones que se incorporan, y cómo afectará a sus comportamientos esta nueva cultura de igualdad en la sexualidad liberal. Lo que más nos preocupa es que se sigue sin tener resortes para entender la sexualidad liberal como una opción, y no como una contradicción, a lo que se entiende como “normal”, que es la monogamia imperante.

Sobre el papel, las parejas de las nuevas generaciones que hoy entran en el ambiente deberían estar relativamente compensadas sobre la base de la igualdad de decisión y sexualidad, pero nos surge la duda de si queda espacio para la aventura, descubrimiento y asumir ciertos riesgos de pareja, es decir, tener una actitud de exigencia de máximos que limite las decisiones.

Nuestra pregunta es la siguiente: ¿Cómo veis la gestión emocional entre la igualdad social y las diferencias sexuales y de comportamiento en la pareja? Esta pregunta es extensiva a las personas solas.

"Nuestra sociedad florecerá cuando celebremos la diversidad sexual en lugar de temerla."
*******nma Pareja
27 Publicación
La gestión emocional es en todos los ámbitos de la vida algo personal de cada individuo. El mundo swinger y su versión liberal, es por si diverso e interpretable por cada cual, uno de sus beneficios es vivir como piensas para no pensar como vives. Las generalidades nos uniformarían y esta forma de vivir no evolucionaría, cada “ generación” tiene sus ideas, condicionantes, creencias y realidades y dentro de cada “ generación” sus maravillosas individualidades.
Con esta parte ⬇️
“Pero, otra vez la parte hedonista de la sexualidad se ha quedado en la cuneta y esto está frenando también a la igualdad y a la liberalidad sexual. Quizás habrá que buscar otras fórmulas de no criminalizar al hombre por defecto, como una especie de ajuste de cuentas, pero es que el hombre insiste en conductas machistas difíciles de erradicar al completo”
⬆️ completamente de acuerdo, aunque no el hombre en general si no algunos en su horrible individualidad.
***77 Mujer
1.277 Publicación
El tema merece una reflexión, responderé en una nota y lo publicaré más adelante. Gracias por ponerlo sobre la mesa
*******000 Pareja
212 Publicación
Como anécdota:

El otro día en un bar oí a un hombre de raza negra decir por tfno " cuando vea en la obra a mujeres bajando sacos de escombro y subiendo sacos de cemento creeré en que de verdad queréis igualdad ".

Que os sugiere esta frase ? , que os provoca emocionalmente ? , véis algo hedonista, machista o patriarcal en ella ? , pensáis que también en las obras, asfaltados de carreteras o pocerías por ejemplo, se debe alcanzar al igual que en los consejos de administración/ministros el famoso 50% ?

Y todas estas cuestiones sin la más mínima influencia "sociopolítica", por supuesto.
*******hild Hombre
2.704 Publicación
Interesante... Me pregunto si esa persona prefiere trabajar en la obra o le gustaría más limpiar culos de personas dependientes, como hace mi hermana. El curso de formación para cuidador/a es accesible para quien quiera hacerlo, y trabajo no falta. Eso sí, pagan peor que en la construcción.
Ay, en lugar de remar todxs hacia la igualdad de oportunidades, es mejor tirar de lxs demás hacia abajo
*******teo Mujer
518 Publicación
Cita de *******000:
Como anécdota:

El otro día en un bar oí a un hombre de raza negra decir por tfno " cuando vea en la obra a mujeres bajando sacos de escombro y subiendo sacos de cemento creeré en que de verdad queréis igualdad ".

Que os sugiere esta frase ? , que os provoca emocionalmente ? , véis algo hedonista, machista o patriarcal en ella ? , pensáis que también en las obras, asfaltados de carreteras o pocerías por ejemplo, se debe alcanzar al igual que en los consejos de administración/ministros el famoso 50% ?

Y todas estas cuestiones sin la más mínima influencia "sociopolítica", por supuesto.

Es que se entiende mal el término "igualdad" porque no existe, y deberíamos usar el término "equidad" pero no se usa . Si usamos igual entendiendola como equidad, entonces, como han mencionado antes, podemos decir que "creeré en la igualdad cuando vea a los hombres recogiendo a sus hijos del colegio y cogiéndose bajas cuando sus hijos están enfermos", o "... cuando vea hombres limpiando culos..." "cuando vea hombres limpiando portales..." y demás trabajos peor pagados que la construcción.
A todo se le puede dar la vuelta.

Y si, he visto mujeres que trabajan en la construcción, y hombres que limpian portales.

La equidad es que a todos se nos den las mismas oportunidades, teniendo en cuenta nuestras diferencias.
Y lo siento pero mientras las estadísticas demuestren que las tasas de paro, desempleo, trabajos mal pagados, y trabajos no remunerados sigan perjudicado a las mujeres (y si eres mujer trans, disca, negra, soltera con hijos, o demás, ni te cuento) me da igual que un hombre diga que quiere ver a mujeres en la construcción, la verdad.

Sí que creo que en el plano de la libertad sexual vamos a mejor, por cierto, aunque la sociedad en su totalidad va para atrás en lo que se refiere a temas relacionados con educación, salarios, pensiones y condiciones de vida.
A la calle a pelear, leñe!
*******000 Pareja
212 Publicación
Cita de *******hild:
Interesante... Me pregunto si esa persona prefiere trabajar en la obra o le gustaría más limpiar culos de personas dependientes, como hace mi hermana. El curso de formación para cuidador/a es accesible para quien quiera hacerlo, y trabajo no falta. Eso sí, pagan peor que en la construcción.
Ay, en lugar de remar todxs hacia la igualdad de oportunidades, es mejor tirar de lxs demás hacia abajo

" Tanto monta, monta tanto " , y a mí en mi accidente me han limpiado el culo tanto enfermeros como enfermeras.

Por ende : claro que he llevado y traído a mis hijos del cole, y también me he cogido bajas en función de horarios de trabajo compatiblilizando con mi pareja. Eso sin contar los muchos "amos de casa" que he conocido.

Y muy de acuerdo con "equidad". En las cadenas de montaje de cualquier tipo de fábricas, el 90 % de los operarios son mujeres, " doy fé ", el por qué ?? pues por que efectivamente no parece que la " madre naturaleza" nos ha dotado a ambos generos por igual, ( como también alguien apunta certeramente )... Ahí lo dejo
*******hild Hombre
2.704 Publicación
Cita de *******000:
" Tanto monta, monta tanto " , y a mí en mi accidente me han limpiado el culo tanto enfermeros como enfermeras.

Me refería a "la chica" que va a atenderte a casa. Pocos hombres verás haciendo ese trabajo. En enfermería la cosa supongo que está más igualada.

De todas formas es sólo un ejemplo de los trabajos que hacen casi exclusivamente mujeres y que no son muy agradecidos.
La máxima carga que puede soportar un hombre es 25 kg, y la mujer 20 kg. La diferencia no es demasiada, teniendo en cuenta que hay mujeres corpulentas y con mucha fuerza y hombres de constitución delgada y con menor fuerza.
Ahora, no sé qué diría ese hombre si se acercara una mujer a pedir trabajo a la obra, si la aceptarían, si la discriminarían por ser mujer.
Yo como mujer no me acercaría a una obra a pedir trabajo, pero creo que a muchas sí les podría gustar y no lo hacen por lo prejuicios de sexo. Digo obra como puede ser conductora y otros trabajos asociados culturalmente a hombres.
*******hild Hombre
2.704 Publicación
Por simple curiosidad y sin ánimo de rebatir tu argumento. ¿A qué te refieres con máxima carga?
*******ordi Pareja
582 Publicación
Autor de un tema 
Para no desviar el tema:
Nosotros en la relación entre la "igualdad" y "liberalidad sexual", vemos dos ideas/hipótesis confrontadas:

1) Negativa: Las conductas sexuales negativas como abusos, violaciones, agresiones, etc... realizadas por hombres y muy publicitadas, señalan y criminalizan las "conductas y comportamiento sexuales" "solo" al hombre, lo que puede provocar una excesiva negatividad sexual de la mujer hacia el hombre e incluso ver la sexualidad liberal como otra estrategia masculina a favor de sus intereses.

2) Positiva: la igualdad entre sexos genera que las relaciones no monógamas sean opciones reales, fruto de entendimiento simétricos (mas o menos) en las decisiones de la pareja.

Y tenemos dudas del comportamiento en las nuevas generaciones que se incorpora en las relaciones no monógamas con mentalidades mas abiertas.

Resumiendo, en los próximos años veremos 3 posibilidades dentro las relaciones no monógamas: que aumenten, que se mantengan, o que decrezcan.... y sinceramente no tenemos ni idea del futuro del esas relaciones.
**R Pareja
388 Publicación
Respecto al machismo en los trabajos ya he comentado mi experiencia alguna vez y ha terminado la cosa como el rosario de la aurora, por eso no iba a comentar pero bueno... Mi opinión es que físicamente un hombre puede soportar mucho más esfuerzo por regla general y en los trabajos físicos yo creo que es normal más allá de pensamientos machistas, feministas o de caracoles, que haya más hombres que mujeres, para mí es una cuestión práctica sin más.
*****y77 Hombre
89 Publicación
Cita de *******000:
Como anécdota:

El otro día en un bar oí a un hombre de raza negra decir por tfno " cuando vea en la obra a mujeres bajando sacos de escombro y subiendo sacos de cemento creeré en que de verdad queréis igualdad ".

Que os sugiere esta frase ? , que os provoca emocionalmente ? , véis algo hedonista, machista o patriarcal en ella ? , pensáis que también en las obras, asfaltados de carreteras o pocerías por ejemplo, se debe alcanzar al igual que en los consejos de administración/ministros el famoso 50% ?

Y todas estas cuestiones sin la más mínima influencia "sociopolítica", por supuesto.

Estaba buscando en el mensaje que info extra aporta esa información de la raza de ese señor del bar pero no lo encuentro. Supongo que si fuera un hombre rubio lo especificarais también.
El estatuto del trabajo lo dice.
**R Pareja
388 Publicación
Reflexión al aire... ¿Qué tipo de libertad es esta de la que presumimos si hay que ir con tanto cuidado a la hora de decir algo por si ofende a alguien por su raza, sexo o champú habitual que da pereza hasta participar en los foros?
****US Hombre
19 Publicación
¡Buenas!

Al final habéis reducido el tema a los mismos pobres argumentos de siempre. Que si limpiar culos y que si la obra.

En realidad si hablamos de Libertad importan poco los porcentajes, lo único importante es que nadie te ponga trabas en tu camino debido a tu sexo, raza, religión, orientación sexual, ect

Por otro lado en cuanto a las nuevas generaciones, pues ya veremos, creo que la mayor diferencia en cuanto a generaciones pasadas es que ya no es un tema tabú, ni dentro de la pareja ni fuera de ella, aunque ahora se corre el “peligro” de la presión social, ahora parece que la pareja monógama es algo conservador y un poco antiguo.

Hace no mucho leía un artículo que hablaba de eso, con datos, la estadística se ha disparado en muchos casos en la gente joven, explicaba que una muy posible causa es esa, la presión de grupo…., de la misma menera, salvando las distancias, que muchos ibamos de fiesta a esas macro discotecas en los polígonos pese a no gustarnos por que allí estaba “la manada”, no se si me explico bien.

Dicho esto, me parece genial que la gente explore libremente su sexualidad, sin tabus, ni miedos, pero respondiendo a tu pregunta creo que a la larga no va a haber más parejas no monógamas, ni las trans, ni más gays ni más nada, por que al final, cada uno somos como somos y la sexualidad es algo interno y que ha de ir madurando.
*****y77 Hombre
89 Publicación
Cita de **R:
Reflexión al aire... ¿Qué tipo de libertad es esta de la que presumimos si hay que ir con tanto cuidado a la hora de decir algo por si ofende a alguien por su raza, sexo o champú habitual que da pereza hasta participar en los foros?

Iba a escribir una parrafada para intentar explicar lo problemático que es específicar la raza cuando no venia a cuento pero he dicho pa'que? Primero porque seria hacer un off-topic, segundo porque no serviría de nada.

Solo invitaría a los que les apetece hacer el ejercicio de cambiar la raza por el color de pelo rubio del hombre a ver que valor añadido puede dar ese detalle que no sea la de inducir a los lectores a confirmar segun que estereotipos como "ves, los rubios son X". El lenguaje importa, señores. Vaya que sí importa.
Si la tendencia social es a ser más tolerante con las diferencias, muchas parejas se decidirán a explorar su sexualidad y quizá aumente el número de parejas liberales. Pero quien es monógamo, gay o trans seguirá siéndolo, porque lo que eres no depende de modas.
*******teo Mujer
518 Publicación
Interesantemente, en todas las sociedades se han dado orgías, amantes etc. Ahora los jóvenes se las dan de modernos porque hacen tríos, orgías y hablan de parejas abiertas, pero al mismo tiempo se valoran "los celos", la posesión , la monogamia (juegas con todos hasta que encuentras a tu media naranja y entonces eres sólo suya) y demás. ¿Así que igual simplemente la juventud está repitiendo los patrones de siempre?

Y los más mayores también, porque en muchas sociedades (sobre todo las paganas, o las no monoteistas) la gente "adulta" tenía vida sexual "discreta" fuera de casa, y fiestas o sociedades de adultos. ¿También estamos repitiendo los patrones?
*****ALC Hombre
354 Publicación
Cita de ****ex:
. Pero quien es monógamo, gay o trans seguirá siéndolo, porque lo que eres no depende de modas.

Estoy en total desacuerdo con esta afirmación y paso a explicar porqué:

Aseverar que una persona no cambia es, de facto, un error dado que las personas vivimos en un constante cambio. No pensamos lo mismo respecto a las mismas cosas ahora que hace 10 años o que en nuestra infancia. Todo viene influenciado por nuestro entorno, la cultura y educación que recibimos constantemente.

Yo, por ejemplo, vengo de una relación monógama de 17 años y ahora tengo una relación abierta por propia decisión, ya que fue algo que en principio mi pareja ni se planteaba y ahora nos encanta vivir la relación así.

La educación ha de ser una constante en nuestras vidas y aprender a deconstruir modelos relacionales forma parte de ello.


Te expongo mi caso personal pero estoy seguro que a más de una persona le ha pasado lo mismo.

También te puedo exponer en primera persona que, de ser una persona heterosexual ahora digamos que estoy en una fase heterocuriosa y no descarto que derive en bisexualidad pues no me cierro a nada.


Para que mi aportación no quede en un off-topic, simplemente recalcar que el feminismo y la libertad sexual tendrán la importancia y presencia que se les deje directamente proporcional a la cantidad y calidad de cultura y educación que en relación a estas haya
Sí, es cierto que la cultura y educación tiene influencia. Pero ser homosexual no es una moda, se es o no.

Y en cuanto a la monogamia y a las parejas liberales, la educación sexual tolerante y abierta favorece que muchas personas se atrevan a dar el paso a ser pareja abierta, pero existen muchas parejas monógamas porque quieren serlo.

No todo el mundo se siente cómodo con la liberalidad, hay personas que son monógamas y quieren seguir siéndolo.

La gente cambia, pero hay aspectos nucleares de la personalidad que permanecen intactos toda la vida.
******azo Hombre
49 Publicación
En lo mío (Informática): el 14% de alumnos universitarios son mujeres (y el restante 86% hombres, claro).
Desconozco la causa. Yo nunca he visto discriminar a nadie por ser mujer en mi trabajo.
Para la mayor parte de trabajos de Informática la forma física no es importante. Y no se pone la menor pega a las chicas que desean matricularse. Las condiciones son las mismas.

Otro ejemplo: ajedrez. Hay categorías infantiles (de Sub-8 años a Sub-18 años escalando de 2 en 2 años), femenina y... absoluto (o sea que no hay categoría masculina). Las condiciones para escalar en el absoluto son las mismas para todos (incluyendo los jóvenes). Ahora mismo en el absoluto los 100 primeros del mundo son hombres (sin contar los programas de ordenador, claro). Yo pienso que buena parte es cultural.
Me parece @*******hild que tu hermana hace mucho mas que limpiar culos, la verdad es que ha sonado bastante feo ese reduccionismo. Te lo dice un limpia culos masculino, que empezo su carrera laboral en este sector cuidando a gente a domicilio. Y que conste que no me siento agraviado eh pero me hace gracia los intentos de integracionismo usando el lenguaje, chiques y demas, y luego llamando limpia culos a un cuidador personal.

Sin acritud eh ya sabes que me gusta tocar lo que no suena.
@*****y77 tu comentario sera ignorado...demasiado certero
********enaw Hombre
573 Publicación
Buenas.

Me leido el hilo con atención. A pesar de en estos momentos mi comprensión lectora está muy limitada queria aportar con una serie de articulos.

Que conste que hablo desde una posicion de hombre blanco, cis, hetero no dependiente....

Este articulo me parece muy certero con respecto a las distintas posiciones dentro del movimiento feministas.
Habla de clase social, raza y apoyo mutuo.

https://ctxt.es/es/20230501/Firmas/42779/Nuria-Alabao-feminismo-interclasismo-techo-de-cristal-transversalidad.htm

Mi conclusión depues de leerlo y de pensar un poco sobre tema.
Creo que no sólo hay un factor social y cultural que influye en elección de profesion, también influye en la contratación.
Hace tiempo escuche un podcast sobre los invernaderos de fresa en Huelva (tema muy actual ahora por el agua) el caso es que se decía que solo contrataban a mujeres marroquís con familia en origen porque eran mas dóciles, no se integraban en la comarca y una vez terminada la cammpaña volvían a su lugar de origen.
Un trabajo duro, mal remunerado y realizado por mujeres en una situación de muy precaria.
Yo creo que no se trata tanto del trabajo que realizas si no mas bien las condiciones en las se realiza el trabajo.
No es lo mismo ser minero en Canadá conduciendo un mamotreto de 40 toneladas con aire acondicionado que picar diamantes con una pala y casi sin comer en África.
Al leer a @*****on5 me acordado de la pelicula Hable con ella de Almodobar y de kill bill y ha cambiado totalmete mi visión de estas peliculas y de como representa a los hombres cuidadores.
Gracias

Con respecto al tema del machismo dentro del mundo liberal no puedo puedo aponiar porque soy bastante nuevo. 😅 Pero vamos, machismo hay en todas partes y es muy evidente.

Con respecto a la libertadad sexual o en general. Pues creo que es un tema amplimanete debatido a lo largo de los años y de la historia.
Os dejo éste libro por si os interesa

https://traficantes.net/libros/contra-el-feminismo-blanco

Yo no lo he leido pero me lo recomendaron.
He recordado la pelicual Novecento
Si el prota en un momento dado cuando intentan sobornale para que cambiel voto le reponde al patrón aquello de "en mi hambre mando yo"
Pues igual yo en mis ganas de comer o en forma de follar.

Con repecto a mi vivencia dentro de la monogamia, la no monogamia, el amor y mi libertad sexual pues soy bastante versátil y simpre me adaptaré a la persona que junto a mi camina mas despacio, suena ñoño pero me lo tomo muy enserio.

Gracias por el debate 🙂
Inscríbete y participa
¿Quieres participar en el debate?
Hazte miembro de forma gratuita para poder debatir con otras personas sobre temas morbosos o para formular tus propias preguntas.